Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Hoy… un día extraño

El cruce para la Antártida se ha retrasado y en lugar de hoy como estaba previsto inicialmente, saldré para el Continente Blanco el jueves día 2. El Hércules C-130 de las Fuerzas Aéreas Chilenas (FACH) en lugar de venir ayer a Punta Arenas desde Santiago, aterrizó hoy. El primer cruce se espera para mañana día 1, pero va lleno y estoy admitida en el segundo, que será al día siguiente. Estaría regresando de allá el viernes 3… Pero como siempre que se habla de la Antártida, una cosa son los planes iniciales y otro los finales, que toca siempre adaptar según las condiciones meteorológicas.

Amanecía hoy por tanto un día que iba a ser bastante tranquilo, gestiones de coordinación por un lado y trabajo con el material que trajimos de la expedición por otro. Hay que continuar limpiando y secándolo, comenzando a listarlo y guardarlo en el almacén de la DGA, donde nos permiten dejarlo durante el año.

Adolfo ayer no había pasado muy buen día, una continua diarrea desde que llegamos del Tyndall no lo dejaba tranquilo. Pasa la noche en las mismas condiciones y por la mañana continua igual. Lo que le pedí en la farmacia para combatir esa diarrea no parece dar resultado.

Tenemos cita con Sergio, el Capitán del Bahía Azul, para ver opciones de acercarnos al glaciar Contramaestre en Tierra de Fuego. Queda Adolfo tratando de recuperarse y me acerco yo hasta el puerto, subo al Bahía Azul que estaba allí atracado y hablo con el Capitán.

Me comenta que no han podido hacer la batimetría de la zona para ver donde desembarcamos, que han tenido unas condiciones meteorológicas que no se lo han permitido. Me dice también que hasta la primavera no podrán realizarlo, pues ahora el tiempo en la zona está cada vez más complicado. También me indica que no parece fácil el desembarco y que quizás debiéramos hablarlo con la Armada, para ver si ellos nos apoyan con esta logística, pues tiene más medios en este sentido.

En vistas de esto, nos olvidamos por ahora de la posible estación de GLACKMA en el glaciar Contramaestre de Tierra del Fuego, y trataremos de continuar su gestión con unos u otros, para tratar de sacarlo adelante en el verano austral.



Regreso al hostal y me encuentro que Adolfo continua empeorando, e incluso ha comenzado con fuertes vómitos. En un abrir y cerrar de ojos, con el apoyo de la Agencia Marítima Broom, estamos en el Hospital Naval de Punta Arenas. El doctor Patricio -a quien conocí ayer y quien nos pidió una conferencia-, comienza a atender a Adolfo.

Parece que es salmonelosis, al parecer hay una epidemia estos días en Punta Arenas. Adolfo ha quedado muy deshidratado y el médico decide ingresarlo. Con suero, glucosa y antibiótico a través del gotero, finaliza el día con mejor cara que con la que amaneció. Pasará en el Hospital esta noche y posiblemente mañana.

Coincidencias de la vida. Tanto Adolfo como yo, prácticamente no hemos pisado hospitales, ni necesitado atención médica y ahora en un abrir y cerrar de ojos y fuera de nuestro país, los dos caemos en ellos. Todo esto hace recordar a uno lo vulnerable que es el ser humano…
  • Hoy… un día extraño

Etiquetas:

Compartir:

5 comentarios:

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (01/06/2011, a las 09:00)

    Saludos desde el José Herrero:
    Adolfo, cuídate mucho que la salmonelosis deja a uno muy debilitado y tenéis que estar fuertes para futuras expediciones.
    Estamos finalizando el curso y durante este mes de junio tenemos que hacer un esfuerzo final; no obstante, seguimos vuestras espediciones por esas latitudes.
    Te mandamos un beso muy fuerte y nuestros deseos de una pronta recuperación.

  • Por Belen Rodriguez (01/06/2011, a las 09:35)

    Decirle al médico que mire si lo de Adolfo puede estar relacionado con el brote de E. coli. de Alemania, vosotros acabais de llegar de allí y sería conveniente descartar esa posibilidad.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (01/06/2011, a las 09:29)

    ¡Vaya se me ha colado una s por una x en la palabra expediciones!

  • Por manuela (01/06/2011, a las 18:40)

    ¡Hola, expedicionarios!
    Desamos la pronta recuperación de Adolfo y de tí, de tu dedo y ojo.
    Nos preguntamos que es la barimetría.
    Un abrazo y pronta recuperación
    BEATRIZ GALINDO

  • Por GLACKMA ... (09/06/2011, a las 01:37)

    La batimetría es el estudio de la profundidad marina, para determinar la topografía del fondo del mar. Es imprescindible conocer la forma del fondo antes de navegar por un lugar nuevo, ya que se puede correr el riesgo de encallar en algún bajío.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: