Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

XVII Aniversario de la BCAA (Base Científica Antártica Artigas)

Haciendo ese salto en el tiempo que nos permite la libertad que aquí lleva arraigada, regreso a la Base Artigas en el vídeo que os quiero mostrar. Se trata de un evento que tuvo lugar el 22 de diciembre…

¡Ya el 22 de diciembre! Parece que ha pasado un año entero desde entonces, debido a la cantidad de vivencias que se suceden una tras otra y prácticamente cada una, nueva y diferente de las anteriores. Todo ello hace que uno se sienta vivo, lleno de energía. Cada día que amanece me pregunto: “¿qué pasará hoy?, ¿qué viviré hoy?”. Y por más que intente adivinar, al finalizar la jornada en mi reflexión diaria, me percato que no lo había adivinado cuando trataba de imaginarme el día al levantarme.   

Lo que os quiero mostrar hoy es la celebración del XXVII Aniversario de la Base Artigas. Fue el 22 de diciembre, al día siguiente de haberse ido la dotación anterior de la Base Uruguaya (ANTARKOS XXVII) y la primera celebración que le correspondía ya organizar a la nueva (ANTARKOS XXVIII).

Llevan ya 27 años aquí en la Antártida con una Base abierta durante todo el año. Como curiosidad os contaré un recuerdo que, con mucho cariño, guarda Adolfo. Su primera vez en la Antártida fue en el verano de 1987/88, participando en el montaje de la Base Española en la isla Livingston, base que como sabéis se llama Juan Carlos I y sólo se mantiene abierta durante los veranos.

¿Y sabéis cómo llegó Adolfo en esa, su primera vez, al Continente Blanco? De pie y por el aire. Sí, volando en un pequeño bimotor Fairchild 572 de Uruguay… y de pie porque no había asientos en el interior. Estaba rodeado de depósitos de combustible suplementarios para poder hacer el cruce. No está mal, ¿verdad?   

En el vídeo vais a disfrutar con los diferentes medios de transporte que utilizaron los vecinos de las bases próximas para poder asistir a dicha ceremonia. Con vuestros propios ojos vais a poder ver que… ¡esto es otra historia!

  • ANTARKOS XVIII, nueva dotación de Base Artigas
  • Miguel, Jefe de Base Artigas

Etiquetas:

Compartir:

5 comentarios:

  • Por Alejandro Alvarez Luque (08/01/2012, a las 22:10)

    Admirable la conmemoración del vigésimo séptimo aniversario de la Base Artigas. Mis mejores deseos para que sus"ocupantes" tengan un año 2012 feliz y que su trabajo sea tan profesional y eficaz como siempre acostumbran.
    Apabullantes los medios de transporte que utilizan las diferentes bases. ¿Es norma que cada base haga una fiesta similar?
    Saludos cordiales.

  • Por manuela (10/01/2012, a las 08:10)

    Nos ha encantado ver ese ambiente tan fantástico. Te metes en el papel y casi nos ponemos a llorar de emoción.
    Enhorabuena a esos hombres y mujeres por su profesionalidad y por espíritu humano y de ayuda a los demás y al medio.
    Nosotros, las nuevas generaciones cojemos el bastión y nos proponemos respetar el medio e inculcárselo a los demás.
    En esos días previos a la Navidad, me imagino que el ambiente aún fue más especial. Enormes los medios de llegada y espectaculares.

    Ánimo y a continuar así en el 2012 y en todos los años venideros

  • Por los8delascuevasdelaguila (10/01/2012, a las 11:57)

    Por fin ponemos nuestro trabajillo quincenal:
    Nos hemos enterado del origen de la palabra Antártida que viene del griego antartikos “polo opuesto al ártico”. También se llama Continente Antártico y circunda el Polo Sur, aunque la definición más común dice que la Antártida son los territorios que están situados al sur del paralelo 60º S, regulado por el tratado Antártico.
    Artikos significa “de la osa” referido a la constelación llamada osa menor en la que está la Estrella Polar, que es la estrella que señala al Polo Norte. Y Antartikos significa “opuesto a la osa”
    El primero utilizó el nombre Antarctica para denominar al "nuevo" continente fue el cartógrafo escocés John George Bartholomew en 1890.
    En la zona más austral del planeta, y es el cuarto continente por su tamaño, con 12:400.000 Km2 de superficie, que con las barreras de hielo llega a los 14:000.000 Km2 y sus elevaciones alcanzan 2.000 mts. de altura media, siendo también el más elevado.
    Sobre esta extensión, equivalente a la décima parte de toda la superficie de tierra del Planeta, se apoya el manto de hielo natural más grande del mundo. El casquete polar tiene el 90% del hielo de la Tierra.
    Jorge e Iván

    También hemos encontrado referentes al clima
    Las bajísimas temperaturas y los fuertes vientos, son las características predominantes. La temperatura media anual en el Polo Sur es de 50° bajo cero.
    En las costas de la isla donde estáis - Rey Jorge, donde se encuentra la Base Artigas- pueden apreciarse áreas libres de hielo durante los veranos.
    Sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar, donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0 °C.
    La temperatura media de esta región es de -17 °Celsius, y la más baja se registró en la estación antártica rusa de Vostok, cuando el termómetro marcó -89,2 °C, la menor temperatura registrada en la superficie de la Tierra.
    Otra cosa especial que tiene la antártida es que aproximadamente 90% de su territorio es un desierto nival, esto es, un área fría con escasa presencia de vida y una sequedad del aire que llega a superar la de los desiertos cálidos.
    La Antártida es, en la mayor parte de su extensión, en cuanto a su humedad atmosférica, el lugar más seco de la Tierra (excepto las zonas costeras e insulares de la Antártida), ya que al estar las temperaturas casi siempre bajo 0 °C el agua se encuentra cristalizada y el aire, que es extremadamente frío, apenas retiene humedad.
    Los fuertes vientos son frecuentes y alcanzan velocidades de 200 km/h y más.
    Cristina y Naiara


    La situación de este continente:
    El continente antártico está en la zona más austral del planeta, más allá de los 60º de latitud sur, contenido casi en su totalidad por el Círculo Polar Antártico (66º 33´de latitud sur).
    Es un continente casi circular. Tiene una superficie de unos 12 millones de kilómetros cuadrados, a los que se suman unos 2 millones de kilómetros cuadrados correspondientes a los hielos permanentes.
    Un 98% de la superficie del continente se halla cubierta de hielo y es el continente más elevado. El espesor del hielo varía entre los 2.000 y 2.500 metros, llegando a 4.000 metros en lugares puntuales.
    El 90% del hielo terrestre se encuentra en la Antártida, representando el 70% de la reserva mundial de agua dulce.


    Carlos, Alberto, Izan y Christian
    Sabemos además que la Antártida no está habitada, sólo hay bases para investigaciones científicas, como la vuestra sobre glaciares y calentamiento global y además:
    • Comunidades microbianas presentes en suelos de la Isla Rey Jorge (Antártida marítima), con particular atención en los organismos que participan en el ciclo biogeoquímico del nitrógeno. Cambios estacionales y anuales en la composición de las comunidades.
    • Programa de Relevamiento de Desechos Marinos en Antártida y Evaluación de las poblaciones de mamíferos marinos pinnípedos en áreas de la Isla Rey Jorge, Antártida.
    • El Krill y los Omega 3.
    • Monitoreo de la capa de ozono en la BCAA
    • Determinación de la prevalencia de STEC (Escherichia Coli productor de toxina Shiga) en la fauna antártica. Aislamiento, caracterización molecular y estudio de la sensibilidad y resistencia antibiótica de las cepas.
    Todas estas investigaciones no sabemos muy bien qué son, pero seguro que son interesantes.
    Todas las actividades que se realizan en el continente antártico, están reguladas por el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, más conocido como "Protocolo de Madrid"
    Este documento muestra unos principios que todo el mundo debe seguir para poder hacer cualquier actividad en la Antártida:
    - Lo fundamental es preservar el medio ambiente y con este fin planificar y realizar las actividades evitando que tenga efectos perjudiciales sobre el clima, la meteorología, el agua, el aire, la flora y la fauna.

    También hemos visto que está permitido el turismo con unas condiciones muy estrictas de control, pero a nosotros no nos parece bien porque si se estropea la Antártida, todo el planeta se estropeará.

    Jorge, Iván, Cristina, Naiara, Carlos, Izan, Christian y Alberto

  • Por los8delascuevasdelaguila (10/01/2012, a las 11:13)

    Como tenemos una conexión lenta a internet y nuestro ordenador es muy viejo, hemos tardado 20 minutos en ver el vídeo de 8 minutos sobre la llegada de los invitados, pero nos han parecido muy chulos los medios de transporte utilizados,sobre todo la zodiak.
    Ánimo y a cumplir otros 27 años de trabajo y esfuerzo que el resto de la humanidad os agradecerá.

  • Por los8delascuevasdelaguila (10/01/2012, a las 11:21)

    También os contamos que en "El País" semanal este domingo han publicado un reportaje muy interesante sobre la Antártida. Si podéis leedlo por internet.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: