Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Rumbo al Ártico

En un abrir y cerrar de ojos estamos saliendo rumbo al Ártico. Han sido unos días de verdadera locura en medio de esta asfixiante España, sin parar ni un instante entre papeleos y documentación por lo del robo… -todavía no he logrado terminar con todo-, lavar, limpiar, ordenar y colocar todo el material que traíamos en el Defender, y preparar con la mayor atención posible el equipo que nos llevamos a Svalbard. Este último sí que es fundamenta ahora, no se nos puede quedar nada aquí.

¿Qué es lo que vamos a hacer? Intentar terminar el objetivo que queríamos cumplir hace un par de años en la estación de medida que tenemos a latitud 79ºN. ¡Sí, lo habéis oído bien! Hace un par de años por estas mismas fechas partíamos rumbo al Ártico a requipar la estación de medida que allí tenemos con sondas nuevas, más duraderas, más robustas y evitar laguna de datos en las series registradas, pues las anteriores estaban a punto de terminarse.

¿Queréis saber qué pasó? Con detalle lo podéis encontrar en el diario de expedición que almacenamos en la web de GLACKMA, pero en resumen os cuento que “empezamos con mal pie” aquella expedición. Problemas con el primer avión que salía de Madrid nos ocasionaron la imposibilidad de llegar a tiempo para coger una avioneta que sólo la teníamos una vez a la semana. Tuvimos que esperar a la siguiente y con ello el tiempo de trabajo –que ya teníamos ajustado- se nos redujo considerablemente.

¿Qué pudimos hacer entonces? De las tres sondas que teníamos planificado instalar, sólo nos dio tiempo a colocar una de ellas. Al menos fue el mínimo, mínimo para no perder continuidad en los datos. El lugar de trabajo no es cómodo, echad un ojo si queréis a las fotos de esa expedición pasada. Tenemos que trabajar colgados en la pared de un cañón y con ello el tiempo que precisamos es mucho mayor.

Tras aquellos incidentes a finales del verano del 2010, planeábamos acudir de nuevo a Svalbard para completar la instalación en el verano anterior. Pero de nuevo los imprevistos y complicaciones nos sacudieron. El año anterior nos vimos obligados a sacar adelante 6 expediciones, ¡sí, 6! Así que fue imposible ya nada más.

Estas son las razones que nos empujan a viajar ahora al Ártico. Ojalá vengamos con los objetivos cumplidos.

Os pido que me concedáis una pausa en el Blog… ¡volveré!, pero de momento necesito una pausa. Mientras tanto os dejo esta foto del entorno que nos rodeará allí, en concreto esas son las vistas que tenemos desde nuestra estación… ¡No está mal!, ¿verdad?

Ojalá que en la segunda quincena de septiembre, a nuestro regreso, os pueda decir: ¡objetivo cumplido!

Hasta pronto amigos e infinitas gracias por vuestro apoyo en los momentos complicados. Muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla, detrás de cada artículo, cada día, cada semana, cada mes. Siento que no estamos solos…

  • Coronas de Kings Bay en Svalbard, frente a nuestro glaciar

Compartir:

Comentarios:

Escribe un comentario:

*:
*:
*: