Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Instalando el campamento base de GLACKMA en la Antártida

Gracias al apoyo logístico de los uruguayos en su Base Artigas, podemos realizar una búsqueda tranquila del lugar idóneo para instalar nuestras tiendas de campaña.

La zona seleccionada tiene que ser, por descontado, fuera del casquete glaciar que cubre casi en su totalidad a la isla Rey Jorge. No sería confortable tener bajo las tiendas -durante prácticamente dos meses- el hielo glaciar. Sería un perfecto conductor del frío a nuestras espaldas cuando nos echásemos a dormir.

Por otro lado, en las zonas libres de hielo glaciar -que conocemos ya perfectamente de años anteriores-, nos encontramos ahora todavía con partes cubiertas con nieve. Falta menos ya para el verano y la nieve se va fundiendo poco a poco, pero hay zonas que debido a las ventiscas invernales, ésta se ha ido acumulando y ha quedado más compacta. Ahora con las temperaturas primaverales en las que alcanzamos ya los 0ºC o incluso en algunos momentos centrales del día los 2ºC, esa nieve se va fundiendo.



Buscamos una pequeña loma en la que ya asoma el suelo bajo la nieve y queda un poco elevada al mismo tiempo, evitando así que la nieve de alrededor al fundirse, venga a parar a nuestras tiendas. Debido al proceso de gelifracción, las piedras son tremendamente cortantes y otra tarea obligada -si queremos estar luego confortables- es retirarlas un poco y tratar de allanar en lo posible el lugar seleccionado.

Los pasos siguientes: montar las tiendas de campaña protegiendo las bases con abundantes piedras, debido a los fuertes vientos que tendrán que soportar y después poco a poco ir llevando el material de trabajo, la ropa, los equipos, la comida… Toda esta tarea que podía ser pesada la hemos podido realizar muy cómoda y relajadamente al contar con el cobijo de los amigos uruguayos durante este proceso de instalación.

¡Fantástico! Ya tenemos instalado el campamento base de GLACKMA en la Antártida.

¡Ah!, por cierto. Os he hablado más arriba del proceso de gelifracción. ¿Sabéis lo qué es? Explicádmelo brevemente con vuestras palabras como habéis hecho tan bien en otras ocasiones. Así me quedo tranquila de que vais entendiendo lo os voy contando.

Compartir:

11 comentarios:

  • Por jolegascon (07/12/2011, a las 00:14)

    hola!!!
    el 29 de nov. fui a una charla tuya y comentaste que uno podía ayudar con un euro mensual, ¿como lo hago si estoy en Chile?, realmente fue muy interesante todo lo que uds. explicaron y dan pie a que una persona común pueda entender el trabajo que ustedes realizan.
    saludos y sigan adelante!!!!

  • Por Puri García (07/12/2011, a las 10:02)

    Hola "jolegascon", gracias por tu interés. La forma más sencilla de colaborar desde Chile es a través de la tienda virtual: pulsa la pestaña de arriba a la derecha, y compra el producto "Afiliación como persona física", tiene un coste de 12€/año que puedes pagar en euros ó dolares con tarjeta de crédito o con Paypal.
    Luego puedes descargar un formulario con los datos con los que quieres registrarte. Si no lo recibimos en una semana, nosotros te mandaremos uno ya relleno con tu número de afiliado. También te enviaremos un diploma.
    Al año de tu afiliación te enviaremos un recordatorio de renovación.
    Gracias de nuevo.
    Te esperamos!

  • Por glaciarcala (07/12/2011, a las 11:01)

    Qué frío hace nada más de leeros!!! Hoy en Alcalá hay 10,3 ºC, ahora mismo a las 12.23 de la mañana. Verlo desde lejos es precioso pero estar ahí unos meses....
    Bueno hemos buscado el significado de gelifracción y es lo que ocurre cuando el agua se mete en las grietas y poros de las rocas y se congela. Como aumenta de volumen empuja las paredes de las rocas hasta que acaba rompiéndolas y troceándolas.

  • Por manuela (07/12/2011, a las 11:12)

    Gelifracción significa congelación del agua dentro de las rocas, con los cual produce la ruptura de las mismas. Dá lugar a canchales y glaciaciones de roca
    Un saludo
    BEATRIZ GALINDO

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (07/12/2011, a las 14:39)

    Hola a todos, soy Diego.
    Esta mañana hemos leído en clase de cono el último artículo que nos habéis mandado.
    Primero, hemos situado en el mapa Uruguay y hemos aprendido que su capital es Montevideo.
    Cuando hemos visto el vídeo y leemos que "es un nuevo día en la Base Artigas", nos preguntamos lo siguiente ¿ A qué se dedican las personas que están en la base? ¿ Cúal es su trabajo? porque sabemos que se pasan allí mucho tiempo.
    Con respecto a la gelifracción, leemos la definición que han dado nuestros compañeros de otro colegio y nos hemos acordado de un experimento que nos contó nuestra profesora de 4º del curso pasado, María, que decía que si metemos una botella de cristal llena de agua en el congelador, cuando se congela , la botella se rompe porque el agua congelada aumenta su volumen. Pensamos que esto es la gelifracción.
    Por último, sois muy valientes para estar en tiendas de campaña durante dos meses ¡ Qué frío!.
    Hasta pronto

  • Por marquesdevalero (09/12/2011, a las 16:13)

    !Qué bonito es eso del "Espíritu Antártico". Nuestro cole y nuestro curso, que es la 1ª vez que seguimos vuestra aventura queremos tener ese Espíritu antártico con los demás coles que participan. ¿Os animáis? Saludos a todos desde Béjar, donde tenéis unos amigos. Somo el colegio de La Antigua; 4º Curso de primaria. !Hasta pronto !

  • Por GLACKMA ... (11/12/2011, a las 21:56)

    Hola “jolegascon”, ya veo que Gildo te ha respondido todas tus dudas con gran detalle. Muchas gracias por tu interés en afiliarte a GLACKMA y colaborar con nosotros.

    Expedicionarios, ¡muy bien habéis descrito el significado de gelifracción!

    Diego, para las dudas de tu grupo sobre el trabajo que realizan las personas que están al cargo de las bases... tendréis respuestas con mucho detalle en breve.

    Expedicionarios de 4º de La Antigua, ¡genial vuestra propuesta! Me alegro que os haya gustado lo del Espíritu Antártico y lo hayáis entendido...

  • Por marquesdevalero (12/12/2011, a las 12:41)

    ¡Hola Karmenka y Adolfo!:Somos Mónica y Ana de 4º de la Antigua, y nos ha tocado a nosotras escribiros.
    La``gelifracción´´es la rotura de las rocas debido a que el agua se mete en sus grietas,se congela y las parte.
    Eso es lo que pasó en los canchales de nuestra Sierra de Béjar ,y en la Peña de la Cruz .Saludos Ana y Mónica.

  • Por marquesdevalero (12/12/2011, a las 12:42)

    ¡Hola,Karmenka y Adolfo!
    Otra vez somos nosotras,Ana y Mónica.
    Nos hemos enterado de que en la Antartida no hay perros.
    ¿Es eso cierto?
    ¿Por qué?
    Adiosss,respondenos pronto=)

  • Por GLACKMA ... (13/12/2011, a las 12:18)

    Hola Mónica y Ana!, Ya vemos que habéis entendido perfectamente lo de la gelifracción, por la relación tan buena que habéis buscado con los que tenéis en Béjar.

    No, en la Antártida no hay perros... claro que no!! Cuando estemos con el trabajo más adelantado, os iré preparando algunos videos de la fauna antártica y así veréis los animales que hay por acá.

    Tendréis que disculparnos si no os contestamos tan pronto como os gustaría... pero estando en las tiendas de campaña, no tenemos opción de internet. Tenemos que buscar un hueco en el trabajo y acercarnos a alguna de las bases para utilizarlo. Y no sólo eso, la línea de internet no es como la que conocéis vosotros ahí, y hay que tener paciencia para la conexión. Además y una cosa muy importante, no nos gusta obstaculizar a la gente que está en la base y debemos buscar momentos en los que ellos no lo necesiten... Así que si os tardamos en responder, que sepáis la razón, pero tened presente que siempre os escribiremos.

    Y, por cierto, nos encanta cuando nos conectamos y vemos vuestros saludos, vuestras respuestas... sentimos que estáis acompañándonos de verdad en esta expedición y nos sentimos muy arropados acá en la lejanía...

  • Por GLACKMA ... (15/12/2011, a las 01:16)

    Cuando estábamos hoy en el glaciar, le estaba comentando a Adolfo vuestra pregunta sobre si hay perros en la Antártida y me ha contado una serie de cosas para que os diga sobre los perros esquimales. ¿Sabéis que él estuvo viviendo con esquimales una temporadita? Sí, estuvo un mes en el poblado esquimal de Ukkusigsat en la costa noroeste de Groenlandia y otro en Grisefiord al Sur de la Isla Ellesmere, en Canadá.

    Me cuenta que hay cuatro razas de perros esquimales: el “husky”, el “malamuta”, el “groenlandés” y el “samoyedo”.

    El “husky” y el “malamuta” están con los esquimales de Alaska y Canadá. El primero de ellos destaca por su resistencia. Hoy día es difícil diferenciarlos porque están muy mezclados.

    El “groenlandés” procede especialmente de Groenlandia y quizás sea la más grande de las razas.

    En cuanto al “samoyedo”, me cuenta que está con los esquimales de Siberia.

    Las cuatro razas han sido entrenadas como animales de tiro de los trineos y habitan con los esquimales en sus poblados. Viven siempre a la intemperie, atados con cadenas cuando no están de expedición de caza tirando de los trineos de los esquimales. Y la intemperie es dura, habitualmente tienen -30ºC (bajo cero) y con viento, así que imaginaros lo tremendamente resistentes que son. A pesar de tener el aspecto de perro, no ladran, ¡aúllan!

    Por cierto, el noruego Roald Amundsen utilizó perros esquimales en su expedición para alcanzar el Polo Sur, fecha en la que como sabéis, hoy 14 de diciembre es el primer centenario. Amundsen fue el primero que alcanzó el Polo Sur. Sabéis que en esa misma época, el inglés Scott trató de llegar al Polo Sur utilizando caballos -quizás considerando que la carne sería también comida para ellos- pero no aguantaron a la intemperie como los perros y fracasó en su expedición. Scott alcanzó el Polo Sur algunos días después que Amundsen y murió en el regreso.

    Y para finalizar, una curiosidad: ¿Sabéis que los perros esquimales son los encargados de avisar tanto en los poblados esquimales como en las Bases Árticas, de la presencia del oso blanco?

Escribe un comentario:

*:
*:
*: