Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Inolvidable encuentro con los jóvenes expedicionarios

Por fin llegó el día esperado por todos. Quitamos las pantallas de ordenador que nos han permitido durante todos estos meses trabajar juntos y dejando el mundo virtual, aparecemos en el mundo real.

Adolfo y yo nos acercamos en Salamanca al salón de actos del CMI Julián Sánchez “El Charro”, media hora antes para ir preparando el ordenador, el cañón, hacer las pruebas de sonido y comprobar que todo funciona a la perfección. Ya está allí José Javier como representante de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, que nos han ayudado en la organización de esta actividad coordinando con todos los centros escolares.

Comenzando con los preparativos observamos que están ya entrando un montón de expedicionarios. “¡Vaya, me he despistado de la hora!”, pensé en un primer momento… No, no, al parecer se han confundido ellos y han venido una hora antes. Como la mañana está fresquita en la capital charra, los organizadores les dejan ir pasando. Llenan una buena parte de las butacas y entre  prueba y prueba, algún comentario les vamos haciendo… con una tremenda acogida por su parte.

El tiempo pasa rápido. Pronto el salón de actos con sus 175 butacas está lleno de jóvenes expedicionarios antárticos. Han sido muy puntuales. ¡Da gusto! José Javier les da la bienvenida y nos presenta. Comenzamos… En primer lugar les hacemos llegar los saludos especiales que nos han mandado tres voluntarios de GLACKMA que han estado muy presentes en toda la edición de “Ven a la Antártida”: Empar, Susana y Alejandro. Gracias a su esfuerzo y trabajo hemos inaugurado el proyecto educativo EDUCAGLACKMA justo antes de partir para la Antártida. Ya conocéis todos las maravillosas Unidades Didácticas sobre Meteorología y el Cuadernos del Joven Investigador que hemos estado utilizando durante la expedición como material de apoyo. Leemos una emotiva carta de Alejandro dirigida a todos los expedicionarios (Alejandro, súbela al Blog si te parece) y comenzamos con la conferencia.

En la primera parte de la charla, estando Adolfo hablando de la importancia del hielo glaciar y la información que guarda en su interior, llega Laura, una expedicionaria con un coraje impresionante. La busqué con la mirada antes de comenzar y al no verla sentí una punzada de tristeza. De manera que, como os podéis imaginar, al verla llegar con su silla y ubicarse ahí delante al pie del escenario, sentí una gran alegría. La seguí con la mirada, que pronto se cruzó con la suya. Nos sonreímos… no sé por cuanto tiempo, porque de repente Adolfo me saca de mis pensamientos: “pasa a la siguiente”. Me había despistado, era yo la que estaba pasando las pantallas de la presentación en el ordenador y mi mente se había esfumado del escenario “acercándose” a la de Laura.

¿Qué os puedo contar? Tanto Adolfo como yo disfrutamos con la conferencia, el pequeño público estaba totalmente entregado. Al terminar aplausos y aplausos. Totalmente sinceros… ¡Qué felicidad! Después vino la ronda de preguntas… que no dieron terminado pues se acababa el tiempo. Entregamos al finalizar un libro Diario Polar para la biblioteca de cada uno de los centros. ¿Y después? Sesión de fotos… Aprovechan para hacernos llegar el trabajo del Ciclo del Agua del grupo 6ºB de Carbajosa. Sé que unas cuantas clases de ese colegio no habéis podido venir por falta de sitio en el salón de actos… Espero que en el futuro haya oportunidad de conocernos. También eché de menos a los expedicionarios bejaranos del Marqués de Valero que no se pudieron acercar. Me sorprendieron muy positivamente los expedicionarios más mayores del San Estanislao de Kostka que habían terminado todas las fichas del Cuaderno del Joven Investigador antes de venir al encuentro. ¡Qué satisfacción ver vuestras ganas de trabajar!

Al final los jóvenes expedicionarios no se querían ir, nosotros no queríamos que se marcharan… pero el tiempo pasó muy rápido, voló.

Expedicionarios, ha sido un día inolvidable en mi vida. Habéis conseguido emocionarme. Me he alegrado al comprobar la cantidad de cosas que habéis asimilado y aprendido con nosotros durante esta expedición. Me habéis dejado una muy buena onda con vuestros hábitos y concienciación para tratar de disminuir la contaminación y el consumismo de este mundo loco que nos envuelve a todos. He salido encantada por vuestro querer respetar la naturaleza y desear implicaros para conseguir entre todos que los glaciares no sigan fundiéndose a estas velocidades de vértigo.

Queridos expedicionarios, gracias por vuestros aplausos sinceros, gracias por vuestras sonrisas, gracias por vuestros continuos saludos: “¡Hola Adolfo, hola Karmenka!” Gracias amigos por vuestra ilusión desbordante.

Para siempre han quedado grabadas en mi interior vuestras caras iluminadas con esas sonrisas sinceras, vuestra tremenda ilusión… Gracias Laura por tu esfuerzo de acudir al encuentro. En mi interior ha quedado también para siempre tu gran denuedo, ¡todo un ejemplo!

¡Ha sido… GENIAL!

  • Leyendo la carta de Alejandro
  • Sesión de preguntas
  • Respondiendo a las preguntas
  • Foto general

Etiquetas:

Compartir:

7 comentarios:

  • Por Domi (21/05/2013, a las 20:55)

    De nuevo mil gracias desde Carbajosa. Vuestra conferencia me ha servido para trabajar la expresión oral y escrita. Lo que les llegó al alma fue lo de los osos y los pingüinos. No se olvidan de contarlo. En general han sacado muy bien la esencia de vuestro trabajo y su responsabilidad en el asunto de la contaminación.
    Están encantados. Una niña escribe...."¡Me sentí muy feliz!" con esto es suficiente.

  • Por Karmenka (22/05/2013, a las 07:19)

    Gracias Domi por hacernos llegar las impresiones de los expedicionarios...

    Sí, realmente con eso es suficiente. Tremenda satisfacción nos produce.

  • Por Karmenka (22/05/2013, a las 07:05)

    Aquí os dejo la carta de Alejandro que leímos en el encuentro con los entusiastas expedicionarios. Me ha pedido subirla al Blog pues él justo acaba de emprender su viaje a Canadá y ha encontrado algunas incompatibilidades con los ficheros y el ordenador… Qué me va a contar a mí de “problemillas” que surgen cuando se está de viaje.
    Alejandro, me alegro poder ayudarte un poco en este sentido y que se hayan cambiado los papeles: tú eres ahora el viajante y yo, aquí quieta, desde el despacho… ¡¡Disfruta del maravilloso viaje a Canadá y haz muchas fotos!!

    ---------------------------------------------------------------------
    Queridos expedicionarios de “Ven a la Antártida”: aunque me ha resultado imposible acercarme hasta esa bella y admirada ciudad quisiera, al menos, deciros unas cuantas palabras desde la distancia. Hace unos días estuvieron Adolfo y Karmenka de visita por esta tierra. ¡Cómo disfruté charlando de todo un poco con ellos! Además me permitieron conocer a dos personas muy interesantes: Nacho Eguren, un formidable ex alumno mío que “cabalga” en bicicleta con fines altruistas y Susana Pacheco la increíble diseñadora de los cuadernos que se han utilizado este curso. Como os imagináis son ya mis y vuestros amigos. Todos voluntarios de Glackma que quieren trabajar junto a vosotros para que tengáis un futuro prometedor, ahora que hay tantos nubarrones negros sobre el porvenir.
    Dejadme que os diga que ha sido una maravillosa experiencia trabajar a vuestro lado durante estos meses que ha durado la expedición. He admirado vuestro entusiasmo y ganas de trabajar sabiendo que el curso es suficientemente intenso y exigente como para que todo esfuerzo adicional sea especialmente difícil de mantener. Me habéis hecho sonreír a menudo, emocionarme con frecuencia y disfrutar en todo momento. Sé que sois capaces de ir corriendo hasta el continente helado, ¡qué emoción cuando lo consiguieron la chicas y chicos de Carbajosa!, que hicisteis unas buenas entrevistas vía teléfono satelital y fuisteis capaces de transcribir fielmente las interesantes conversaciones, que aprendisteis los tipos de nubes y nos ofrecisteis unas bellas fotografías de las que sobrevuelan esa hermosa tierra, en definitiva, que con la inestimable ayuda de vuestros profesores y profesoras, a los que quiero transmitir mi agradecimiento por su abnegado trabajo y ayuda, habéis realizado una expedición a la Antártica “genial” que diría Karmenka.
    Antes de acabar quiero dedicar a Laura, una expedicionaria especialmente entusiasta, mi más sincera admiración y felicitación por su coraje y ganas de aprender. Mis mejores deseos para ella y su familia.
    Para todos los presentes y los que no han podido acercarse ahí por diversas razones mi emocionado agradecimiento y el deseo y la esperanza de que el próximo curso podamos de nuevo participar en la renovada expedición que nos propongan los queridos investigadores y divulgadores Adolfo y Karmenka. Un envolvente abrazo para todos.

    Alejandro. (Viejo profesor y voluntario de Glackma).

  • Por Empar Landete Bermell (23/05/2013, a las 10:59)

    Sniff, sniff, sniff , gran congoja no poder haber podido compartir esta visita tan entrañable con los chicos , y gracias Domi, por el recibimiento tan cálido que habéis
    con Karmenka y Adolfo , y al trabajo realizado por todos , me alegro que al menos los chicos hayan aprendido algo .

    Y si dicen que sintieron felices con esta visita , eso es maravilloso, pues en eso consiste la vida en sentir esos momentos de felicidad.

    Gracias Karmenka y Adolfo , también por introducir esa felicidad en los corazones de los muchach@os .

  • Por Empar Landete Bermell (23/05/2013, a las 10:13)

    Hola Alejandro !

    espero que no tengas más tropiezos ...jejejee , que disfrutes de tu maravilloso viaje.

    Será un placer ver tus maravillosas fotos...

    La sonrisa e ilusión que habeís creado en los chicos del Colegio Carbajosa, es una buena maleta para este viaje que estas realizando , seguro que te lo hace más ligero.

    un abrazo compañero.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (27/05/2013, a las 13:06)

    Saludos para todos desde el José Herrero
    Tras una intensa semana cultural en el colegio llena de actividades diferentes a las habituales, retomamos hoy la rutina diaria del aula.
    Hemos leído el comentario referido al encuentro y visto las fotografías. También para nosotros ha sido una jornada inolvidable, tanto como la primera hace ya tres años y esperamos asistir a muchas más...
    ¡Ójala que esta interesante conferencia les llegue y, tal vez el día de mañana, tengáis a mucha gente dispuesta a continuar vuestro trabajo.
    Alejandro, Empar, Susana nos hubiera gustado conoceros personalmente y daros las gracias por las interesantes y atractivas unidades didácticas que nos habéis preparado.
    Alejandro, ¡Se nos ponen los dientes largos con estos estupendos viajes¡, deseamos que disfrutes de todos ellos.
    Carmen

  • Por Alejandro Alvarez Luque (01/06/2013, a las 02:45)

    Hoy que por fin tengo conexión a Internet puedo escribir para agradecer a Karmenka la estupenda crónica de la reunión que ella y Adolfo mantuvieron con los expedicionarios. Y también que me hiciera el favor de introducir como comentario la carta que escribí a todos. Repito mi agradecimiento por el estupendo trabajo realizado. Me alegra conocer que lo habéis pasado bien en la expedición a la Antártida. Os esperamos para la próxima.
    Por Alaska maravillosamente bien. Tuvimos mucha suerte con el tiempo y hasta pasamos calor en una excursión durilla a un glaciar (nos abrigamos demasiado). Lo más espectacular el glaciar Bay, (desde el barco). Con un día luminoso comprobamos, una vez más, el inexorable retroceso de los glaciares, que aún así, siguen siendo bellísimos.
    En Canadá hemos tenido, por ahora, peor suerte con el tiempo. Ayer nos acercamos, lo que permiten, al glaciar Athabasca que ha retrocedido una barbaridad en los últimos años. De seguir así los científicos predicen que en 100 años habrá desaparecido dejando un lago como recuerdo.
    Ayer admiramos también un lago con el agua azul añil. Ya contaré con más calma la explicación.(El cielo estaba lechoso y nublado).
    Hoy acabamos con el parque nacional de Jasper y mañana nos vamos hacia Banff y Yoho.
    Un cordial saludo a todos.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: