Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

¿Queréis saber cómo medimos la descarga glaciar en la Antártida?

Nos quedaba pendiente afrontar un tema importante en nuestra expedición. ¿Cómo medimos la descarga glaciar en la Antártida? Habíamos visto cómo hacíamos estas mediciones en el glaciar Huemul de la Patagonia Argentina, donde estuvimos antes de cruzar a la Antártida.

En aquel caso, al ser un glaciar de montaña teníamos el hielo encajado en un valle. Al hielo que se fundía, no le quedaba otra alternativa que salir en forma de agua, por el frente de dicho glaciar. Habíamos visto que aunque salían varios ríos de fusión por el frente del hielo, se juntaban todos en uno que avanzaba por el valle y en un punto idóneo era donde teníamos instaladas nuestras sondas para medir todo esa agua procedente de la fusión. (Estación CPE-HUE-49ºS de registro de descarga glaciar)

Pero, ¿qué ocurre en la Antártida? Hemos visto ya en alguno de los videos y fotos que os he mostrado durante la expedición, que aquí lo que tenemos es un casquete glaciar. No se trata de un glaciar encajado en un valle, todo lo contrario, es una especie de caparazón enorme de hielo, que cubre todo. Si recorremos la isla King George en un barco, por todo su contorno, ¿qué nos vamos encontrando? Casi toda la costa estará cubierta por ese casquete glaciar, llegando al mar enormes acantilados de hielo.

¿Qué ocurre entonces con el hielo que se funde en el glaciar? Los ríos generados en su interior, debido a la fusión, terminan saliendo al exterior, alcanzando el mar. Algunos caen a modo de cascadas desde esos acantilados de hielo y otros salen directamente al mar, en la parte del hielo que queda bajo sus aguas. En cualquiera de los dos casos no podemos medir esa cantidad de  agua. ¿Qué hacemos entonces?

Buscamos alguna zona donde ese enorme casquete glaciar se haya retirado ya y nos haya dejado al descubierto la tierra, el lecho rocoso bajo el glaciar. De manera que cuando sale el agua por el frente del glaciar, hasta que llega al mar tenga que hacer un pequeño recorrido por tierra.  Y en ese recorrido del río buscamos algún posible lugar para fijar nuestras sondas de medidas.

En este caso, tenemos un cañón por el que pasa el río y ahí es donde hemos instalado los instrumentos de medida. Quedan algunas cosas pendientes todavía para terminar de explicaros cómo medimos, pero os lo iré contando en los siguientes artículos. No os quiero abrumar con demasiada información de sopetón. 

  • Salida de agua en el frente del glaciar
  • Salida de agua en el frente del glaciar, directamente al mar

Etiquetas:

Compartir:

1 comentario:

  • Por manuela (01/03/2012, a las 09:53)

    Nos ha gustado recordar el vídeo de la Patagonia y la forma de recoger la descarga glaciar en los dos sitios, mucho más difícil en la Antártida. La verdad que allí es precioso, pero ya vemos que los problemas de la niebla y la orientación es bastante peligroso, que haríamos sin las nuevas tecnologías, que hacían antes?
    Un saludo

Escribe un comentario:

*:
*:
*: