Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Fotos y vídeos de los canales fueguinos

Como os prometí aquí os dejo algunas fotos y videos de nuestra travesía por los Canales de Tierra del Fuego, desde Puerto Willians hasta Punta Arenas. Fue una travesía de 328 millas náuticas. Si a esto le unimos el trayecto desde Caleta Potter en la Antártida, tendríamos un total de 933 millas.

En Puerto Willians, atracados mientras cargaban algunos contenedores para transportar a Punta Arenas, apareció una hermosa luna, casi llena. Acomodaron los contenedores en la cubierta del Lautaro entre un montón de chatarra que estaban sacando desde la Base Frei en la Antártida (la veréis en los vídeos de la navegación).





A ver si podéis encontrar el recorrido que hicimos por los canales: primero desde Puerto Willians avanzamos por el Canal de Beagle, pasando desde la Punta Yamaná hasta el Canal O’Brien como ya os había contado. Fue ahí donde aparecieron, todavía sin amanecer, el grupo de glaciares que tenían nombre de países, ¿recordáis?







Después, para alcanzar la isla Aguirre tomamos el Canal Brecknock y cerca de su final lo abandonamos entrando en el angosto Canal Ocasión, para evitar salir a las aguas del Pacífico. El paso por ese estrecho Canal Ocasión fue espectacular para contemplar cómo maniobraban con el barco. ¡Disfruté enormemente!



Algunas islas por las que pasamos, por si os aparecen en el mapa y os valen de orientación, fueron la isla Georgiana y la isla Basket. Posteriormente cruzamos por el Canal Cokburn para llegar al Canal Magdalena. Ahí tuvimos la suerte de volver a observar algún otro glaciar, uno de ellos el llamado Contramaestre, del que os dejo una foto y lo reconoceréis en los vídeos.







Pasamos entre las islas Capitán Aracena y Dawson para alcanzar el Estrecho de Magallanes. A babor dejamos el famoso Puerto del Hambre y continuamos rumbo al Norte hasta alcanzar Punta Arenas.





Os dejo dos trabajitos en este artículo:
1- Investigad algo sobre el Puerto del Hambre y contádmelo después con vuestras propias palabras.
2- Os dejo esta última foto tomada en la navegación del Estrecho de Magallanes, en la que se observa muy bien un valle glaciar. ¿Me sabríais decir qué identifica tan fácilmente que existió un glaciar en este valle con anterioridad? Analizar bien la foto y contadme todo lo que veáis.



Compartir:

5 comentarios:

  • Por manuela (21/02/2011, a las 13:23)

    ¡Hola, amigos!
    Hemos buscado información de Puerto del Hambre, fundado por el gallego Sarmiento de Gamboa en 1584, cerca del Cabo Froward, es donde termina el contienente. Se hizo una pequeña capilla, sólo queda una placa que pone Aquí estuvo España, está en los márgenes de la costa Bahía Buene, la ciudad se llamó "ciudad rey Don Felipe el 25 de marzo de 1584, alrededor de 300 colonos, sus habitantes murieron de hambre, excepto uno Tomás Hernández, de ahí su nombre.
    Charles Darwin visitó desde 1832 al 1834, nos vamos a comer
    Besos BEATRIZ GALINDO

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (21/02/2011, a las 15:22)

    Saludos desde el José Herrero:
    ¡ Claro que nos apetece hablar con vosotros! tenemos un teléfono en el despacho de Dirección que tiene un botón para activar un altavoz y que todos podamos oir l

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (21/02/2011, a las 16:25)

    ¡Perdón!, le he dado a una tecla del ordenador y se ha publicado el comentario antes de tiempo; sigo con el texto...
    Se me olvido poner esta mañana en el e-mail que envié, que somos un grupo de 14 alumnos de 6º y que soy Carmen, la profesora que dirige a este grupo de entusiastas expedicionarios.
    Esta mañana, en nuestra cita diaria con vosotros, hemos visto las espectaculares fotos que nos envías, los chicos comentan al ver los videos que, si hubiese salido el sol un poquito, serían aún más bonitas.
    Hemos seguido el itinerario de los canales y mañana intentaremos verlo en el Google Eart, tambien investigaremos un poco sobre" el Puerto del Hambre"e intentaremos localizarlo.
    Con respecto al segundo trabajo, Angel opina que hace muchos años existió allí un glaciar porque se pueden ver restos de nieve en la cima de la montaña, allí ha habido un retroceso glaciar; Mohamed, que tiene dificultad para entender algunos conceptos en castellano, pregunta que qué es eso de "retroceso" y los chicos le explican que el glaciar se retira hacia atrás porque con el calentamiento de la tierra, se funde la nieve y solo queda la nieve en la cumbre de la montaña ( acabamos de estudiar en cono que en el clima influye tanto la latitud como al altitud y la influencia marina).
    Y llegados a este punto, sonó el timbre de salida.
    ¡Hasta mañana!

  • Por manuela (22/02/2011, a las 10:15)

    ¡Qué tal!
    Hemos estado toda la hora de Conocimiento del Medio en el blog, para preparanos bien para la conversación por el teléfono satelital. Hemos visto todos los sitios que nombráis en el google earth, son preciosos, debe de ser maravilloso un crucero por los canales e islas.
    Tomás se pregunta que cómo pueden morir 300 personas de hambre, teniendo por los menos peces cerca de ellos, es extraño.
    La foto del valle, también estamos de acuerdo con los chicos del José Herrero, es un glaciar en retroceso por la nieve que ha quedado en la punta de la montaña. También por la erosión y la forma que ha dejado en las rocas. La proximidad al mar y las temperaturas han hecho el deshielo.
    Bueno hasta pronto

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (22/02/2011, a las 16:31)

    Saludos amigos expedicionarios:
    Esta mañana hemos estado pillados de tiempo, tenemos dos exámenes y había que repasar; no obstante, nos hemos conectado un ratito y hemos completado la información sobre el Puerto del Hambre, aportada por nuestros compañeros del Beatriz Galindo con ésto:
    La historia de este lugar es terrible, fue fundada por un grupo de colonos españoles, estos colonos fueron abandonados a su suerte en el durísimo clima de la Patagonia y años despues, cuando el corsario" Thomas Cavendish" navegaba por esta parte del mundo y se bajó a echar un vistazo, se encontró con el terrible espectáculo de los colonos muertos de hambre. Por este motivo se llamó a la ciudad "Port Famine" que en Español quiere decir " Puerto del Hambre".
    Actualmente hay un letrero conmemorativo para recordar esta tragedia. Es, según hemos visto en fotos, un lugar muy bonito, con flores silvestre y nos ha impresionado mucho leer que, actualmente es un lugar de ocio donde van las familias a hacer Pic-nic.
    Estamos elaborando preguntas con la ayuda de las familias de los chicos.
    Mañana nos vamos al Liceo a ver una obra de teatro y tenemos el examen con lo que no sé si tendremos tiempo de entrar en el blog.
    Un saludo y hasta pronto.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: