Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Una verdadera odisea en el aire… pero llegamos a la Antártida

Un día entero de espera en Punta Arenas. Coincidió además con el primer simulacro de tsunami y terremoto que hacían en la ciudad. Nos juntaron a los que volábamos en el Hércules C-130 en el INACH (Instituto Antártico Chileno) y solicitaron no tener que ser evacuados. Pues sería realmente perder la oportunidad de volar, en caso de abrirse una ventana meteorológica y estar “atrapados” en medio del desalojo de los edificios, durante el simulacro.

Fue una espera de todo el día… Se hace pesado y largo y según avanzan las horas la esperanza de volar se va perdiendo. A media tarde, nos suben al aeropuerto a todos juntos en un autobús. A los brasileiros que forman parte de la tripulación del Hércules, a una decena de científicos chilenos, cuatro japonés y nosotros dos. No está claro que se pueda volar, las condiciones meteorológicas no son muy buenas allá en la Antártida, pero existe una posibilidad de que se abra una ventana, algunas horas más tardes.

Continuamos con la espera en el aeropuerto y finalmente deciden que embarquemos. El viaje dura dos horas y media. Sentados en esas redes que a modo de asientos colocan en el interior del Hércules cuando llevan pasajeros, porque este tipo de avión está diseñado sobre todo para carga. Hace unos años, viajamos en uno en el que transportaban al mismo tiempo un helicóptero en su interior… ¡Así que imaginaros!

El ruido es ensordecedor, más bien está fresco el ambiente y uno al quedarse sentado y quieto todo ese tiempo, empieza a notar un poco de frío. Una vez que pasan las dos horas y media, observamos que el avión no baja altura y comenzamos a ver como el sol va alternando el flanco por el que entra a través de las pequeñas ventanitas altas del avión. Eso indica que estamos sobrevolando sobre el lugar del aterrizaje, dando vueltas y vueltas. El techo de nubes está muy bajo y al tener que operar sin radar de cabecera de pista, es imposible el aterrizaje en estas condiciones.



Tras más de una hora sobrevolando sobre el lugar, ponemos de nuevo rumbo a Punta Arenas… ¡Vaya! Qué día más pesado. Me encuentro cansada. Ahora llegaremos tarde de regreso a la ciudad. Será ya de madrugada cuando pueda echarme a dormir y probablemente de nuevo temprano en la mañana, nos soliciten estar listos por si hay opción de volar mañana… Bueno, paciencia, no queda otra opción.

Entonces, de repente, el sol que entra por la ventanuca allá arriba, indica un nuevo cambio de dirección. Invierte su sentido y nos dirigimos de nuevo hacia la Antártida. Se habrán decidido por probar con el aterrizaje. Me siento nerviosa, no son las mejores condiciones. Varios sobrevuelos, varios intentos, el corazón palpita con fuerza y casi se me corta la respiración. El ruido es ensordecedor… Hacen otro intento de aterrizaje… Boomm! Un tremendo bote en el suelo, que se va amortiguando con otros tres saltos en los que se va perdiendo la fuerza y finalmente se sienten las ruedas en su misión y el avión controlado. Pufff!!! Me había imaginado lo peor…

En el vehículo oruga, los uruguayos nos recogen y nos transportan los 7 kilómetros que hay desde el aeropuerto hasta su base Artigas. Es una verdadera alegría volver a encontrar a los ocho integrantes de la dotación uruguaya que ha pasado aquí prácticamente un año. Los conocíamos del verano anterior. En unas semanas más hacen el relevo y regresan a sus casas.

Os tengo que ir contando muchas cosas de la zona, de donde están ubicadas estas bases antárticas, de donde vamos a estar nosotros esta temporada…, pero, poco a poco. Terminareis conociendo perfectamente el lugar y la vida por estas tierras. ¡Ya lo veréis!

Etiquetas:

Compartir:

7 comentarios:

  • Por manuela (05/12/2011, a las 10:48)

    Muchos nervios pero al final ya estáis en la Antártida.
    Esperemos que todo vaya bien a partir de ahora.
    Saludos a los integrantes de la base Ártigas y buen regreso a sus casas
    Besos
    BEATRIZ GALINDO

  • Por jaio (05/12/2011, a las 10:06)

    Acabo de descubrir vuestra página, y con ello vuestro trabajo, y estoy encantada. Mucha suerte en esta nueva expedición!

  • Por Los halcones (05/12/2011, a las 12:07)

    Karmenka y Adolfo debeis estar enamorados de vuestro trabajo si no os importa sufrir tanto para llegar a la meta . Espero de mayor ser como vosotros.
    Un saludo de Elisabeth.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (05/12/2011, a las 14:28)

    Hola Karmenka y Adolfo, soy David.
    Como ya tenemos internet, esta mañana hemos visto los vídeos de los artículos que nos quedaban de leer. Nos han gustado mucho los paisajes, las cascadas de agua que vienen de los glaciares, la flora y la paz que se respira en estos lugares, la música que acompaña también nos ha gustado mucho ¡ Parece que hayamos estado por allí con vosotros!.
    María comentó esta mañana que ya habíais llegado a la Antártida, después de un aterrizaje accidentado también nos hemos dado cuenta de que estamos en la Antártida porque ha cambiado la fotografía de la cabecera, con los pingüinos tan típicos de estas latitudes.
    Esta mañana, también nos hemos ido al Google Earth y hemos visto el archipielago de las Shetland del Sur, con la primera isla ( Rey Jorge) donde vais a trabajar.
    ¿ Vais a vivir en tiendas de campaña? ¿ No os pueden hacer algún hueco en las bases que hay por allí?.
    Esperamos vuestras noticias.

  • Por manuela (05/12/2011, a las 19:32)

    Tenemos hecho un pequeño pps sobre la Patagonia, quisiereamos saber como lo introducimos o subimos el archivo, un saludo

  • Por GLACKMA ... (06/12/2011, a las 20:14)

    Sí, fue complicado, pero al final llegamos… ¡qué ya no es poco!

    Jaio, nos alegramos que hayas descubierto nuestra página y te guste. Ojalá disfrutes con lo que vamos contando en ella.

    Elisabeth, no te imaginas cómo nos ha llegado dentro de nuestro corazoncito tu mensaje. ¿Sabes? Cuando estás convencido de algo y crees en ello de verdad, piensas sólo en disfrutar con lo que haces y conseguir los objetivos que te marcas, no te planteas el esfuerzo que hace falta para lograrlos.

    David, muy bueno el texto en el que recopilas lo acontecido en las últimas jornadas y cómo nos vais siguiendo. Con el artículo que acabo de subir, verás que efectivamente vamos a estar en tiendas de campaña… Os iré hablando poco a poco de los cambios que ha habido en los últimos años en esta parte de la Antártida con respecto a las Bases Antárticas.

    Expedicionarios del Beatriz Galindo, muchas gracias por el pps que habéis anunciado que tenéis preparado. Desconozco si lo podéis subir. Os tendrán que indicar desde España…

  • Por Puri García (07/12/2011, a las 12:49)

    Hola Beatriz Galindo, estamos trabajando para que se puedan subir ficheros en los comentarios.
    Es un asunto en el que llevamos tiempo y todavía no hemos logrado resolver algunas restricciones. Os avisaremos en cuanto se pueda.

    Un saludo y siento las molestias.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: