Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Un diminuto personajillo emprende una nueva aventura

Un par de días en Punta Arenas bastan para organizar una nueva exploración. Será breve, pero no por ello dejará de ser una nueva andanza gracias a la cual, un diminuto personajillo que anda perdido por estas tierras del sur, consiga esa aclimatación que dentro de poco le hará falta para meterse de lleno en el mundo civilizado, en ese mundo alocado y que a toda velocidad avanza continuamente estresado.

Nuestro viaje de regreso a España empieza el 24 de enero en la madrugada chilena y hasta entonces, con este adelanto de la salida de la Antártida, nos queda una semana que hay que aprovechar. ¿Sabéis? Nuestro inicial regreso a España estaba fijado para mitad de febrero, pero durante estos meses se han sucedido una serie de acontecimientos en cuanto a logística antártica y cambios de vuelos de las líneas regulares se refieren, que terminaron fijando nuestra llegada a España para el 25 de enero.

Si ya ese adelanto de medio mes me parecía precipitado, os podéis imaginar los cambios de esta última semana lo que han supuesto para este personajillo. Pero bueno, otra cosa no, pero adaptados a los cambios y a los imprevistos estamos, pues trabajando en zonas polares es una de las cosas que están más a la orden del día.

En cuanto tuvimos que dejar el Continente Blanco, lo primero que se nos vino a la mente fue tratar de resolver algo que tenemos pendiente desde hace prácticamente un año, cuando en febrero del año pasado salíamos de la Antártida en el barco chileno Lautaro. En ese viaje, al pasar entre los canales vimos un glaciar, el Contramaestre, que es firme candidato para que GLACKMA llegue a instalar una nueva estación de medida de descarga glaciar.

Nos hace falta realizar en primer lugar una expedición exploratoria, para reconocer el glaciar y ver si de verdad es posible que trabajemos en él. Pensamos que ahora en esta semana podríamos intentarlo, pero no ha sido así. Falta hacer la batimetría del entorno para estudiar las posibilidades del desembarco en el lugar y falta conseguir la logística para ello. Con más tiempo a lo mejor hubiéramos logrado algo, pero así de la noche a la mañana, totalmente imposible.

Pero como experimentados exploradores polares nunca establecemos un único plan. Simultáneamente y ya por costumbre, tenemos siempre el plan A, el B, el C… y así una larga fila. De manera que si falla uno se activa el siguiente y si este también lo hace, automáticamente entra otro y así sucesivamente.

Restructuramos los planes comiendo en el restaurante Asturias. Este lugar nos gusta, es muy acogedor, tiene una preciosa arquitectura cuidando cada detalle. El dueño es amigo nuestro ya de hace años y de hecho siguiendo el Blog sabe en qué parte del mundo andamos y cuándo nos va a ver por su restaurante comiendo. Encontrarse con sangre asturiana aquí a estas latitudes es para esta asturiana que escribe una gran alegría.

Bueno, que me he despistado con mi tierrina, ¿cuál es nuestro plan para esta semana de espera hasta viajar a España? Esta madrugada volaremos rumbo al norte de Chile a la Región de Arica y Parinacota. Haremos un recorrido en un todoterreno por el altiplano chileno, donde estudiaremos el permafrost y las nieves perpetuas, moviéndonos entre altitudes de 5000 y 6000 metros.

Os llevaremos de nuevo virtualmente con nosotros en esta nueva aventura, os mantendremos informados con ayuda del teléfono satelital, que será el único medio de comunicación del que dispongamos por allí. ¿Queréis acompañar a este diminuto personajillo en esta nueva aventura? ¡Estáis todos invitados!  

  • Karmenka y Adolfo en el puerto de Punta Arenas
  • Karmenka junto a una de las fotos antárticas regaladas al Restaurante Asturias
  • Junto al dueño del Restaurante Asturias

Etiquetas:

Compartir:

9 comentarios:

  • Por manuela (16/01/2012, a las 09:32)

    Hay palabrejas que no entendemos bien batimetría y permafrost.
    Sí os acompañamos virtualmente, adelante, suerte

  • Por marquesdevalero (16/01/2012, a las 11:44)

    Hola , soy Clara os mando el segundo cuento.Titulo Whinter el pingüino volador.Autor Clara.
    En tiempos inmemoriables,cuando la gente creía que los pingüinos no podíán volar, aparecieron tres chicas, que consiguieron que un pingÜino pudiese hacerlo.Acercaos y escuchad la historia.
    un día, tres chicas que eran expertas en animales recibieron una carta , que les decía que si querían ir a estudiar a los pingÜinos y dijeron que sí.A los tres días, las fueron a recoger y las llevaron al aeropuerto.Después de estar dos meses allí se empezaban a aburrir, entonces una sugirió -¿Hacemos que los pingÜinos vuelen?-Si, claro.Estudiaremos ciencia.Después de varias semanas de estudiar, se repartieron las tareas.-Vosotras , Clara y Ana, os encargareis de observar muy de cerca a los pingÜïnos.

    Mañana seguire.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (16/01/2012, a las 16:18)

    ¡Por supuesto que os acompañamos ! , no nos pensamos perder ningún destino virtual.
    ¡ Con lo que estamos aprendiendo!.
    Mañana localizaremos en el mapa las regiones de Arica y Parinacota, para irnos ambientando.
    Hasta pronto

  • Por Alejandro Alvarez Luque (16/01/2012, a las 19:58)

    Karmenka, please, no insistas en lo de personajillo que tú, como Carmen Maura, vales mucho(más). Buena pinta tiene ese restaurante , a lo mejor hasta preparan el famoso Curanto chilota que no conseguimos cenar ahí a nuestra vuelta de la mágica Laguna de San Rafael. Que os vaya bien por el altiplano y, con vuestra experiencia, sobra deciros que atención al cambio brusco de altitud. Seguiré con fruición vuestro recorrido y crónica. (Estoy ansioso también por seguir leyendo el cuento de los pingüinos que nos brinda Clara. Promete).

  • Por los8delascuevasdelaguila (17/01/2012, a las 11:13)

    Para los del Beatriz Galindo permafrost es esto:
    El permafrost, permagel o permacongelamiento es la capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra. Puede encontrarse en áreas circumpolares.
    Y batimetría es:
    Batimetría es el equivalente submarino de la altimetría. En otras palabras, la batimetría es el estudio de la profundidad marina.
    Un mapa o carta batimétrico normalmente muestra el relieve del fondo o terreno , y puede también dar información adicional de navegación en superficie.

    Originalmente, batimetría se refería a la medida de la profundidad oceánica.
    Karmenka: hemos buscado las palabras por que nosotros tampoco las entendíamos y ahora vemos más clara tu nueva expedición que vamos a seguir.

  • Por los8delascuevasdelaguila (17/01/2012, a las 11:15)

    Como van los trabajitos quincenales ¿te han gustado? esperamos que nos respondas pronto.:)

  • Por marquesdevalero (20/01/2012, a las 11:52)

    Hola,Karmenka.
    Soy Clara sigo con mi historia.
    Yo, Caridad, intentaré encontrar alguna fórmula para el crecimiento de plumas y necesitaré que llameís a los pilotos de los aviones de material;quiero que me traigan un murciélago y vosotras traed una pluma de pingüino.Y así lo hicieron.Cuando por fin tuvieron las tres cosas: el murciélago,la pluma y la fórmula,se pusieron a hacer la poción.Mientras tanto,en una colonia de pingüinos vivía un pingüino llamado Whinter que pensaba que su especie no era especial y que no servía para nada porque eran pájaros que no podían volar.Pero volvamos con nuestras chicas:Una vez hecha la,buscarona un pingüino emperador y ese pingüino fue Whinter.Así que cuando Whinter tomó la poción, le salieron muchas plumas en las alas y una membrana similar a la de los murciélagos.
    Y así las chicas se hiciéron famosas con Whinter el pingüino volador.
    Fin
    Espero que os haya gustado.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (20/01/2012, a las 15:18)

    Y yo que decía que íba a seguir con fruición vuestro ascenso al altiplano...Menudo susto.( Advertía sobre el cambio brusco de altitud excluyéndoos por creeros expertos. Optimista que es uno). En mi opinión habéis cometido una imprudencia que, afortunadamente, no ha tenido consecuencias, más allá de lo mal que se habrá sentido nuestra heroína. Deberíais haber bajado al sentir los primeros síntomas y no haber dormido a esa altitud. Pero claro eso dicho desde aquí, otra cosa es estar allí y pensar que si bajas te alejas del objetivo del viaje. Lo que está meridianamente claro es que tenéis la suerte de cara: encontrar una doctora en esos desolados parajes. Aunque la suerte hay que merecerla. Mi deseo de que todo continúe bien y podáis realizar el trabajo programado. Por favor, cuidaos mucho y aplicad lo del mínimo riesgo.( Clara: ¡quién pudiera ver pasar volando a Whinter! )

  • Por GLACKMA ... (23/01/2012, a las 16:32)

    Muchas gracias expedicionarios “los8delascuevasdelaguila” por ayudarnos a explicar a los del “Beatriz Galindo” lo que significa permafrost y batimetría. Gracias, porque durante todos estos días no hemos tenido conexión por internet, hemos ido enviando las crónicas por el teléfono satelital a Gildo a Madrid y él las ha ido subiendo al Blog. Así que ahora estamos leyendo vuestros comentarios de esta semana y así nos habéis adelantado trabajo.

    Sobre los trabajitos quincenales os diré que lo he ido leyendo todos con mucha atención e ilusión, como siempre con todos los comentarios que nos hacéis. Es la forma de hacer “menos virtual” este mundo virtual. Con todos los comentarios y los trabajitos, cuando termine de contaros la expedición antártica (ojalá tenga para unas cuantas semanas para seguir en contacto con todos vosotros), entrará en juego el trabajo del jurado para decidir los premiados del Concurso.

    Clara, de “cuartodelaantigua”, parece que te gusta escribir. No lo dejes nunca y lee mucho, eso te ayudará. ¡Ya lo verás!

    Alejandro, sí, es muy difícil en un momento determinado tomar una decisión de abandonar un cometido. A lo largo de todos estos años de expediciones nos han surgido, como os podéis imaginar, multitud de estas situaciones…

    En esta ocasión me despistó el hecho de que hace tan sólo tres años atrás había ascendido hasta casi los 5000 metros en tan sólo dos días y me sentía como una rosa, como ya os conté. Pero se ve que me pilló débil en esta ocasión… Por eso fue un poco más difícil de saber si era debido a la altura o a alguna cosa que hubiera tomado y me sentó mal. Pero bueno, aprendí a tener “respeto a la altura” para el resto de mi vida.

    Oye!, se nota que has estado leyendo por nuestra web, por lo de aplicar el “mínimo riesgo”. Espero que te esté gustando lo que estás encontrando…

Escribe un comentario:

*:
*:
*: