Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Llega el equipo de “Al Filo de lo Imposible”

(Crónica recibida por teléfono satelitario) 

Una vez solucionado el problema de los aforos con este río en el que casi la totalidad de las mediciones debemos de hacerlas con fuertes velocidades y con profundidades entre 1,20 y 1,50 metros, tengo la sensación de que todo marcha sobre ruedas.

Nos sigue acompañando el buen tiempo. Sol, mucho sol, sin lugar a dudas es demasiado. Además hace calor, más de lo normal en esta zona. Los expedicionarios que nos acompañan no dejan de decirnos: “¿no decíais que era una zona en la que probablemente tendríamos lluvia prácticamente todos los días?”.

Las jornadas se suceden llenas de actividades y acompañadas de esa hermosa sensación en la que no existe la hora de hacer esto o aquello, no es necesario mirar el reloj para nada. Simplemente la meteorología y el trabajo que hay que sacar adelante nos marcan las pautas cada día.

Con esta tónica y casi sin darnos cuenta, llega el día en que se incorpora el grupo de los de “Al Filo de lo Imposible”. Con las referencias que les habíamos pasado, llegan sin problema alguno a nuestro campamento. Seguimos con el sol como compañero inseparable, iluminado la tupida alfombra natural de tundra que tenemos.

En estas condiciones la primera impresión del grupo de “Al Filo” sobre el lugar que hemos seleccionado para el campamento, es muy positiva. Hermoso lugar: la tundra con sus múltiples tonalidades de verdes cubriendo todo el suelo, pequeñas colinas que dan un aspecto ondulado al terreno, que no son otra cosa que antiguas morrenas del glaciar colonizadas por esta vegetación casi ártica. Y como telón de fondo nuestro hermoso glaciar, con sus brillos, con sus luces, con sus enormes seracs o grietas que contribuyen a crear un juego de luces y sombras indescriptible en los cambios de pendiente del hielo.

Os presento al equipo de las cinco personas de “Al Filo” que han venido a grabar el programa: Carmen que es la directora, Antxon el presentador-conductor, Toñín el realizador, Patricia la guionista y Luismi el reportero gráfico.

Esa tarde de su llegada les ayudamos entre todos a transportar su material desde el vehículo en que han venido desde Reikiavik y les ayudamos con la instalación de las tiendas. Emilio como siempre, tiene a punto la cena… casi nada, ¡hoy para 12 personas!   

Carmen nos cuenta los planes generales para esta semana de grabación, que iremos detallando y adaptando cada día en función de la meteorología y del material que se vaya obteniendo. Patricia nos da el guion que ha preparado con el objetivo que lo tengamos leído para mañana por la mañana, cuando empecemos con el trabajo.

Después de la cena y antes de ir a dormir, Adolfo y yo nos vamos a leer el guion. Patricia lo había escrito tras unas entrevistas que nos había hecho estando en Madrid, en las que tengo que reconocer me sorprendió muy agradablemente porque las preguntas que planteaba eran un claro indicador que se había leído un montón de cosas nuestras y había indagado bastante sobre lo que hacemos en GLACKMA.

Tras la lectura del guion, Adolfo se queda preocupado: “Yo no voy a poder seguirlo, las respuestas me salen siempre espontáneamente, pero nunca si las preparo con antelación”. Lo tranquilizo: “No te preocupes, esto es sólo un guion, una referencia, una organización y estructuración sobre las tomas que hay que ir haciendo… ya verás como es más fácil de lo que crees”.

Gracias a mis intentos de videos sencillitos que he estado haciendo durante la última campaña antártica, entiendo bastante bien la estrategia de trabajo que proponen. Sin embargo mi preocupación es otra, “¿estaremos a la altura de lo que persigue este equipo de profesionales?”

  • Rodeados de belleza
  • Karmenka feliz tras la llegada de los de Al Filo
  • Emilio disfrutando mientras prepara la cena
  • Un maravilloso entorno

Etiquetas:

Compartir:

Comentarios:

Escribe un comentario:

*:
*:
*: