Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Un viaje en el tiempo… en zodiac frente al glaciar Collins

¿Recordáis cómo es el mapa de la isla Rey Jorge (King George) dónde estamos? ¿Os acordáis de lo que os conté que estaba cubierta por un enorme casquete glaciar? Vais a entender hoy muy bien, qué es eso de un casquete glaciar.

Estuvimos el otro día reconociendo cambios que han ocurrido en la zona de nuestro trabajo con respecto al año pasado y llegamos andando hasta Capitanía de Puerto de Bahía Fildes. Entramos a saludar a la gente de la Armada, a los amigos de este año pasado que todavía estaban y a la nueva dotación que va a reemplazarlos esta próxima campaña.

Según había avanzado el día, la niebla había ido aumentando y en estos momentos se cerraba todavía más. Nuestro camino de regreso sería en condiciones normales de sólo unos 6 kilómetros, bastante sencillo. Pero estamos en una época -el final de la primavera- en la que la nieve se está fundiendo y en las zonas libres de hielo que os marcaba el otro día en el mapa, es casi imposible andar en estos momentos. En las zonas más bajas se forman verdaderas trampas en la nieve a modo de lagunas, donde se va acumulando el agua proveniente de la fusión. Lo peor es que muchas veces no las ves hasta que te has metido en el agua hasta la cintura.

Esta situación hace que haya que buscar los pasos por las zonas más elevadas, convirtiendo los 6 kilómetros en unos 10. Y además al avanzar por las zonas altas te vas encontrando en las laderas con verdaderos ventisqueros (zonas donde quedan acumuladas grandes cantidades de nieve) que dificultan el andar, ya que la nieve no está dura como en el invierno y al pisar sobre ella te entierras. La única ventaja es que no te hundes en agua. Imaginaros esta situación que os he descrito y añadirle la niebla impidiendo buscar el camino mejor para el regreso. ¡Nada fácil!  

Surge entonces la amabilidad y las ganas de ayudar que reina en estas zonas antárticas y que tan pronto se contagia a los que llegan nuevos. En Fildes, recién terminaban un trabajo de carga con el barco argentino El Castillo y sin dudarlo un instante nos ofrecen aproximarnos por mar a la zona de nuestro campamento. ¡Estupendo! Será muy rápido y nos evitarán todo lo engorroso del camino de regreso.

Embarcamos en la zodiac con cuatro de los integrantes de la nueva dotación y … ¡nos esperaba todavía una tremenda sorpresa! En lugar de llevarnos directamente, dan un rodeo y entramos en la llamada Caleta Collins. El casquete glaciar que cubre la isla llega hasta al mar en esa caleta -como en casi toda la isla- tal y como os describí el otro día con el mapa.

A pesar de la niebla y el mal tiempo, disfrutamos de la navegación en las proximidades del glaciar. Contemplar esas paredes de hielo alcanzando el mar,  ese azul que se vislumbra más acentuado en aquellos lugares donde recién se produce un derrumbe de parte de la pared, encontrar los pedazos desgajados flotando sobre el mar en las proximidades… es tan difícil de describir la sensación que te invade cuando estás ahí al lado. Pareciera que has realizado un viaje en el tiempo a un lugar inexistente y en constante cambio…

Observamos las entradas de algunas cuevas en el hielo en las paredes del glaciar y… un arco precioso también en el hielo. De momento disfrutad con el entorno que os trato de reflejar un poquito en el vídeo de hoy y ya os iré contando más adelante a qué son debidas todas estas formaciones en el hielo glaciar.

Me quedé confundida cuando al desembarcarnos tras el paseo por Caleta Collins, dice Adolfo que habíamos estado más de una hora navegando… Yo creía que tan sólo habían sido cinco minutos. Tanto había disfrutado, que la noción del tiempo me cambió por completo.

Lo que si os dejo ahora es una cuestión abierta: ¿os acordáis como era el glaciar Huemul de la Patagonia Argentina donde tenemos una estación que mide la descarga glaciar, es decir ese hielo fundido? Volved a ver la imagen de ese glaciar encajado en un valle entre montañas. Recordad que tenía varias salidas de agua de deshielo en su frente, que iban a parar todas a una laguna de la que salía después un único río. Y era en ese río donde teníamos nuestra estación de medida y registrábamos, con mediciones cada hora, el caudal del mismo. En resumidas cuentas, nos permite conocer el hielo que se funde durante todo el año en el glaciar.

Mi pregunta ahora es: ¿cómo vamos a poder medir aquí la descarga glaciar  donde el hielo llega directamente al mar? Por esas cuevas que veis en los acantilados de hielo, está saliendo agua de fusión del mismo… pero llega directamente al mar. Id pensando sobre este tema… 

  • En zodiac I
  • Cueva en el acantilado de hielo del casquete glaciar
  • En zodiac II
  • Detalle de cueva en hielo
  • Arco en hielo
  • Regresan a Fildes

Etiquetas:

Compartir:

5 comentarios:

  • Por manuela (15/12/2011, a las 08:11)

    Ayer fue el aniversario del descubrimiento de la Antártida, hoy hemos estado hablado de ello y hemos recogido lo siguiente:
    Dos expediciones se inician en 1911 con la intención de ser las primeras en pisar el punto más meridional de la Tierra. El noruego Roal Amundsen, primero en franquear el llamado Paso del Noroeste, en el Círculo Polar Ártico, dirige una de ellas. Cuenta con perros nórdicos. La segunda está dirigida por Robert Scott, quien emplea ponis. Amundsen es el primero en alcanzar el Polo Sur, el 14 de diciembre de 1912. Un mes más tarde lo hace Scott; durante el regreso muere de hambre e hipotermia junto con sus cuatro compañeros.

    Dos años más tarde, Ernest Shackleton llega a la Antártida para intentar atravesarla a pie. Su barco, el 'Endurance', queda atrapado en el Mar de Weddell durante el
    invierno, hundiéndose finalmente a causa de la presión del hielo en sus flancos. Junto con su tripulación arrastran dos botes por la banquisa hasta el mar abierto. Arriban a la isla Elefante, donde quedan todos excepto Shackleton y cinco hombres, que marchan en uno de los botes hasta alcanzar la isla Georgia del Sur. Una vez en tierra firme, cruzan sus montañas durante 36 horas de marcha.

    El tercer gran explorador en alcanzar el Polo Sur es el alpinista neozelandés Edmund Hillary, que fue el primer hombre en subir al Everest, en compañía del sherpa Norgay Tenzing. Lo hizo como miembro de la Expedición Transártica de la Commonwealth, con Vivian Fusch, el 4 de enero de 1958
    Que depende de la velocidad del agua a desembocar en el agua, dice Jorge, podía ser una explicación para controlar la descarga glaciar.
    Nos ha gustado mucho las imágenes.
    BEATRIZ GALINDO

  • Por los8delascuevasdelaguila (15/12/2011, a las 14:36)

    El zodiac II es muy bonito pero el glaciar Collins es impresionante. Una pregunta ¿por qué los argentinos recogen las muestras de hielo para llevarlas a la base?¿por que esa sensacion de que el tiempo se paraba? Ahora estamos intentando saber como medis el agua en las cuevas pero creo que no sabemos como lo conseguis.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (16/12/2011, a las 09:48)

    Hola Karmenka y Adolfo, soy Aroa, estamos en clase de cono y hemos visto las fotos y video del último artículo,nos han gustado las fotos del casquete, nos preguntamos que para qué recogen ese bloque de hielo.
    Hemos intentado encontrar una solución para tu pregunta, hemos dicho varias respuestas, pero no nos parecen adecuadas después de pensar sobre ello. Estamos impacientes por conocer la respuesta y saber cómo y dónde colocáis los aparatos de medida de la descarga glaciar. Parece realmente difícil.
    Saludos desde el José Herrero

  • Por 4 ESO SEK (17/12/2011, a las 21:55)

    ¡Hola Karmenka y Adolfo! Soy Eva, del grupo 1. Me encanta leer todo lo que estaís haciendo por allí. Los vídeos que estaís subiendo, son muy buenos, te permiten hacerte una idea mucho más clara de lo que nos cuentas; y es muy interesante conocer de primera mano lo que veís y haceís, además, por las fotos que cuelgas, ¡Todo es precioso! Por último, te quería dar las gracias por trabajar tanto en el blog, ¡Qué seguro que no es nada fácil ni cuesta poco esfuerzo!

    Hemos estado pensando en la pregunta sobre como medir la descarga glaciar, y la verdad, lo único que se nos ha ocurrido, es que quizás sea midiendo la salinidad o la temperatura del agua cerca del glaciar para ver el contraste con las normales en el mar.
    ¡Saludos y hasta pronto!

  • Por Karmenka (18/12/2011, a las 20:46)

    Expedicionarios del Beatriz Galindo, muy buen trabajo realizado sobre las primeras expediciones al Polo Sur. Sobre la de Ernest Shackleton quiero resaltar el hecho que a pesar de que la expedición falló en todos los objetivos que se habían planteado inicialmente, sin embargo es de admirar el conseguir regresar todos vivos a casa, tras dos años de percances. En este sentido es modélica en la historia.

    Expedicionarios de “los8delascuevasdelágila”, me alegro que hayáis disfrutado con el paseo en zodiac frente al casquete glaciar Collins. ¡Sí!, realmente es impresionante. Y tened presente que lo que veis es tan sólo una pequeñita parte…

    Primero, los que nos brindaron el paseo en zodiac frente al glaciar, no son argentinos, son chilenos. Son de la nueva dotación de Capitanía de Puerto de Bahía Fildes. El hielo lo recogen porque así se ahorra energía y no hay que fabricarlo para los grandes frigoríficos donde guardan los alimentos para todo el año que van a estar por estas tierras antárticas.

    Preguntáis qué porqué la sensación de que el tiempo se para… Es difícil de explicar, es más de sentir. Es como un lugar tan hermoso, tan único, que sientes el privilegio de estar dentro de ese paisaje y la sensación es que has hecho un viaje a otro mundo, donde no hay siquiera noción del tiempo. Fijaros que el viaje en zodiac fue de algo más de una hora y yo creía que había durado tan sólo 10 minutos. Es como otra dimensión diferente. La verdad es que no sé explicároslo mejor…, esto es sólo mi precepción personal.

    Hola Aroa, veo que te ha tocado a ti hoy representar al resto de expedicionarios del José Herrero. Me alegro muchísimo que os haya gustado también el vídeo y las fotos del casquete glaciar. Seguro que ahora ya tenéis una idea más clara de cómo es esto. Por la respuesta dada a vuestros compañeros expedicionarios de “los8delascuevasdelágila”, ya sabéis ahora para qué se utiliza ese hielo que recogen. Y pronto os contaré cómo y dónde colocamos los aparatos en este casquete glaciar para medir el hielo que se funde.

    Hola Eva y saludos a todos los expedicionarios de los diferentes grupos del Colegio San Estanislao de Kostka. Como les decíamos a los otros expedicionarios, en breve os escribiré cómo medimos aquí la descarga glaciar.
    Eva, quería agradecerte tus palabras y tu saber apreciar y reconocer el trabajo que hay detrás del Blog. Es un esfuerzo continuo por tratar de manteneros informados de lo que vamos haciendo, intercalándolo con el trabajo que hay que sacar adelante, con las condiciones meteorológicas y con las opciones de internet. Este año he comenzado con la edición de pequeños vídeos, para que podáis haceros una mejor idea de las cosas, pues se transmite mucha más información que con las fotos. Y esto de los videos, preparar las grabaciones, hacer las ediciones para que queden aceptables, subirlos a internet con la lentitud de la banda que hay por aquí… me quita todavía mucho más tiempo. Pero, ¿sabes? Me gusta mucho la divulgación y sobre todo hacerlo para vosotros, los más jóvenes. Me llena de satisfacción cada vez que me conecto a internet para subiros un nuevo artículo o colgar un nuevo vídeo y veo vuestros comentarios, me doy cuenta de que nos estáis acompañando de verdad en la expedición, de que no estamos solos por estas tierras. Es, de verdad, una enorme satisfacción para mí, y todo el esfuerzo que hay detrás queda recompensado con creces con vuestras palabras, vuestro interés en el tema y ver cómo a medida que avanza la expedición vais aprendiendo un poquito más de todo esto. Muchas gracias Eva, por saber apreciar todo lo que hay detrás del Blog!

Escribe un comentario:

*:
*:
*: