Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Una caminata de 37 kilometros hasta nuestra estación en Patagonia

(Crónica recibida por el teléfono satelital. Imágenes: Archivo Glackma)

Los tres días en Punta Arenas pasan volando entre coordinar con la gente de la Dirección de Aguas (DGA) el trabajo en Patagonia, preparar todo el material para la expedición, actualizar el trabajo del Blog y saludar a algunos amigos que tenemos en esta ciudad tras una década de trabajo.

Con la DGA tenemos un convenio de colaboración. Ayer lunes viajamos desde Punta Arenas hasta Puerto Natales, que es la capital de la provincia Última Esperanza. Viajábamos en uno de los vehículos oficiales de la DGA. Aunque es un recorrido que no llega a los 300 kilómetros, empleamos todo el día, pues por el camino hicimos varias paradas en diversas estaciones de aforos que tiene la DGA en varios ríos, donde tenían que hacer algunas mediciones los que nos acompañaban.



Temprano esta mañana salimos desde Puerto Natales hasta el Parque de Torres del Paine. Y una vez en él, nos acercaron hasta la guardería Grey, al final de la pista. Ahí comenzaba nuestro recorrido a pie para alcanzar la estación que tenemos en el glaciar Tyndall a latitud 51ºS.

¿Sabéis la distancia? Son 37 kilómetros por zona montañosa. Tenemos que ser autónomos durante los días que dura la mini-expedición, por tanto tenemos que llevar el material de campamento y por supuesto el de trabajo. De manera que el recorrido tenemos que realizarlo con nuestras mochilas a la espalda. Para que os hagáis una idea, mi mochila pesa casi 35 kilos. Por curiosidad, sabéis que en la zona patagónica, los porteadores llevan hasta 30 kilos si son hombres y hasta 20 si son mujeres. Con esos datos os podéis hacer una idea de las condiciones en las que nos movemos.



Pero, ¿sabéis que ha sido lo peor? La lluvia… Todo el día lloviendo sin parar y bastante fuerte. Acababan de tener 3 días estupendos de sol y calor y justo, llegamos nosotros y cambia. Lluvia, lluvia y lluvia continua, hace que el agua te termine entrando por todos los lados. Lo peor, mis botas. Han perdido la impermeabilización y llevo los pies en dos charcos de agua.



Todo el día andando con la carga a la espalda, todo el día lloviendo… Montamos la tienda de campaña bajo la lluvia evitando que se moje demasiado, tomamos una crema calentita bajo la lluvia también y ahora desde dentro, calentita, metida en el saco de dormir os escribo estas líneas. Mejor no pensar en mañana, habrá que ponerse de nuevo toda la ropa mojada, las botas empapadas y continuar con el trabajo…, pero tras un sueño reparador afrontaremos el día mejor, así que olvidémonos de mañana por esta noche.

Compartir:

3 comentarios:

  • Por manuela (24/02/2011, a las 11:08)

    ¿Qué tal?
    Nos ha encantado la comunicación contigo, ha sido fantástico, me voy con otro grupo, ya te contaré nuestras impresiones, un saludo
    BEATRIZ GALINDO

  • Por manuela (25/02/2011, a las 11:13)

    Hola chicos,
    Hoy hemos hablado de la conferencia de ayer, al principio se sintieron descontentos porque no nos pudimos comunicar, pero luego entusiasmados, la idea era que cada niño hiciera su pregunta pero como corría el tiempo ya las fuí leyendo yo, cada uno tenía previstas 5 0 6 preguntas, les ha encantado la experiencia,
    Un saludo y ánimo
    BEATRIZ GALINDO

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (25/02/2011, a las 15:22)

    Saludos desde el José Herrero:
    Esta mañana hemos tenido la conversación telefónica con Karmenka, estábamos todos emocionados y, a la hora prevista, preparados porque había mucho que preguntar.
    Cada niño ha realizado su pregunta y todos escuchabamos la respuesta.
    Las preguntas han sido éstas:
    Mohamed: ¿Por qué motivo cambiaste un cómodo trabajo en la universidad por este duro trabajo de investigación?
    Karmenka responde que no lo ha cambiado, lo compatibiliza con su trabajo en la universidad, juntando las horas de docencia y así tener tiempo para realizar las investigaciones.
    Marta: De todas las expediciones realizadas, ¿De cuál guardas mejor recuerdo?
    nos contesta que de todas guarda muy buen recuerdo pero por citar alguna nos habla de su primera expedición a Islandia.
    Mercedes: ¿Tenéis que hablar muchos idiomas para manejaros por el mundo?
    Contesta que sí, principalmente inglés aunque se maneja en más idiomas como el ruso, holandés y todos aquellos que se parecen al castellano. Nos anima a aprender idiomas en el colegio pues nos serán útiles en el futuro.
    Sandra: ¿Cuáles han sido las temperaturas máximas y mínimas que habéis tenido que soportar en esta expedición Antártica al glaciar Collins?
    Nos contesta que la máxima 2ºc y la mínima unos -8ºc; pero añade que en anteriores expediciones han llegado a soportar hasta treinta y ocho grados bajo cero.
    Rocio: ¿Alguna vez habéis tirado la toalla ante las dificultades encontradas?
    Contesta que dificultades muchas pero " tirar la toalla, nunca" afirma de manera rotunda.
    Oscar: Cuando habéis estado en la Antártida ¿Algún animal os ha intentado atacar?
    Nos dice que en la Antártida no, aunque hay una clase de ¿foca? creímos entender, que podía ser agresiva; sin embargo en el Ártico tienen que llevar rifles y hacer un curso para el manejo de estas armas, para defenderse del oso polar.
    Miguel: ¿Habéis presenciado el nacimiento de algún animal antártico?
    Dice que no, pero casi; nos mandará fotos de pingüinos recién nacidos.
    Paco: ¿De dónde viene la electricidad para el funcionamiento de la logística en las bases antárticas?
    Contesta que de grandes generadores que existen en las bases; en la Antártida no hay energías renovables ya que los vientos son muy fuertes y podrían arrancar los generadores eólicos y las placas solares son muy caras de instalar y no hay horas de luz en los meses de invierno , con lo que no sería rentable.
    Diego: ¿Dónde se publican los resultados de vuestras investigaciones?
    Nos contesta que en publicaciones científicas y también han escrito libros.
    Ángel: ¿Habéis estado en peligro en alguna ocasión?
    Karmenka nos contesta que nos escribirá un artículo sobre esta aspecto.
    Alba y Marcela: ¿Os ha gustado nuestra participación en esta expedición virtual? ¿ Nos volveréis a llevar?
    Karmenka nos ha dicho ilusionada que mucho, que les hemos infundido ánimo en muchos momentos difíciles y que nos volvería a llevar.
    ¡Y nosotros encantados de que nos hagáis partícipes de vuestras interesantes experiencias¡.
    ¡Por cierto se nos olvidó mandar un saludo para Adolfo!
    Cuando subíamos hacia la clase ibamos emocionados, tantos días compartiendo experiencias que ya casi os consideramos parte del colegio y de nuestra vida escolar
    ¡Os vamos a echar de menos cuando esta aventura termine!.
    Hasta pronto

Escribe un comentario:

*:
*:
*: