Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Reconfortante…

La vida está llena de pequeños detalles que son tremendamente reconfortantes. Sólo hay que ver y saber mirar al mismo tiempo, oír y ser capaces de escuchar lo que oímos. Cuando miramos y escuchamos, intentamos entender y comprender la armonía de nuestro entorno.

Hoy os voy a contar uno de estos detalles y para ello primero os pongo en situación. Llegada a Punta Arenas tras la expedición de la Antártida, es decir, en un abrir y cerrar de ojos “aterrizaje forzoso en el mundo civilizado”. Sinsabor interno por no haber conseguido nuestro objetivo principal de la expedición, tristeza en el corazón por la despedida en la Base Rusa Bellingshausen, melancolía por alejarse de la paz y tranquilidad infinitas del Continente Blanco… ¡¡Tremendo popurrí en lo más profundo de mi ser!! ¿Os imagináis?

Llegamos al pequeño hostal donde solemos alojarnos en Punta Arenas en nuestras idas y venidas antárticas y donde ya somos como de casa. Es un negocio familiar y la verdad es que nos sentimos tratados como si fuéramos de esa familia. Rocío, una de las hijas de los dueños, en cuanto se entera que hemos regresado, nos busca. Un fuerte abrazo, un enorme beso y una sonrisa gigantesca. Tiene unas tremendas ganas de saber cómo nos ha ido…

Con sus 11 añitos me cuenta que se va toda la familia a ver el glaciar Perito Moreno, que irá al Museo de Hielo que hay en Calafate donde se explica la formación de los glaciares, que le encantan los glaciares por su inmensidad y por el color azul del hielo… ¡¡jaja, coincidimos en gustos!!

Hablando con ella, le comento que todos los expedicionarios virtuales que de España están acompañándonos en la expedición, estarían encantados de poder ir con ella en realidad -y no virtualmente como los llevo yo- a ver el inmenso glaciar Perito Moreno. Con una gran madurez me dice: “Sí, a mí me fascina la naturaleza y me considero muy afortunada de vivir en este lugar. Estoy muy agradecida de poder tener los glaciares tan cerca…”

Como son unos cuantos años ya, yendo y viniendo al Sur, conocemos a Rocío desde que era mucho más pequeña. Recuerdo con emoción cómo hace unos 3 ó 4 años, habiendo regresado de la Antártida y a punto de salir a Patagonia, se acerca a Adolfo y a mí y nos regala unos dibujos que nos había hecho. Cada uno con su mochila preparada, nuestras ropas de campo y nuestros rasgos característicos que nos sacó a la perfección. “Un recuerdo, para que tengáis suerte en Patagonia”, nos dijo.

¿No es verdad que la vida nos está continuamente brindando y regalando motivos para ser felices? Sólo tenemos que saber mirar cuando vemos y escuchar cuando oímos. 

  • Rocio y Karmenka

Etiquetas:

Compartir:

5 comentarios:

  • Por Alejandro Alvarez Luque (08/04/2013, a las 19:10)

    Gracias, Rocío, por sonreír tan bien y conseguir que Karmenka se haya sentido un poco menos desubicada al volver, de sopetón, al mundo civilizado. Me alegra horrores que vayas a poder contemplar ese mágico glaciar. A ver si tienes paciencia y suerte y consigues extasiarte al admirar una caída de esas gigantescas masas de hielo lleno de tonalidades azules que ya no olvidarás nunca. Te invito a que nos cuentes, sobre todo a los chicos y chicas expedicionarios, esa visita y, como sé que dibujas muy bien, hasta nos puedes regalar un dibujo que ilustre la visita. Un beso desde España para ti y los tuyos.

  • Por manuela (12/04/2013, a las 10:29)

    Hola, somos de nuevo el Colegio Público Beatriz Galindo.
    Los chicos/as de 5º de Primaria quieren volver a leer el blog y seguir aprendiendo nuevas cosas de vosotros.
    Hemos leído que habéis vuelto de la Antártida y estáis en Punta Arena. Nos agrada conocer a Rocío. Es muy simpática y vitalista. Lo de pintar nos parece una excelente idea. Refleja muchas cosas de nuestros sentimientos y vivencias cuando realizamos una pintura.
    Estaremos en contacto un saludo
    Hessen, Paula, Mª Paula, Alisson,
    Gerardo, Wail, Radouan, Jesús, Lara y Beatriz
    Manuela, también.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (12/04/2013, a las 19:34)

    Saludos para todos, llevamos tiempo sin entrar en el blog, pero no nos hemos olvidado de vosotros. Hoy en clase hemos leído este último artículo. Nosotros también hemos visitado el " Perito Moreno" y sus rupturas de hielo a través del you tube. Hemos quedado impactados por la belleza de las imágenes que hemos visto una y otra vez.
    ¡ Qué suerte tienes Rocío,! de poder disfrutar " in situ" de este espectáculo de la naturaleza, como la gente que se ve en los vídeos. Hemos pasado un buen rato con este viaje virtual al glaciar.
    Hasta pronto
    Carmen

  • Por Alejandro Alvarez Luque (13/04/2013, a las 15:45)

    ¡Qué alegría saber de los chicos y chicas del Beatriz Galindo! esperamos los próximos trabajos y comentarios de Hessen, Paula, Mª Paula, Alisson, Gerardo, Wail, Radouan, Jesús, Lara, Beatriz y Manuela. Somos conscientes de que las programaciones del curso son casi siempre difíciles de terminar y sus contenidos son los más importantes para todos vosotros y a tratar de dominarlos os dedicáis con esfuerzo y perseverancia. Nuestro ánimo para todos los expedicionarios que participan.
    Gracias Carmen por dar a los chicos y chicas la oportunidad, siquiera a través de Youtube, de admirar el fascinante e inolvidable espectáculo del Perito Moreno. Pero me siento en la obligación de avisaros: esto de los glaciares crea "adicción" y "dependencia" difícilmente eliminable. Así empecé yo y acabé por irme a la Patagonia a verlo en directo. Y seguimos, otro año, por la laguna San Rafael (Chile) que supone una navegación de varios días, pero el glaciar es absolutamente mágico. El seno de última esperanza (vaya nombrecito...) con varios glaciares preciosos; el Grey (una maravilla) (todos en la Patagonia chilena) y ya estoy nervioso por ver los glaciares de Alaska adonde iremos a finales de mayo. Y los majestuosos glaciares de la Rocosas canadienses. Ya os contaré (sin ánimo de dar envidia).

  • Por Karmenka (19/04/2013, a las 04:14)

    Hola Manuela, qué bueno volver a verte de nuevo por el Blog con tus alumnos del Colegio de Beatriz Galindo. Es una pena que os incorporéis justo ahora que la aventura acabó, empezamos en diciembre con esta actividad. Pero no pasa nada, por lo menos Hessen, Paula, Mª Paula, Alisson,
Gerardo, Wail, Radouan, Jesús, Lara y Beatriz saben ahora que existimos y cómo pueden seguirnos y saber de nosotros. Este año Manuela, tuvimos la oportunidad de contar con unas magníficas unidades didácticas que voluntarios de GLACKMA prepararon con una tremenda ilusión para poder ayudaros en vuestra labor de transferir lo que hacemos a los jóvenes expedicionarios. Pero no te preocupes, habrá más años, más expediciones, más oportunidades de involucrar a los más pequeños. Sabes que el Blog está activo todo el año y a través de él puedes estar informada de nuestras futuras actividades.

    Carmen, muchas gracias por buscar un hueco en las actividades lectivas para “llevar” a los jóvenes expedicionarios del José Herrero a visitar el magnífico glaciar Perito Moreno. Como dice Alejandro -esto de los glaciares crea “adicción” y “dependencia” difícilmente eliminable-, os contaré cuando os vea cómo unas imágenes que vi sobre el Perito Moreno fueron el detonante que me “arrastraron” a este mundo de los polos…

    Alejandro, los glaciares de Alaska y las Rocosas canadienses… ¡qué envidiaaaaaa!

Escribe un comentario:

*:
*:
*: