Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Icebergs, growlers y brass, ¿qué es esto?

Por lo que habréis ido observando a lo largo de toda esta expedición ya sabéis que cuando el frente de los glaciares alcanza el mar, se van desprendiendo continuamente fragmentos, los llamados "growlers", que navegan por las aguas arrastrados por las corrientes marinas o por el viento, o según el tamaño quedan varados, hasta que se van extinguiendo.

¿Distinguimos los icebergs, “growlers” y “brass”? Todos son fragmentos de hielo en el mar pero se diferencian por su tamaño.

- Los icebergs o témpanos tienen forma tabular y son los más grandes, pueden tener desde 1 kilómetro cuadrado hasta varios miles de kilómetros cuadrados, ¡sí, sí, he dicho varios miles! Aquí os dejo una foto de uno de ellos pequeño, y otra de un detalle al aproximarse… ¡Fijaros qué maravilla!





- Los growlers son de forma variada y poseen un tamaño intermedio, desde unos 50 metros cúbicos hasta un kilómetro cuadrado. ¿Sabéis? Growler significa gruñón. Y es que cuando se acumulan en las bahías, el sonido que producen es similar al de un tren lejano que no llega nunca.



- Finalmente, los más pequeños se conocen como brass y pueden tener cualquier forma. Su tamaño oscila entre el medio metro cúbico hasta los 50 metros cúbicos. Lo que significa la palabra brass es escombro. ¡Clarísimo, por tanto!, ya no se nos va a olvidar nunca.



Pero los frentes de los glaciares no se quedan inmutables cuando han perdido un fragmento, un ruido ensordecedor resuena en toda la bahía, acompañado de un eco que prolonga su duración. Inmediatamente tratas de descubrir dónde se ha fragmentado, la pista es evidente: en el frente blanquecino del glaciar un tono azulado del hielo no puede ocultar el lugar del incidente. Este proceso es llamado “calving” en glaciología.

Os propongo una especie de adivinanza para que la penséis en los próximos días y hagáis vuestras averiguaciones: ¿por qué queda ese tono azulado en el frente del glaciar dónde se ha producido recientemente un desprendimiento?
  • Icebergs, growlers y brass, ¿qué es esto?
  • Icebergs, growlers y brass, ¿qué es esto?
  • Icebergs, growlers y brass, ¿qué es esto?
  • Icebergs, growlers y brass, ¿qué es esto?

Etiquetas:

Compartir:

4 comentarios:

  • Por manuela (27/03/2011, a las 14:47)

    ¿Qué tal Carmen? He estado leyendo el artículo, para mañana leerlo con los alumnos. Me ha parecido interesantísimo. Con él distinguirán; icebergs, growlers y brass. Mirando por la web he encontrado este artículo. No sé si lo conoces. Te lo envío, a ver que te parece.
    Los glaciares se forman y se derriten más rápido de lo que se pensaba
    WALK PATAGONIA
    Prestador de Servicios Turísticos del Parque Nacional Los Glaciares, El Chaltén, Patagonia - Argentina.
    Este blog Acceso desde aquí Walk Patagonia
    Los glaciares se forman y se derriten más rápido de lo que se pensaba
    El estudio, que se publica en Science, sugiere que los glaciares pueden crecer y menguar más rápido de lo que se pensaba. Según Jeffrey A. Dorale, coautor del estudio, el ciclo glacial de 100.000 años, “universalmente” aceptado, podría no encajar de forma directa con la acumulación de hielo en los polos, sino sólo a los niveles de dióxido de carbono, los niveles de metano y las temperaturas registradas por los casquetes polares de hielo.
    “Establecimos las tasas de ascenso y descenso del nivel marino, y aportamos datos que permiten completar la curva de oscilación del nivel marino a lo largo del Cuaternario”, explica Fornós. Para llegar a sus conclusiones, los investigadores tomaron mediciones de cinco formaciones cavernosas situadas en el sur y en la parte oriental de la isla de Mallorca alrededor de la población de Manacor, intermitentemente sumergidas en el Mar Mediterráneo durante las fases de ascenso y descenso del nivel marino durante las glaciaciones de los últimos cientos de miles de años.
    Según el científico español, el aspecto más importante de este trabajo es la utilización de un tipo de prueba diferente a la comúnmente utilizada para establecer el nivel del mar (normalmente en los arrecifes de coral y con métodos indirectos como la presencia de espeleotemas vadosos) que consiste en un tipo de precipitados minerales similares a lo que componen las estalactitas y estalagmitas (aunque su proceso de formación no se debe al goteo sino a la difusión del CO2 en la superficie de los lagos salobres cuyo nivel freático coincide con el nivel del mar) del interior de las cuevas litorales.
    “En los momentos en los que estas cavidades son invadidas por el nivel del mar en cada una de las oscilaciones glacio-eustáticas (cambios de origen climático), se originan unos precipitados minerales en la superficie de los lagos salobres que dejan un registro geológico que se puede datar fácilmente por métodos radiométricos. Éstos permiten situar la cota marina con una elevada precisión, y también obtener otras variables como la oscilación mareal o barométrica”, comenta Fornós.
    Los científicos calcularon también las tasas de ascenso y descenso del nivel marino, que se acercan a los 20 metros por cada mil años (es decir, una media de dos centímetros al año). “Esto da una idea de la velocidad a la que se producen las variaciones del nivel marino (o cambio climático)”, asegura el investigador.
    El mar se eleva y disminuye con el derretimiento y la formación de grandes glaciares, respectivamente. El hallazgo de este equipo de investigación implica que hace 81,000 años los mantos de hielo polares eran más pequeños y las temperaturas globales eran, al menos, tan altas como ahora.
    “La causa principal de las oscilaciones es la acumulación o fusión, en su caso, de hielo en las zonas polares continentales que dependen de factores climáticos imperantes en cada momento y que están condicionadas en primera instancia por los parámetros orbitales terrestres. Estos parámetros hacen variar la distribución del calor procedente del Sol en la superficie de la Tierra y los consiguientes mecanismos de transferencia de calor (sobre todo de corrientes oceánicas) que se dan en la superficie del planeta”, certifica Fornós.
    Mañana te contestaremos a tú pregunta.
    Un abrazo
    BEATRIZ GALINDO

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (28/03/2011, a las 09:35)

    Saludos para todos desde el José Herrero:
    Hemos leído en clase el interesante artículo que nos envías, solo conocíamos la existencia de icebergs; hemos investigado para dar respuesta al enigma que nos propones y hemos descubierto ésto:
    Cuando la luz solar blanca incide en la masa de hielo, éste absorbe todos los colores excepto el azul, que es el único que entonces nosotros apreciamos a través del hielo, porque lo refleja. El hielo más antiguo del fondo del glaciar es el más compacto y donde este fenómeno se produce con mayor intensidad. Cuando los témpanos se rompen del frente del glaciar y quedan flotando en el agua, a veces se giran y entonces la bellísima tonalidad azulada de su parte inferior queda al descubierto.

    Hasta pronto.

  • Por manuela (28/03/2011, a las 10:06)

    ¿Qué tal Carmen? Hemos leído uno a uno tú artículo, muy detenidamente y hemos llegado a esta conclusión.
    La luz blanca tiene todos los tonos del arco iris. La nieve se ve blanca porque refleja toda la luz solar que le llega. Cuando la nieve cae es ligera y acumula mucho aire en su interior pero cuando se endurece el contenido aéreo se reduce. La luz que penetra hasta las capas profundas no rebota y los fotones amarillos y rojos que son poco energéticos no penetran casi en las capas y son absorvidos mientras que los fotones azules que son los más energéticos resisten y se hacen visibles. Es por ello que vemos los icebergs azulados.

    Un saludo
    Beatriz Galindo

  • Por GLACKMA ... (29/03/2011, a las 16:48)

    ¡A ver!, si estuviera ahí con vosotros jugando a las adivinanzas os diría: "ardiendo, ardiendo"... Pero le falta un pequeño detalle. Es muy, muy sencillo. De hecho cuando lo leáis, diréis que era evidente. Os lo dejo escrito en un artículo, porque merece la pena.

    ¡Hasta luego expedicionarios!

Escribe un comentario:

*:
*:
*: