Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Y tenemos ya… ¡Una red de estaciones en ambas regiones polares!

Ahora que ya sabéis lo básico sobre esta estación de registro de descarga glaciar en la que hemos estado trabajando en esta última campaña Antártica, os diré, que no es la única. ¡No, no!, tenemos ya ocho estaciones funcionando. Cuatro de ellas están en el Hemisferio Norte y otras cuatro en el Hemisferio Sur. Y todas ellas están registrando datos cada hora… ¡Imaginaros qué cantidad de información nos están dando!

Además de estar ubicadas en las regiones polares de los dos hemisferios, están distribuidas a diferentes latitudes de la Tierra. ¿Por qué? Un día, os adelantaba este concepto con una pregunta que me habíais hecho. Os hacía una comparación con las estaciones meteorológicas. Se emplazan en diferentes lugares del mundo, de manera que sus mediciones sean significativas y representen a una zona más amplia, y con todas ellas podemos conocer la meteorología en nuestro planeta.

Con la red de estaciones de GLACKMA, lo que estamos haciendo es registrar la evolución en el tiempo del calentamiento global. Fijaros donde las tenemos ubicadas: Islandia, Ártico sueco, Norte de los Urales y Svalbard en el Norte; Patagonia Chilena, Patagonia Argentina, Antártida Insular y Peninsular, en el Sur. (Os dejo unas fotos de los trabajos en algunas de estas estaciones)

A lo largo de esta expedición habéis podido constatar la cantidad de problemas que surgen casi cada día en estas regiones polares… Y os digo, que lo que habéis visto, es una pequeñita parte de todos los imprevistos que hemos tenido que superar año tras año, campaña tras campaña, expedición tras expedición, para conseguir poner en marcha y mantener operativa esta red de estaciones de descarga glaciar.

Ahora buscamos refuerzos, apoyos, voluntarios, ayudas… ¡todo es poco! Con un granito de arena de cada uno, tendremos una montaña. Queremos que esta red de GLACKMA siga siempre operativa, queremos implementarlas con envío de datos por satélite, queremos instalar más estaciones de registro…

Queremos dejar un legado de datos registrados y de estaciones funcionando a las generaciones venideras. Y no queremos hacerlo solos. Queremos que cada uno de vosotros que seguís este Blog participéis, que os involucréis en esta tarea, que la sintáis vuestra y nos ayudéis a extenderla a más y más personas. Queremos que todos sintáis la necesidad de respetar más a la Tierra, al hermoso Planeta en el que vivimos. Queremos hacer que la mayor cantidad de personas posibles “se” (“os” para vosotros que nos leéis) sensibilicen con estos temas y sean conscientes que es una tarea solidaria, una labor de todos y de cada uno de nosotros.

Vamos todos en el mismo barco… y todos tenemos que remar. 

  • Y tenemos ya… ¡Una red de estaciones en ambas regiones polares!
  • Y tenemos ya… ¡Una red de estaciones en ambas regiones polares!
  • Y tenemos ya… ¡Una red de estaciones en ambas regiones polares!
  • Y tenemos ya… ¡Una red de estaciones en ambas regiones polares!
  • Y tenemos ya… ¡Una red de estaciones en ambas regiones polares!
  • Y tenemos ya… ¡Una red de estaciones en ambas regiones polares!

Etiquetas:

Compartir:

3 comentarios:

  • Por manuela (28/03/2012, a las 09:26)

    Nosotros seguimos el blog cada día y somos conscientes de cuidar nuestro planeta Tierra, es tan bonita que es una pena romper esa "flor" que en un momento determinado puede deshojarse y marchitar. Qué poetas nos hemos vuelto.
    Hasta pronto

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (29/03/2012, a las 15:09)

    Saludos desde el José Herrero.
    Nosotros, desde nuestro centro, nos unimos a vuestra tarea y os apoyamos incondicionalmente;navegamos ya desde hace tiempo en el mismo barco y , aunque somos pocos en número, contribuimos a remar en una misma dirección.
    Nos pondremos al nuevo trabajito y, a la vuelta, veremos como nos han inspirado las vacaciones.
    Hasta pronto

  • Por alvaro hernandez belloso (03/02/2014, a las 22:52)

    Hola karmenka estudio en el colegio Marques de Valero. Mi prfesora es Isabel de frutos es muy maja y os parecéis mucho ,cuando te vimos por internet la primera vez nos imaginamos que eras Isabel. Adios

Escribe un comentario:

*:
*:
*: