Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Los glaciares y el calentamiento global

El pasado sábado, mientras todavía podíamos comunicarnos por Internet, recibí de Karmenka unos artículos con el encargo de publicarlos en su nombre mientras ella estuviera cruzando el estrecho de Drake y no tuviera acceso directo al blog.

Ahora nos mantenemos en contacto a través de un teléfono satelital que nos permite hablar y enviar textos sin problemas de "cobertura", aunque con bastantes limitaciones para enviar imágenes o acceder a Internet.

Aquí está el primero de sus artículos, espero que lo disfrutéis y que resolváis el acertijo:

 

¿Por qué medimos el caudal de los ríos glaciares? Sabemos ya que es agua que proviene del hielo fundido del glaciar. Y ¿sabéis que hay una estrecha relación entre la fusión de los glaciares y el calentamiento global? La respuesta de los glaciares es inmediata ante cualquier variación de la temperatura ambiente.

Pero todavía hay más. El hielo que se funde de los glaciares, llega al mar y lo va llenando. Por tanto tenemos que una de las consecuencias inmediatas del calentamiento global es el ascenso del nivel del mar Justamente por esas razones, nos hemos centrado nosotros en medir la descarga glaciar. Es una consecuencia inmediata del calentamiento global y además está relacionada con el ascenso del nivel del mar.

Con las series de datos horarios que estamos generando lo que hacemos es seguir esa evolución del calentamiento global. Como muy bien habíais apuntado alguno de vosotros algunas semanas atrás, dentro de GLACKMA hemos logrado crear una red de estaciones de medida. Actualmente tenemos ocho funcionando, cuatro en cada hemisferio y ubicadas a diferentes latitudes.

Por tanto esa evolución del calentamiento global la estamos siguiendo en glaciares de diferentes lugares de la tierra. Y de ahí la importancia para nosotros que os adelantábamos en un artículo anterior sobre las unidades específicas, medimos el caudal en metros cúbicos por segundo y por kilómetro cuadrado de superficie de cuenca glaciar. Esto nos permite tener “una única escala de medida” para poder comparar los registros de las ocho estaciones de medida.





¿Sabéis?, cuando empezamos a tener 2 y 3 años de medidas, pensábamos que era una verdadera pena que no se hubieran hecho este tipo de mediciones con anterioridad. Sería estupendo si pudiéramos ahora contar con series de datos de hace 50 o incluso más años. Podríamos ver mejor todavía la evolución que estamos registrando del calentamiento global.

” en la pestaña del menú de “Qué investigamos”. ¿Qué os parece a vosotros lo que estamos haciendo?

Os propongo un juego. Os dejo ocho fotos que corresponden al entorno donde están cada una de esas ocho estaciones. A ver si lográis indicar a cuál pertenece cada una.

Compartir:

7 comentarios:

  • Por manuela (16/02/2011, a las 09:30)

    ¡Hola, ahora estamos los alumnos de 6º! Hemos visto los ocho lugares donde estais haciendo el trabajo con todas las fotos, es impresionante, es el mismo sistema en todos los lugares, estudiar los aforos, y recambiar las instalaciones que se necesiten, es muy importante y necesario vuestro trabajo, es verdad, se tenía que haber hecho mucho antes, se tendría más información y mejor estudio comparativo. Es muy importante ya que muchas ciudades pueden desaparecer si no cuidamos el ambiente.
    También hemos visto en el Google Earth, la localización del Puerto Williams, es muy bonito, nos gustaría visitarlo. Vuestro trabajo es útil y precioso, se combina las dos cosas el hacer algo provechoso y el de disfrutar de los paisajes, flora, fauna, gente....

    Buena travesía y hasta pronto
    BEATRIZ GALINDO

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (16/02/2011, a las 15:47)

    ¿Qué tal va la travesía? ¡Ya os queda poco, ánimo!
    Hemos leído tu artículo Karmenka, ¡Qué fotos tan bonitas nos envías!, estamos de acuerdo contigo en que es una pena que no existan registros más antiguos, ¡pero en algún momento hay que empezar! nosotros somos muy conscientes del importantísimo trabajo que estáis realizando en beneficio de la humanidad y esperamos que cada vez haya más gente concienciada con el medio ambiente.
    Esta mañana al ver las fotos, hemos reconocido en la nº 3 y nº 7 paisajes Antárticos; esta tarde los niños junto con sus familias, como hacen a menudo, intentarán localizar el resto de fotografías; Marcela que es Argentina intentará buscar la que correspode a su país. Mañana tendremos una " puesta en común" sobre los lugares antes de mandaros los resultados.
    Saludos y hasta pronto.

  • Por manuela (16/02/2011, a las 16:14)

    ¿Qué tal?
    Hemos estado dudando entre algunos y hemos pensado lo siguiente.
    1- Antártida Insular
    2- Patagonia Chilena
    3-Patagonia Antártida
    4- Svald
    5-Ártico Sueco
    6-Islandia
    7- Península Antártica
    8-Norte Urales Siberianos
    Saludos
    BEATRIZ GALINDO

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (17/02/2011, a las 11:29)

    Ya estamos aquí con nuestras investigaciones:
    Para intentar acertar los diferentes lugares propuestos, hemos investigado un poco en vuestra página web en el apartado expediciones recientes, y hemos deducido esto:
    1. Artico Sueco ; hemos leído que realizastéis el viaje desde Madrid en un 4por 4 junto al que aparece Karmenka fotografiada; despues utilizastéis el helicoptero para subir al glaciar (por cierto nos ha dado vértigo la foto de la "pierna en el aire") ¿Podría ser éste el vehiculo?
    2.Patagonia chilena.
    3.-Antártida ( esta es inconfundible)
    4.-¿Tierra de fuego? se preguntan Marta y Sandra por el color.
    5.-Svalbard; hemos leido algo sobre el artículo "rios en el glaciar" ¿ Podría ser el de la foto?.
    6.-Islandia; hemos leído que soléis ir en un "Buen todo terreno" cruzando en ferry desde el norte de Dinamarca, Tambien hemos leído algo sobre la única carretera asfaltada la nacional 1 ¿Podría ser la de la foto? se preguntan los chicos con interés.
    7.-Antartida. Inconfundible con sus pigüinos.
    8.-¿Urales rusos? aunque fuisteis en avión desde Estocolmo, luego tambien os movéis en coche.
    No sé si habremos acertado pero hemos pasado un rato interesante investigando.
    Hasta pronto

  • Por segundoesolucia (17/02/2011, a las 16:20)

    IES LUCÍA DE MEDRANO
    Hemos estado investigando y creemos que los lugares serían estos:
    1. Antártida Insular
    2. Ártico Sueco
    3. Península Antártica
    4. Patagonia Chilena
    5. Patagonia Argentina
    6. Norte Urales Siberianos
    7. Islandia
    8. Svalbard
    María Sánchez y Sara Martín E2-2

  • Por GLACKMA ... (19/02/2011, a las 23:31)

    Un buen trabajo de investigación habéis hecho todos, pero los más acertados han sido los expedicionarios del Colegio José Herrero. Casi está todo perfecto, y los pocos nombres que están cambiados, no van muy desencaminados. Además vuestros razonamientos son muy lógicos.

    1º- Islandia. La alineación que veis al fondo es Laki. ¿Tenéis curiosidad en saber lo qué es? Escribí algo sobre ello en el capítulo "11-Hielo y fuego" (http://www.glackma.com/default.aspx?pg=59a2c5a1-6ce3-4b09-8931-54ac8942ab8a) del diario de la expedición a Islandia del pasado verano boreal.

    2º- Patagonia chilena, efectivamente. La imagen es una foto del Parque de Torres del Paine, hacia donde nos dirigiremos en breve para nuestra próxima expedición.

    3º- Así, es, inconfundible e impresionante, la Península Antártica.

    4º- Sí, sí, de Patagonia, en este caso, la Argentina. En la foto, el imponente Fitz Roy al amanecer… Otro paisaje idílico.

    5º- Efectivamente Svalbard. ¿Sabéis lo que lleva a la espalda Adolfo? Un fúsil. Allí además de todo el trabajo de la intemperie tenemos que estar prevenidos por si tuviéramos un ataque del enorme oso polar.

    6º- Los Urales. Es un vehículo especial para poder avanzar por las ciénagas que cubren el ártico siberiano. Tengo todavía pendiente escribir un diario de la expedición que hicimos allá en agosto de 2009… ¿Sabéis que pasa? Se sucede expedición tras expedición y tengo tantas cosas en la cabeza por hacer, que me falta tiempo.

    7º- Sí, es uno foto de la Antártida Insular. Se trata de un nido con un pingüino adelia y sus dos crías.

    8º Caribúes o renos en el ártico sueco. Pero efectivamente podemos encontrar también estos animales en Svalbard y en los Urales.

    Me alegro que hayáis disfrutado todos con estas fotos y os hayáis entretenido localizando de dónde son.
    ¿Os habéis dado cuenta de los lugares tan hermosos en los que trabajamos? ¿No es genial?

  • Por GLACKMA ... (20/02/2011, a las 12:45)

    ¡Bienvenidos a los nuevos participantes del Misioneras y del Lucía de Medrano!

    Id trabajando a vuestro ritmo todo lo que hemos ido haciendo durante estas semanas. Ya veis que no son temas que caducan, así que avanzad poco a poco desde el principio para que os embarquéis como verdaderos expedicionarios en esta aventura.

    ¿Sabéis que yo estudié en el Lucía de Medrano?

Escribe un comentario:

*:
*:
*: