Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Tercer trabajito quincenal: Es de analizar mucho…

Os cuento en primer lugar que ya me voy ubicando. Cuesta, pero no queda más remedio. El contraste de vida es realmente grande: el entorno, la forma de vida, la gente, el ambiente... Poco a poco y sin perder esa burbujita a mi alrededor -que me ayuda a conservar todo aquello-, me voy ubicando de nuevo en lo que llaman “mundo civilizado y de bienestar”…  

En segundo lugar os anuncio que seguimos con lo que nos traíamos entre manos. Continúo narrándoos todo lo que me quedó sin poder hacerlo durante nuestra expedición. Vais a quedar asombrados de cómo lo que se vive allí es muy intenso y variado. Cada día es nuevo y diferente a cualquier otro. Fijaros que de lo que pasó en aquellos meses, no he podido escribiros todo en el tiempo presente en el que acontecía, y seguramente necesitaremos otra temporada igual para terminar de hacerlo. Y eso que lo que os escribo es siempre un resumen, pequeñito resumen de lo que ocurre. ¡Así que imaginaros! Y sin más preámbulos, ¡continuamos adelante, expedicionarios virtuales! 

En tercer lugar, toca “trabajito”… que no me he olvidado de ello. Este es muy especial. No vais a tener que buscar información en ninguna enciclopedia, ni en ningún libro, ni en ninguna página de internet… ¡no, no! ¿Sabéis dónde vais a tener que buscar? Dentro de vosotros, en el interior de cada uno está toda la información que hace falta. No va a ser fácil, os va a tocar hurgar bastante en lo más recóndito de vuestros pensamientos. Pero seguro que lo vais a conseguir.

“¿Qué nos mandará está vez Karmenka?”, os estáis preguntando. ¡Voy, voy! A ver si os lo explico bien.

Os vais a poner en el caso de realizar vosotros una expedición de este tipo que terminamos de llevar a cabo. Os lo tenéis que imaginar muy bien y muy real si queréis hacer un buen trabajo. Y se trata de responder a dos preguntas, como si miraseis desde dos lados diferentes:

1- Estando allí en la Antártida, tal y como hemos vivido nosotros, ¿echaríais de menos “algo” que tengáis habitualmente aquí?

2- Una vez que regresáis de la expedición y volvéis de nuevo a este mundo civilizado, ¿pensaríais que “algo” de lo que habitualmente tenéis aquí es superfluo, prescindible?

Entre comillas os escribo “algo” porque refleja todo lo que queráis: cosas, personas, objetos, algo natural, algo artificial, hábitos, costumbres, algo material, algo no tangible, sentimientos… ese “algo” es “todo”.

No respondáis a la ligera, porque lo que quiero es que analicéis bien. Os voy a dejar suficiente tiempo, pongamos la fecha límite de subirlo al Blog el 23 de Febrero. Así podéis dedicar tiempo suficiente a analizar dentro de vosotros mismos esas cuestiones, luego las ponéis en común con los demás integrantes del grupo y finalmente les dais forma y las escribís en el Blog.

Tenéis que analizar bien cada día desde que os levantáis hasta que os acostáis e incluso cuando dormís, cómo dormís… tenéis que analizar todo, todo, todo. Los días de clase, los días de descanso,… no perdáis detalle de todo lo que vivís, analizarlo, cualquier pequeño detalle va a ser muy significativo. Ya lo veréis.

¿Os atrevéis con este trabajito? Yo confío en vosotros y estoy segura de que no os vais a precipitar escribiendo y que vais a ser capaces de realizar un buen análisis en vuestro interior. ¡Ánimo expedicionarios! 

  • Llegada a España tras la campaña antartica I
  • Llegada a España tras la campaña antartica II

Etiquetas:

Compartir:

16 comentarios:

  • Por manuela (31/01/2012, a las 08:26)

    Vale nos encanta ese nuevo trabajito, la verdad que cuando estás aquí todo te parece importante y lo necesitas todo, pero cuando estás fuera sólo añoras lo sentimental, el cariño de tus padres, hermanos, amigos, hijos, pareja....., lo material no existe, por tanto lo importante no es nada material, sino lo humano, lo entrañable,
    saludos

  • Por los8delascuevasdelaguila (31/01/2012, a las 11:16)

    Además de lo humano nos parece muy importante las cosas materiales que tenemos en los lugares donde vivimos y que en la Antártida seguro que se echan de menos.
    Lo analizaremos todo despacito y trataremos de hacer lo mejor posible el trabajo.
    Saludos desde Ramacastañas.

  • Por 4 ESO SEK (03/02/2012, a las 07:58)

    ¡Hola! ¿Qué tal todo? Soy Eva, del grupo 1.
    Ya hemos comenzado con el nuevo trabajo, ¡y nos encanta! La verdad, es que es bastante más difícil de lo que parecía a primera vista, pero es muy interesante, y creo que nos puede ayudar mucho a todos a comprender que es lo verdaderamente importante.
    Este último mes, no hemos participado tanto en el blog con comentarios como nos habría gustado, y ¡Lo sentimos!, pero sí que lo hemos revisado con frecuencia y estado pendientes de vuestras andanzas. Seguro que extrañais muchas cosas de por allí, pero ¡ánimo! seguro que os adaptareis rápido al mundo civilizado. Nos alegra mucho poder ayudar aunque sea solo un poco desde el blog.
    Y una última cosa que me llamó mucho la atención y tenía ganas de comentar, ¿de verdad corriste la anterior vez que estuviste allí cuesta arriba para sentir el soroche?¿De verdad se siente eso de que se va parando el mundo? ¡Tiene que ser una sensación muy extraña y única!
    ¡Un abrazo y hasta pronto!
    Eva.

  • Por GLACKMA ... (07/02/2012, a las 08:19)

    Expedicionarios todos, me alegro mucho que os haya parecido un buen trabajo y os hayáis puesto ya a reflexionar y analizar lo que os he propuesto.
    Eva, sí, así fue! Hace cuatro años y subiendo desde el nivel del mar a los 5000 metros de altitud, no sentía nada diferente. Y yo, como todo lo quiero probar, eché una carrerita cuesta arriba y a toda velocidad hasta que -como os describí- mi cuerpo se iba parando, avanzaba como a cámara lenta... hasta que ya no pudo ni mantenerse en pie. Pero, fíjate esta vez, me vino a visitar el soroche sin consultarme antes... jajaja

  • Por 4 ESO SEK (15/02/2012, a las 13:14)

    Hola!,somos Manuel,Domingo,Pablo,Jaime y yo(Sergio),del grupo 5.
    Cuando vimos la propuesta de trabajo pensábamos que iba a ser más fácil de lo que parecía, pero al final nos hemos ido dando cuenta de varias cosas que echaríamos en falta tanto en la Antártida como en nuestro lugar de siempre.

    De España echaríamos en falta varias cosas:

    -Sobre todo echaríamos en falta a nuestra familia y amigos con que compartimos nuestra vida y con los que hemos estado siempre, ya que eso es imprescindible.
    -También echaríamos en falta el calorcito de España,ya que de tanto estar en la Antártida estaríamos congelados,aunque yo creo que nos acostumbraríamos con el tiempo.
    -Otra cosa es la comida,porque aunque allí se pueda hacer la comida no se tienen los ingredientes ni lo que se pudiera comer,como el jamón,que no lo cambiaríamos por nada.
    -Bueno,ya que somos los campeones del mundo de fútbol,teníamos que nombrarlo,ya que estamos ganando en casi todos los deportes,aunque tengamos algunos contratiempos con "otros países". Y también lo echaríamos en falta porque me da a mi que en la nieve no se puede jugar muy bien al fútbol,no creéis?
    -Por último echaríamos en falta la tecnología,ya que la hemos estado utilizando casi desde que nacimos,como se puede decir,aunque yo creo que es lo menos importante.

    De la Antártida echaríamos en falta:

    -Echaríamos en falta ese paisaje tan bonito cubierto de nieve y con los animales tan espectaculares que hay en la Antártida,que es algo que no se ve todos los días.
    -También echaríamos en falta la vida tranquila,fuera de estrés,del ruido de la ciudad,solo con el paisaje y con los animales,sin tener que preocuparse por lo demás.
    -Y como no,también echaríamos en falta la aurora boreal,ya que es algo increíble y que no se puede ver todos los días,y que seguramente sea espectacular.

    Bueno,esto es todo,alomejor me he alargado mucho,pero espero que por lo menos paseis un buen rato leyendo esto.
    -Un saludo del grupo 5 de San Estanislao-

  • Por Los halcones (15/02/2012, a las 15:35)

    Esta mañana hemos puesto en común lo que echaríamos de menos:
    De Salamanca:
    La familia, los compañeros y profes, los amigos.
    El olor de nuestras encinas y el calor del sol.
    El ver vegetación.
    El suelo sin hielo .
    Dormir en una cama.
    Los juguetes y el no poder comprar "chucherías".
    Nuestros monumentos.
    De la Antártida:
    La paz y el silencio que "se respira".
    El no estar sujetos a rígidos horarios.
    La falta de aglomeraciones de personas y vehículos.
    Los efectos ópticos , los iceberg, los pingüinos,... el paisaje tan espectacular del que hemos "disfrutado" con tus imágenes.
    Y sobre todo la libertad.
    Un saludo para todos.

  • Por glaciarcala (21/02/2012, a las 18:19)

    ¿Qué echaríamos de menos?
    Echaríamos de menos el clima de España, las estufas y demás aparatos eléctricos que den calor, a nuestra familia, ir cada tarde a ver a mis abuelas, y amigos. El poder ponernos ropa de verano (faldas, chanclas, pantalones y camisetas cortas....), los compañeros de clase, a mi perra, y un buen hogar donde vivir. La comida, porque mi madre es la única que me entiende en la hora de comer y la única comida que me gusta es la que ella hace , mis ratos de calle y todas nuestras risas. Y también extrañaría muchísimo mi rutina del día a día, pasar toda la mañana en el instituto con mis compañeros y amigos, tocar la guitarra, hablar por teléfono con mis amigo/as, salir a pasear, divertirnos con amigos, etc.
    Probablemente, también echaría de menos mi casa, mi habitación, no se, sería como irse a la universidad antes de tiempo y tener que dejarlo todo. Por otro lado seria divertido, porque estarías estudiando un continente del que en general se conoce más bien poca cosa.

    ¿Qué creemos que sería prescindible?
    Hay cosas que realmente no tienen sentido tenerlas, por ejemplo los aparatos electrónicos(NDS, Wii, Mp3..) o el internet, aunque con las nuevas tecnologías creo que todo es mucho más fácil comunicarse. Creo que todo lo superficial que nos rodea no sirve, que lo que realmente importa es tener una familia y amigos que te quieran y te echen de menos cuando no estés con ellos.
    Algo prescindible de nuestra vida cotidiana actual; puede que el ordenador, bueno, en realidad las redes sociales, porque últimamente los profes están muy actualizados y mandan trabajos por Internet, como el de biología, que nos propuso hacer este viaje virtual, nosotros accedimos y nos comprometimos a mirar casi a diario vuestra página.
    Si fuésemos allí, cambiaría nuestra forma de pensar, acerca del mundo que nos rodea, nos interesaría más e intentaríamos investigar aún mas, al volver del viaje "

  • Por marquesdevalero (21/02/2012, a las 20:22)

    !Hola Karmenka! los chicos de Cuartodelaantigua hemos llevao a casa una ficha que nos ha dado Isabel, y la hemos rellenado señalando aquello que echaríamos de menos tanto aquí como en la Antártida.
    Luego, en clase, entre todos-as hemos sacado las siguientes conclusiones:
    Casi todos-as querríamos llevarnos a nuestra familia, amigos y mascotas. Los más comodones han dicho que se llevarían su cama, su cojín favorito, su manta y una estufa. , y los más tecnológicos su Ds y su ordenador.
    En cuanto a lo que echaríamos de menos de la Antártida cuando regresáramos a Béjar, la mayoría ha dicho que la nieve, pues es algo que a todos-as nos encanta,los animales polares, el silencio y la paz de allí, sin coches ni sirenas que solo sirven para asustarnos.
    Hemos llegado a la conclusión después de mucho hablar de que sí podríamos vivir sin maquinitas, sin juegos de ordenador ( el ordenador si nos haría falta para comunicarnos contigo), y sin los "cromos de fútbol", como apuntó alguien.
    En fín; con este trabajito Karmenka nos has hecho pensar y ver que nos rodeamos de tantas cosas que nos olvidamos de lo que realmente merece la pena, y en este caso, de nuestra familia, amigos, la naturaleza y disfrutar y cuidar de ella todo lo que podamos. Gracias karmenka y un besote muy grande de los alumnos-as de Cuartodelaantigua.

  • Por 4 ESO SEK (22/02/2012, a las 19:11)

    Hola, somos Ricardo, Eva, Alberto, Ángel y Sara del grupo 1


    Nos hemos estado imaginando con detalle, un viaje a la Antártida como el que habéis hecho vosotros, y planteándonos que cosas extrañaríamos, y que cosas no necesitamos en realidad tanto como pensamos. A medida que hacíamos el trabajo, nos hemos dado cuenta de que cada persona, es muy diferente y que por tanto, no echaríamos en falta las mismas cosas del mismo modo, que no tenemos la misma opinión sobre qué cosas son superfluas.

    Aun así, hay cosas, que coincidimos en que son importantes y en que extrañaríamos: por supuesto y principalmente, a las personas importantes en nuestras vidas, con las que compartimos habitualmente nuestro tiempo, nuestro cariño (familia, amigos…). Por otro lado, (especialmente al final de nuestro viaje) el clima, porque después de algunos meses de frío nos gustaría volver a tener unas condiciones climáticas más parecidas a las que estamos acostumbrados.

    Por último, echaríamos de menos la sensación de protección y seguridad a la que estamos acostumbrados a sentir cuando estamos en el “mundo civilizado”, en nuestras casas, con nuestras familias, amigos…

    Luego, hay otras cosas, que cada uno echaría en falta, (Ángel y Ricardo, sus guitarras; Eva, libros para leer; Sara, las planchas del pelo y el móvil; Alberto, el móvil para la música).

    También pensamos en cosas, que no nos parecen tan importantes, que aquí usamos y estamos acostumbrados a ellas, pero que en el fondo, no echaríamos de menos, por ejemplo, una de estas cosas en las que estamos todos de acuerdo, es la televisión, ya que todos tenemos formas de pasar el tiempo que nos gustan más.

    Aquí hay una prueba de las diferencias de las que hablábamos antes, y es que, para Ángel, Ricardo y Eva, una de estas cosas superfluas, sería el móvil, que para Sara y Alberto, sería una de las cosas que echarían de menos.

    También tras hacer el trabajo, nos hemos dado cuenta, de que en nuestras casas, tenemos un montón de cosas que nos sobran (ropa, juegos, aparatos electrónico, u otras cosas pequeñas que tenemos ocupando espacio, y que en el fondo no usamos ni queremos)


    Un saludo grupo 1.

  • Por 4 ESO SEK (22/02/2012, a las 20:07)

    ¡Hola! Somos Raquel, Ana, María, Laura y Raquel del Grupo 4. Este trabajo nos ha hecho darnos cuenta de que por mucho valor que le demos a las cosas lo que realmente es importante para nosotros son la familia y la gente cercana.
    ¿Qué echaríamos de menos?
    Echaríamos de menos a nuestra familia, la sensación de bienestar y tranquilidad de nuestra casa, pasar los sábados por la noche tumbada en el sofá viendo películas, salir los viernes, el pueblo, los caballos, la tranquilidad de la naturaleza, poder pasar la tarde conectadas, a nuestros amigos, poder verles todos los días, contarles nuestros problemas y ayudarles, que aunque allí también podríamos hacerlo no sería lo mismo, recibir un abrazo de las personas más importantes de nuestras vidas cuando más solas nos sintiéramos; porque ellos nos dan la fuerza para seguir adelante día tras día, ir al cine, de compras, el calor, la comida, tener al alcance todo lo que necesitamos...
    ¿Algo que es prescindible?
    Tarde o temprano terminaríamos acostumbrándonos a vivir sin nada de lo que echáramos de menos. Excepto el calor y las personas de nuestro alrededor, porque son con las que compartimos nuestros mejores recuerdos, algunos nos conocen casi mejor que nosotros mismos y les debemos todo.
    ¡Un saludo del Grupo 4!

  • Por 4 ESO SEK (22/02/2012, a las 22:38)

    ¡Hola! Somos Alejandra , Elena , Cristina y Jesús del grupo 2.

    Este trabajo propuesto nos ha parecido muy interesante porque trata de ver este viaje desde otro punto de vista que no es el científico sino también lo que nos puede enseñar a nosotros como personas realizar ( o imaginar que realizamos) un viaje tan duro y largo como el que habeis echo vosotros.
    Es muy importante reflexionar sobre las cosas que en una situación diferente a la que tenemos día a día aquí, en nuestro ambiente no nos resultarían tan importantes como creemos que lo son aqui, ya que muchas de las cosas que cada uno de nosotros tenemos nos es totalmente prescindible para una vida mucho más sencilla.

    ¿Qué echaríamos de menos en nuestro viaje?
    Extrañaríamos mucho el cariño y la compañía de nuestra familia y los amigos, los momentos que pasamos con ellos... , todas las facilidades que tenemos aquí para adquirir lo que queremos, el Internet y los móviles. También echaríamos de menos la comodidad y el calor de nuestras casa , la comida y el clima ya que hay una gran diferencia de temperaturas entre las de allí y las de aquí.
    Algunas de nosotras echaríamos de menos el secador y las planchas para el pelo.

    ¿Qué sería prescindible al volver del viaje?
    Para nosotros serían prescindibles muchas cosas que tenemos en casa y que no usamos.
    Nuevas tecnologías ( ipad, televisión..). El uso de vehículos por la ciudad siempre que podamos ir andando. La ropa de marca , que incluso a veces ni nos ponemos.

    ¡Un saludo del grupo 2!

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (23/02/2012, a las 10:07)

    Saludos para todos desde el José Herrero:
    Hemos hecho una puesta en común en clase sobre lo que echaríamos de menos estando en la Antártida; hemos coincidido en muchas cosas y pensamos que echaríamos de menos principalmente, a nuestros padres, que son muy buenos con nosotros, a los hermanos, abuelos , tios y primos con los que tanto jugamos...
    También nuestros juguetes, las temperaturas, que son mucho mas cálidas aquí; echaríamos de menos el poder salir a la calle y jugar con nuestros amigos y pasear a nuestros perros; comprarnos un pastel de vez en cuando y también alguna chuche los domingos. Si estamos en verano, ir a la playa o a la piscina; si estamos en el curso, a nuestros amigos, los buenos ratos de recreo con ellos ¡ Y hasta la regañina de algún profesor! , ir al pueblo en invierno para la fiesta de la matanza.
    En fin, hemos llegado a la conclusión de que sería muy complicado y difícil separarnos de muchas cosas que nos acompañan a diario y nos hacen la vida de niño más fácil.
    Una vez que regresáramos de la Antártida, también hemos coincidido en que de allí
    echáriamos muchísimo de menos la tranquilidad que reflejan los vídeos y fotografias tan bonitas que nos envías, levantarnos cada mañana y que nos viniera a dar los buenos días ese pingüino que tanto nos ha emocionado en el vídeo del vendaval ; echaríamos de menos las investigaciones tan interesantes que os llevan año tras año por aquellos lugares y el poder trabajar en un ambiente libre de contaminación, también el poder tocar la nieve a diario ya que aquí nieva muy poco y cuando lo hace disfrutamos mucho con las bolas y muñecos que hacemos y por último eharíamos de menos ese ambiente familiar que hay entre todas las personas que de una forma u otra trabajan en la Antártida lo que tú defines muy bien como " Espíritu Antártico".
    Hasta mañana

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (23/02/2012, a las 10:48)

    ¡Se nos olvidaba comentar que consideramos "imprescindible" toda la tecnología que nos ayuda a estar en contacto permanente con ese continente, ya que de otra forma no conoceríamos de la Antártida nada más que los que nos cuentan los libros ( mas bien poco).
    Lo que consideramos " prescindible" son muchos ratos de televisión, de juegos individuales con las nuevas tecnologías que nos aislan y que nos quitan muchos ratos de juegos en la calle con los amigos.
    Hasta pronto

  • Por GLACKMA ... (23/02/2012, a las 17:37)

    Me alegro que os haya gustado este trabajito y que os haya sido provechoso. Realmente este mundo que yo llamo “civilizado” va a tanta velocidad y está tan lleno de cosas superfluas que si no nos paramos a analizar un poco, nos arrastra dentro de él y no somos conscientes de nada.

    Me gusta leer vuestras respuestas, vuestros análisis. Es positivo muchas veces hacer una “paradita” y cuestionarnos cosas, no dejarnos llevar sin más, porque “algo” siempre es o ha sido así. Es bueno tener nuestros propios criterios, nuestra forma particular de sentir la “vida”, pues nos permite vivir más auténticamente, nos brinda poder disfrutar más del entorno que tenemos pues nos hace más conscientes de lo que nos rodea.

    Me alegro muchísimo que os haya gustado el trabajito…

  • Por los8delascuevasdelaguila (28/02/2012, a las 11:01)

    Con un poco de retraso, hacemos nuestro análisis y es porque hemos estado muy ocupados preparándo el carnaval. Ha requerido mucho tiempo de documentarnos sobre la prehistoria y cómo vivían entonces los hombres, ya que fue el tema elegido.
    Pensamos que en la antártida habrá muchas carencias de cosas físicas prescindibles como juguetes, hamburguesas, kebab... y todos los caprichos que a veces tenemos.
    A cambio habrá sobre todo tiempo para vivir experiencias inolvidables.
    Nosotros echaríamos de menos esos caprichos y por supuesto a nuestras familias y en Ramacastañas envidiamos de la antártida ese espíritu solidario que tan bien describes en tu blog.

  • Por los8delascuevasdelaguila (28/02/2012, a las 11:14)

    Hemos estado pensando estos días sobre todas estas cosas prescindibles y nos damos cuenta de que lo verdaderamente importante son las personas que comparten nuestro día a día y no las cosas materiales.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: