Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

¡Qué tristes son las despedidas!

Tratar de describiros cómo fue nuestra despedida en la Antártida, me llena de nuevo de emoción. No tengo casi palabras para este artículo, está lleno de sentimientos. Fue tremendamente conmovedor.

Las despedidas de la Antártida son siempre muy difíciles, pues alejarse de lo que significa “la tranquilidad antártica” a todos los niveles es muy complicado. Eres consciente que en breve estarás de nuevo inmerso en el “alocado mundo civilizado”… ¡Tremendo contraste!

Por mucho que pueda contaros, narraros, describiros… ¡creedme!, está a años luz de lo que se siente interiormente. Sólo si se ha vivido esta experiencia antártica se entiende de verdad.

A toda esta realidad, añadid que hemos estado viviendo en nuestra casa, la Base Rusa Bellingshausen. No hemos sido unos extranjeros, hemos formado parte de una gran familia integrada por una veintena de personas. ¡Cómo no va ser triste la despedida!

Siempre que está Oleg como jefe, consigue un equipo muy unido. Tiene esa habilidad para crear un grupo que se mueve en una verdadera atmósfera de familia. A algunos conocíamos de otras campañas, pero muchos fueron en esta ocasión la primera en la que nos encontramos y ¿sabéis la magia del entorno? A los pocos días, éramos ya todos como amigos de siempre.

Una inolvidable fiesta con barbacoa incluida preparan en nuestro honor para la despedida. Cada uno te entrega un pequeño obsequio, muchos hechos por ellos mismos empleando sus habilidades. ¡Qué detalle tan agradable!

El día de nuestro vuelo, todos estábamos tristes. Nosotros porque nos íbamos y ellos por nuestra partida. Eran conscientes además de que su estancia en el Continente Blanco también se acercaba a su fin. Está próximo a llegar el barco que lleva a la nueva dotación con todos los víveres y materiales que necesitan para un año más. La dotación de Oleg está cerrando su estancia de un año en la Base.

Llega el día… el avión aterriza y todo se precipita. El final ha llegado de verdad. De nuevo esa sensación extraña del tiempo: parece haber sido un año entero en la Antártida, gracias a la cantidad de vivencias de estas semanas.

No podemos detener más el tiempo, hay que subirse al avión ya. Abrazo tras abrazo, nos vamos despidiendo de cada uno. Un nudo se me instala en la garganta, no soy capaz de articular palabra… y mucho menos de detener las lágrimas. Quedan libres, resbalando por las mejillas… hasta que manos amigas las retiran.

El avión con un viaje que parece un túnel en el tiempo, una aproximación al “mundo civilizado”. Llegada a Punta Arenas, atontada, desubicada, viajó mi cuerpo pero mi mente parece haberse quedado todavía deambulando por la Antártida… Le costará unos días alcanzar a mi cuerpo.

Tengo que haceros un balance de lo que fue nuestra expedición antártica, lo que logramos hacer y lo que fue imposible, los planes de futuro… pero será en otro artículo. Ahora tenemos una etapa intermedia entre la “tranquilidad antártica” y el “alocado mundo civilizado” que es en el Campo de Hielo Norte chileno… y gracias a ella ese “salto” no será tan duro.

  • Preparando para la barbacoa

Etiquetas:

Compartir:

4 comentarios:

  • Por duguimon (16/02/2013, a las 23:23)

    Animo Carmen, la vuelta de una experiencia así siempre es muy dura. Poco a poco te iras reencontrando. Un abrazo Diego.

  • Por marquesdevalero (17/02/2013, a las 10:38)

    !Se me han saltado las lágrimas! Mucho ánimo Karmenka. Aquí también te queremos. Isabel

  • Por Carbajosa (20/02/2013, a las 20:10)

    Gracias de nuevo, Carmen y Adolfo, por habernos dejado participar de vuestra aventura. Una vez más la ciencia sin los sentimientos y la emoción no tiene sentido. Y nos lo habéis demostrado a todos los que os hemos seguido estos meses.
    El viajar tan lejos de vuestras casas es fruto de algo más que un interés científico. El amor a este planeta y a esta humanidad , considero,es vuestro impulso motivador para emprender estas aventuras cada año.
    Gracias .Un abrazo fuerte desde Carbajosa.
    Pedro
    P:D Los chicos y chicas están preparando las preguntas para cuando podáis venir a Menuda Voz ( nuestro programa de radio).Además en estos días estamos haciendo un rally fotográfico por el pueblo para retratar nubes e identificarlas siguiendo vuestras instrucciones.

  • Por Karmenka (24/02/2013, a las 16:31)

    Gracias Diego, Isabel, Pedro y expedicionarios todos, muchas gracias por vuestras palabras sinceras. No os imagináis el apoyo que nos dais a través de estos comentarios.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: