Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Inventado un nuevo sistema de aforos... ¡por necesidad!

(Crónica recibida por teléfono satelitario) 

Localizamos el problema de la conexión entre el cuentavueltas y la varilla con la hélice. No hay expedición en que no surja un nuevo problema con los equipos de medida que utilizamos. Son de una empresa alemana, la verdad es que son muy resistentes pues aguantan condiciones muy duras a la intemperie y resisten… pero siempre, siempre surge algún problema ocasionado por mala calidad en los remates, que echa a perder lo bueno de los instrumentos. Y cualquier problema que en una ciudad puedes solucionar fácilmente, aquí se hace imposible.  

Una vez arreglado, añadimos un cable prolongador de manera que el cuentavueltas no lo tenga yo colgado al cuello para manejar en el agua y lo operen ellos desde el exterior. Todavía da tiempo para ir a comprarlo hoy, así que sale Adolfo a la ciudad más cercana que la tenemos a 100 kilómetros. Yo me quedo en el campamento para cuando regresen los exploradores del glaciar contarles las novedades y aprovecho para escribir en el blog… pues no me ha quedado tiempo con tantos imprevistos.

Termina así un nuevo día que había comenzado con una nueva esperanza por la posibilidad de aforar, se me desvaneció de nuevo con el problema de cuentavueltas y resurgió cuando al finalizar la jornada, regresa Adolfo con el cable para prolongarlo.

Nada más desayunar al día siguiente, ocupamos cada uno nuestro puesto y nos ponemos todos manos a la obra. ¿Sabéis que pasó?, ¿qué nuevos problemas nos fueron surgiendo? Todos solucionables, pequeños ajustes, mejora de la técnica de la labor que a cada uno nos corresponde en cada momento, coordinación entre todos… y ¡primer aforo conseguido!

Nos duró casi tres horas, salí helada del río, tiritando de frío, pero ¿sabéis cómo? Feliz completamente, una sonrisa de oreja a oreja, una gran alegría y emocionada por la labor tan buena de equipo. La labor de equipo es fundamental para conseguir transformar una cadena de problemas interminables en una nueva técnica de aforos, no por vadeo, sino por flotación.      

  • Todo listo antes de empezar el aforo
  • Colocando la hélice a la profundidad adecuada para medir la velocidad
  • Emilio asegurando a Karmenka
  • Aforando por flotacion

Etiquetas:

Compartir:

2 comentarios:

  • Por Alejandro Alvarez Luque (18/07/2012, a las 18:20)

    Acertijo complicado: ¿de qué no entiende Gildo? O sea, ahora me entero de que es capaz de idear un sistema de mejora para el manejo del cuentavueltas y con lo que califica de "chapuza" de conexión ¡funciona! y conseguís el primer aforo en tres horas de trabajo. Este chico es una mina. Lo dicho: lo vuestro con el aforo por vadeo es una novela de aventuras. Apasionante pero que produce angustia, por el titánico esfuerzo de Karmenka, y admiración ante el ejemplar trabajo en equipo.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (21/07/2012, a las 16:15)

    Qué bella jornada buscando moulins,(una vez cumplido el programa prevsto). Once horas sobre el glaciar que se pasaron volando.(Bellas fotografías). Lástima que sirvieran para comprobar y constatar que los glaciares retrocen y menguan.(En nuestro reciente vuelta al de la Vanoise daba angustia comprobar que el campo de hielo cubre, bien que mal, su superficie, (otro cantar sería hablar de su espesor...)pero los diferentes glaciares que salen lateralmente están en franco retroceso. Lo comprobamos en el glaciar de Arpons que, justo justo, llega hasta su final en el el lago parcialmente helado. Por no hablar de los glaciares de algunos cuatromiles que se quedan, por momentos, sin lengua).

Escribe un comentario:

*:
*:
*: