Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Expedicionarios de Salamanca, os encargo una misión

(crónica recibida por teléfono satelital, Fotos: Archivo GLACKMA)

Mis amigos expedicionarios de Salamanca, me vais a ayudar un poco en esta nueva expedición. Yo estoy ya “alejada” de la civilización y mi única comunicación con vosotros y con el Blog es a través del teléfono satelital. Eso significa que yo envío los textos para los nuevos artículos a Gildo –de quien virtualmente ya habéis oído hablar- y él acompañándolos con fotos del archivo de GLACKMA os los va subiendo.



Evidentemente yo no podré ver nada del Blog hasta el regreso, no podré disfrutar de vuestros comentarios hasta entonces… Pero lo que me preocupa ahora es que durante estas últimas semanas se han ido incorporando al Blog una buena cantidad de usuarios, unos más jovencillos como vosotros y otros mayores. Me preocupa que durante estos días, yo no voy a poder aclarar las dudas que tengan con respecto al trabajo que hacemos. Sin embargo tenemos una ventaja, que vosotros sois ya unos expedicionarios con experiencia, pues venís de la Antártida y Patagonia. Os voy a pedir ayuda. Vais a trabajar en equipo conmigo.
“¿Cómo?”, os estaréis preguntando. Vais a ir contestando vosotros a las dudas que tengan, a las preguntas que hagan, a sus curiosidades sobre nuestro trabajo. ¿Os parece? Para que os estrenéis os encargo la primera intervención. Vais a contarles a todos qué es lo que venimos a hacer a Islandia, qué mide la estación que tenemos aquí, cómo son esas mediciones, cuántas estaciones tenemos en GLACKMA, desde cuando llevamos trabajando, para que vale lo que hacemos… Lo dejo en vuestras manos, ayudantes, imaginaros que alguien se une por primera vez a esta expedición virtual… y no sabe nada. ¿Qué le diríais, qué presentación le haríais?



Lo único que necesitáis saber para ello es que donde estamos trabajando en Islandia es en la lengua glaciar Kviarjökull, que pertenece al casquete glaciar Vatnajökull de una extensión de 8300 km2. La estación que tenemos aquí implementada está registrando datos en continuo desde el 2003, aunque de veranos anteriores tenemos también mediciones realizadas durante diversas expediciones. Posteriormente en el 2005 hicimos una reinstalación mejorando el instrumental empleado en la estación de medida.
A partir de esa pequeña descripción… os toca a vosotros, mis colaboradores expedicionarios de Salamanca. Y después estar atentos a las dudas que les vayan surgiendo a los nuevos.


¡Muchas gracias! ¡Suerte en vuestra misión!

Compartir:

2 comentarios:

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (08/04/2011, a las 15:05)

    Saludos desde el José Herrero:
    Recogiendo el encargo de Karmenka, pasamos a comentar aspectos de esta expedición virtual para todos aquellas personas que se incorporen por primera vez a esta interesante experiencia.
    Glackma es, como indican en esta web, una asociación sin ánimo de lucro que realiza "oficialmente" desde el año 2001 un trabajo de investigación y divulgación de los efectos del calentamiento global sobre los glaciares. Miden continuamente ( cada hora) los niveles de descarga líquida glaciar; es decir, el hielo que se funde, a través de Cuencas Piloto Experimentales instaladas en 8 estaciones:

    4 en el Hemisferio Norte ( Svalbard, Islandia, Ártico sueco y norte de los Urales siberianos)
    4 en el Hemisferio Sur ( Antátida Insular, Península Antártica y Patagonia Chilena y Argentina).
    Estas estaciones de medida son instaladas en los ríos que provienen del hielo que se funde y revisadas periódicamente en estas expediciones que realizan a las diferentes estaciones de medida.
    Las investigaciones estan encontrando un ritmo muy acelerado del calentamiento global que tendrá consecuencias muy negativas sobre el planeta a largo plazo.
    En este momento se encuentran en Islandia para supervisar unos equipos de medida que pueden estar sin funcionar y, si es así, se perderán datos muy interesantes de series temporales horarias de medida.
    Ésta es la tarea de los investigadores de Glackma; la nuestra, como expedicionarios virtuales y educadores de las generaciones del futuro es crear una conciencia de respeto y cuidado por el medio ambiente en nuestros alumnos, hacerles partícipes de estas investigaciones a través de esta mirada al mundo que son las nuevas tecnologias, ahora que ya las tenemos en las aulas.
    Saludos y hasta pronto

  • Por manuela (11/04/2011, a las 14:51)

    ¿Qué tal expedicionarios?
    Nos encanta el trabajo de ir solucionando cuestiones a nuestros nuevos expedicionarios virtuales.
    Cómo muy bien ha explicado el Colegio José Herrero, Glackma es una asociación sin ánimo de lucro que a través de la descarga glaciar de las Cuencas pilotos experimentales, recogen datos de los aforos de los ríos seleccionados, mediante un sistema cableado conectado a un ordenador desde el año 2001, llevan recogiendo datos cada hora de los metrós cúbicos de descarga glaciar. Teniendo ya un muestreo suficiente para darnos cuenta del mal que estamos haciendo al medio ambiente y que debemos poner soluciones, ya que iremos poco a poco destruyendo nuestro planeta.

    Tienen ocho puntos de estudio, en el hemisferio Norte: Svalbard, Islandia (que es dónde están ahora), Ártico sueco y norte de los Urales siberianos); en el hemisferio Sur
    Antátida Insular, Península Antártica y Patagonia Chilena ( han estado aquí desde el 31 de diciembre hasta finales de marzo) y Argentina.
    Su misión es ver que las instalaciones funcionen correctamente y recoger datos. En la Patagonia Chilena, descubrieron que no funcionaba una estación y tienen que volver en mayo, después de una conferencia en Alemania, cómo de la misma época fueron los colocados en Islandia, van a reponerlos, porque han dejado de funcionar igual que los de los de las Torres del Paine.
    Nuestra tarea es de divulgación y de concienciación de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.
    Un saludo y hasta pronto

Escribe un comentario:

*:
*:
*: