Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Pistoletazo de salida del Concurso: ¡VEN A LA ANTÁRTIDA!

¡Hola a todos! A algunos ya os conocemos virtualmente pues os habéis ido presentando en el Blog estos últimos días, a otros todavía no… pero esperamos pronto saber de vosotros. El momento tan deseado por todos, por fin llega: ¡Nos ponemos rumbo al Sur! Y, ¿quiénes viajamos? De momento Adolfo y yo (Karmenka) y os invitamos a todos los que queráis a convertiros en expedicionarios virtuales y nos acompañéis durante todo el viaje. ¿Estáis preparados? [youtube width="540" height="438"]http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=idkBcPWyIHw[/youtube] Los planes de trabajo los hemos tenido que ir cambiando y reajustando en las últimas semanas, ya que este año hay muchas complicaciones por el tema de la logística para cruzar a la Antártida. Habitualmente solemos alcanzar tierras antárticas volando en un avión desde Punta Arenas al sur de Chile. No es un avión cualquiera, se trata de uno de los  Hércules C-130 de las Fuerzas Aéreas Chilenas (FACH). Pero hace un par de meses el trágico accidente ocurrido en un vuelo en el que viajaban al archipiélago Juan Fernández -del que no hubo ningún superviviente- ha traído como consecuencia que las FACH no transporten, por el momento, a civiles en sus vuelos. Estando esta zona de la Antártida tan próxima desde Punta Arenas os podéis imaginar que mucha parte de la logística se llevaba a cabo por los chilenos. De manera que casi de improviso, se han visto afectados nuestros planes. Nos hemos puesto a mirar otras opciones de cruce, incluso con barcos… se ponía el tema mucho más complicado de lo que os imagináis, de hecho hubo un momento en el que pensábamos que teníamos que olvidarnos de la expedición. Pero, ¡por fin lo conseguimos! Cruzaremos desde Punta Arenas a la Antártida en otro Hércules C-130, en este caso de Brasil, el día 1 de diciembre. Como nuestro vuelo regular desde Madrid a Punta Arenas ya lo teníamos para el 12 de este mes, hemos reajustado nuestros objetivos a cubrir en el sur. Así, durante esa segunda quincena de noviembre vamos a acercarnos hasta la Patagonia Argentina y aprovechar el tiempo. ¿Qué es lo que vamos a hacer allí? Poco a poco lo iréis descubriendo. De momento os cuento que nos espera un largo viaje, salimos el próximo sábado día 12 de Madrid y llegamos ya al día siguiente a Santiago de Chile, tras 13 horas de vuelo. Unas horas de espera en el aeropuerto y con otro avión -en este caso un saltito tan sólo de 5 horas- llegaremos a Punta Arenas. Ahora para iros situando, localizad en un mapa Santiago de Chile y Punta Arenas… ¿quedan lejos, verdad?

  • Pistoletazo de salida del Concurso: ¡VEN A LA ANTÁRTIDA!

Etiquetas:

Compartir:

19 comentarios:

  • Por 4 ESO SEK (09/11/2011, a las 23:29)

    Queridos Karmenka y Adolfo:
    Volvemos este año a participar con vosotros en esta magnífica experiencia. Varios grupos de alumnos están preparados para el viaje. Tenemos todo dispuesto para aprender guiados por vuestros estudios, vuestros vídeos, vuestras fotos, vuestros comentarios... y vuestras propuestas de trabajo.
    Os deseamos buen viaje.
    Ya estamos esperando vuestros mensajes.
    Un saludo
    Toño Vicente

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (10/11/2011, a las 10:39)

    Saludos para todos desde el José Herrero:
    Nuestros grupos también estan preparados para participar en esta expedición virtual; aunque ya sabemos mucho de vuestro trabajo, queremos aprender más y apoyaros en los momentos difíciles.
    Buen viaje, esperamos con ilusión vuestras noticias.
    P/D Esperemos que os acojan en la base rusa y no tengáis que utillizar las tiendas.

  • Por oiergorosabel (10/11/2011, a las 21:59)

    Buenas, soy Oier Gorosabel, responsable de la página web y foro de la Union de Espeleólogos Vascos. Sabed que seguimos con interés vuestras evoluciones y vamos dando puntual cuenta de ellas en este enlace: http://www.euskalespeleo.com/Foro/viewtopic.php?f=7&t=117
    Salud y buenos abrigos.

  • Por Arturo (11/11/2011, a las 15:01)

    Si nos seguís poniendo videos como éste, espontáneos y cercanos, no vamos a despegarnos del blog.
    De momento aquí me quedo esperando el siguiente.
    Buen viaje, amigos!

  • Por Puri García (11/11/2011, a las 16:34)

    Oier, Muchas gracias en nombre de Glackma y de Fito, que está a punto de tomar su avión para la Antártida.
    Gracias a vosotros ya podemos informar en euskera a nuestros seguidores vascos.
    Sería estupendo que se apuntaran al viaje algunos escolares vascos, si además logramos interesar a un Centro Colaborador para traducir los contenidos y coordinar a los centros escolares, podríamos mantener la participación bilingüe.

  • Por GLACKMA ... (11/11/2011, a las 20:46)

    ¡¡Qué bien que ya estáis preparados!! Va a estar genial en esta ocasión la aventura virtual que vais a hacer acompañándonos, pues sois muchos más que el curso pasado.

    Y, por supuesto, bienvenidos todos, grandes y chicos, en grupo o en solitario… Si soy sincera os debo decir que vuestros comentarios y saludos me ayudan a escribir, me inspiran, ¡de verdad! Siento que merece la pena dedicar un tiempo a esta labor…

    Los nervios a flor ya de piel… ¡¡¡comienza la aventura!!!

  • Por GLACKMA ... (11/11/2011, a las 20:27)

    Ah!, se me olvidaba,
    Arturo, sí trataremos de continuar preparando videos de nuestro viaje. El límite lo pondrán las conexiones a internet que tengamos, ya sabéis que por aquellas tierras nos toca trabajar con mucha paciencia en internet por la lentitud de la línea. Pero ¡lo vamos a intentar!

  • Por glaciarcala (13/11/2011, a las 08:40)

    Saludos desde el IES FUENTE GRANDE de Alcalá del Valle y os deseamos toda la suerte del mundo. El video de presentación es muy simpático y nos ha ayudado a conoceros un poco más. Esperamos que el viaje no sea tan pesado como realmente parece, por las horas que dura y estamos a la espera de lo que nos podáis enseñar desde aquellas tierras.

  • Por manuela (14/11/2011, a las 09:08)

    Ya estamos preparados desde el COLEGIO BEATRIZ GALINDO, nos encantará volver virtualmente otra vez a la ANTÁRTIDA.
    TRABAJO REALIZADO
    Queríamos pegar un mapa de la localización, pero no dá la opción de pegar.
    Mucha suerte con todo.
    Saludos
    Beatriz Galindo

  • Por los8delascuevasdelaguila (15/11/2011, a las 11:37)

    Hola Karmenka y Adolfo:
    Nosotros somos nuevos en esta aventura, y estamos casi tan emocionados y nerviosos como vosotros. Que tengáis buen viaje y esperamos vuestras preguntas y respuestas.

  • Por los8delascuevasdelaguila (15/11/2011, a las 11:54)

    Hemos buscado en google la distancia entre Santiago de Chile y Punta Arenas y hay 3140 km ¡Vaya viaje largooo!zzzzzzzzzzzzz

  • Por laura jose herrero (18/11/2011, a las 10:24)

    hola soy Laura Jose Herrero me gusta el trabajo que estais haciendo . Espero aprender mucho con vosotros .

  • Por glaciarcala (18/11/2011, a las 19:52)

    Pues sí queda lejos, muy lejos de casi cualquier sitio, aunque como dijo alguien lo mismo somos nosotros los que estamos lejos de allí y no aquello lo que está lejos de aquí. Depende de cómo se mire.
    La distancia, aproximada, entre Santiago de Chile y Punta Arenas es de unos 2.195 km. Pero claro eso no es nada con los 11.841 km que hay entre Punta Arenas y Alcalá del Valle (Cádiz). ¡La otra punta del mundo!

  • Por glaciarcala (20/11/2011, a las 13:44)

    Hemos encontrado el climograma de Punta Arenas.

    Parece que no váis a pasar mucho calor, pero tampoco váis a utilizar mucho el paraguas.
    Un poco aburrido sí que parece el clima, en casi todos los meses igual.

  • Por los8delascuevasdelaguila (22/11/2011, a las 11:41)

    Estamos deseando que nos pregunteis cosas que aquí nos aburrimos mucho
    :( :( zzzzzzzzzzz

  • Por pablo gasull (14/12/2011, a las 23:52)

    Hola, es la primera vez que sigo vuestra web y estoy muy pero que muy interesado por vuestro trabajo es una pasada. Quiero que sepais que he estado en punta arenas , en puerto natales y he cruzado el estrecho de magallanes aunque nunca he visto la antartida jajajaja es mi sueño estuve en tres glaciares y estuve estudiando el retroceso de los glaciares en las últimas décadas y es un problema serio. Fui en invierno y la verdad es que hacia mucho frio . Un sitio relacionado con la isla de juan fernandez es la isla de pascua ahi tambien estuve con mi padre y investigue el impacto ambiental de la ciudad de anga-roa fue una pasada espero que contesteis gracias:)

  • Por pablo gasull (14/12/2011, a las 23:49)

    Se me ha olvidado mencionar las torres del paine vaya aventura es un parqur natural muy bonito a pesar de las especies en peligro de extincion una pregunta como se sigue todos los videos y todo eso?? Gracias.

  • Por Puri García (15/12/2011, a las 11:55)

    Hola Pablo, nos encanta saber que te interesa nuestro trabajo y ello nos anima a seguir.
    Te respondo yo, que llevo el soporte de infraestructura de Glackma desde Madrid. Karmenka se encuentra ahora mismo junto con Adolfo en plena campaña antártica, y nunca mejor dicho, porque ambos están acampados en tienda de campaña en la isla Rey Jorge de la Antártida Insular. Sus jornadas de trabajo son muy largas y el poco tiempo del que disponen para dedicar al blog lo emplean fundamentalmente en redactar y subir sus artículos y vídeos desde alguna de las bases científicas que hay por allí.
    Como ya conoces algo del entorno, sabrás valorar las dificultades que tienen en el desempeño del trabajo.
    Si estás interesado en el proyecto te sugiero que te afilies a la Asociación y podrás participar en las actividades programadas para Afiliados.

  • Por Puri García (15/12/2011, a las 11:40)

    Para seguir el día a día del blog de Karmenka, entra directamente desde http://karmenka.glackma.es o en la página web glackma.es en la pestaña Expediciones/2011/Antartida 2011-2012 (3)

Escribe un comentario:

*:
*:
*: