Método de Predicción

Método de Predicción de las Direcciones Principales de Drenaje Subterráneo

Al observar las topografías de las redes de cavernas de los grandes sistemas kársticos existentes en el mundo, se aprecia que la dirección de las galerías no es aleatoria, sino que por el contrario siguen direcciones modales concretas, que son características del macizo rocoso donde se ubican. Estas características reflejan la anisotropía del referido macizo rocoso, la cual es consecuencia de la sucesión de esfuerzos a que éste ha estado sometido.

En sus investigaciones sobre el drenaje en el karst, Eraso (1985/86) ha elaborado el "Método de Predicción de las Direcciones Principales de Drenaje Subterráneo". Existe una versión informática del Método que ha sido implementada por Carmen Domínguez y es la que actualmente se está utilizando.

Este Método se basa en dos premisas:

  • La disposición de la red de conductos responsable del drenaje kárstico está relacionada con la anisotropía del macizo rocoso donde se ubica.
  • Las direcciones principales del drenaje se establecen, con carácter modal, según tectoglifos extensionales, los cuales contienen a planos Sigma1 Sigma2 del elipsoide de esfuerzos (Sigma 1 > Sigma 2 > Sigma 3)

 Aplicación al drenaje glaciar

Basados en la convergencia de formas, donde hemos visto la existencia del criokarst, es decir, los fenómenos kársticos en el hielo glaciar, es posible emplear aquí el citado Método de Predicción de las Direcciones Principales de Drenaje.

El hielo glaciar, que como consecuencia de su movimiento, ha estado sometido a diferentes esfuerzos, contiene en la zona de ablación tectoglifos extensionales que, representados por diques de recristalización, constituyen los planos de debilidad que prefiguran la anisotropía direccional del glaciar. De manera, que dicho método nos permitirá cuantificar la anisotropía propia de cada glaciar, y en consecuencia predecir las direcciones principales de drenaje.

La aplicación en glaciares de Ellesmere (Canadá, 1991), Patagonia (Argentina, 1995), Islandia (1997) y Antártida insular (2000), lo confirman.

 Organismos que acreditan dicho Método

Este método ha sido  aplicado en más de un centenar de ocasiones  en  diferentes lugares de Europa, Siberia, América Latina, Norte de África, Medio Oriente, en regiones polares y China.

Actualmente se imparte en el Instituto Politécnico de Toulouse, Francia (Segundo Ciclo), y en la Universidad Politécnica de Madrid (Segundo Ciclo, como asignatura oficial de libre elección).

Relación de Organismos e Instituciones que acreditan dicho Método: UNESCO, SCAR, OSU (The Ohio State University), International Water Resurces Association, University of Illinois, WFEO (World Federation of Engineering Organizations), ISSS (International Society of Soil Science), Statkraft (Noruega), CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), DMAMI (Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos, Universidad Politécnica de Madrid UPM, España), IMWA (International Mine Water Association, España), DINGE (Departamento de Ingeniería Geológica, UPM, España).