Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

La instalación y mantenimiento de las sondas de medida… no es tarea fácil

Continuando con la forma de medir la descarga glaciar aquí en la Antártida, os contaré hoy algo que algunos de vosotros ya sabéis por la campaña anterior, pero para muchos otros es cosa nueva, así que vamos a ello.

Quedamos ya el otro día que seleccionábamos un punto en la zona, donde confluye todo el agua procedente del hielo que se funde de una parte de ese enorme casquete glaciar, y es en ese punto donde medimos. Vimos en el vídeo que os había dejado, el buen lugar que encontramos en el cañón, donde pasa toda el agua integrada y además las paredes de roca nos permiten fijar las sondas.

Como muy bien habéis observado en el vídeo, tenemos varios instrumentos midiendo. Pero, esos equipos, ¿se instalaron ellos solitos?, ¿qué miden?, ¿cada cuánto tiempo miden?, ¿desde cuándo están midiendo? Tranquilos, tranquilos, que os voy a responder a todas estas preguntas.

Las sondas de medida están recogiendo datos cada hora y durante todo el año. No sólo eso, sino que año tras año. Y, ¿desde cuándo? Pues fijaros, estamos midiendo en este lugar desde inicio de febrero del 2002. Sí, he dicho bien, no me he confundido, ¡¡¡desde el 2002!!! Cada sonda mide varios parámetros y con cada uno de ellos tenemos ese registro horario y continuo desde entonces. ¿Os imagináis cuántos datos, cuánta información? Ahora me entenderéis perfectamente cuando os digo que conocemos muy bien cómo está evolucionando este glaciar durante la última década.

Esos equipos de medida los hemos tenido que reinstalar en varias ocasiones a lo largo de esta década. Pensad que quedan todo el año ahí a la intemperie y las condiciones en el invierno son durillas. Tienen, por tanto, una caducidad. Así que nos hemos encargado de que antes de que dejasen de funcionar, tuvieran otros al lado para sustituirlos. No es tarea fácil.

A lo largo de estos años, como toda la electrónica ha avanzado mucho, hemos podido ir mejorando con cada reinstalación, la robustez de los equipos. Ahora resisten mucho mejor a las condiciones de intemperie y además tienen una mayor memoria para almacenar esos datos que almacenan.

La última de estas reinstalaciones de las sondas de medida, la realizamos la campaña anterior. En su día en el Blog os expliqué con detalle cómo lo hicimos, además de enseñaros fotos y prepararos algunas tomas de vídeo.

Sobre la cuestión planteada al principio, de ¿qué miden? De momento os quedáis con la idea de que son varios parámetros, como os decía más arriba, con los que buscamos conocer la cantidad de agua qué pasa por ese río, pues es el hielo fundido… Pero de esto lo dejamos para otro artículo, ¡que os lo tengo que explicar bien! 

  • Casquete glaciar, con circulación de rios procedentes del hielo fundido
  • Todo el hielo fundido en esa cuenca glaciar, pasa por el cañón donde están las sondas
  • Detalle de las sondas instaladas en el cañon

Etiquetas:

Compartir:

4 comentarios:

  • Por manuela (06/03/2012, a las 08:38)

    Nos encanta recordar el tema del resgistro e instalación de sondas. Deseosos de continuar, hasta pronto

  • Por los8delascuevasdelaguila (06/03/2012, a las 11:59)

    Nosotros no habíamos visto como se instalaban las sondas porque es nuestro primer año en el concurso pero nos ha parecido muy interesante. Hasta pronto.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (07/03/2012, a las 12:09)

    Hola a todos!
    Soy Jiawei, estamos en clase de cono y nos estamos poniendo al día en los artículos que teniamos sin leer ( hemos tenido exámenes).
    Ya sabemos como medís la descarga en el casquete; pero nos preguntamos si estas mediciones en una parte, reflejan los datos de todo el casquete. ¿ Es posible que se pierda más agua en una parte que en otra? . También estamos interesados en que nos cuentes qué dicen los datos que has sacado con respecto al año pasado ¿ Se ha fundido mucha agua.
    Con respecto al éxito de la conferencia de Almeria, nos alegramos mucho. A los compañeros que fueron a la de Salamanca les gustó mucho conoceros.
    Karmenka, hemos notado que has mejorado mucho en la grabación de vídeos.
    Hasta pronto

  • Por GLACKMA ... (07/03/2012, a las 21:13)

    Expedicionarios, qué bien que sigáis conectados al blog y continuéis aprendiendo cada vez una cosilla nueva.

    Jiawei y compañeros del José Herrero, espero que los exámenes hayan pasado a la historia con éxito… En caso contrario, apretad un poco que todavía estáis a tiempo y merece la pena esforzarse ahora para disfrutar después de un relajado verano.

    Sobre la duda que os surge, os diré que todavía me queda por contaros alguna cosilla más de la forma de medir la descarga… era tan denso que lo estoy distribuyendo en varios artículos para no saturaros demasiado. Pero os adelanto que entre otras cosas, la “cuenca piloto” que seleccionamos tiene que verificar varios criterios y uno de ellos es que sea representativa de una zona más amplia, que refleje el comportamiento del glaciar completo como es este caso, o incluso de una zona mayor.

    Os pongo el ejemplo de las estaciones meteorológicas, todos sabemos que no tenemos toda la tierra plagada de estaciones meteorológicas y sin embargo tal y como están distribuidas podemos conocer prácticamente la meteorología en todos los lugares. Con las estaciones de descarga glaciar que estamos instalando, buscamos algo similar, que “representen” el comportamiento de una zona más amplia.

    Sobre vuestra curiosidad de si se ha fundido más hielo que el año pasado, os diré que estamos procesando los datos y que para hacerlo completo del todo, habría que esperar al final del verano de allí (del hemisferio sur) para comparar el verano completo. Pero todo apunta a que continúa esa tendencia creciente que va en aumento.

    A los compañeros que vinieron a vernos a la conferencia de Salamanca, les tengo que decir que me hizo muchísima ilusión verlos y que me sentí un poco apenada por no haberles podido dedicar más tiempo… pero ya vieron que cerraban el local. De todas maneras, organizaremos algún encuentro con vosotros, los jóvenes expedicionarios y ahí tendremos más tiempo. Y hablando de conferencias, este viernes damos otra en Irún… Ya veis que no paramos!!

    Finalmente deciros que me reconforta que apreciéis la mejora en la grabación y edición de los videos. No os podéis imaginar la cantidad de horas y tiempo que he dedicado durante la expedición a esta labor, quitando horas de dormir, que era de la única actividad que me lo permitía. Así que realmente me alienta vuestra observación. No ha sido trabajo en balde.

    Un abrazo grande para todos los expedicionarios que seguís fieles al Blog!!!

Escribe un comentario:

*:
*:
*: