Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

¿Queréis hacernos una entrevista entre todos por el satelital?


Os propongo lo siguiente, a ver si os gusta.

Ahora salimos para la Patagonia Chilena, como ya os había anunciado durante nuestra navegación. Será del lunes 21 al 28 de febrero. Andaremos en campo sin posibilidad de comunicación, salvo con el teléfono satelital, desde donde os iremos enviando alguna crónica para manteneros al corriente de la mini-expedición.

Pero aparte de eso os hemos preparado una sorpresa, agradeciendo el ánimo que nos estáis infundiendo día a día con vuestros comentarios en el Blog, y la satisfacción que nos produce ver cómo vais aprendiendo y siguiendo todo lo que os estamos contando.

Los que deseéis participar en esta entrevista por el satelital, aquí tenéis las pautas para ello:

1- La comunicación será con la clase completa, dirigida por el profesor. No podemos hacer la comunicación individualmente con cada uno de vosotros. Espero que lo sepáis entender. El costo de la comunicación con el teléfono satelital no es el mismo que un móvil en la ciudad.

2- Con esta coordinación, el profesor del grupo debe enviar un correo electrónico a la dirección glackma@glackma.es entre el lunes 21 y martes 22. En ese correo se debe indicar el nombre del profesor, el colegio y grupo, el teléfono al cual deberemos llamar y el día y hora preferibles para la comunicación (días posibles: 23, 24, 25 y horas a partir de las 12:00 de España).

3- Gildo, a quien ya conocéis a través del Blog, nos recopilará toda la información, coordinará con vosotros si hay alguna coincidencia de horas y días que seleccionéis y nos enviará a nosotros la distribución final.

4- Claro está, que cuando se haga la comunicación, deberéis tener un altavoz en la clase, para que llegue la voz a todos vosotros.

5- Y… ¿qué haremos en la comunicación? Debéis tener preparadas unas preguntas para hacernos, las que queráis. Tratad de ser originales para que no repitáis la pregunta entre los diferentes grupos que participéis. Y tened varias preparadas, por si ya nos hubiera hecho la pregunta alguna clase, os pediremos pasar a otra.

6- Después, redactáis y subís al blog lo que nos habéis preguntado, lo que hemos hablado con cada grupo y vuestras sensaciones al hablar con nosotros. Todo eso se lo tenéis que contar al resto de participantes en el Blog.

7- Tened en cuenta que serán tan sólo unos 5 minutos de comunicación, pues el coste es elevado (no hay coste alguno para el teléfono al que llamamos, se carga todo a nuestro satelital). Así que os aconsejo que trabajéis un poco las preguntas, más bien breves, que sean concretas, curiosas, originales… Queda en vuestras manos la entrevista. ¡Ah!, una cosita, cuando hablemos notaréis que hay unos segundos de retardo, esperad para que no solapemos vuestra voz con la nuestra.

¿Os apetece participar en esta actividad? ¡A ver qué tal sale esta experiencia!

Etiquetas:

Compartir:

4 comentarios:

  • Por manuela (21/02/2011, a las 09:12)

    ¿Qué tal expedicionarios chilenos?
    Nosotros muy bien. Nos ha agradado mucho la propuesta. Nos encanta, es una idea estupenda. El día mejor, el 24 a las 12 horas, la profesora Manuela Recio, grupo 5º y 6º de Primaria, 20 niños en total, COLEGIO BEATRIZ GALINDO,
    Hasta pronto,
    Un abrazo

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (25/02/2011, a las 15:40)

    Saludos otra vez desde el José Herrero; me parece que no lo he hecho bien. He colgado el resultado de la entrevista en el artículo de "la caminata de 37 kilómetros", y no en este apartado como debía de ser. Lo siento.

  • Por 4 ESO SEK (28/02/2011, a las 15:03)

    Hola a todos:
    Transcribimos aquí la conversación mantenida por los alumnos de 4º de ESO de la asignatura de Biología y Geología del Colegio San Estanislao de Kostka con Carmen, el miércoles 24 de febrero de 2011.
    Creemos que este documento será muy interesante al reflejar fielmente las respuestas de Carmen a nuestras preguntas.

    ¿Cómo y cuándo surgió la idea de iros a explorar?
    La idea de irnos a explorar es una trayectoria larga, no surge de repente. De hecho Adolfo llevaba haciendo unas expediciones polares desde hace más de 20 años y con esto que llamamos el proyecto Glackma empezamos en el año 2001 y también fue por una serie de campañas que estuvimos haciendo desde el 97 a diferentes glaciares y viendo que podíamos empezar a registrar ese parámetro que estábamos haciendo. No es una idea que surge de golpe sino algo que se va viendo y se observando poco a poco y cada vez son más cosas y va tomando cuerpo.

    ¿Qué es lo que más os marca o impresiona de una experiencia como esta y que es lo que más merece la pena?
    Lo que más merece la pena es la satisfacción del trabajo hecho, habéis ido viendo a lo largo del blog que surgen siempre multitud de imprevistos que hay que ir solucionando sobre la marcha; unas veces se pueden solucionar con éxito y otras no tanto. Entonces cuando salen todos los objetivos que nos planteamos al principio nos da mucha satisfacción; al mismo tiempo el disfrutar de los lugares, habéis ido viendo algunas imágenes, ya os iré poniendo más, por donde vamos trabajando, que son paisajes casi idílicos de tranquilidad absoluta, lejos de la civilización, de los ruidos, la contaminación y unos cuantos meses en estas zonas la verdad es que te recarga las pilas para volver otra vez allí donde estáis vosotros.

    ¿Habéis pasado alguna vez miedo allí?
    Miedo no. Hay mucho riesgo realmente en lo que hacemos, hay una parte que no estamos haciendo en esta ocasión, que son exploraciones en el interior de los glaciares, que ya os iré enseñando poco a poco y lo que siempre tenemos que tener claro es trabajar con el riesgo objetivo mínimo. ¿Por qué? porque nos gusta mucho lo que hacemos y queremos seguir haciéndolo muchos años. Entonces miedo no, pero lo que sí es verdad es que en muchísimas ocasiones hay que tener la cabeza fría para no arriesgar nada, porque sí que hay situaciones bastante peligrosas. En el ártico, lo que tenemos allí es un problema extra por la presencia del oso polar. Ahí sí que tenemos que ir con fusil y ahí estás un poco a las expensas.

    Dado que vivimos en un mundo ruidoso ¿cómo suena el silencio de los parajes que estudiáis?

    Fíjate, el silencio es tal, bueno ahora mismo no sé si llegáis vosotros a percibir, aquí hay un sonido de un riachuelo que tenemos pequeñito. En este caso como estamos en la Patagonia se oyen diferentes aves que vamos oyendo pero ruidos ruidos no tenemos más. Cuando estamos en el glaciar tenemos ruidos de algo de hielo que se va fundiendo y se va notando, pero en general exactamente el nivel de ruido es muy muy bajo. Fíjate que cuando regresamos ahí, a la civilización como yo llamo, nos quedamos casi aturdidos y atontados del ruido que nos parece exageradamente alto. Lleva un periodo de adaptación de varias semanas hasta que estás otra vez ahí integrado, sin embargo cuando vienes para acá es casi instantáneo en el momento ya estás adaptado a la perfección.

    ¿Crees que vuestro trabajo está suficientemente valorado en España y en el mundo en general?
    Bueno, nosotros estamos entregando todos los datos que registramos al que es un no gubernamental de cambio climático están yendo allí todas las series de datos que registramos, sin embargo somos conscientes que no llegan realmente como deberían de llegar porque... bueno, ahí hay después un proceso político, que es difícil que lleguen a entender, o a querer entender realmente lo que está pasando y lo que estamos entregando. Nosotros por otro lado tenemos publicaciones científicas que vamos realizando y que asciende a nivel de ciencia, con otros científicos que trabajan en el tema. Pero por eso nosotros hemos desarrollado esta fase de divulgación, en la que hemos estado trabajando durante todos estos años, y ahora como experiencia piloto empezamos con vosotros, los escolares, porque creemos que ahí es un buen trabajo para completar lo que nosotros hacemos. Entonces a nosotros por ejemplo que os llegue a vosotros lo que hemos estado contando durante esta expedición que nos habéis estado siguiendo por el blog eso nos da muchísima más satisfacción.

    ¿Pensáis que hay suficientes oportunidades de investigación en nuestro país?
    Oportunidades de investigación en nuestro país para la Antártida no, a nivel de glaciología o trabajos en regiones polares hay poco y de hecho no hay estudios ni una formación encaminada a eso. Sería una buena cosa que se desarrollase una línea buena y competente para trabajar en ello.

    ¿Pensáis que se debe frenar el turismo a zonas como la Antártida?
    Sí, sí, sí, hay que frenar el turismo de todas todas. En el Ártico hemos visto una evolución similar en la década que estamos estudiando allí, empezó antes que en la Antártida porque es de más fácil acceso y ahora es una barbaridad la cantidad de turismo que está entrando allí y se está estropeando. Creemos realmente que habría que restringirlo.

    ¿Creéis que España debería construir una base en la Antártida para sus científicos y así facilitar y favorecer investigaciones como la vuestra? ¿Merecería la pena?
    Mira, España tiene actualmente dos bases lo que pasa que no están abiertas todo el año, las tienes sólo abiertas en el período de verano. Entonces lo primero que debería de hacer es mantener estas dos bases abiertas durante todo el año. Están en la zona del exterior y evidentemente sería muy bueno tener alguna más en el interior, pero eso a nivel de España yo creo que va a ser imposible. Y sería también muy bueno mantener una base en el Ártico porque estamos realizando también bastantes investigaciones allí, y para dar soporte logístico sería muy interesante.

    ¿Cómo es la sensación de tener 24 horas de luz al día? ¿Cómo afecta a vuestra vida y a vuestro cuerpo?
    Pues te cambia totalmente porque al tener luz las 24 horas el Sol no lo ves nunca alto está siempre a nivel del horizonte y va dando la vuelta y la vuelta. Entonces tú imagínate que son las 12 de la noche y tienes el Sol como si fueran las 4 o las 5 de la tarde, entonces estás activo completamente. Al final lo que ocurre es que tiendes a estirar, te dejas llevar porque como no haces un horario de ir a un sitio determinado a comer o a dormir que estás acampado libremente. Terminas trabajando, pues a lo mejor cerca de 24 horas seguidas, pero después evidentemente duermes otro tanto del tanto por ciento correspondiente y a lo mejor es más o menos un tercio lo que duermes. Igual estás casi 15 horas durmiendo. Terminas estirando mucho las jornadas. Pero la verdad es que es una sensación muy agradable.

    ¿Disponíais de suficiente material científico en las bases para las medidas que teníais que tomar?
    Nosotros tenemos que llevar siempre con nosotros todo el material que necesitamos. Una expedición nuestra, yendo a mínimos, puede contar con unos 200 kg de material. Por eso ahora lo que tenemos es en los distintos lugares donde estamos trabajando lo que llamamos “nido de material” donde nos guardan allí, en la base, material para no tener que andar llevando y trayendo cada año, y entonces es menos cantidad la que movemos. Pero tienes que ser autónomo tú en este sentido y transportar todo lo que necesites.

    ¿Repetiríais la experiencia?
    Sí, claro que sí. Repetiríamos y vamos a seguir repitiendo, y a volver a repetir. Llevamos en continuo haciendo esto 10 años ya. Trabajando verano austral aquí en el hemisferio sur, y verano boreal en el hemisferio norte. Son alternativos y más o menos igual estamos entre 5 y 6 meses fuera de España en esta última década y vamos a seguir así. Hay que seguir, hay que mantener las estaciones que tenemos funcionando.

    Nos ha encantado hablar con Carmen porque llevamos mucho tiempo siguiéndola en el blog y ahora es muy interesante hablar con ella directamente. Nos ha contestado muy bien a las preguntas sobre lo que queríamos saber y de forma muy natural y espontánea. Teniendo en cuenta que no las sabía con antelación.
    La ilusión que les da su trabajo, la satisfacción de hacer las cosas bien es un ejemplo a seguir. Arriesgan lo mínimo en las situaciones difíciles, ya que, les gusta tanto lo que hacen que quieren seguir yendo a la Antártida y al Ártico.

    Nos asombra su gran trabajo y dedicación al estar tantas horas seguidas trabajando sin descanso y con duras condiciones. Hace falta tener una gran fuerza de voluntad para adaptarse a los cambios del biorritmo y trabajar tan duro. Este es un valor humano muy importante y ellos son un modelo a seguir por todos nosotros.
    No imaginamos como será tener tanto silencio alrededor. Tiene que ser muy relajante y dar mucha paz. Aquí el silencio se echa de menos. Nos gustaría probarlo. Nos sorprendió saber que la incorporación al la ruidosa civilización les lleva un tiempo.

    Es impresionante que tengan que llevar tanto peso y tantos materiales. Hemos estado hablando de la compleja logística que tendrán que tener para organizarlo, y como se apañan para llevar, solo entre dos, tantas cosas.

    Pensamos que su trabajo debería ser mucho más valorado. Son investigaciones muy útiles y se debería darle mucha importancia al cambio climático en la sociedad y en los gobiernos. Creíamos que las oportunidades y la financiación serían las adecuadas pero hemos comprobado que no es suficiente. Es un tema muy serio y hay que darle la importancia que merece, sin hacer oídos sordos.

    Nos ha sorprendido que haya tanto turismo en zonas tan aisladas y que se estén empezando a resentir ecosistemas tan vírgenes como aquellos.

    Poder hablar con ellos de su trabajo en la Antártida es una experiencia extraordinaria. Nos sentimos afortunados al haber podido participar en este proyecto.

    Gracias

  • Por GLACKMA ... (03/03/2011, a las 19:41)

    ¡Amigos expedicionarios! Cuánta emoción he sentido al leer vuestras entrevistas, vuestras conclusiones. Fue una verdadera alegría en su día escucharos desde el glaciar Tyndall por el teléfono satelital y responder a vuestras curiosidades. Ahora, ya en Punta Arenas, leyendo lo que habéis escrito vuelvo a sentir una gran emoción.

    ¡Ha sido un verdadero placer hablar con todos vosotros! Además de expedicionarios sois unos buenos reporteros. Os tengo que felicitar tanto por las preguntas planteadas como por los reportajes escritos después.

    ¡Muchas gracias amigos!

Escribe un comentario:

*:
*:
*: