Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Trabajito quincenal: “Nos comprometemos de verdad”

El lema de este trabajito es la frase con la que terminé el artículo anterior: “Vamos todos en el mismo barco… y todos tenemos que remar”.

Hacía tiempo que no os ponía un trabajito, pues soy consciente de que andáis con los exámenes de esta temporada, pero ahora que se aproximan las vacaciones, os dejo encargado algo muy especial.

En esta ocasión el trabajo tiene tres partes, y se basa en las reflexiones que os hice en mi último artículo, así que si os hace falta volverlo a leer:

1-    Cada uno de vosotros durante estas vacaciones vais a tener que actuar y hacer algo concreto. Primero pensar “¿cómo vais vosotros a remar en este barco en el que vamos todos?” y después hacerlo, ponerlo en práctica. Aquí no nos vale decir: “somos conscientes”, aquí hay que actuar, con objetivos concretos. Decíamos que entre todos, granito a granito de arena vamos a construir una montaña, y quiero que a la vuelta de vacaciones me digáis que granitos de arena habéis movido cada uno de vosotros.

2-    En la segunda parte del trabajito… también tenéis que seguir pensando y después actuando. Se trata en este caso de “mover alguna piedra más grande”, pero en grupo. Me diréis qué habéis hecho en estas vacaciones para involucrar en esta tarea de todos a vuestra familia, a vuestros amigos… a un grupo con el que tengáis cierta relación.

3-    Y finalmente a la vuelta de vacaciones vais a hacer una puesta en común en clase de lo que habéis hecho cada uno. Entre todos y con el bombardeo de acciones que traeréis, me escribís las conclusiones a las que habéis llegado.

Como las vacaciones escolares no os coinciden en tiempo a todos igual, según en el lugar de España en el que estéis, vamos a dejar la fecha de entrega de este trabajo para el viernes 20 de abril. Además así tenéis más tiempo para “actuar”, que es de lo que se trata en esta ocasión, bien en vacaciones o bien en vuestro día a día.

¡¡¡A ver cómo me sorprendéis, jóvenes expedicionarios!!!

Recordad: “Vamos todos en el mismo barco… y todos tenemos que remar”. Y no nos vale ser conscientes de que vamos en un barco… tenemos que moverlo entre todos y salir adelante de todas las tempestades y tormentas que nos encontremos en nuestra ruta.  

  • Barcaza rusa Anderma en la Antártida

Etiquetas:

Compartir:

6 comentarios:

  • Por manuela (03/04/2012, a las 08:22)

    Vale, lo intentaremos hacer estas vacaciones. Un saludo muy fuerte y buen descanso para todos

  • Por Alejandro Alvarez Luque (04/04/2012, a las 20:22)

    Fántástico: primero la narración pormenorizada del lugar, del entorno, luego apartado de lujo: Karmenka en su ambiente, tanto exterior, (su adorada Antártida) como interior( flota, se sale del tiempo, nos transmite con tal realismo lo que siente, que estamos en un tris de salirnos también). Y a continuación, nos ofrece un vídeo de muchos minutos, en comparación con otras entregas, pero que sabe a poco: nos enseña los elefantes retozones, cómo se rascan, como reptan hasta el agua, cómo se sorprenden de verles. Me llama la atención ese ejemplar con su piel con manchas en forma de "mapas"(¿cambio de piel al llegar el verano?). Cómo lacrimean con "lagrimas" azuladas. La playa, los témpanos, el viento que agita las aguas. Y el refugio "Naturaleza"¡No podía llamarse de otro modo! Y las reseñas de las anteriores visitas. Y para terminar, una emoción personal: dice Adolfo "hoy es 27 de diciembre"( ¡el día que descubrí Glackma oyendo RNE!). En pocas palabras: gracias por permitirnos pasearnos por vuestras huellas, por vuestras emociones...

  • Por Los halcones (17/04/2012, a las 18:31)

    Estas son las conclusiones de la puesta en común que realizamos ayer:
    • Venir andando al cole. El Encinar es un pueblo pequeño y no es necesario “sacar a pasear” al coche.
    • Utilizar el autobús para ir a Salamanca.
    • Apagar la tele, la radio y el ordenador cuando dejemos de usarlo.
    • Subir bien las persianas para no tener que encender la luz cuando es de día. Encenderla sólo cuando sea necesario.
    • Cerrar el grifo mientras nos limpiamos los dientes. Decirles a nuestros padres que lo cierren mientras se afeitan, la mayoría no lo hace.
    • Utilizar papel reciclado para los trabajos y aprovechar los folios escritos por una cara para “sucio”.
    • Cuando vamos al campo o a la playa llevar una bolsa para meter la basura, que la llevaremos a un contenedor.
    • No dejar restos de cristales en el campo.
    • No estar en manga corta en invierno en casa, así podremos bajar la temperatura de la calefacción.
    • En invierno no tener mucho tiempo las ventanas abiertas.
    En verano extender el toldo, bajar las persianas, para no tener que poner el aire acondicionado.
    • Que nuestros papás pongan la lavadora cuando esté llena y no echen demasiado jabón. Igual con el lavavajillas.
    • Que cuando tengan que cambiar de coche se compren uno eléctrico o un híbrido. Que no compren coches veloces.
    • Las mamás pueden prescindir de las lacas y ambientadores en spray.
    • Llevar bolsas cuando vayamos a comprar.
    • Comprar pocos productos envasados, si lo están que el envase se pueda reciclar.
    • Utilizar abonos naturales en nuestros jardines.
    • Aplicar la regla de las tres erres.
    Muchas de estas ideas las hemos puesto en práctica no sólo para no contribuir al cambio climático sino también poque hay que ahorrar.
    Un saludo.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (18/04/2012, a las 14:57)

    Saludos para todos; a la vuelta de las vacaciones y tras la puesta en común sobre el tema, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
    Teresa opina que si queremos disfrutar durante mucho tiempo de nuestro planeta Tierra, tenemos que tomar medidas de este tipo:
    Cuidar los bosques evitando que se quemen, contribuir a plantar árboles y cuidar las plantas de jardines cercanos, éstos no se deben ensuciar con excrementos de perros.
    Según Teresa, con estas medidas se respirará un aire mas limpio; David nos cuenta que durante la Semana Santa ha visto por televisión que hay gente que tira bolsas de plástico al mar, a los ríos; María dice que hay mucha gente "inconsciente" que tira las anillas de los refrescos a los ríos con los que muchas especies de peces pueden morir. ¡Con lo fácil que es evitar esto!
    Sheila dice que durante estas vacaciones ha involucrado a su familia en este tema y nos cuenta que han construido entre todos, tres papeleras; una con una caja de cartón en la que va ese material, otra con botellas grandes de plástico después de recortarlas y dejarlas como recipiente donde va el material de plástico y latas, y por último una caja con asas para bajarla al contenedor cómodamente, donde van los envases de vidrio. Dice que este trabajo familiar les ha resultado muy fácil y útil. Propone que podíamos hacer lo mismo nosotros para el recreo, puesto que allí no tenemos mas que papeleras donde va todo tipo de residuos. La idea parece buena, nos pondremos a ello.
    Por último Paola y Andrés comentan que durante estas vacaciones han hablado con sus amigos de este trabajo y del blog de Karmenka donde colgamos nuestros comentarios y leemos sus artículos.María dice que, junto con sus amigos del pueblo donde ha estado, han visto la página todos juntos y a sus amigos les ha gustado mucho.
    Llegados a este punto solo queda desear que con todas estas buenas acciones NOS COMPROMETAMOS DE VERDAD.

  • Por marquesdevalero (28/04/2012, a las 18:58)

    !Hola karmenka! Los chicos-as de Cuartodelaantigua volvemos a dar señales después de las vacaciones y con los deberes hechos.
    En esta semana de descanso, cada expedicionario se ha llevado a casa una ficha en la que debían apuntar qué cosas podrían hacer ellos con sus amigos para cuidar nuestro entorno y qué cosas podrían hacer con sus familiares, pero tenindo en cuenta que fueran actividades que se pudieran poner en marcha ya.
    Ya de regreso a las clases vimos una por una estas fichas y hemos llegado a la siguiente conclusión:
    Como tú sabes, tenemos un parquecito muy bonito para nuestras actividades de recreo y educación física, y todos hemos llegado a la conclusión de que debemos cuidarlo muy bien ,por lo quen hemos propuesto a los demás profes del cole y demás compañeros que cada día de la semana, en el recreo , un curso , empezando por 6ª,5ª,....se va a encargar de mantener el parque limpio, evitando que se tire nada al suelo y recogiendo los envases de zumos y actimeles para llevarlos a reciclar.
    También hemos acordado otra actividad que tambien hemos puesto en marcha ya: Cada vez que salimos con Isabel a pasear o hacer una actividad en la naturaleza, llevamos nuestra propia bolsa de basura y vamos recogiendo aquellos envases , papeles...que han tirado los que han pasado por allí......
    Sabemos que no es mucho, pero es lo que se nos ha ocurrido que podemos hacer de forma inmediata.
    Lo de gastar menos agua, apagar la luz, reciclar papel, no malgastarlo, etc....son cosas que ya llevamos haciendo durante todo el curso.
    Un saludo de Cuartodelaantigua, Béjar.

  • Por GLACKMA ... (29/04/2012, a las 09:12)

    Expedicionarios, ¡¡¡qué contenta estoy de ver cómo os habéis comprometido de verdad!!!

Escribe un comentario:

*:
*:
*: