Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Un pequeño acertijo

Os planteo una sencilla investigación, en continuación con el artículo anterior de la erupción bajo el glaciar.

Cuando un año después de la erupción nos acercábamos a explorar los puntos del frente del glaciar Skeidararjökull  -al sur del Vatnajökull-, donde se había producido el violento vaciado de la caldera volcánica, nos encontramos lo siguiente.



A unos cuantos kilómetros de distancia todavía del frente glaciar, empezaron a aparecer enromes agujeros, llenos de agua. Una especie de lagos, prácticamente con forma circular, de tamaño impresionante.  Comenzamos a plantearnos a qué se debían, cómo se habían generado, qué eran.



Continuábamos con el todoterreno avanzando por el sandur hacia el frente glaciar y seguían aumentando la cantidad y tamaño de estos enormes agujeros. ¿Qué serán?



Curiosidad, curiosidad…, tratando de pensar a qué eran debidos… hasta que encontramos lo siguiente, que nos dio la pista definitiva y nos condujo a lo solución.



¿Me lo podríais explicar vosotros al ver esa secuencia? Si tenéis alguna duda, volver a leer el artículo anterior, en él tenéis la solución.
  • Un pequeño acertijo
  • Un pequeño acertijo
  • Un pequeño acertijo
  • Un pequeño acertijo

Etiquetas:

Compartir:

3 comentarios:

  • Por manuela (02/05/2011, a las 09:24)

    ¿Qué tal aventureros?. Otra vez en Salamanca y dentro de poco nos veremos.
    Hemos estado leyendo los dos artículos y creemos que lo que forma los inmensos agujeros, son los agujeros de los pilones de los puentes que fueron arrastrados por el deshielo del glaciar y también la carretera Nacional.
    Un abrazo
    BEATRIZ GALINDO

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (02/05/2011, a las 10:50)

    Saludos desde el José Herrero:
    Acabamos de leer los artículos anteriores y estamos totalmente desorientados, lo único que vemos es que esos agujeros se parecen a los impactos de meteoritos en la superficie lunar ¿ Pueden estar causados por la fuerza de la explosión?
    Hasta pronto.

  • Por GLACKMA ... (03/05/2011, a las 14:34)

    ¿Recordáis que os hablaba en el artículo anterior de enormes bloques de hielo del glaciar -de hasta 5000 toneladas- que fueron arrastrados en esa salida violenta?

    Y en esta secuencia de fotografías, ¿qué os decía sobre la última? Que al verla, nos dio la pista. ¿Qué tiene esa fotografía a diferencia de todas las anteriores? En el centro del enorme agujero, conserva todavía el final de uno de estos bloques antes de fundirse completamente, ya que al estar cubierto por ceniza volcánica quedó más protegido de los rayos solares y su fusión se retardó.

    Los bloques de hielo que fueron arrastrados hasta quedar varados, fueron formando esos agujeros debido a su enorme peso y su fusión. Se fueron asentando sobre el terreno y se fue infiltrando poco a poco el agua procedente de su fusión.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: