Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Reinstalando la estación CPE-KG-62ºS

La semana pasada cuando llegamos a la Antártida y estando todavía en la Base Rusa Bellingshausen, antes de cruzar para la Base Argentina Jubany, habíamos estado trabajando sin parar. Os voy a explicar ahora, con un poco más de calma qué es lo que estuvimos haciendo.

En primer lugar tuvimos que clasificar los 340 kilos de material que juntamos en la Base Rusa y provenía de lo que teníamos guardado en esta base de las campañas antárticas anteriores, de lo que habíamos enviado por cargo desde España ya en noviembre y de lo que trajimos en el vuelo con nosotros.

Después transportamos en mochilas el material necesario para esta primera etapa de la expedición, hasta la zona en el río de salida del glaciar donde tenemos la estación de medida de descarga glaciar. Fueron varios viajes los que tuvimos que dar con las mochilas cargadas a la espalda, recorriendo los 5 kilómetros de distancia desde Bellingshausen hasta la estación. Montamos al lado del lugar de trabajo una tienda de campaña, para poder tener todo el material recogido durante los días que nos llevó el trabajo de instalación.



A ver si con estos vídeos y estas fotos que os dejo, podéis entender cómo nos las hemos tenido que ingeniar para hacer la instalación de las sondas nuevas en la estación de GLACKMA que llamamos CPE-KG-62ºS. Decidme a ver si lo entendéis.












Esta estación la hemos llamado CPE-KG-62ºS, por las siglas de Cuenca Piloto Experimental ubicada en King George de la Antártida Insular, a latitud 62ºS. Es una de las más antiguas que tenemos en GLACKMA, en la que desde enero de 2002 estamos registrando datos horarios de descarga glaciar, es decir del hielo que se funde. ¡Sí, sí!, habéis leído bien, son datos horarios. Desde que la hemos puesto en marcha registramos series de datos con intervalos horarios. Es una tremenda cantidad de información la que tenemos ya, y muy valiosa para el estudio del cambio climático. No ha sido fácil el mantener esta continuidad de las series, pero con un gran esfuerzo personal lo hemos conseguido.

En este momento estamos renovando las sondas que teníamos instaladas. Estas tareas de mantenimiento y renovación de instrumentos es necesario hacerlas de vez en cuando. Además las sondas que ahora instalamos, al ser más modernas, son mucho más robustas que las anteriores y aguantarán mejor las inclemencias del tiempo en invierno. Por otro lado tienen mayor memoria de almacenamiento de datos y nos permitirán poder distanciar las visitas a la estación para extracción de información. Con las antiguas, midiendo cada hora, la capacidad era de año y medio, y ahora con estas nuevas tenemos para varios años.

Lo dicho, decidme a ver si habéis entendido el proceso de instalación que hemos llevado a cabo.

¡Hasta la próxima! Que tengáis un buen fin de semana. Nosotros seguiremos trabajando, aquí manda la meteorología y hay que aprovechar siempre que se pueda.
  • Reinstalando la estación CPE-KG-62ºS

Compartir:

3 comentarios:

  • Por manuela (24/01/2011, a las 08:51)

    Hola intrépidos científicos
    Nos ha encantado vuestro trabajo, está muy bien explicado y con las imágenes pormenorizadas hemos entendido todo muy bien.
    ¿Qué tal el agua, está muy fria?
    Me imagino que medís el caudal de agua y ¿qué más?
    Un abrazo muy fuerte de todos vuestros admiradores del CEIP BEATRIZ GALINDO
    ¡Hasta pronto!

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (24/01/2011, a las 16:36)

    Hola Carmen y Adolfo:
    Hemos visto los vídeos esta mañana en clase y , como opinan nuestros compañeros, nos aclaran muy bien el trabajo que realizáis.
    Angel pergunta si las plantas que aparecen en el antepenúltimo video ( el que muestra los anclajes que sujetan a Carmen cuando trabaja con los cables de la pared vertical) son líquenes Antárticos, ya que son muy parecidos a los que hemos visto en clase en una página de internet.
    Por cierto, tambien hemos investigado sobre la zeolita; pero eso último del cobre no lo hemos entendido; ya nos lo explicarás a la vuelta.
    Esperamos que pronto nos contéis los resultados de ésta investigación sobre la descarga glaciar.
    Saludos de vuestros seguidores del CEIP José Herrero

  • Por GLACKMA ... (25/01/2011, a las 01:36)

    Hola expedicionarios!!

    Después de todo un día de intenso trabajo en el glaciar, nos ha hecho una tremenda ilusión al regresar a la Base conectarnos a internet y ver que vais entendiendo muy bien lo que os vamos contando. Ese es nuestro objetivo con este Blog!

    Preguntáis si el agua está fría… eso depende de lo que entendamos por fría. Está entre 0ºC y 0,6ºC, pensad que proviene del hielo que se funde del glaciar y lo poco que se calienta es debido al breve recorrido del agua por el cauce del río.

    Sobre el agua fría de este tipo de ríos y en estas zonas polares, os contaremos una anécdota que nos aconteció en una de las estaciones que tenemos en el ártico. Pero eso será algo más adelante. No os preocupéis, no se nos va a olvidar, lo he anotado en mi cuaderno de bitácora.

    Otra cosa que comentáis, es si lo que medimos es el caudal. Efectivamente así es, lo iréis viendo en los siguientes artículos que os estamos subiendo. Ya os iremos hablando de ello poco a poco, pues es muy interesante, ya que necesitamos otros parámetros de apoyo al estar trabajando en estas regiones polares. Y por cierto, aquí en la Caleta Potter junto a la Base Argentina Jubany, estamos midiendo aún otros parámetros diferentes para otros objetivos… demasiadas cosas para contaros ahora. Venimos cansados del glaciar y de estar todo el día a la intemperie. ¡Pero tranquilos, que habrá tiempo para contaros todo!

    Más cosas… sí, Angel!, esos son los líquenes antárticos. ¡Eres muy observador! Eso te vendrá bien.

    Por otro lado, nos parece estupendo que hayáis estado investigando ya sobre las zeolitas. Por tanto sabréis entonces que son minerales con estructura fibroso-radiada (como palitos que salen de un mismo centro) y que constituyen uno de los mejores absorbentes naturales, es decir, muy útiles para limpiar la contaminación. ¡Ya veréis que chulas son las zeolitas en la realidad!

    No os preocupéis por lo del cobre, ya os lo contaremos cuando nos veamos.

    Nos despedimos por hoy, vamos a descansar un poco. Seguid así, ¡amigos expedicionarios!

Escribe un comentario:

*:
*:
*: