Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

05/09/2013

- conferencia

4 comentarios

¡Estupenda conferencia en Luanco!

Nuestra estancia en Alemania resultó muy provechosa. Saldrán trabajos conjuntos de investigación con varios grupos de científicos del proyecto europeo IMCOAST, liderado por el “Alfred Wegener Institute”, desarrollado en la Antártida y que termina después de tres años de duración. Me llenó de ilusión un detalle -que os puede parecer pequeño- pero que significa mucho para nosotros. En nuestras conversaciones en inglés con ellos, buscan un diccionario en español, para decirnos que nuestros datos son un “tesoro”. No querían utilizar el inglés para ello, querían que escucháramos la palabra española: tesoro. Qué gusto que hayan valorado tan bien lo que tenemos. Hay mucho esfuerzo, constancia y tenacidad detrás, que quedan ocultas la mayor parte de las veces.

Terminamos el mes de agosto con una conferencia en Luanco. ¡Qué ilusión acudir a Asturias -mi tierra- para impartir una de nuestras charlas! Se acercó Susana para acompañarnos. Es un privilegio no sentirse sólo en esta faceta de divulgación.

Ramón, el Presidente de la Asociación Amigos del Museo Marítimo de Asturias, fue quien organizó dicha conferencia. Nos hizo una magnífica acogida, una maravillosa presentación al iniciar la charla… en la que estuvo la emoción a flor de piel. Parecía que nos conocía de toda la vida y sin embargo era la primera vez que nos veíamos. Nos contactó por internet tras el programa de Al Filo emitido a principios de año, estando todavía nosotros en la Antártida. Imposibilidad en el momento de aceptar la invitación, complicación después con el trabajo… pero Ramón no desistió de su empeño y… ¡lo consiguió!

Y de la conferencia, ¿qué os puedo decir? La sala se llenó, tuvieron que poner unas cuantas sillas extras… Hacía un tremendo calor, pero nadie se movía de allí. Conectamos con la gente desde el minuto cero. ¡Es verdad! No sé cómo explicároslo, pero en las conferencias, según el lugar, el entorno, la gente, no sé de qué depende, pueden ocurrir varias cosas: que no consigas conectar con el público, que tardes un tiempo más o menos largo en hacerlo o que desde el minuto cero exista ya esa conexión. En Luanco, esta última magia es la que nos envolvió. ¡Qué lujo de conferencia! Son esas pequeñas cosas que acontecen de vez en cuando, que impulsan a continuar adelante y a pensar que en lo que nos volcamos, simplemente merece la pena.

Gracias Ramón, gracias Paco -el segundo de a bordo-  ¡Fue una jornada inolvidable!

  • ¡Estupenda conferencia en Luanco!
  • ¡Estupenda conferencia en Luanco!
  • ¡Estupenda conferencia en Luanco!
  • ¡Estupenda conferencia en Luanco!

Etiquetas:

Compartir:

4 comentarios:

  • Por Empar Landete Bermell (06/09/2013, a las 13:31)

    Me alegro Karmenka de la buena acogida que tuvisteis en Luanco , se os ve felices ... !!

    Observo que Mister Ice ( Adolfo ) se encuentra bien ... un abrazo de mi parte cuando le veas...
    Se apuntó alguien de los asistentes como asociado a Glackma ???

    un abrazo , empar

  • Por Karmenka (06/09/2013, a las 14:53)

    Empar, sí, fuimos felices...

    Y la Asociación Amigos del Museo Marítimo de Asturias dio ejemplo, afiliándose a GLACKMA... Poco a poco nos vamos extendiendo

  • Por Empar Landete Bermell (09/09/2013, a las 10:15)

    Bien esta ... hay que ir extendiendo nuestra raíz ....

    me alegro mucho ....

    un abrazo

  • Por Alejandro Alvarez Luque (11/09/2013, a las 17:45)

    De vuelta de tierras andaluzas (boda de una prima) por la mágica Granada, me encuentro la crónica de la formidable conferencia de Luanco. Uno, que también es asturiano como Karmenka, se alegra especialmente. Por cierto, qué elegantes, sonrientes (como acostumbran) y guapos estaban los ponentes. Por eso, entre otras cosas, se establecería rápidamente esa atmósfera especial de sintonía.
    Emocionante y conmovedora la anécdota del "tesoro" dicho en castellano de diccionario "justiciero". Porque los alemanes hacían justicia al calificar de tesoro los resultados de tantos años de incansable trabajo. Me imagino el nudo en la garganta de Adolfo y Karmenka. Y es que fuera valoran lo que aquí se hace bien. Aquí sólo por algunos.
    Por cierto que pasamos por Toledo y además de maravillarnos con Catedral, Entierro del Conde Orgaz y Sinagoga del Tránsito (¡41 años después volvimos a disfrutar!) y la mágica visión desde el Parador, vimos una exposición muy interesante, sobre el Ártico y su fusión, de la Caixa.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: