Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Recorremos las Islas Feroe

(Crónica recibida por teléfono satelitario) 

Estas islas son una región autónoma del Reino de Dinamarca autogobernada en todos los asuntos salvo defensa, relaciones exteriores y sistema legal. Sobre la población de estas islas os diré que el censo a principios del 2011 era de 48.565, de los que 19.900 viven en la capital Tórshavn y su área metropolitana. La segunda ciudad en tamaño es Klaksvík con 4.600 habitantes y el resto se distribuye en pequeños núcleos urbanos. ¿Os imagináis lo fácil que es encontrarse con la naturaleza en este archipiélago…?

La economía de las islas estaba tradicionalmente basada en la cría de corderos y sobre todo en la pesca (bacalao, arenque). Sin embargo, ésta pasó por una grave crisis a finales de los 1980 y comienzos de los 1990, con una bajada de las capturas. Actualmente, se intenta diversificar la economía promoviendo el turismo, las nuevas tecnologías e incluso la propia base pesquera de la economía estableciendo piscifactorías y nuevas plantas de procesamiento de pescado. A pesar de todo, la juventud tiende a marchar a Dinamarca para ir a la universidad, con lo que la población más cualificada, la que podría posibilitar la transformación económica, deja las islas. A raíz de esto, recientes hallazgos de petróleo en prospecciones próximas a las islas abren la posibilidad de un hipotético empuje económico motivado por el oro negro.

Debido a la ubicación de estas islas, su clima es oceánico y está marcado por la influencia templada de la Corriente del Golfo, lo que lo hace muy suave si se considera la latitud. La amplitud térmica es pues muy reducida, con veranos frescos (medias de 12ºC) e inviernos suaves (medias de 3,5ªC). Con respecto a las precipitaciones, se aproximan a los 1.400 mm el año, con un mínimo relativo en primavera-verano.

El cielo está en general nublado, con presencia habitual de niebla y el fuerte viento. ¿Pero sabéis una cosa? Está siendo un verano caluroso y muy seco. Lo mismo que ha ocurrido en Islandia. De hecho mi recuerdo de las Islas Feroe está lleno de cascadas, unas más grandes y otras más pequeñas, pero surcos y surcos de agua recorriendo estas abruptas islas. Y ahora, ¿sabéis que están prácticamente todas secas?

Durante estos días recorremos tranquilamente las principales islas, qué por cierto no os he dicho todavía sus nombres: Streymoy es donde se encuentra la capital, se pasa por un puente a Eýsturoy, la isla próxima por el Noreste. De ésta se puede cruzar por un túnel submarino de 6.186 kms a las islas ubicadas más al Norte y conocidas cómo Nordoyggjar, donde se encuentra Klaksvík, la segunda ciudad más grande del archipiélago. Si regresamos a Streymoy como referencia, la primera de las islas de las que os hablaba, nos encontramos al Oeste con Vágar, comunicada también por un túnel submarino de 4.940 kms y en la que se encuentra un aeropuerto. Finalmente nos queda mencionar Sandoy y Suduroy al Sur de Streymoy.

A parte de esos dos túneles submarinos hay otros 16 túneles, en este caso subterráneos en la totalidad del archipiélago. Es la solución que han podio dar a la comunicación en unas islas tan abruptas. Fijaros que en total tienen 41.532 kms de túneles en tan sólo 1399 km2. ¡Impresionante!, ¿verdad?

El sol nos acompaña durante los tres días que dura nuestro recorrido por estas islas… y como puedo tengo que reprimir mis ganas de hacer fotos y vídeos. “Bueno, otra vez será, las islas van a continuar aquí y me estarán esperando…” me consuelo con esos pensamientos. 

  • Casitas que te hacen pensar estás sumergido en un cuento
  • Conviven con el entorno natural
  • Curiosos puerto de Gjógv
  • Klaksvík, segunda ciudad más grande de las Islas Feroe
  • La economía está basada en la pesca
  • Las numerosas cascadas eran habituales en estas islas
  • Panorámica de las islas

Compartir:

Comentarios:

Escribe un comentario:

*:
*:
*: