Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

¿Queréis entrevistarnos por el teléfono satelital?

Para la próxima semana vais a ser vosotros, los jóvenes expedicionarios, los encargados de escribir a todos los demás en el Blog. ¿Queréis saber cómo?

Vais a hacernos una entrevista en directo. Os contactaremos por medio del teléfono satelital. Vosotros tendréis las preguntas preparadas y debéis de tomar buena nota de las respuestas que os demos, pues después escribiréis la entrevista completa a todos los demás seguidores del Blog. Además de la entrevista (preguntas y respuestas), debéis de contarnos vuestras sensaciones con la experiencia.

Las entrevistas se realizarán entre el martes y el jueves de la próxima semana (5, 6 y 7) a partir de las 13:00 hora de la Península. La entrevista será de unos 5 minutos por grupo, así que pensaros muy bien las preguntas.

Debéis de tener en cuenta que la conexión por el teléfono satelital va con un poco de retardo. Eso debemos de tenerlo bien presente para no solaparnos las voces. Tened en cuenta también que se nos puede cortar la comunicación por la pérdida momentánea de satélites. Si eso ocurre, os volvemos a llamar a continuación en cuanto recuperemos la señal, para terminar la entrevista.

¿Y sobre qué nos vais a entrevistar? Aquí os lo dejamos libre, para que vosotros elijáis o propongáis algún tema. Algunas posibilidades son: dudas que os hayan quedado de nuestro trabajo, o de lo que hacemos en GLACKMA, curiosidades que tengáis, o si queréis saber sobre nuestros inicios en esta investigación o sobre dificultades o problemas… Es a vuestra elección.

Alejandro se pondrá en contacto con vosotros para coordinarnos a todos, que os podamos llamar y que no se repitan los temas. Y después ya sabéis, una buena redacción para escribirlo en el Blog y contárselo a todos los demás.  

  • Conducto endoglaciar

Etiquetas:

Compartir:

17 comentarios:

  • Por Alejandro Alvarez Luque (01/02/2013, a las 12:57)

    Como veis el cerebro de Karmenka no descansa y, con frecuencia, propone algo tan interesante como ¡entrevistarles vía satélite! Como disponemos del tiempo justo voy a aprovechar para recordar a cada colegio participante que agradecería me enviarais, por correo electrónico: hora a que queréis que os llamen.(Podéis concretarla o dar un intervalo amplio en que os vendría bien y yo elegiría para coordinar todo). Número de teléfono. Cuántos grupos van a participar de cada colegio o si preferís hacerlo todos juntos. Número de preguntas que vais a hacerles y, sería lo ideal, qué preguntas concretas haréis. Ya veis que Karmenka os propone varios campos en que os podéis basar. Convendría no repetir preguntas y por ello os pido que las concretéis cuanto antes. Vuestro profesor o profesora fijará el turno de intervención para que haya fluidez, habida cuenta de que el tiempo es limitado. Vamos a fijar 5 minutos de preguntas y diez minutos para ajustes y cambios de turno, por tanto, a cada colegio le asignamos 15 minutos por grupo. Sería deseable que todos pudieseis oír las preguntas y respuestas y no olvidéis que debéis de recordar éstas, para poder luego hacer la redacción sobre la entrevista.
    Estoy seguro de que va a ser muy interesante y vamos a disfrutar mucho.

  • Por marquesdevalero (01/02/2013, a las 18:47)

    !Hola Alejandro! Soy Isabel del Colegio Marqués de Valero de Béjar. Claro que me gustaría que mis alumnos-as entablaran contacto vía teléfono satelital, pero...perdona mi torpeza: Nos dices que te enviemos la confirmación y hora al correo electrónico. ¿Cuál es? Por favor dímelo, y perdóname. Gracias. Isabel.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (05/02/2013, a las 12:57)

    Saludos desde el José Herrero
    Hace unos días le he mandado a Alejandro por email el día que nos venía bien para la comunicación con Karmenka, el número de teléfono y el grupo que somos.No he recibido respuesta por lo que no sé si le ha llegado; ya tenemos también las preguntas que le queremos hacer. ¿ Se las envío al mismo correo?.
    Carmen

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (06/02/2013, a las 15:10)

    Acabo de enviarle a Alejandro las preguntas que mañana haremos a Karmenka; después, colgaremos la conversación.
    Hasta pronto
    Carmen

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (10/02/2013, a las 13:01)

    El jueves pasado tuvimos la entrevista con Karmenka, la conexión fue muy buena, no se interrumpió en ningún momento. Estábamos en el despacho de dirección, ya que allí tenemos un teléfono con altavoz, así que todos escuchamos las respuestas. Se apuntaron también algunos profesores.
    Habíamos preparado las preguntas en clase. A continuación os contamos lo que nos contestó

    1.-ANA LUCIA: ¿Qué consecuencias tiene el calentamiento global en la tierra?
    KARMENKA: Entre otras:
    Aumento de la temperatura ambiente.
    Aumento del nivel del mar.
    Más energía en la atmósfera, esto se traduce en fenómenos atmosféricos más catastróficos y modificación del clima, que tiene como consecuencias la alteración del hábitat de las especies.

    2.-MARÍA: ¿Cuántos años pueden tardar en derretirse las masas de hielo?
    KARMENKA: Es muy difícil la precisión, pero lo que es cierto es que cada vez se funde más hielo, aunque se genera nuevo hielo cada año por las nevadas.

    3.-TERESA: ¿Qué temperatura hay en el interior de las cuevas de hielo?.
    KARMENKA: En las cuevas de hielo se está “cómodo” 0ºC, ni frio ni calor, esto ocurre en los glaciares de Islandia y la Patagonia. En los que estamos ahora (glaciares subpolares), la temperatura es más baja, por debajo de 0 grados.

    4.-LUIS ¿ Qué especies de seres vivos habitan en la Antártida?.
    KARMENKA: Existen aves( escúa, golondrina antártica, petrel..).
    Pingüinos (papúa, adelia emperador).
    Focas (weddell y leopardo, esta última más agresiva).
    Elefantes y lobos marinos.
    Ballenas.
    Están bien acompañados.

    5.-SHEILA: ¿Os habéis encontrado alguna vez que los aparatos que colocáis en los ríos, para medir el nivel de agua que viene del glaciar, han desaparecido o no han registrado datos?
    KARMENKA: Sí, se han encontrado estas circunstancias, nos cuenta una que vivieron hace años en el Ártico.
    La temperatura media en invierno en esta zona es de -40ºC y en verano sobre 0ºC. Ese verano al que se refiere la anécdota, la temperatura subió hasta los 19ªC, con lo que se fundió mucho hielo, el río experimentó una gran crecida y arrancó la estación que allí tenían instalada. Desde entonces han aprendido a hacer las instalaciones más resistentes, y por seguridad colocan 2 sondas.

    6.-CHRISTIAN: ¿Pensáis trabajar los próximos años en otros glaciares?
    KARMENKA: Sí, nos cuenta que tienen 8 estaciones; 4 en el hemisferio norte y 4 en el hemisferio sur, estas estaciones hay que mantenerlas y piensan aumentarlas. Concretamente, nos dice que en la campaña anterior exploraron un glaciar en la zona de la Patagonia, en la zona de Campo de Hielo Norte; cuando acabe esta campaña en la Antártida, piensan explorar esa zona y buscar un lugar adecuado para una futura instalación. Ya nos contarán.

    7.-ANDRÉS: Vosotros, que trabajáis en los dos hemisferios. ¿ Dónde habéis notado que es mayor el nivel de deshielo en los glaciares? ¿Por qué?
    KARMENKA: En el Ártico, a la misma latitud, han comprobado que el nivel de deshielo es de 3 a 4 veces mayor que en el hemisferio sur, por las siguientes causas:
    En el hemisferio sur hay un continente, y sobre él las masas de hielo; en el ártico, hay hielo marino.
    En el hemisferio norte hay más población humana que contamina más, debido al mayor consumo energético.

    8.-DIEGO: ¿Qué misión tienen en la Antártida las bases militares de distintos países?
    KARMENKA: Son muy importantes ya que dan apoyo de logística. Hay países como Rusia ,donde están ahora instalados, que las llevan personal civil; y otras como la uruguaya, chilena o la española, que las llevan los militares.
    Las bases son fundamentales para los científicos.

    9.-OUSSAMA: ¿Os pagan por este trabajo?
    KARMENKA: No les pagan; es más, en esta última campaña se han pagado ellos los desplazamientos hasta allí, ya que el dinero del proyecto se acabó y ahora con la crisis, no hay subvenciones para la investigación. Están dispuestos a continuar para que no se paren las mediciones.

    10.-PAOLA: ¿Cómo está siendo vuestro trabajo este año en la Antártida? ¿Qué dificultades tenéis?
    KARMENKA: Este año, el trabajo se les ha complicado. Tienen dificultades con los nuevos aparatos que enviarían datos actuales vía radio. No han conseguido instalarlos; de todas formas, no se pierden datos ya que tienen una estación reinstalada hace dos años que está funcionando perfectamente (nosotros fuimos testigos de esa instalación, ya que nos lo enseñaron a través de un vídeo).
    11.-JIAWI: ¿Daréis alguna conferencia en Salamanca a la vuelta de la Antártida?
    KARMENKA: Nos pregunta a todos si queremos esa conferencia, a lo que respondimos con un sí sonoro y rotundo.

    Nos ha quedado una pregunta por hacer, la de Laura, que no pudo asistir. Con lo que se la hará el día de la conferencia.
    Finalmente Marius se despide en nombre de todos, le preguntamos por Adolfo, a lo que Karmenka responde que está bien,allí cerca.

    La experiencia fue muy emocionante ya que aunque seguimos sus comentarios en el blog; al hablar por teléfono, parece aún más cercana. También estamos muy contentos de que nos puedan contar más cosas a la vuelta y conocerlos personalmente.
    Los alumnos/as del José Herrero.

  • Por Carbajosa (10/02/2013, a las 17:11)

    Hola, a todos, han sido unos días frenéticos y no hemos podido encontrar un hueco para poder hacer la conexión telefónica. No es por ganas, pero no ha podido ser. Lo que sí nos encantaría es hacer un encuentro con vosotros cuando Adolfo y Karmenca vengan y emitirlo en nuestro programa de radio Menuda Voz. Bueno si os parece bien. Ya nos diréis y lo concretamos.
    Podeis escuchar Menuda Voz en :
    www.ivoox.com
    y en nuestro ciudaddelosninosdecarbajosa.blogspot.com.es . En esta dirección encontraréis programas bajo el título "Andando a la Antártida". Haciendo referencia a la aventura de Adolfo y Karmenka y Glackma.
    Sobre los dos temas planteados estamos haciendo experimentos, que pronto subiremos al blog.
    Sobre el tercer tema, vamos a hacer un reconocimiento de las nubes con fotos y dibujos al aire libre.
    Bueno estamos en contacto
    Saludos
    Pedro

  • Por Alejandro Alvarez Luque (11/02/2013, a las 00:19)

    Gracias a que hoy tengo buena conexión a Internet he podido editar el comentario anterior: siento que no hayáis podido encontrar un hueco para conectar con Adolfo y Karmenka. Pero la programación es exigente y, a veces, juega esas "malas" pasadas.
    Adolfo y Karmenka tienen una agenda apretadísima pero estoy seguro de que intentarán encontrar un huequecito para vosotros.
    Estoy impaciente por leer los resultados de las distintas entrevistas con ellos. Y por continuar leyendo vuestros trabajos. ¿Alguien se anima?
    Un cordial saludo a todos...desde Costa Rica. Visto el increíble Tortuguero mañana nos desplazamos a ver el famoso volcán del Arenal. Ya os contaré vía correo.

  • Por marquesdevalero (11/02/2013, a las 17:27)

    !Hola a todos los expedicionarios de la Antártida.!
    Os vamos a contar cómo transcurrió nuestra conexión directa con Karmenka el pasado jueves día 7 de febrero de 2013.
    Desde que supimos que podíamos realizar una conexión directa con la Antártida empezaron nuestros nervios. Buscamos las preguntas que le queríamos hacer. Todas nos parecían poco importantes o muy simples y por eso decidimos hacerle las preguntas referidas al día a día en aquel lugar.
    Durante la tarde del miércoles, aún no sabíamos a qué teléfono nos tenía que llamar Karmenka, pues no sabíamos si el teléfono del "cole "tenía altavoces para que oyéramos todos las respuestas y tampoco sabía yo cómo se ponía el altavoz en mi móvil ( Porque nunca lo había hecho....). Menos mal que Alejandro me ayudó ...y después de unos cuantos correos dio con la tecla que debía pulsar en mi móvil para activarlo. !Si no llega a ser por él.....! (Gracias de nuevo Alejandro)
    Por fin llegó la mañana del jueves. Los chicos-as tenían varias clase antes de las 13:15, hora en la que habíamos quedado que sería nuestra llamada. A las 13:05 los reuní en la sala de profesores para esperar mientras hacían algunas tareas. Miré mi móvil y vi con desesperación una llamada perdida desde un número larguísimo......!Oh! ya nos ha llamado y no lo hemos oído. Adiós conexión, pensé...pero no ...a los 5 minutos sonó el teléfono. Todos se quedaron quietos, esperando a que yo pulsara la tecla del altavoz y no me confundiera y cortara la llamada. Pero no....ahí salió la voz de Karmenka saludando a los expedicionarios del Colegio Marqués de Valero. Las caras cambiaron; todos sonreían pero sin decir nada.

    Karmenka nos dijo que podíamos comenzar con las preguntas ,pues teníamos poco tiempo, y así , ya que habíamos hecho un sorteo previo para ver quien se las formulaba, comenzó Sergio preguntando: "!Cuando estáis fuera de casa...¿Qué es lo que más echáis de menos?......a los que ella respondió : "Indudablemente que la familia y los amigos , pero en esta ocasión, como estamos viviendo en la base Bellingshausen nos sentimos muy a gusto con todos los que trabajan aquí y formamos entre todos una gran familia que nos ayuda a pasar los malos ratitos."

    La segunda pregunta vino de la mano de Beatriz, quien le preguntó : ¿Qué os hacéis para comer ? ¿De dónde sacáis la comida?.... Karmenka nos dijo : "En esta expedición no tenemos que cocinar pues comemos en la base, y respecto a los alimentos ,éstos llegan en avión o en barco, y aquí los congelan y almacenan También nos dijo que estaban a la espera de la llegada del barco que llevaba los suministros para medio año.

    La ultima pregunta la formuló María , y fue la siguiente: ¿Cómo hacéis para no tener frío y trabajar a la intemperie?, a lo que Karmenka nos respondió: "El frío hay que "sacarlo de dentro afuera", o lo que es lo mismo; procurar que nuestro cuerpo genere calor con el movimiento y así mantenerlo a una temperatura óptima. Es decir...haciendo ejercicio y no parando".

    Por último nos preguntó que qué tal nos iba y que si había mucha nieve en la Sierra. Los chicos le contestaron con una SI rotundo que seguro que escucharon todos los habitantes de la Antártida...y nos despedimos mandándonos un beso muy grande.

    En fin...fue una mañana distinta, expectante, nerviosa pero muy bonita, y que seguro que ninguno de los chicos y chicas de 6º curso de primaria del colegio Marqués de Valero de Béjar olvidarán ,y seguro que añorarán cuando para el curso que viene tengan que marchar al instituto a seguir con sus estudios.
    Recibid un saludo muy grande desde el colegio Marqués de Valero.

  • Por Karmenka (11/02/2013, a las 23:39)

    Expedicionarios del Marqués de Valero, qué emoción leer vuestra narración. Isabel lo ha sabido recoger y explicar con un estilo tan natural que ha conseguido emocionarme.

    Lo leemos ya fuera de la Antártida y la emoción cómo os podéis imaginar es todavía mayor. Para mí será también inolvidable, queridos expedicionarios, recordaré vuestras vocecitas nerviosas haciéndome las preguntas y ese SI a coro al final todavía resuena en mi interior.

    Habíamos logrado detener el tiempo allá en la Antártida, pero de la noche a la mañana hemos dejado atrás aquel hermoso Continente Blanco. Tengo que escribiros sobre el adiós en la Base Rusa Bellingshausen,… una verdadera familia de la que nos tuvimos que despedir.

    La niebla complicó la comunicación con internet -que ya era lenta por sí sola- durante los últimos días en la Base. A ello se une un problema que me ha surgido con el ordenador… Pero todo se arreglará.

    Una exploración por el Campo de Hielo Norte Chileno es el colofón de nuestra aventura en esta ocasión. Cómo veis seguimos trabajando.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (12/02/2013, a las 03:24)

    Desde la falda del volcán Arenal y después de un bañito en aguas termales, me gustaría dejar algunas pinceladas a los comentarios anteriores. Empezaré por felicitar a todos los expedicionarios del Marqués de Valero, a los que hicieron atinadas preguntas y a los que escucharon con emoción. Y a Isabel que se retrata como activa profesora cuando dice que estaban esperando la llamada mientras hacían los deberes.¡Y eran unos minutos de espera! Karmenka que se emocionó al escucharos preguntó, y venía del reino de las nieves, si había mucha en la sierra. Y es que la ama tan poderosamente...que se trasladaría mentalmente, bici por medio, hasta la cima. Para acabar decirle a Karmenka que trabajen y disfruten del campo de hielo chileno. Y cuidado con esas caminatas que son casi una maratón.

  • Por Karmenka (12/02/2013, a las 19:20)

    Queridos expedicionarios del José Herrero, lo mismo que habéis sentido vosotros al hablar por el teléfono satelital me ha pasado a mí: ¡os he sentido mucho más cercanos!

    Me encantó vuestro SI rotundo y sonoro al final, cuando os devuelvo la pregunta de la conferencia, y con toda vuestra energía y como si estuvierais perfectamente sincronizados, salió sinceramente de todos vosotros. Adolfo que estaba allí a mi lado, lo escuchó también perfectamente y al igual que yo, sonreímos y nos emocionamos… ¡Qué satisfacción tan inmensa!

    Os digo como a los otros expedicionarios del Marqués de Valero, es una gran emoción leer vuestras entrevistas, ponerme de nuevo en situación de cuando allá desde la Antártida oímos vuestras vocecitas.

    ¡Qué ganas de veros y conoceros a todos!

    Quiero mandarle un beso muy especial a Laura, quien no pudo estar presente el día de la entrevista. Laura, tengo muchas ganas de conocerte y responderte a tu pregunta que quedó pendiente.

    Expedicionarios de Carbajosa, queda también pendiente vuestra entrevista. Aceptada vuestra propuesta de hacerla para vuestro programa de radio Menuda Voz. Así que id preparando vuestras preguntas… Me alegra mucho también leer que estáis trabajando con las actividades propuestas en esas unidades didácticas que tenéis pendientes.

    Expedicionarios todos, ¡qué ganas de conoceros personalmente!

  • Por Alejandro Alvarez Luque (12/02/2013, a las 22:54)

    Está el blog tan lleno de emociones que da gusto leerlo. Como veis Karmenka os aprecia tanto que le encanta leer vuestras estupendas entrevistas. De verdad es un placer leer lo bien que lo habéis hecho: enhorabuena a todos los expedicionarios. La entrevista de los alumnos del Jose Herrero no la hubieran mejorado avezados periodistas. Bien estructurada y con preguntas sumamente interesantes. Me ha parecido corta a pesar de su extensión. Me alegro hasta la emoción de que Karmenka se acuerde de forma especial de Laura y estoy seguro de que oirá su pregunta en directo. Laura te queremos mucho y nos alegra tu interés por el blog. Tu esfuerzo y coraje nos sirve a todos de ejemplo.
    Acabo agradeciendo a Carmen e Isabel su planificación e interés.

  • Por 4 ESO SEK (12/03/2013, a las 17:24)

    Hola Karmenka y Adolfo. Después de hablar con vosotros hace unas semanas hemos transcrito las preguntas y las respuestas. Aunque tuvimos algunas interrupciones porque los satélites se iban lo conseguimos terminar. Esperamos que os vaya todo bien y que volváis dentro de poco con buenas noticias sobre los glaciares
    ¿Qué huso horario estáis utilizando actualmente y qué diferencia horaria hay con España?
    Respecto a los husos horarios hay 2 cosas fundamentales, todas las estaciones de medida, tenemos 8, están registrando datos en la hora del meridiano 0 de Greenwich porque necesitamos tener una referencia, al igual que las estaciones meteorológicas a nivel mundial, siempre la referencia es esa para no haber cambios de hora y tener una referencia universal. Nosotros en la base rusa tenemos la hora que tienen aquí los rusos que son 5 horas menos que en España pero por ejemplo la base chilena que está próxima son 4 horas menos que en España y la noruega que está también próxima son 6 horas menos que en España, o sea ya veis que aquí cada uno tiene su hora.
    Nos parece muy interesante saber cuál es la hora que se encuentra allí y realmente no nos esperábamos una respuesta como esta, ya que creíamos que tenían mucho más tipificada la hora en la Antártida, pero por lo que parece cada base puede de alguna manera “escoger” su horario.
    Hola soy Manuel: ¿Cuáles son los datos que tenéis recogidos y habéis analizado? Mira los datos que nosotros pedimos como creo que ya sabéis estamos trabajando en diferentes lugares en la Tierra tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur tenemos actualmente 8 estaciones y las 8 estaciones están registrando datos cada hora de lo que llamamos descarga glaciar es decir el hielo que se pierde en forma de agua. La idea es tener estas estaciones a lo largo de diferentes puntos de la Tierra y trataremos de instalar más es para no tener mediciones puntuales en un lugar.
    ¿Cuántas estaciones tenéis en la Antártida? Nosotros en la Antártida medimos en varios lugares. Una es la estación fija que está registrando datos desde enero del 2002 cada hora nos está registrando datos y ahí medimos lo que es la descarga glaciar el hielo que se pierde en forma de agua además de otros parámetros interesantes como son la temperatura del agua y la conductividad. Aparte de eso en otras caletas estamos registrando otros datos para tener información de lo que llamamos sobre todo turbidez que sería el aporte de los sedimentos que producen el deshielo glaciar las aguas del deshielo al llegar al mar porque está cambiando el hábitat de la vida marina y ahí le damos datos también a biólogos.
    Me pareció que sería interesante realizarle esta pregunta porque sabíamos cuántas estaciones tenían pero no cuantas mediciones realizaban ni desde cuando llevaba operativa la 1ª sonda.
    -¿El trabajo que hacéis es un trabajo remunerado o es voluntario-vocacional?
    -El trabajo que hacemos es vocacional, no tiene nada de remunerado.
    -Y ¿Qué recompensa tiene para ti esta expedición?
    -Pues mira, tanto esta expedición como cualquiera de las que realizamos nos da mucha satisfacción porque nos gusta muchísimo lo que hacemos; entonces, estamos realmente disfrutando con el trabajo. Ya habéis leído (en el blog) que siempre tenemos muchos problemas, pero al final también es una forma de superarse y de ir viendo como se van solucionando todos los inconvenientes que van ocurriendo y sacamos las cosas adelante. Nosotros creemos en el tipo de investigación que hacemos y nos gusta. Entonces… ¿satisfacción? Pues es eso; satisfacción personal por el gusto que da hacer algo.
    Es muy interesante, saber que aun con toda la energía y profesionalidad con la que van; y corriendo todos los riesgos que corren prácticamente a diario sea un trabajo puramente vocacional y voluntario, que se ve recompensado con esa gran satisfacción personal, que es el motor con el que seguir funcionando y seguir adelante con las investigaciones y mediciones.
    Hola Karmenka, yo me llamo Carla y queríamos preguntarte si había animales peligrosos en la Antártida.
    Hola Carla, pues mira los únicos animales peligrosos serían las focas leopardo, que son carnívoras, viven en el mar y a veces en la tierra.
    -¿Se nota el cansancio a lo largo de los años y en concreto este año? - Bueno, cansancio, cansancio… no notamos. A la hora de la búsqueda de subvenciones
    para seguir con el proyecto adelante es cuando más lo notamos, ya que nos trae varios quebraderos de cabeza, pero como realizamos lo que nos gusta, no notamos cansancio.
    En la Antártida, Karmenka y sus ayudantes de la expedición, no suelen notar el cansancio a lo largo de las investigaciones que realizan, pese a la hora de buscar subvenciones que es cuando más se encuentra presente, pero en general disfrutan de su trabajo que es lo que realmente les gusta.
    -¿Qué es a lo que más os ha costado acostumbraros en la Antártida?
    Nada, es todo muy natural es una especie de paraíso y lo que nos va a costar es la salida y la despedida pero a la llegada nada.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (12/03/2013, a las 22:01)

    Expedicionarios del San Estanislao de Kostka: una entrevista estupenda con preguntas bien interesantes y abarcando campos bien estructurados y pensados. Así que enhorabuena por vuestro interés y por vuestro trabajo. Estoy seguro de que Adolfo y Karmenka pasarían un rato bien agradable oyendo vuestro magnífico planteamiento. Y agradeceros que, a pesar de los satélites a veces "desaparecidos", completarais tan bien la entrevista.

  • Por 4 ESO SEK (15/03/2013, a las 09:21)

    ¡Hola Karmenka! ¿Qué tal? Somos Carla, Diana y María del grupo de expedicionarios 2 del colegio de San Estanislao de Kostka de Salamanca, te adjuntamos aquí la ficha 4 del cuaderno joven. ¡Un saludo!

    1) Flora y fauna de la Antártida, ¿Se os ocurre alguna explicación a la abundancia de especies marinas y a la escasez en el medio terrestre?

    • Porque las plantas que viven en la Antártida presentan varias adaptaciones desarrolladas a través de un largo período de tiempo que les permite habitar en un clima con tanta extrema severidad que las plantas de otros continentes no necesitan. Las plantas terrestres de la Antártida crecen sobre el suelo, rocas y piedras en sectores costeros que no tienen nieve o hielo durante el verano o en paredes rocosas de las montañas (ejemplos de plantas terrestres: líquenes, musgo, hongos, bacterias, plantas con flor...) y la vegetación acuática que se sitúa en el mar o en depósitos de agua dulce, formada por organismos que flotan (ejemplo: plancton) o que se fijan en el fondo (ejemplo: bentos). También hay algas, bacterias…

    2) Hay una especie de gamba antártica parecida en tamaño al camarón gallego pero más blanda y con órganos fotóforos (vaya nombrecito…) que tiene una gran importancia. ¿Sabes cómo se llama? ¿ Y por qué es tan importante? ¿Qué producen esos órganos fotóforos?

    • El anfípodo Lyssianasid o los lisianásidos, es una familia de crustáceos malacostráceos del orden de los anfípodos. Es tan importante porque vive a 200 m de profundidad bajo el hielo de la Antártida y los científicos creían que a esas profundidades solo podían existir microorganismos, lo que indica que pueden haber más especies en el fondo marino, por lo que ha sido un gran descubrimiento a nivel científico. Los órganos fotóforos son unos órganos que emiten luz que se ve como puntos luminosos en algunos animales marinos.

    3) ¿Cuál es el animal antártico que más os gusta y por qué? ¿Alguien se atreve a escribir un breve relato en el que sea el principal protagonista?


    • Los pingüinos, porque nos parecen unos animales muy interesantes y nos gustan mucho, es el animal favorito de Diana.
    • Los pingüinos son aves marinas que no pueden volar ya que perdieron su habilidad para hacerlo, desempeñan gran agilidad para moverse en el agua, ya que se pasan gran parte de su vida en el mar donde obtienen de allí los pequeños crustáceos de los que se alimentan (de krill, peces y calamares). Pertenecen al orden de los Esfenisciformes, que tienen el esternón carenado, alas largas, plumaje abundante, pico largo y pies palmeados con cuatro dedos. Se reproducen en la estación de apareamiento los pingüinos se concentran en grandes colonias dónde se reúnen para reproducirse

  • Por Alejandro Alvarez Luque (15/03/2013, a las 17:57)

    Carla, Diana y María: seguís demostrando el buen trabajo del grupo 2 del Stanislao. Pero en la primera cuestión no habéis contestado a la pregunta que se formulaba. ¿Podéis intentarlo de nuevo?(La pregunta es general, no se refiere solo a plantas)
    En la segunda, habéis rozado la respuesta pero tampoco es esa la razón de la importancia de esa especie de gamba antártica. Con ser importante la razón científica que aportáis.(Pista: Curiosamente, la clave está en la respuesta de los pingüinos...).
    Diana: ¿vas a dejar a tu animal antártico preferido sin un relato que lo ensalce?
    Ánimo y a trabajar otro poco. Gracias por vuestra paciencia y esfuerzo.

  • Por Karmenka (17/03/2013, a las 15:16)

    Carla, Diana y María, con las indicaciones de Alejandro espero vuestro "remate" de la Ficha 4.
    ¡Venga, qué seguro que lo vais a bordar!

Escribe un comentario:

*:
*:
*: