Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Entrevista a Longino Sosa, Jefe de la Base Artigas

Os había dicho hace ya algunos días que os iba a contar con más detalle cómo es el funcionamiento de las bases antárticas y llegó el momento. Pero como los protagonistas son los que viven aquí todo el año, van a ser ellos los encargados de hacerlo.

He tomado como ejemplo la Base Antártica Artigas de Uruguay. Fijaros el esfuerzo de este país que con apenas 3 millones de habitantes, tiene una Base Antártica abierta todo el año, verano e invierno. Como contraste y para que comprendáis lo que os digo, en España somos 46 millones de habitantes y no tenemos una Base Antártica abierta todo el año. ¿Os dais cuenta del esfuerzo tan grande de Uruguay en este sentido?

La dotación que lleva la base está formada por ocho personas que están distribuidas entre las tres fuerzas militares: al Ejército de Tierra pertenecen el jefe de la base (Longino), el mecánico (Ruben) y el cocinero (Denis); a la Fuerza Aérea el radio operador (Arturo); a la Armada el electricista (José) y el buzo (Pedro). El médico puede ser de cualquiera de las tres y en este caso, Patricia, pertenece al Ejército de Tierra. Completamos la dotación con el meteorólogo, que es civil.     

En este preciso momento están esperando que entre el Hércules C-130 uruguayo, que no pudo hacerlo ayer por falta de ventana meteorológica. En este avión viene la gente de la nueva dotación que relevará a la actual y regresará a su país. Os dejo aquí la foto oficial de la dotación que decidieron hacerla con las camisetas de la selección, en honor a la coronación de Uruguay como Campeón de la Copa de América 2011. Me imagino la tremenda celebración que habrán realizado aquí en la Base, en pleno invierno antártico…

Os decía arriba que como los protagonistas son ellos, va a ser la propia dotación quien va a explicaros cómo funciona su Base Artigas. Les he ido haciendo una serie de entrevistas para que os cuenten la misión de cada uno. Os las iré subiendo poco a poco en el blog, intercalando con el resto de artículos que describan el curso de nuestra expedición por estas tierras antárticas.

Desde aquí quiero agradecerles a todos ellos su colaboración y disposición para estas entrevistas. Valoro más todavía su esfuerzo en dedicarme su tiempo, tan valioso en medio de estos últimos días de su estancia en la Antártida… en los que andan a cien por hora. ¡¡Muchas gracias, dotación de Artigas 2011!!

Comenzamos con la entrevista de Longino Sosa, el Jefe de la Base. 

  • Dotación de Artigas 2011

Compartir:

5 comentarios:

  • Por MaríaJOSEHERRERO (17/12/2011, a las 12:18)

    hola Karmenka y Adolfo soy María de 5º, esperamos que la nueva dotación llegue bien a la Antártida.Hemos visto el vídeo y le damos gracias a Longino por tener un tiempo para nosotros

  • Por manuela (17/12/2011, a las 16:23)

    Nos ha gustado mucho la entrevista con Longino.
    Hemos escuchado las noticias de un buque ruso estancado entre el hielo, ¿qué sabéis?
    beatriz galindo

  • Por GLACKMA ... (18/12/2011, a las 20:11)

    Hola María, nos alegramos que os haya gustado el vídeo. La nueva dotación ya anda por aquí y ahora están pasándose las labores y los quehaceres entre los que se van y los que se quedan.

    Expedicionarios del Beatriz Galindo, dadnos más información sobre lo del buque ruso y trataremos de averiguar algo, de momento no sabemos nada.

  • Por colegio j h (20/12/2011, a las 12:14)

    HOLA Karmenka
    Ángel quiere saber de donde sacais la electricidad para realizar vuestras actividades.
    Nos parece muy interesante todo lo que contais en el video.
    Un saludo

  • Por GLACKMA ... (22/12/2011, a las 15:00)

    Hola Ángel,

    En nuestro trabajo de campo tenemos un pequeño panel solar con el que podemos cargar las baterías de todos los aparatos que utilizamos, salvo el ordenador. Cuando necesitamos trabajar con él acudimos a alguna de las bases donde nos facilitan energía eléctrica. Y ésta ya veréis como se obtiene en las bases antárticas, cuando os ponga el vídeo de la entrevista al electricista.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: