Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Y por fin llega el día esperado

El viaje desde España fue realmente una paliza. Parecía que todo iba bien, primero el largo recorrido hasta Lima donde nos vino estupendamente la espera para caminar de un lado para otro en el aeropuerto y estirar las piernas. Después otro cruce hasta Santiago de Chile, otra espera en el aeropuerto y finalmente el último salto hasta Punta Arenas… Ese fue matador, se notaban las horas interminables de los vuelos anteriores y os confieso que no sabía ya ni cómo sentarme en la butaca. Me dolía todo, estaba agotaba, y aunque muerta de sueño el inmenso cansancio no me dejó ni dar una pequeña cabezada para lograr descansar.

Sin embargo la ventaja de todo ese cansancio es que nos hemos acostumbrado rápidamente a la diferencia horaria. En este momento son 4 horas con España. Hay épocas del año en que la diferencia es de 6 horas, cuando coincide el horario de verano en España y el de invierno en Chile y viceversa. Por cierto, esas 4 horas que tenemos de diferencia, ¿cómo son?, ¿con adelanto o con retraso con respecto a vosotros? Y, ¿por qué son así?... Pensad un poco en el sentido del giro de la Tierra.

Estos días en Punta Arenas se nos han pasado volando. Tenemos un montón de conocidos y amigos por estas tierras australes. Fijaros que cada año desde el 2000 estamos viniendo a la Antártida y salvo uno que cruzamos desde Ushuaia, el resto hemos salido desde el Sur de Chile. Por cierto, me imagino que tenéis ubicado en el mapa estas dos capitales australes, la chilena y la argentina, ¿verdad?

Como os decía, los encuentros y reuniones de estos días no han cesado. Además hemos tenido que preparar más material. Sí, sí, aparte de todo el que habéis visto en el vídeo del artículo anterior. Resulta que nosotros no sólo trabajamos en la Antártida donde vamos ahora, tenemos ocho estaciones en las zonas polares de los dos hemisferios. Todas estas estaciones están registrando datos de la descarga glaciar, es decir el hielo que se funde. Y esos registros se realizan cada hora. A instalar estas estaciones comenzamos en el 2001, cuando iniciamos lo que llamamos el proyecto GLACKMA. ¡Imaginaros cuántos datos tenemos ya! A ver, dejemos de imaginar lo que se puede contar, ¿me decís vosotros cuántos datos (de ese parámetro que hemos mencionado de la descarga glaciar) tenemos por año en cada una de las estaciones?

En este diseño de investigación que hemos puesto en marcha es muy importante esa distribución a diferentes latitudes y en ambos hemisferios de las estaciones de Glackma, así como el registro continuo y plurianual de datos. No son valores puntuales, aislados que pueden dar lugar a equivocaciones. Son registros continuos que nos indican la evolución temporal del calentamiento global.

Y, ¿por qué os empecé a hablar de las ocho estaciones al deciros que tuvimos que preparar aquí más material? Porque como habéis visto en el enlace de las estaciones a nuestra web, una de ellas se encuentra en la Patagonia Chilena, en concreto en el glaciar Tyndall. ¡Venga, localizadlo también en el mapa! ¿A qué distancia está de Punta Arenas?

Para trabajar en esa estación tenemos un convenio con la Dirección de Aguas de la Región de Magallanes al Sur de Chile y en la colaboración que llevamos a cabo, entre otras cosas nos permiten guardar en sus almacenes material nuestro. Esta estrategia nos sirve para ahorrar mucho en los viajes, pues no debemos de andar moviendo grandes cantidades de material, que además es muy pesado.

Os he puesto como título al artículo “Y por fin llega el día esperado”, y ¿por qué? Je, je, porque mañana cruzamos por fin a la Antártida. Acaban de informarme que parece que habrá ventana meteorológica que permita el cruce y nos piden estar en el aeropuerto a las 8:00 de la mañana. El avión no es uno cualquiera, es un Hércules C-130 de Brasil, cuatrimotor de hélice, de los especiales de carga muy comunes en logística militar. Nosotros vamos sentados en unas especies de redes que hacen las veces de asientos. Y, ¿sabéis por qué es necesaria la ventana meteorológica? Porque donde aterrizamos en la Antártida, no es un aeropuerto habitual y por supuesto que no hay radar de cabecera de pista. Los pilotos tienen que tener visibilidad para aterrizar, esa es la razón por la que se necesita la ventana meteorológica. Por eso es muy habitual que estos cruces se cancelen, se retrasen o incluso que lleguen a estar sobrevolando el lugar a la espera de poder aterrizar y si no se dan las condiciones deben regresar a origen. Por tanto tienen que llevar una buena reserva de combustible.  

Cómo veis la emoción está asegurada. Crucemos los dedos y esperemos que mañana podamos ya dormir en nuestra deseada Antártida.

En cuanto a la Unidad Didáctica que os presenté la semana pasada, no sé si habéis podido trabajar con ella. Decidme cómo vais. En caso de que hayáis hecho ya la actividad final propuesta del “viaje de la gota del agua”, podéis elegir 2 ó 3 de los mejores de la clase y escribirlos aquí en el Blog. Os diría que podéis escribir todos, pero eso no depende de mí, sino de vuestros profesores. Lo dejo en vuestras manos, vosotros decidís.

Y con respecto a los de Secundaria, no sé si estáis trabajando algún grupo, si es así, si habéis solucionado las cuestiones de la Ficha 1 del Cuaderno del Joven Científico nos las podéis escribir también en el Blog.

¡Espero vuestros trabajos, expedicionarios virtuales!

  • Karmenka en el puerto de Punta Arenas
  • Interior de un Hercules C-130

Etiquetas:

Compartir:

11 comentarios:

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (19/12/2012, a las 08:28)

    Saludos de los expedicionarios del CEIP José Herrero;
    Ayer trabajamos en clase de cono la unidad didáctica , no hemos podido antes ya que estábamos de exámenes. Durante este trimestre hemos visto los cambios físicos que experimenta la materia y los cambios de estado del agua; conocíamos la fusión, vaporización, condensación y solidificación; pero no sabíamos el proceso de sublimación y sublimación inversa, que hemos aprendido gracias a las explicaciones y dibujos tan buenos. Ahora ya entendemos cómo se forma la escarcha que vemos muchas mañanas cuando venimos al cole.
    Hemos aprendido más términos que desconocíamos: "escorrentía " y sobre todo "percolación". Repasando el ciclo del agua , ya sabíamos que el agua vuelve a los ríos, lagos y mares y que se filtra a través de la tierra, pero el libro de texto no nos hablaba de escorrentía ni de percolación.
    Nos hemos quedado aquí , pero seguiremos trabajando el resto de actividades estos días.
    Con respecto a la localización en el mapa de Lima, Santiago de Chile y Punta Arenas, Carmen nos mandó de deberes dibujar un mapa de América Central y América del Sur y , además de situar estas ciudades, localizar y aprender las capitales de todos los países. Al día siguiente ya sabíamos un poco más de esta parte del continente. Aprovecharemos el mapa para situar el glaciar Tyndall y todos los demás lugares de los que nos hables.
    Juliana, Aroa, David ( cada comentario lo escribiremos por grupos y así nos iréis conociendo a todos)
    Karmenka, Adolfo,¡ Mucha suerte mañana en la travesía!, y que no tengáis que esperar más días para cruzar, que ya sabemos lo que puede ocurrir.
    Carmen

  • Por Alejandro Alvarez Luque (19/12/2012, a las 09:37)

    Me parece perfecto que hayáis abordado el ciclo del agua después de los exámenes. Carmen es una buena planificadora. A Empar le gustará saber que habéis aprendido tantas cosas en la unidad didáctica que ella elaboró con ese deseo: que sirva para aprender. Y, como verá Karmenka, os habéis adelantado a situar el glaciar Tyndall (podéis buscar en el blog el relato de la hazaña física que realizó Karmenka en ese glaciar. Pone los pelos de punta). Como ya tenéis el mapa podéis situar las dos ciudades que os pide Karmenka. Juliana, Aroa y David han hecho una redacción estupenda de la actividad desarrollada. (Aunque, confieso, que ese "cono" del comienzo me ha costado descifrarlo). En resumen, buen trabajo. Pero Karmenka ya os está planteando otros, así que a seguir con la tarea.
    Me imagino la tensión a que estarán sometidos nuestros expedicionarios. Ojalá la ventana de buen tiempo les permita cruzar y llegar, una vez más, a su adorada Antártida. Les deseamos feliz viaje y buena estancia.

  • Por Carbajosa (19/12/2012, a las 10:30)

    Creemos que son 4horas menos que en SALAMANCA ahora EN SANTIAGO DE CHILE son las 7H
    SALUDOS

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (20/12/2012, a las 10:05)

    Karmenka , Adolfo, esperamos que cuando podáis leer los trabajos ya os encontréis en el "continente blanco".
    Paso a copiar y pegar los trabajos que me han enviado los niños sobre la gota de agua.
    Carmen.
    En el río Tormes vive una gotita de agua llama Aqua.
    Ella no sabe por qué toda su vida se repite una y otra vez, se refiere a que ella, un día normal, está en su casa con su familia y, cuando hace mucho calor, ella se vuelve vapor y ve su “ciudad” desde las nubes y cuando está allí en las nubes y hace un poquito de frío, se vuelve lluvia y cae en charcos; después cuando hace mucho frío se vuelve hielo, no se puede mover y cuando hace un poquito de calor vuelve a ser una gota de agua y con el viento vuelve a su casa en el río Tormes y vuelve a repetirse todo el proceso una y otra vez.
    Entonces ella decidió ir al museo de su “ciudad” e investigó por qué le pasaba eso, y averiguó que le pasa, porque ella pertenece al Ciclo Del Agua y también averiguó que cuando hacía calor y se vuelve vapor ese proceso se llama evaporación, cuando se vuelve lluvia o agua nieve y cae desde las nubes se llama condensación, que cuando se vuelve hielo se llama solidificación y que cuando forma un bloque de agua y se vuelve líquida se llama fusión
    Ya sabiendo eso, Aqua se fue acostumbrando poco a poco a ese proceso.
    Ana Lucia, Paola, María, Teresa, Sheila.


    Hola, soy una gota de agua; hoy os contaré mi viaje.
    Empecé en el mar Mediterráneo y la evaporación me llevó al cielo, ya era gas y flotaba. Cuando empecé a pesar, caí junto a miles de familiares. Juntos provocamos lluvia; caímos en lo alto de los Pirineos y con el frío me solidifiqué.
    Llegó la primavera y me descongelé yendo a parar a un río cercano, que me llevó otra vez hasta el mar Mediterráneo. Volví a empezar otra vez el viaje, pero con unas cosas diferentes; al caer era nieve y de nieve, una parte de mí se derritió y otra fue a parar a una nube.
    Cuando llegó el verano, de nuevo me evaporé y volví a caer como lluvia en la tierra, una planta me absorbió y tras finalizar la fotosíntesis, parte de mí era savia elaborada y otra salió por las hojas porque no le servía a la planta.
    Finalmente soy un cubito de hielo en un congelador y me utilizan para enfriar refrescos en verano.
    Diego Escribano

    Hasta pronto, seguiremos trabajando.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (20/12/2012, a las 14:53)

    He leído con detenimiento y emoción la intensa vida de las dos gotas de agua. La de Ana Lucía, Paola, María, Teresa y Sheila me ha gustado mucho: desde el nombre latino hasta ese amor por su entorno. Claro que tratándose de un río tan precioso como el Tormes y de una ciudad tan bella como Salamanca se entiende la pasión de Aqua. Buen dominio de la ortografía (he corregido una "y" por una "e". Buscadla así no se os olvidará la próxima vez ). La redacción primorosa y el dominio del ciclo del agua apabullante. Así que enhorabuena y esperamos vuestros próximos comentarios con impaciencia.
    Al amigo Diego empiezo por agradecerle su valentía para escribir solo. Su gota es más viajera (he corregido el cambio de estado de su "nacimiento". Está claro que es un despiste porque luego lo manejas correctamente). Dices luego: "cuando empecé a pesar, caí...". Preguntas para todos: ¿los gases pesan?¿fue el peso la causa del cambio de estado de "nube a lluvia" o de que la gota-vapor cayera una vez convertida en agua de lluvia? Ya veo que dominas hasta la fotosíntesis. Así que también enhorabuena.
    Ahora que no me ve nadie, os diré que me ha maravillado que en los dos relatos escribáis bien absorber (si yo os contara la de veces que he leído absorver os costaría creerme...). Ya os dirá Karmenka qué le han parecido los relatos pero estoy seguro de que los leerá con sumo interés.

  • Por marquesdevalero (20/12/2012, a las 18:36)

    Los chicos y chicas de 6º del Marqués de Valero debemos ser los más perezosos pues aún no hemos empezado a hacer nada de la unidad didáctica, pero es que no tenemos tiempo; Estamos ensayando las actuaciones de Navidad, los exámenes, hemos hecho una visita a la Depuradora , hemos hecho un trabajo de la misma, estamos trabajando con nuestro amigo Yepes y Aldeas Infantiles en Filipinas, con Miguel Angel Heras y un proyecto en Kenia,,,,en fin....ya nos pondremos manos a la obra, porque como veis no nos falta "buen " trabajo. Saludos....

  • Por Alejandro Alvarez Luque (20/12/2012, a las 21:28)

    ¿Perezosos con semejante cuadro de actividades? Todo lo contrario. Lo que sucede es que primero es la obligación: preparar a fondo los exámenes, y luego la devoción, entre otras estupendas causas que citáis, a la expedición virtual a la Antártida. Todo se arreglará en cuanto empecéis a trabajar con la unidad didáctica. Esperamos que os guste y leeremos con agrado vuestro comentario sobre ella.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (21/12/2012, a las 14:00)

    Desde el José Herrero os deseamos a todos unas felices fiestas navideñas.
    Hoy hemos celebrado el festival navideño con el que,año tras año, despedimos este primer trimestre del curso, en compañía de toda la comunidad educativa.
    Iniciamos hoy unas merecidas vacaciones, para regresar en enero con las pilas cargadas.
    Seguiremos en contacto y pendientes de los comentarios de Karmenka en el blog.
    Esperemos que ya estéis instalados, imaginamos que cerca de la Base Antártica Uruguaya Artigas, donde tan bien os tratan y tenéis tantos amigos y, donde comer un poquito de turrón estos días en compañía de buenos amigos.
    CEIP José Herrero

  • Por Alejandro Alvarez Luque (21/12/2012, a las 15:24)

    Para todos los expedicionarios: 1) Disfrutad de las merecidas vacaciones.2) Procurad comer con moderación. Atención al exceso de dulces (¡no olvidar un buen cepillado de dientes al acabar!). 3) Que los Magos de Oriente hagan un año más ¡Magia! 4) Si tenéis deberes para la vuelta, no practiquéis eso de ¡Mañana empiezo, mañana empiezo! No lo dejéis para el final. Es mejor empezar pronto y los últimos días no tener agobios.5) No olvidaros de entrar en el blog, seguirán apareciendo entradas y comentarios. Si alguien quiere comentar algo puede hacerlo cuantas veces quiera.
    6)¿Alguién se va a atrever con el Cuaderno del joven científico? Puede contar con mi ayuda.

  • Por Raul Vacceo (21/12/2012, a las 20:10)

    Hola Karmenka, hola Adolfo, desde Palencia!
    Yo sí ubico Punta Arenas, qué recuerdos... Me fascinaron aquellas tierras, en particular el Parque Nacional de Torres del Paine y poder caminar por veredas increíbles junto al Glaciar Grey.
    He buscado el glaciar Tyndall, y veo que no está muy lejos del Grey, de hecho, me surge una duda ¿están conectados? Desde el Google Earth parecen una misma ,masa de hielo con distintas lenguas.

    Ahora os planteo yo una pregunta, ¿conocéis las lagunas de origen glaciar del norte de Palencia?
    Pues cuando estéis de vuelta os invito a conocerlas y a acompañaros!Sería un placer.

    Disfruté mucho de vuestra charla hace unas semanas en mi ciudad.

    Un abrazo y que os vaya muy bien el trabajo.

  • Por Karmenka (22/12/2012, a las 22:35)

    Juliana, Aroa y David, qué bien nos habéis hablado de las actividades de vuestro grupo de expedicionarios del José Herrero, qué bien que hayáis podido trabajar con esa primera unidad didáctica y os haya valido para recordar lo que ya habíais estudiado y para aprender nuevos términos. Y magnífica la propuesta de vuestra profesora Carmen para dibujar ese mapa de América Central y del Sur, localizando las capitales de los países.

    Sigo con vosotros expedicionarios del José Herrero, para deciros a Ana Lucia, Paola, María, Teresa y Sheila que me ha encantado vuestro relato de Aqua. Y también he disfrutado con el viaje de la gota de agua de Diego Escribano.

    Es una suerte que contemos con Alejandro para ayudarme en esta tarea del Blog, porque la conexión a internet me resulta muy complicada y muy lenta. Pero me quedo tranquila al ver cómo Alejandro me echa una mano en estas actividades de divulgación.

    Expedicionarios de Carbajosa, os tengo que decir que me habéis impresionado con vuestra perseverancia en contar kilómetros andando y corriendo para llegar a acortar distancia con nosotros. ¡Sois geniales! Magnífica idea habéis tenido.

    Con respecto a la diferencia horaria de 4 horas, efectivamente es así, pero, ¿lo habéis razonado con el sentido del giro de la Tierra?

    Expedicionarios del Marqués de Valero, menuda cantidad de actividades que estáis realizando. Poco a poco espero que tengáis tiempo de trabajar también con nosotros.

    Raúl Vacceo, sobre el glaciar Tyndall y el Grey, confirmarte que sí, estos dos glaciares están conectados por el Hielo Patagónico Sur. Y hay además otro -en medio de los dos- llamado Pingo. Todos ellos provienen del Campo de Hielo Sur, siendo el Tyndall el más largo.

    Por cierto, Raúl, será un placer visitar contigo esas lagunas de origen glaciar del norte de Palencia. Nos alegramos que hayas disfrutado de nuestra charla en tu ciudad.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: