Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Mi primer aniversario en GLACKMA (por Alejandro Álvarez)

Para Adolfo, El "Criojote" que ve glaciares, y los estudia e investiga a fondo, donde otros sólo ven "molinos"...turísticos.


Para Karmenka "Sancha",  noble y fiel escudera que, en cuanto vuelve al "mundo civilizado", se siente "personajillo desubicado". Ella que tan bien sabe dónde están el Norte y el Sur... Hoy se cumple mi primer aniversario en Glackma:


Oía RNE aquella lejana noche. Emitían la entrevista que habían grabado hacía pocos días (ya estaban Adolfo y Karmenka, tal como sucede ahora, en la Antártida ). Escuchar hablar de glaciares, (siempre me han fascinado), me hizo prestar especial atención. Al acabar, corrí al ordenador a entrar en su página web para afiliarme. Encargué los libros de Adolfo y Karmenka que puntualmente me envió Gildo, (libros que devoré y  que después, al conocerles, me dedicarían y que guardo como un pequeño tesoro), junto con la sugerencia de intentar ayudarles a organizar una conferencia en la ciudad donde resido. Planteé el asunto en el Foro Ciudadano al que pertenezco: otra asociación sin ánimo de lucro, para fomentar y potenciar la participación ciudadana, y donde la  cuota ¡también es de 12 € al año! La propuesta se acogió con entusiasmo y, en marzo, se celebró la formidable conferencia y conocí a los dos científicos más entrañables, cercanos, sabios y amenos de cuantos haya  tratado nunca. Pasamos una jornada inolvidable. Allí nos explicaron, en vivo y con entusiasmo, su proyecto de investigación: utilizar los glaciares como sensores naturales del calentamiento global. Y  aprendimos a valorar el descomunal esfuerzo que han desarrollado a lo largo de muchos años para instalar y mantener 8 estaciones de medida en continuo de la descarga de otros tantos glaciares, situadas  en los dos hemisferios y en distintas latitudes. Y las importantes conclusiones que van deduciendo de sus investigaciones.


Más adelante, continué disfrutando con “Karmenka desde los polos” y leyendo en Glackma.es los resúmenes de tantas esforzadas expediciones.  Pronto me enganchó la idea que planteó Karmenka, (una más entre las muchas que, a menudo, genera), de elaborar unas unidades didácticas para Educación Primaria y Secundaria. Así nació “El Cuaderno del joven Científico”(el título es de ella), con el maravilloso trabajo de edición digital de Susana, otra voluntaria, que igualmente colaboró con la también voluntaria Empar, la autora de los preciosos e interesantes cuadernos para Primaria. E intentando ayudar a descargar de trabajo a la inagotable ovetense me iba  metiendo, casi sin darme cuenta, en el blog hasta llegar a ser el “co(...doconcodo)Administrador” durante su estancia en el Continente helado... y lo que haga falta. Todo sea porque tengan un poco más de desahogo en esa importante labor de investigación que  llevan a cabo año tras año. Y así hemos llegado a este mi primer aniversario. Y los que vendrán, porque trabajar en este equipo es un privilegio y una delicia que, además, permite disfrutar con la gran tarea de divulgación científica y sensibilización y educación medioambiental que llevan a cabo, con la inestimable ayuda del profesorado, entre esos expedicionarios jóvenes que, no lo olvidemos nunca, son el futuro. Todos en GLACKMA trabajamos en equipo, desterrando y sacudiéndonos el actual pesimismo que nos rodea, para que sea un futuro, para esos jóvenes, tan bueno y prometedor como todos ellos, estamos seguros, se merecen.


Alejandro  

Compartir:

1 comentario:

  • Por Karmenka (28/12/2012, a las 21:56)

    Alejandro, ¿cómo agradecer tus palabras?

    Sólo puedo decirte que es un verdadero placer encontrar a personas como tú, que de una manera tan activa os habéis puesto a colaborar en GLACKMA, este proyecto común que es mucho más que un proyecto.

    Te puedo asegurar que en los momentos complicados y difíciles que hemos pasado como Asociación, reflexionando si merece la pena continuar adelante con todo el esfuerzo que supone crecer como Asociación al mismo tiempo que tratamos de no detener el proyecto GLACKMA, habéis sido vosotros los afiliados los que nos habéis dado la fuerza necesaria para continuar.

    Tal y cómo tú lo has escrito así ha ocurrido con muchos de los actuales afiliados. No nos conocéis de nada, nos escucháis en una pequeña entrevista en la radio o en la tele o en alguna conferencia y rápidamente nos buscáis por internet para saber más de nosotros. No dudáis ni un instante y os afiliáis. Coincidís en que transmitimos ilusión con lo que hacemos y que merece la pena apoyar esta iniciativa popular. Queréis formar parte y crecer con nosotros. Muchos además, os involucráis en las tareas de voluntariado, pues son numerosos y variados los frentes que tenemos abiertos y las necesidades actuales.

    Créeme Alejandro, creedme cada uno de los afiliados de GLACKMA, sois vosotros aunque no seáis conscientes de ello, los que nos dais las fuerzas necesarias para continuar adelante con esta Asociación que es de todos, para no rendirnos por mucho que parezcan complicarse las cosas.

    Gracias a ti Alejandro, gracias a todos vosotros que formáis parte de GLACKMA.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: