Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

¿Qué hacemos en GLACKMA?

¿Sabéis? Reconozco que hemos tenido una gran suerte con la emisión del programa de Al Filo de lo Imposible sobre GLACKMA el pasado domingo, aconteciendo mientras nosotros seguíamos en nuestra expedición antártica. Sí, es verdad, hemos perdido la emoción del directo, pero nos la habéis transmitido muy bien vosotros. Y además, ha sido muy oportuno el programa, porque ahora os quería hablar de cómo medimos, dónde medimos, qué medimos, para qué medimos… y de todas estas cuestiones se ha hablado -y además con imágenes- en el programa de Al Filo. ¿Os ha quedado alguna duda de algo?, ¿seríais capaces de hacer un resumen de nuestro objetivo fundamental en GLACKMA?

Sabéis por tanto ya, que no sólo es esta estación de la Antártida la que tenemos, sino que son ocho en total. Cuatro de ellas están en las regiones polares Árticas (Islandia, Ártico sueco, Norte de los Urales y Svalbard) y otras cuatro en el Sur (Patagonia Chilena, Patagonia Argentina, Antártida Insular y Peninsular). Y todas ellas están registrando datos cada hora… ¡Imaginaros qué cantidad de información nos están dando! Con la red de estaciones de GLACKMA, lo que estamos haciendo es registrar la evolución en tiempo presente del calentamiento global.

Cuando se trata de un glaciar de montaña tenemos el hielo encajado en un valle. El hielo que se funde sale en forma de agua por el frente de dicho glaciar. Y aunque se generan varios ríos de fusión en el frente del mismo, buscamos glaciares donde se junten todos en uno sólo para poder instalar ahí nuestras sondas y medir todo esa agua procedente de la fusión glaciar.

Pero, ¿qué ocurre en la Antártida? Aquí lo que tenemos es un casquete glaciar. No se trata de un glaciar encajado en un valle, todo lo contrario, es una especie de caparazón enorme de hielo, que cubre todo. Si recorremos la isla King George en su contorno, ¿con qué nos encontramos? Casi toda la costa está cubierta por un casquete glaciar de algo más de 1300 kilómetros cuadrados, llegando al mar enormes acantilados de hielo.

¿Qué ocurre entonces con el hielo que se funde en el glaciar? Los ríos generados en su interior, debido a la fusión, terminan saliendo al exterior, alcanzando directamente el mar. Algunos caen a modo de cascadas desde esos acantilados de hielo y otros salen directamente al mar, en la parte del hielo que queda bajo sus aguas. En cualquiera de los dos casos no podemos medir esa cantidad de  agua. ¿Qué hacemos entonces?

Buscamos alguna zona donde ese enorme casquete glaciar se haya retirado ya y nos haya dejado al descubierto la tierra, el lecho rocoso bajo el glaciar. De manera que cuando sale el agua por el frente del glaciar, hasta que llega al mar tenga que hacer un pequeño recorrido fluvial por tierra.  Y en ese recorrido del río buscamos algún posible lugar para fijar nuestras sondas de medidas. En este caso, tenemos un cañón por el que pasa el río y ahí es donde tenemos instalados los instrumentos de medida, de esta estación que está registrando datos cada hora desde enero del 2002. ¡Fijaros cuánta información registrada!

Os dejo para esta semana la siguiente unidad de Pingüi, donde os habla sobre los diferentes tipos de nubes. Ya veréis qué actividades tan interesantes os propone. A ver si os convertís en unos buenos “cazadores de nubes”. Y para los más mayores os pido trabajar con la Ficha 3 del Cuaderno del Joven Científico, a ver qué descubrís sobre algunas de las características más peculiares de la Antártida.

¡A trabajar todos, expedicionarios virtuales! A ver qué tal va la semana.

  • Sobre el casquete glaciar
  • Salida de agua en el frente del glaciar II
  • Salida de agua en el frente del glaciar, directamente al mar
  • Tipos de nubes

Etiquetas:

Compartir:

10 comentarios:

  • Por Carbajosa (28/01/2013, a las 23:40)

    YA HEMOS LLEGADO A LA ANTÁRTIDA. Hemos contado 7800 kms a la semana. En 7 semanas estamos en la Antártida. El resultado se obtiene de sumar el recorrido de cada alumno, de ir al cole andando.



    Ir al cole andando es una medida saludable y que ayuda a frenar la contaminación. La suma del esfuerzo diario de todos, es lo que puede hacer cambiar el efecto del cambio climático.



    En nuestro programa Menuda Voz, hemos conocido testimonios de vecinos de Carbajosa que van andando o en bici a sus lugares de trabajo.Han sido testimonios ejemplarizantes para motivar a los niños y niñas a ir andando al cole.


  • Por Alejandro Alvarez Luque (29/01/2013, a las 14:36)

    Los chicos y chicas de Carbajosa son un ejemplo a seguir: ¡Han llegado a la Antártida andando! Ni que decir tiene que Adolfo y Karmenka se habrán emocionado al saber que tienen esa compañía virtual. Me atrevo a decir que hasta os habrán imaginado anda que te anda tras ellos. Como además estáis investigando a conciencia, ya os adivinan como posibles continuadores de su proyecto. Y lo digo muy en serio: los años pasan volando y antes de lo que pensáis podéis estar en la Antártida realmente.
    Enhorabuena a todos, incluidos los vecinos que acuden a sus lugares de trabajo en bici o a pie. Y claro los hijos con ese ejemplo en casa...No han querido ser menos.
    Si todos nos tomáramos tan en serio la disminución de la contaminación, en este caso realizando un ejercicio bien saludable, nos iría mucho mejor.

  • Por Carbajosa (29/01/2013, a las 22:10)

    CORRIJO:
    1800 kms . son los que los y las chicas recorren en una semana.
    En más de siete semanas estamos en la Antártida.
    Gracias a todos por el esfuerzo

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (30/01/2013, a las 16:41)

    Hoy nos hemos puesto a trabajar con la unidad didáctica de las nubes. Nos ha resultado un poco difícil ,¡ya que no imaginábamos que hubiera tantos tipos de nubes y con esos nombres tan raros!.
    Después de leer la unidad, hemos hecho un esquema con los tres tipos principales de nubes y alguna de sus características.
    Paola preguntó qué tipo de nubes atravesamos cuando montamos en un avión y, entre todos, pensamos que como los aviones vuelan tan alto, pueden llegar a atravesar los tres tipos, ( o ninguna si el cielo está despejado).
    También nos acordamos del refrán "cielo empedrado a las 24 horas mojado", y pensamos que se refiere a las nubes altas, tipo cirrocúmulos.
    Mañana en clase intentaremos poner nombre a las nubes de la actividad. Algunas parecen más fáciles, pero en otras dudamos. Mañana debatiremos en clase.
    Luis

  • Por Alejandro Alvarez Luque (30/01/2013, a las 21:43)

    Paola, yo creo que tiene fundamento eso de que un avión al ascender puede atravesar todo tipo de nubes porque suelen alcanzar los 10.000m y, yo que soy tan aprendiz como vosotros en lo de las nubes, me fijo que, una vez que han alcanzado la altitud de crucero, no se suelen ven nubes por encima... A ver si escribís algún refrán más sobre nubes, es cuestión de buscarlo. Los nombres raros se aprenden a base de repetirlos y hacer un esquema tipo de nubes-altitud os ayudará. Ánimo Luis y compañía que al final no va a haber quien os tosa en el tema de nubes. Y Empar se pondrá bien contenta al ver cómo trabajáis con las unidades que ella elaboró con tanto entusiasmo.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (31/01/2013, a las 12:07)

    Estos son los resultados del "consenso" sobre el tipo de nubes que nos propone la unidad didáctica:
    1.- Estratocúmulos.
    2.-Nimboestratos.
    3.-Cirros.
    4.-Cúmulonimbos (en principio pensamos que cúmulos, pero como vimos el engrosamiento...., cambiamos).
    5.- Cúmulos (en ésta no nos poníamos de acuerdo).
    6.-Cirrocúmulos ondulatus.
    Por cierto, esta mañana había mucha niebla cuando veníamos al cole, y pensamos que la niebla son nubes más bajas todavía.
    Andrés y Alejandro.

  • Por Empar Landete Bermell (15/03/2013, a las 14:40)

    Hola Chic@s del colegio José Herrero !
    hace tiempo que no he podido pasearme por aquí, mea culpa, os enfrasco con las nubes y os abandono ... sin perdón ...
    Bueno la primera cuestión que planteáis , sobre qué nubes se atraviesan cuando vas con un avión, Alejandro ya os ha respondido bastante bien, pero depende de la longitud del vuelo, si es un viaje largo, comienzas :
    1.- Atravesando la capa baja, donde tenemos los estratocúmulos, nubes con agujeros.
    Los estratos y los cúmulos .
    2.- Atravesamos la capa media, está entre unos 3.000 mts hasta los 6.000 ó 7.000 metros ,allí nos encontraremos los altocúmulos y los altoestratos.

    3.- Cuando el avión ha subido mucho llegando a atravesar los 7.000 mts ( 7 km ) de altura hasta los 8.000 ó 9.000 mts encontraremos los cirros, los cirroscúmulos y los cirrostratos .
    Así que dependiendo de la altura a la que viaje el avión, atravesamos todas las capas o no, cuando subáis en un avión debéis prestar atención cuando hable el comandante del avión, pues normalmente dice a qué altura volaremos, y si os sabéis la altura de cada nube , podréis ir distinguiéndolas.

    Si surge alguna duda más, preguntad , intentaré estar más en contacto, perdonar pero mi trabajo , me absorbe.
    Gracias por la gran acogida que estáis teniendo a la unidad didáctica de las nubes.
    saludos , Empar

  • Por Empar Landete Bermell (15/03/2013, a las 14:38)

    Para que reconozcáis las nubes hay algunos trukis ...

    Los cirroscúmulos: estirar el brazo hacia la nube en concreto, si su trocito de
    algodón o montoncito mide igual que vuestro dedo índice, estaís delante de un cirrocúmulo.

    Los altocúmulos: estirar el brazo igual que arriba, si su trozo de algodón mide 2 dedos ó 3 dedos, es un altocúmulo.

    Cúmulos : estas bolas de algodón miden entre 4 ó 5 dedos,( estirando el brazo, vale ).

    Los Cúmulonimbus: estas enormes bolas de algodón, primero son muy altas, pueden llegar desde su base, a unos 1.000 metros hasta los 5.000 metros en nuestra latitud norte, en el ecuador, llegan incluso a los 18.000 mts ó 18 km.
    Bien pues estas moles tenéis que observar que parecen gigantes coliflores, y que en la parte de arriba pueden tener una especie de velo que les cubre un trocito , o también podéis ver como la nube en su parte superior se estira hacia la derecha o hacia la izquierda, eso es porque ha llegado al tope de la troposfera, y ya no puede subir más y se esparce.

    Estos cúmulonimbos ya miden más de una mano entera, son las nubes que anuncian tormentas y lluvias.

    Ah!, Andrés y Alejandro, sí, la niebla son los estratos que se han hecho tan densos, porque se han cargado de mucha humedad, ya que la tierra por la noche suelta todo el calor que ha recogido durante el día, y lo suelta en forma de vapor de agua, y como por la noche desciende la temperatura, ( porque no está el Sol calentando ), este vapor de agua se condensa, ( se junta ) y forma la niebla, que veis algunas mañanas.

    Bueno, muchas gracias por el esfuerzo que hacéis de querer conocer este apasionante mundo de las nubes.
    Si me necesitáis, dar una voz ... aquí estaré.

    saludos

  • Por Karmenka (17/03/2013, a las 15:31)

    Empar, ¡qué fantástico que hayas podido entrar a aclarar dudas a nuestros expedicionarios!
    Es un placer contar con una experta en estos temas.
    Un besote

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (22/03/2013, a las 09:43)

    Empar, muchas gracias por tus estupendas explicaciones sobre las nubes; se nota que te gusta y sabes mucho de meteorología. Estoy segura de que, alguno de nuestros chicos se animará a "mirar hacia arriba", e intentará traducir lo que nos "dicen" las nubes.
    Nosotros también estamos liados con el final de trimestre y los correspondientes exámenes; de vez en cuando entramos al blog, pero muchas veces no tanto como nos gustaría.
    Un saludo para todos.
    Carmen

Escribe un comentario:

*:
*:
*: