Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

¿Queréis inmiscuiros en el Campo de Hielo Norte Chileno?

Al terminar nuestra campaña antártica y antes de regresar a España, ¿sabéis por dónde estuvimos? Completando la exploración del campo de Hielo Norte Chileno -que habíamos iniciado un año antes, también al finalizar la correspondiente campaña antártica-. Fijaros que como la logística antártica es tan impredecible y es muy difícil que coincida exacta la coordinación de los vuelos regulares desde España hasta Punta Arenas con el cruce a la Antártida, o viceversa al dejar el Continente Blanco, siempre aprovechamos esas esperas para trabajar en Patagonia, bien en la parte chilena o en la argentina. Sabéis ya, que en cada una de ellas tenemos una estación registrando datos de descarga glaciar, dentro de esta red de estaciones de GLACKMA.

El año anterior lo que comenzamos fue a explorar el Campo de Hielo Norte, que está en la Patagonia Chilena pero a una latitud más baja que cualquiera de esas dos estaciones que os mencionaba antes. Lo que buscábamos es un nuevo glaciar que cumpliera los requisitos necesarios para poder llegar a instalar otra estación. Ya sabéis que cuantas más estaciones tengamos en la red -variando las latitudes- mucho mejor, ya que tendremos más información de la evolución del calentamiento global.

Con nuestra exploración del año anterior, encontramos en una primera aproximación un glaciar candidato a ser explorado con más detalle en una segunda fase, en la que habría que corroborar que se cumplen todos los requisitos que necesitamos. Debido a la gran extensión del Campo de Hielo Norte, no nos fue posible terminar por completo el recorrido. Y antes de realizar esa segunda fase exploratoria para descartar o no el glaciar candidato, es necesario completar la exploración general de los diferentes glaciares del Campo de Hielo Norte, por si alguno presenta características más optimas que el hasta entonces localizado.

De manera que al terminar nuestra campaña antártica en esta ocasión, nos propusimos rematar la faena, a ver si lográbamos completar esa primera exploración más general del Campo de Hielo Norte.

Sin apenas descanso, llegando a Punta Arenas del Continente Blanco, tomamos un nuevo avión que nos lleva hasta Coyhaique, la capital de la Región de Aysen en Chile. El nombre de Coyhaique viene del término tehuelche “Koy Aike”, que significa laguna-campamento. ¿Y sabéis por qué? Porque el objetivo fundamental cuando se fundó en 1929 era facilitar la tarea de colonización de la zona.

Tras alquilar un vehículo y sin pérdida de tiempo, pues no son muchos los días que tenemos, nos ponemos en ruta…  

  • Vista panoramica de Coyhaique

Compartir:

3 comentarios:

  • Por Alejandro Alvarez Luque (02/05/2013, a las 20:26)

    Leyendo la entrada aprendemos algo sobre la dificultad que entraña no ya montar una estación de medida sino la elección del glaciar que cumpla los requisitos necesarios. (¿Podrías explicarlos someramente, Karmenka? Sabemos que tiene que tener un único desagüe pero qué otros requisitos debe cumplir? además de no repetir latitud, supongo). Y la elección no debe de ser sencilla cuando necesitáis más de una campaña. A cambio, recorréis la maravillosa Patagonia chilena (esa provincia no la conozco pero sé de su enorme belleza). Pero acabar la campaña antártica y ponerse de nuevo a trabajar tan duro solo confirma que estáis hechos de una fibra especial. Y proyectar un viaje tan complejo aprovechando hasta la incertidumbre de las fechas de cruce al continente helado para seguir investigando. Amigos y amigas expedicionarios pronto conoceréis a estos dos titanes del entusiasmo y el esfuerzo. Ya queda poco.

  • Por Empar Landete Bermell (15/05/2013, a las 08:46)

    Esperaré noticias , con el ansia viva !!!

    Alejandro , la pasta de que están hechos Karmenka y Adolfo , está compuesta básicamente de :
    1.- Pasión por lo que hacen .
    2.- Espíritu aventurero , al 100% .
    3.- Fe ciega en la importancia de sus investigaciones .

    un abrazo compañeros.

  • Por Karmenka (17/05/2013, a las 11:18)

    Gracias Empar por tus palabras… Pasión, como la que tú tienes con la meteorología. Está claro que si uno tiene pasión por algo se va a volcar en ello por muchos obstáculos e impedimentos que puedan ir surgiendo.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: