Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

¿Sabéis cómo se forman las nubes?

Expedicionarios virtuales, os dejo aquí el trabajo para esta nueva semana que comenzáis. Es un tema muy sencillito y a la vez muy interesante. Se trata de la formación de las nubes. Ya veréis qué bien os lo explica Pingüi. Os daréis cuenta cuando trabajéis este tema, la relación tan grande que tiene con el ciclo del agua que visteis antes de vacaciones. Esto es básico para la meteorología, un tema tan apasionante e importante. Y si no que se lo digan a Empar, quien os ha preparado el contenido de esta introducción a la meteorología.

Tengo la sensación de que en esta expedición tenemos pocos acompañantes. No sé si habrá sido mala coordinación al inicio o el haber comenzado poco antes de vacaciones de Navidad, pero la cantidad hay que sustituirla en este caso por la calidad. ¡Cuento con vosotros, los que sí estáis embarcados en esta aventura!

Creo que no hay ningún grupo de expedicionarios de secundaria que se hayan puesto a trabajar con el fantástico Cuaderno del Joven Científico que os prepararon con tanto cariño Alejandro para el contenido y Susana con su magnífico diseño. Ojalá que todavía algún grupo os unáis y podáis sacarle buen partido a este Cuaderno. Si es así, a ver si podéis avanzar con la Ficha 2 y me demostráis que aunque os incorporéis tarde sí sabéis qué hemos venido a hacer a la Antártida.

  • ¿Sabéis cómo se forman las nubes?
  • ¿Sabéis cómo se forman las nubes?

Etiquetas:

Compartir:

24 comentarios:

  • Por marquesdevalero (13/01/2013, a las 12:26)

    !Vaya! ya tenemos tarea nueva y nosotros aún no hemos mandado los deberes anteriores. Por eso, aunque hoy sea domingo ahí os mando algunas de las historias que los niños-as de Marqués de Valero han escrito sobre si fueran una gota de agua. Isabel

    !Hola! me llamo Rudis, y soy una gota de agua que vive en el mar. Os voy a contar cómo llegué hasta aquí. Un día me llamó el sol, y con su calor me evaporé y subí a una nube. Mientras viajaba en ella, me lo estaba pasando muy bien porque había conocido amigas nuevas y estábamos jugando a ver quién le pegaba el puñetazo más fuerte a la nube. Al cabo de un rato empezamos a notar un poco de frío, y es que la nube se estaba rompiendo. Cuando nos dimos cuenta nos arrimamos a una orilla de la nube para no caer, pero aún así, la grieta llegó hasta nosotras y caímos todas. Al principio tuvimos mucho miedo,pero luego nos lo pasamos muy bien en el aire. Pasado un rato caímos contra el suelo. Atravesamos la superficie y nos comenzamos a filtrar mientras llegábamos al mar. Cuando llegamos, nos pusimos muy contentos de ver a nuestras viejas amigas.
    Iván . 6º Primaria.

  • Por marquesdevalero (13/01/2013, a las 12:57)

    Yo siempre sigo el mismo recorrido en el que paso por varios procesos. Se llama el CICLO DEL AGUA: Primero estoy en un mar o en un río y por el calor me evaporo. Luego ,paso a formar parte de una nube y suelo caer en forma de lluvia, pero si hace frío caigo en forma de nieve o granizo con muchísimas amigas casi microscópicas, al igual que yo. Si caigo en forma de nieve o granizo, me derrito. Lo malo de eso, es que me puedo convertir en hielo, y causar algunas pequeñas o grandes "catástrofes" ( ya sabes, un resbalón, o un accidente con un coche).
    Luego vuelvo a ríos de altas montañas y llego a civilizaciones que siempre me usan. Más tarde sigo por la corriente del río, limpia o no, y tengo que recorrer a veces grandes caminos hasta desembocar en el mar y volver a hacer el mismo recorrido.
    Ya te dije que esto de hacer siempre el mismo recorrido es muy aburrido.
    Pablo. 6º Primaria.

  • Por marquesdevalero (13/01/2013, a las 12:59)

    Yo soy una gota de agua del mar y estoy en el estado líquido. El sol calienta el agua y me evaporo formando vapor de agua. Como vapor de agua que soy, asciendo por la atmósfera, me condenso y paso a formar parte de las nubes. Cuando nosotras ,las gotas de agua de las nubes nos enfriamos caemos a la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve, dependiendo de la temperatura que haga en ese momento.
    Ahora vuelvo a la tierra y la humedezco, y lleno los ríos, los lagos y los mares y luego este ciclo vuelve a empezar. !Qué vida más loca llevo!.
    BEATRIZ. 6º Primaria.

  • Por marquesdevalero (13/01/2013, a las 12:53)

    !Hola!, voy a presentarme: Soy una gotita de agua. A lo mejor creéis que soy una simple "gotilla", pero si lo pensáis mejor...si mis compañeras y yo no existiéramos, nadie existiría.
    Ahora os voy a contar mi proceso desde que caigo de la nube hasta que salgo del grifo.
    Una nube nos evapora y subimos como en un ascensor, luego, cuando la nube está muy cargada, las gotitas nos empezamos a unir,y a continuación llega la hora, caemos a un río, a un lago, a un mar...y después de eso seguimos nuestro camino por unas tuberías hasta llegar a un pantano.
    De ahí otra tubería nos lleva a la depuradora, en ella nos duchamos, es decir, nos echan productos para desintoxicarnos, es decir, para quitarnos la suciedad que hemos acumulado en el trayecto, y cuando salimos de la ducha (depuradora) vamos otra vez por miles de tuberías.
    Y después tú llegas al colegio y vienes con sed, abres el grifo y me echas en un vaso, y nos bebes, pasamos por todo el aparato digestivo, que por cierto es el peor de todos, y después nos expulsas en forma de pis.
    Y cuando acabas de hacer pis tiras de la cadena y ahí me lo paso pipa porque vamos como surfeando.
    Después volvemos a las mil y una tuberías y volvemos a visitar a la depuradora.
    Ahí nos ducha mucho, mucho, mucho, y pasamos por miles de ellas.
    Cuando estamos limpitas nos devuelven a un río cercano, y acaba nuestro proceso.
    Pero después se produce otra condensación y empieza un nuevo proceso.
    Y aquí acaba nuestra historia, espero que os haya gustado y os haya quedado más claro nuestro proceso. Adios...y...a lo mejor, algún día nos vemos en tu vaso...Besitos de las gotitas.
    LUCIA. 6º Primaria

  • Por Karmenka (13/01/2013, a las 16:09)

    Queridos expedicionarios bejaranos del Marqués de Valero, no os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho leer vuestros relatos. Me lo he pasado genial y he disfrutado como una enana. Yo misma me imaginaba siendo esa gotita de agua en cada historia. Además me he alegrado mucho de lo bien que habéis asimilado los conceptos, los procesos y de la fantástica narración que habéis redactado, con una imaginación inigualable. ¡Qué genial, amigos expedicionarios!

    En medio de esta etapa tan problemática que estamos teniendo, habéis conseguido sacarme unas cuantas carcajadas y olvidarme de la pesadilla de los equipos nuevos que tenemos.

    Un millón de gracias, Iván, Pablo, Beatriz y Lucía. ¡¡¡Sois geniales!!!

  • Por Alejandro Alvarez Luque (13/01/2013, a las 16:41)

    Hoy domingo hay en el blog una actividad propia de un día no festivo. Karmenka con su nueva entrada proponiendo otra tarea a los expedicionarios.Y contando cómo se ha divertido leyendo las historias de las diversas "gotas bejaranas". Isabel viendo que se acumula el trabajo pero lo aligera enviando los estupendos escritos de varios chicas y chicos de Marqués de Valero.
    Lucía nos aclara y recuerda la vital importancia del agua: "si mis compañeras y yo no existiéramos, nadie existiría". Conviene no olvidarlo. Luego nos cuenta cómo disfruta la gotita en cada ducha en la depuradora, limpia que es ella; para acabar planteando la posibilidad de que algún día aparezca por nuestro vaso. Quizás por eso se despide con "besitos de las gotitas" ¡Ya se ve en nuestros labios! Me voy a permitir aclararos a todos que el agua que consumimos se somete, previamente, a un proceso de potabilización en plantas potabilizadoras (simplificando mucho: eliminación de posibles gérmenes patógenos y procesos de clarificación y corrección de la posible dureza) y otra planta que es la depuradora que trabaja con aguas residuales y que ya conocéis. (A lo mejor un día me animo y escribo un cuaderno sobre las plantas potabilizadoras...)
    La gota de Beatriz lleva una vida muy loca...
    La gota de Pablo se aburre...a pesar de que la usan todas las civilizaciones.¡Sólo por conocerlas ya debería ser divertido!
    La Rudis de Iván ¡daba puñetazos a la nube! y claro, se acabó cayendo nube abajo...
    Resumiendo: ¡enhorabuena por vuestro esfuerzo y buen resultado! Y quiero despedirme resaltando la buena redacción y la ausencia de faltas de ortografía. Ánimo y que sigáis trabajando tan bien.

  • Por Carbajosa (14/01/2013, a las 19:07)

    Hola de nuevo. No, no nos hemos vaporizado como las gotitas de las diversas historias que podemos leer.
    Estamos metidos en materia, os mandamos esta primera historia colectiva de 4C.
    Os la mandamos con dibujos y todo.
    un abrazo Kamenka y Adolfo de Raúl, Irene, Gregorio, Luismi, Javier, Natalia, Adrián, Alba,Iris...
    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2013/01/lasaventurasdeGOTITA.jpg[/img]

  • Por 4 ESO SEK (15/01/2013, a las 08:53)

    Hola Karmeka y Adolfo. Aunque un poco tarde nos unimos a la expedición dos grupos de alumnos de 4º de ESO. Os acompañaremos lo que queda de expedición para aprender con vosotros. Ya estamos manos a la obra con el Cuaderno del Joven Científico.
    Un fuerte abrazo.

    Gracias Alejandro por tu bienvenida y por el trabajo tan interesante que tú y Susana, ponéis en nuestras manos para seguir la expedición.
    Un saludo.
    Toño

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (15/01/2013, a las 11:58)

    Karmenka, Adolfo, nos hemos puesto esta mañana a trabajar la unidad didáctica de las nubes. Hemos hecho el primer experimento; Oussama propuso hacerlo con un pañuelo de papel encima del radiador y pudimos comprobar como los extremos se elevaban, cosa que no ocurría cuando colocamos el pañuelo debajo; nos ha quedado claro que el aire caliente asciende y hemos entendido como se sostienen las nubes. Mañana nos ponemos con el segundo experimento.
    El domingo estaremos todos pendientes del programa " viviendo al filo", Ya os contaremos.
    María

  • Por Alejandro Alvarez Luque (15/01/2013, a las 14:34)

    Hoy el blog está que echa humo...Por la actividad de los expedicionarios. Y por sus interesantes trabajos. Comenzaré por agradecer a Toño y a sus alumnas y alumnos que se dediquen a trabajar el Cuaderno del joven científico. Tenéis que dedicaros a las fichas 1 y 2, pero podéis empezar por la que os resulte más atractiva o fácil. Espero que os resulte formativo y ameno aunque os hará "sudar" un poco...
    Estupendo el experimento que han realizado los expedicionarios del José Herrero con un pañuelo de papel.(Oussama lo planteó con acierto). (Me ha encantado lo de pañuelo de papel y no la palabrita ajena a nuestro idioma con la que se le nombra demasiado a menudo...¡Un tanto a vuestro favor!).
    Los chicos y chicas del Carbajosa me tienen admirado con su campaña de acercarse a la Antártida que tanta ilusión les hace a Adolfo y Karmenka.¡Menuda compañía entusiasta y trabajadora aunque sea virtual! Derrocháis entusiasmo y buenas ideas y prácticas para reducir la contaminación. Además vuestra "gota" me parece tan atractiva, con sus dibujos ilustrativos y todo, que estamos ansiosos por ver cómo continúa la historia. Enhorabuena a los Raúl, Irene, Gregorio, Luismi, Javier, Natalia, Adrián, Alba,Iris…A todo 4ºC.
    Estoy seguro de que Adolfo y Karmenka estarán contentos al ver cómo se anima la participación en el blog. El domingo a las siete les veremos en su expedición a Islandia del pasado verano. Será media hora de TV 2 inolvidable. Ya comentaremos.

  • Por susana (15/01/2013, a las 19:57)

    ¡Qué alegría! ¡Cuanta actividad y participación! ¡Geniales todos los relatos de los expedicionarios!, os tengo que confesar que han dado rienda suelta a mi imaginación (con un pequeño empujoncito ya se pone en marcha!).

    Todos los que hemos hecho posible estas unidades didácticas os damos las gracias por participar y por seguir la expedición de Karmenka y Adolfo a la Antártida con tanto interés. Resulta realmente emocionante ver cómo el trabajo que hemos hecho con tanta ilusión os sirve para aprender nuevas cosas. Además, es tan interesante compartir el día a día de la expedición con Karmenka y Adolfo, ellos nos enseñan tanto... creo que tenemos una suerte inmensa de tenerlos como profes, ¿no creéis?.

    A todos los grupos de primaria del colegio Marqués de Valero, del Carbajosa y del José Herrero: seguid así, estáis trabajando muy bien, ¡que no decaigan las fuerzas!. Ya veréis que ¡Pingüi todavía tiene mucho que enseñaros!.

    Y a nuestros amigos del Colegio San Estanislao de Kostka ¡mucho ánimo con ese Cuaderno del Joven Científico!, estoy segura que os resultará tan emocionante como lo fue para mí dar los primeros pasos en la investigación...¡estamos ansiosos por ver vuestros avances!, por supuesto, ¡no os olvidéis de ir contándonoslo!.

    ... y todos los que todavía no han dado el paso, ¡animaos a participar, porque la aventura en la Antártida continúa!

    Un saludo a todos,
    Susana

    P.D.: ¡No me pienso perder el reportaje de TV2!, poder ver a Karmenka y a Adolfo en plena actividad os va a resultar increíble, ¡ya veréis!

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (17/01/2013, a las 12:12)

    Hola Karmenka y Adolfo.
    Hoy hemos comentado en clase las conclusiones sobre el experimento que realizamos ayer en casa, relativo a la botella de agua .
    La botella de todos quedó aplastada ( Hubo diferentes grados de " aplastamiento" ).
    Saludos
    Aroa

  • Por Alejandro Alvarez Luque (17/01/2013, a las 14:14)

    Es de destacar y aplaudir vuestro interés en realizar los experimentos que se sugieren desde la Unidad Didáctica Las nubes. Es un buen principio para que lleguéis a ser, como quiere Karmenka, buenos investigadores. Pero me atrevo a recomendar que intentéis no quedaros sólo en realizar el experimento, que ya es muchísimo, sino también intentad entenderlo y sacad conclusiones. Por ejemplo, en el anterior comentario desde el Colegio José Herrero nos cuentan que han realizado el experimento relativo a la botella de agua y nos informan de que "hubo diferentes grados de aplastamiento". ¿Por qué se utiliza una botella de plástico y no de vidrio?(Además de que sería potencialmente más peligrosa por el riesgo de rotura)¿A qué se puede deber esa diferencia en el grado de aplastamiento de la botella de unos alumnos a otros? Pistas: ¿Han utilizado el mismo tipo de botella?¿Han calentado el agua a la misma temperatura?¿A alguno se le habrá ocurrido enfriar la botella bajo el chorro de agua fría? ¿La temperatura en su habitación o cocina era la misma? Y una pregunta dificililla para motivar vuestra curiosidad: ¿Qué deforma la botella?Porque nadie la toca cuando se deja enfriar. Ya veis que se pueden plantear bastantes cuestiones sobre el experimento. Tampoco pretendo que se os ocurran tantas preguntas pero sí animaros a que intentéis acostumbraros a plantearlas y a buscar si tienen respuesta...Y ya sabéis que estaremos encantados en ayudaros.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (17/01/2013, a las 15:20)

    El timbre sonó para el cambio de clase y no pudimos escribir las conclusiones que surgieron en torno a los resultados del experimento.
    Marius comentó que su botella ( les dije a todos que utilizaran una botella pequeña de plástico) se había deformado tanto, que las paredes casi se juntaron. Nos dijo que la había rellenado con agua casi hirviendo y cuando la vació, la cerró rápidamente.
    Teresa comentó que su botella también se deformó, no tanto como la de Marius. Los niños pensaron que quizá Teresa no calentó tanto el agua de la botella, o tardó más en cerrarla; además añadió que tardó en deformarse y que tal vez se debiera a que en su casa hace mucho calor.
    Andrés también dijo que en su casa hacía mucho calor y que su botella había tardado en deformarse.
    Sobre las causas de la deformación y tras la explicación de Pingu, llegaron a la conclusión de que el aire, cuando se enfría, disminuye su volumen y ocupa menos espacio. Al estar la botella cerrada herméticamente, deforma las paredes que son de plástico.
    Debate hubo, y ganas de seguir aprendiendo también.
    Por cierto, leímos en la " Gaceta" de ayer, un artículo sobre el trabajo que están realizando Karmenka y Adolfo en la Antártida ( aunque a Adolfo no lo nombraban).
    Un saludo
    Carmen

  • Por Alejandro Alvarez Luque (17/01/2013, a las 16:49)

    Leo, bien contento, que Marius, Teresa, Andrés y compañía han realizado el experimento y ¡han intentado sacar conclusiones! (van camino de convertirse en investigadores el día de mañana...que llega pitando). Me encanta cómo se han fijado en la influencia de la temperatura ambiente en la posible mayor o menor deformación. Y Marius que echo el agua casi hirviendo y, claro, casi "plancha" la botellita...(Por cierto, ¡tanto calor ambiente no es muy recomendable ni sano! 20 ºC es suficiente y confortable). Aplaudo tanto el debate como las ganas de aprender.
    Karmenka y Adolfo se pondrán muy contentos al saber que les seguís hasta en la prensa.

  • Por Karmenka (17/01/2013, a las 20:42)

    ¡Vaya, vaya, vaya! ¡qué magnífica actividad hay en el Blog!

    Raúl, Irene, Gregorio, Luismi, Javier, Natalia, Adrián, Alba, Iris… 4ºC al completo de Carbajosa ¡qué buena idea con vuestra historia colectiva!... ¡¡y encima con viñetas!!
    Toño, qué formidable que hayas inscrito de nuevo a tus alumnos de San Estanislao de Kostka, ¡bienvenidos todos! Me alegra muchísimo que os unáis a esta aventura y estrenéis el Cuaderno del Joven Científico. A ver si en el futuro cercano os tenemos como relevo investigando acá en la Antártida.

    Aroa, Marius, Teresa, Andrés y todos los demás expedicionarios del José Herrero, formidable vuestra curiosidad y el saber debatir en grupo. Estoy también fascinada que nos hayáis visto en el periódico… parece que las noticias vuelan.

    Queridos expedicionarios todos, como os decía al principio ha sido una alegría inmensa la que nos habéis dado al ver lo bien que estáis trabajando, lo mucho que estáis aprendiendo y sobre todo vuestra ilusión y curiosidad por conocer y descubrir.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (17/01/2013, a las 21:10)

    Karmenka nos cuenta, en su nueva entrada, su deseo para que disfrutemos viendo el próximo domingo la media hora más esperada de los últimos tiempos. Allí estaremos, frente al televisor, todos los glackmeros, admiradores y público en general. Lástima que ellos tengan que "verlo", por el momento, a través de nuestros ojos. Entre todos les narraremos las impresiones que, estoy seguro, serán profundas e inolvidables. Y agradezco a Karmenka que haya citado a Aroa a la que, le pido perdón, se me pasó nombrarla en mi comentario a su escrito. Así la citamos los dos. Se lo merece.

  • Por Empar Landete Bermell (18/01/2013, a las 09:03)

    ¡Hola chicos!
    perdonar mi retraso en aparecer por aquí, el trabajo me ha tenido alejada, veo que los chic@s han entendido perfectamente el ciclo del agua, la condensación y los diversos procesos que pasa una partícula de agua.

    Tengo que felicitar a todos los chic@s habéis hecho unas redacciones muy bien redactadas e ingeniosas, ha sido un placer leeros. Fue un esfuerzo para mí, tengo que reconocer, explicar palabras tan meteorológicas y adaptarlas a un lenguaje más sencillo para que pudieseis entenderlo. Ahora viendo cómo respondéis en vuestros escritos, veo que el esfuerzo que realicé ha valido la pena.

    Seguid así, estudiando, y preguntándoos el porqué de las cosas , solo así llegaréis a ser unos buen@s científicos, que buena falta le hace a nuestro pobre país.

  • Por Carbajosa (21/01/2013, a las 18:41)

    Os mandamos más historias de nuestros alumnos.:

    Lucía de 5º es la encargada de mandar la aventura de TINA:

    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2013/01/ElviajedeTINA.jpg[/img]

    Pablo de 5º nos manda una historieta de acción con LOS SUPERGOT

    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2013/01/lossupergot.jpg[/img]

    Julia se inventó LA NIÑA PERDIDA.

    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2013/01/Laniaperdida.jpg[/img]

    Ester envía la historia de LILY.

    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2013/01/LAGOTALILI.jpg[/img]

    Irene nos divierte con EL GRAN VIAJE DE GOTITA.

    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2013/01/ElgranviajedelaGOTITA.jpg[/img]

    Y Paula desarrolla la historia de GOTI.

    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2013/01/GOTI.jpg[/img]

    Estos son algunos de los relatos , seguimos trabajando en ello.

    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2013/01/OTTO.jpg[/img]

    En breve trabajaremos en el 2º tema que nos proponéis.
    No olvidamos nuestro objetivo que es llegar a la Ántártida , de manera virtual, pero con esfuerzo real. Para ello hemos contabilizado los metros recorridos por los niños y niñas cuando vienen al cole andando, como alternativa sostenible para frenar la contaminación. Ya pronto os podremos mandar los resultados.
    Gracias



  • Por Alejandro Alvarez Luque (21/01/2013, a las 19:28)

    La nueva entrega de las chicas y chicos de Carbajosa me ha gustado mucho.¡Qué inventiva tienen! Admiramos gotitas de diversos tipos pero tienen algunos rasgos comunes, por ejemplo, practican la amistad como un valor a defender y suelen tener miedo...a evaporarse. Pero he de confesar que lo que me ha cautivado especialmente ha sido el "encurrucó" de Julia. ¡Qué preciosidad de verbo! En definitiva que trabajan a tope y, encima, están divisando ya la Antártida. Como díría Karmenka:¡sois geniales!

  • Por Karmenka (22/01/2013, a las 15:36)

    Lucía, Pablo, Julia, Ester, Irene y Paula, gracias por compartir vuestras narraciones y dibujos. Me ha encantado la imaginación que tenéis.

    Y por lo que veo, expedicionarios todos de Carbajosa, pronto nos vais a alcanzar en la Antártida, kilómetro tras kilómetro a pie.

    Efectivamente Alejandro ha adivinado mi pensamiento: ¡Sois geniales!

  • Por 4 ESO SEK (23/01/2013, a las 14:51)

    ¡Hola Karmenka y compañía! ¿Qué tal os va todo por allí? Nosotros tenemos muchísima ilusión por este proyecto en el que podemos participar gracias a vosotros. ¡Qué bien que tengáis tantas ganas y no se enfríe vuestra ilusión! Somos el grupo Expedicionarios 1 y aunque nos hayamos sumado un poquito tarde, hemos realizado las fichas 1 y 2 del cuaderno del joven científico.
    FICHA 1
    1. ¿Qué es la Antártida?, su extensión y situación.
    La Antártida es un continente que está situado en el hemisferio sur y es llamado también el Polo Sur. La extensión de la Antártida es de 13.209.000 kilómetros cuadrados. Pero claro esto puede depender de si es verano o invierno.
    2. Adolfo suele decir en las conferencias que los osos polares, bellos pero temibles, son omnívoros: Comen de todo ¡menos pingüinos! ¿Sabéis el porqué?
    Los osos no pueden comer pingüinos porque ellos están en el Polo Norte mientras que los pingüinos habitan en el Polo Sur.
    3. En la Antártida ¿nieva con frecuencia? ¿Llueve mucho? ¿Cómo se explica que haya un espesor de hielo tan enorme?
    En la Antártida no suele llover o nevar porque la atmósfera es muy estable con lo que no hay anticiclones ni borrascas y eso hace que pueda pasarse mucho tiempo sin nevar o llover.
    El espesor de hielo que se encuentra en la Antártida fue formado en una glaciación de mediados del Terciario, en el Cenozoico. De ahí su gran espesor.

    4. Características más importantes del clima Polar. ¿Podrías explicar por qué el clima antártico es más frío que el clima ártico?
    El clima polar es muy frío tanto que no llega a superar los 0ºC, no muy húmedo y muy tempestuoso es decir que se producen abundantes ventiscas. El clima de la Antártida es más frío porque allí es un continente que está rodeado de agua mientras que el Ártico es un océano rodeado de tierra.
    Ficha 2
    1. ¿Cuál es el objetivo principal de la expedición antártica de este curso de Adolfo y Karmenka? ¿Con quién van a colaborar?
    Van a equipar la estación de la Antártida insular con un equipo de envío de datos vía radio. Van a colaborar con el Instituto Antártico Uruguayo, junto con la ayuda de Oleg, un ruso experto en radio.
    Las sondas instaladas en los glaciares por Adolfo y Karmenka miden varios parámetros fundamentales. ¿Cuál es el más importante para la investigación que realizan? ¿En qué unidades se mide?
    El parámetro más importante para sus investigaciones es la descarga glaciar. Se mide en m3/seg.

    Para nosotros es un placer poder complementar nuestras clases de biología y geología participando en vuestro blog. Os mandamos muchísimos ánimos desde nuestra pequeña Salamanca. Muchos besos.
    Álvaro, Marcos, Laura, Ana, Manuel e Irene.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (23/01/2013, a las 15:26)

    Se incorporaron un poco tarde pero Álvaro, Marcos, Ana, Manuel e Irene han trabajado a base de bien. ¡Dos fichas del Cuaderno del joven científico de una tacada!
    Excelente comienzo, así da gusto. Enhorabuena y que sigáis con tanto ánimo y esfuerzo. No sabéis cómo os agradezco que seáis los primeros en trabajar con el cuaderno que elaboramos Susana y yo mismo. Adolfo y Karmenka se sentirán orgullosos de vosotros.
    Una pequeña corrección a la contestación a la pregunta sobre el principal parámetro. Se llama, en efecto, descarga glaciar... pero específica: se mide por cada kilómetro cuadrado de superficie glaciar. (Así se pueden comparar glaciares de diferentes superficies). Y si me permitís puntualizar: el símbolo de segundo es "s" a secas.(seg. sería la abreviatura, pero al expresar unidades se utilizan símbolos y no siempre coinciden).

  • Por Karmenka (27/01/2013, a las 19:43)

    Grupo de Expedicionarios 1 del San Estanislao de Kostka, ¡qué alegría más grande recibir vuestras primeras investigaciones! Muy buen trabajo. Os hacemos sólo un par de observaciones.

    En cuanto a la tercera pregunta, os hacemos las siguientes observaciones. En el interior de la Antártida la condición más habitual es la anticiclónica y por tanto hay pocas nubes y bastante sol, con lo que la precipitación es escasa. Como complemento en la periferia de la Antártida hay borrascas que circundan ese anticiclón y que se desplazan de Oeste a Este, por tanto la precipitación es mayor en estas zonas periféricas.

    En cuanto al espesor de hielo, la glaciación que comentáis es una hipótesis de trabajo que puede ser o no cierta. Lo que sí está ya comprobado es que existieron al menos diez o doce glaciaciones sucesivas en el Pleistoceno durante el último millón de años. Al menos eso, porque probablemente habrá más.

    En cuanto a la pregunta 4 os hacemos una observación, la temperatura disminuye con el incremento de la latitud y la altitud. Ambas zonas polares, la Ártica y la Antártica, están a latitudes elevadas, pero mientras que el ártico se encuentra prácticamente al nivel del mar, en la Antártida encontramos altitudes que superan ligeramente los 4000 metros en el domo A, donde está recién instalada la Base China Kun Lun.

    A seguir investigando en las próximas cuestiones, Álvaro, Marcos, Laura, Ana, Manuel e Irene.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: