Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

17/01/2013

- Al Filo , TV2

18 comentarios

En TV2… Viviendo al Filo con Adolfo Eraso y Karmenka

Se acerca el día… la emisión del programa de Al Filo está ya a la vuelta de la esquina. ¡¡Y nosotros aquí en la Antártida… nos quedaremos con ganas de verlo!! No os lo perdáis, próximo domingo 20 de enero en TV2 a las 19:30 horas.

Me resulta extraño, tan sólo se hizo la grabación este pasado verano boreal durante nuestra expedición a Islandia y tengo la sensación de que ha ocurrido hace ya varios años. Buscaba ahora, tan sólo hace unos minutos algunas fotos para acompañar este artículo y ¿sabéis que me ha pasado? Foto tras foto mi mente se fue sumergiendo en aquellos días, reviviendo y recordando lo fantástico que fue trabajar con el equipo de Al Filo mientras duró la grabación. Realmente una experiencia inolvidable.

No os imagináis la ilusión tan enorme que tenía de ver esta emisión en directo, pero las circunstancias de la vida hacen que no pueda ser así. A todos los expedicionarios virtuales os diré que me encantará que lo veáis y después para la próxima semana expongáis en común lo que habéis aprendido y me lo contéis en el Blog. Y a todos los demás seguidores de GLACKMA y de este Blog, os propongo también que nos describáis vuestras sensaciones tras la emisión. A ver si entre todos sois capaces de hacernos partícipes del programa, desde la lejanía donde nos encontramos. Será una bonita experiencia que queda en vuestras manos. A nosotros sólo nos llegará lo que nos contéis…  

  • Maravillosos entornos
  • Adolfo y Antxon
  • Aforando en el río en condicinones extremas
  • Rodando
  • En el interior del glaciar
  • Adolfo pensativo

Etiquetas:

Compartir:

18 comentarios:

  • Por marquesdevalero (20/01/2013, a las 18:05)

    Acabo de ver el programa y cuando me he puesto a escribir he visto que me temblaban las manos. ¿Por qué? Supongo que por la emoción. Ha sido emocionante...no sé cómo expresarlo en realidad....Mientras lo veía sentía un extraño nerviosismo. Me ha emocionado...y me ha parecido muy muy muy corto. Por lo demás...me siento muy orgullosa de pertenecer a vuestro proyecto.
    Mañana , los chicos-as del Marqués de Valero me dirán qué les ha parecido y os mandaremos nuestras impresiones.
    !Emocionante! !Precioso!......!Entrañable!....No sé cómo calificarlo más....!Me ha llenado de paz!, Isabel

  • Por jalco (20/01/2013, a las 20:32)

    He visto el programa de Tv2 me ha impactado y cautivado en gran medida, os felicito por vuestra dedicación, entrega y contribución.
    Un cordial saludo

  • Por Empar Landete Bermell (20/01/2013, a las 20:20)

    Hola Karmenka y Adolfo !
    que estáis en pleno verano austral, hoy domingo día 20 se ha emitido el programa que grabasteis del Filo de lo Imposible en TVE 2 , ha sido un verdadero placer volveros a ver , aunque sea en la tele, he hablado con Gildo por teléfono y estaban reunidos en Madrid una buen peña ( oía una buena algarabía por teléfono , jejeje) para ver el programa juntos, a mí la lejanía me ha impedido estar allí , pero me he alegrado al ver que el ESPIRITU GLACKMA era elevado , espero que lo podáis ver pronto, ha sido muy bonito, y ha quedado muy bien, ya que las explicaciones claras y concisas tanto las tuyas como las de Adolfo han sido muy esclarecederas para que la gente que viese el programa entendiese la ilusión y la capacidad tan entregada de trabajo hacia vuestra pasión por los estudios e investigaciones que lleváis a cabo.
    Por un rato, creo que todos los Glackmeros hemos estado con vosotros en la Antártida , ( ¿no os resonaban los oídossssss?, jeejeeeje ), espero que vuestra estancia en la Antártida sea fructífera y el clima benevolente , y que cuando regreséis tengáis una buena ventana para volar hacia el continente Sudamericano .
    Un abrazo muy fuerte , desde el Mediterráneo , Empar.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (20/01/2013, a las 21:40)

    Menos mal que he programado la grabación y a las siete estaba ante el televisor porque a los cinco minutos ha empezado el reportaje. Me encontraba con los nervios propios de la impaciencia de cuando se tienen muchas expectativas. Me apresuro a decir que el programa me ha dejado sin aliento...de la emoción. ¡Qué maravilla! Si el paisaje en la presentación: geyser en pleno estallido, cataratas, columnas basálticas, cráter lleno de agua verdosa...visión del precioso glaciar, han sido una entrada bien adecuada, la emoción ha ido en aumento en cuanto Antxon Arza ha comenzado a desarrollar el impecable guión. Preguntas alternativas a Karmenka y Adolfo y buenas respuestas de ambos. Contando su aventura investigadora, sus ilusiones y sus objetivos. Bellas imágenes del trío en sendas canoas con Antxon de profesor de remo y espectaculares tomas del descenso de Karmenka al interior de un moulin. Producen vértigo esas imágenes lo mismo que las del proceso de aforo del torrente. Verles a Adolfo y Karmenka en su "salsa" producía una profunda emoción. ¡Transmiten tanta ilusión y entusiasmo! Las tomas del proceso de aforo, que ya me había imaginado este pasado verano con los inmediatos relatos que fueron apareciendo en el blog, vistas grabadas en directo me han confirmado que Karmenka tiene la sangre de "horchata":¡qué valentía coraje y perseverancia meterse en aquellas aguas torrenciales y heladas durante tanto tiempo y tantas veces! Me maravillaba la cara seria, raro en ella, de concentración máxima que traslucía. Máxime con la incertidumbre de si se conseguiría el objetivo final que resultó especialmente complicado esa vez.
    La narración, con buen guión, me ha parecido estupenda, intercalando imágenes fijas (entre ellas descubrí ¡una de la conferencia que dieron aquí!) muy hermosas. Y los comienzos de Adolfo como espeleólogo ( un hallazgo las imágenes de la sima de la Pierre Saint Martin de 1954...). Tanto la filmación como el sonido espléndidos y el montaje, con buen ritmo, hacen que la media hora transcurra en un suspiro. Estoy seguro de que los muchos amigos a los que había avisado de la emisión me lo habrán agradecido: hubiera sido una pena perderse esta maravilla. Volveré a ver la grabación con más calma y saboreando las imágenes y diálogos por segunda vez, pero la sorpresa de la primera vez ha sido insuperable.
    Nuestra más sincera enhorabuena al equipo de Viviendo al filo que ha realizado un maravilloso reportaje. Y a los protagonistas decirles que nuestra admiración por su trabajo ha aumentado más si cabe y que no dejen de admirar(se) en una media hora trepidante y llena de emociones y belleza que podrán disfrutar a la vuelta sabiendo que a los demás, me atrevo a generalizar, nos ha fascinado.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (21/01/2013, a las 10:05)

    Emocionante y corto..., son las dos primeras palabras que se me vienen a la cabeza, junto con una satisfacción muy grande de pertenecer a este proyecto , cuyas dos cabezas visibles son Karmenka y Adolfo, pero que cuentan con el respaldo de, cada vez, más gente en la " retaguardia".
    Bonitos paisajes; arriesgadas actuaciones que tantas veces hemos visto en fotografías, pero que impactan al verlas en la tele; una buena realización y presentación por parte del equipo del programa; la ilusión y pasión con la que realizan su trabajo Karmenka y Adolfo..., todo esto hemos visto y sentido en media hora de programa. Corto, pero muy intenso. ¡Enhorabuena!.
    Estoy deseando saber las impresiones de los niños, después del recreo tengo clase con ellos. Mañana os "corto y pego" sus impresiones. Hoy toca examen de cono.
    Carmen.

  • Por José Javier (21/01/2013, a las 12:41)

    Enhorabuena por el programa, lo he visto y he disfrutado con lo que contabais. Un fuerte abrazo desde Salamanca. Animo a todos los colegios que están participando en el blog a verlo en clase.

  • Por Carbajosa (21/01/2013, a las 17:18)

    Gracias, por vuestro trabajo.
    No pude ver el documental el domingo y acabo de hacerlo en la web de TVE. Me ha parecido muy pedagógico. Ilustra muy bien vuestro trabajo y la importancia de él para la Tierra.
    Gracias, de nuevo, por hacernos y hacer participar a las y los escolares de esta gran aventura.
    A partir de mañana visionaremos el vídeo con las distintas aulas.
    P.D Estamos a punto de llegar a la Antártida. jeje
    Un abrazo
    Pedro

  • Por marquesdevalero (22/01/2013, a las 10:39)

    !Hola Karmenka y Adolfo! Acabamos de ver de nuevo el programa de Al Filo......Nos ha gustado mucho y nos ha parecido muy interesante todo lo que hacéis. Viéndolo nos ha quedado mucho más claro vuestro trabajo.Aquí, en Béjar está nevando, seguro que te gustaría estar aquí, además hoy hemos grabado un programa de radio y hemos hablado de vuestra aventura . Seguro que a partir de ahora vamos a tener más seguidores.
    Esperamos que se solucionen los problemas. Saludos desde Béjar.

  • Por 4 ESO SEK (22/01/2013, a las 14:29)

    Hola Adolfo y Karmenka. Vi ayer vuestro programa y me pareció increíble el lugar en el que estáis. Me encantó todo el paisaje en general pero sobre todo los " pozos azules". Me supongo que el estar en ese lugar no es fácil y por eso os envío desde Salamanca muchos ánimos para que podáis volver pronto y no tengáis ningún percance. Desde el San Estanislao de Kostka Manuel.

  • Por Karmenka (22/01/2013, a las 15:47)

    Muchas gracias a todos por compartir vuestras sensaciones tras la emisión del programa. Me he emocionado leyéndoos. Si antes tenía ganas de ver el programa, ahora más todavía… Cuando salgamos a Punta Arenas y podamos acceder a un buen internet, será lo primero que hagamos…

    ¿Sabéis? Durante la emisión del programa, nosotros andábamos superando una fuerte tormenta en el glaciar con unos tremendos vientos catabáticos… y a pesar de que estábamos con todos los sentidos puestos en superar las dificultades que se nos planteaban, quedaba un espacio en nuestras mentes para acompañaros de manera “virtual” en el visionado del programa.

    De nuevo quiero agradecer a todo el Equipo de Al Filo por haber dedicado a GLACKMA uno de sus programas, por ayudarnos a dar a conocer lo que hacemos y por lo bien que ha quedado el programa, a juzgar por lo que nuestros seguidores nos han contado. Gracias de nuevo Carmen, Antxon, Toñín, Pati y Luismi. ¡Fue una experiencia inolvidable!

  • Por marquesdevalero (22/01/2013, a las 15:55)

    !Hola de nuevo!. Si esta mañana el comentario era tras ver de nuevo con mis alumnos-as en la página de "Al filo..." el reportaje de Glackma , ahora me toca mandaros los deberes de los experimentos que tenían que hacer los chicos-as.
    Veamos pues...Ana y María Hernández, que son hermanas,( y además gemelas), han observado que en efecto la espiral de cartulina giraba y giraba y que los papeles de seda se movían mucho y se elevaban por efecto del calor. Lucía , Elena y Patricia también experimentaron lo mismo. Sin embargo,Beatriz, además de colocar los papeles de seda sobre el radiador, hizo algo distinto y colocó los papeles y la espiral junto al radiador y por debajo, no encima, por lo que pudo observar que el calor siempre va hacia arriba, nunca hacia abajo ni hacia los lados.
    En cuanto al segundo experimento; el de la botella, a todas ellas se les fue deformando l por efecto del agua caliente . Según ellas crujía y se aplastaba, y les pareció algo estupendo y muy curioso.. Opinan que fue muy "chulo" y que verlo era espectacular. (Cómo algo tan sencillo puede llamar tanto la atención ).
    Bueno, por último os mandan un fuerte abrazo y ya están esperando más "deberes". Isabel

  • Por Alejandro Alvarez Luque (22/01/2013, a las 17:08)

    Las hermanas gemelas Ana y María experimentan juntas así se sentirán aún más unidas; Lucía, Elena y Patricia también observaron los efectos de la ascensión del aire caliente, y Beatriz "curiosea" abriendo nuevos ensayos. Eso está muy bien. Todas opinan que fue muy "chulo" el experimento de la deformación de la botella. Donde comentáis que "el calor siempre va hacia arriba" preferiría que os quedaseis con la idea de que el aire caliente asciende. Porque eso del calor es un concepto más complicado de lo que parece. Ya lo aprendereis, todo se andará...
    Así que Adolfo y Karmenka aun sufriendo los temibles y desagradables efectos de los vientos catabáticos (ya nos explicarán "los estanislaos" de qué hablamos) nos acompañaban de forma virtual mientras veíamos el reportaje. Pero cómo veis esforzándose en cumplir la máxima de atención ídem y riesgo mínimo.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (22/01/2013, a las 21:29)

    Hoy hemos visto en clase el reportaje, ya que algunos niños no pudieron verlo el domingo.
    Me han enviado por e-mail sus impresiones. Sheila y María han escrito lo siguiente:

    Hola Karmenca y Adolfo; soy Sheila, vuestro documental me gustó mucho. Los paisajes, el hielo, cómo hacéis vuestro trabajo, como lo montáis; pero tengo alguna pregunta, espero que me podáis responder:
    ¿Cómo fue esta experiencia?
    ¿Te costó bajar por la grieta?
    ¿Qué paisaje os gusta más, el de Islandia o la Antártida donde estáis ahora?
    Os doy la enhorabuena por el documental que me ha gustado mucho.

    Hola Karmenka, felicidades por el reportaje de ayer, me causó emoción porque aquellos huecos tan inmensos…, daban miedo. Me gustó mucho el programa, aunque también me pareció un poco corto.
    María

  • Por Domi (22/01/2013, a las 22:08)

    Hola campeones. ¡Cuánto me gustaría tener vuestro valor! Al menos desde este blog nos trasmitís vuestro entusiasmo por lograr un mundo mejor. Soy maestra de Carbajosa de tercero de primaria y tengo que daros las gracias por lo importante que es vuestra labor para las nuevas generaciones.
    Gracias de nuevo por colaborar con los coles. Enhorabuena por el blog.
    ¡Ah! no os librais de hacernos una visita al cole a vuestro regreso.
    Podéis visitar nuestro blog de aula si el trabajo os deja un ratito libre.
    http://micarbajo.blogspot.com.es/

  • Por Tximist74 (26/01/2013, a las 16:33)

    Bueno yo soy un recién llegado a este blog aunque no en la existencia de Glackma. Este proyecto como los hielos en los que se desarrolla han hecho su trabajo en mí lentamente, atrapándome poco a poco y en este momento como a todos los demás yo tambien me emocioné viendo Al Filo
    Espectaculares imágenes en un paraje impresionante como Islandia con dos impresionantes científicos haciendo un trabajo espectacular
    Saludos a Adolfo desde Nafarroa y a ver cuándo os acercáis por aquí arriba que ahora os gustaría con las nevadas que se ha pegado estos días
    Un abrazote
    Mikel X

  • Por Karmenka (27/01/2013, a las 19:05)

    Expedicionarias del Marqués de Valero, Ana, María, Lucía, Elena, Patricia y Beatriz, nos alegramos de que hayáis disfrutado con los experimentos y hayáis sacado conclusiones que no se os olvidarán nunca. Beatriz, nos ha encanto tu ingenio. Ahí os van más deberes para esta semana, ¡a ver si os gustan!

    Expedicionarios del José Herrero, qué bien que en clase Carmen os haya puesto el programa. Así todos sabéis un poquito mejor cómo trabajamos. Sheila y María, muchísimas gracias por vuestras palabras, vuestras felicitaciones y por compartir vuestras impresiones tras el ver programa.

    Sheila, respondiendo a tus preguntas te puedo decir que la experiencia fue inolvidable, todavía me emociono al recordarla. Lo que tu llamas “grieta” es un pozo en el glaciar por donde circula el agua… de esto os hablaremos más adelante o incluso os contaremos más cosas cuando os visitemos. “¿Me costó?“, me preguntas… ¡Claro, esfuerzo hay que realizar!, pero sobre todo mantener la cabeza “fría” para ser capaz de salir de nuevo y evitar cualquier riesgo. Sobre la preferencia por la Antártida o Islandia o cualquier otro lugar por los que trabajamos, te puedo decir que ahora que estamos en la Antártida disfrutamos de este entorno, en el verano pasado trabajando en Islandia nos maravillamos con aquella naturaleza… y así en cada lugar. Allá donde estamos, disfrutamos, sin pensar en los otros lugares.

    Domi, de Carbajosa, muchas gracias por tus palabras. Nos alegramos de que sepamos transmitir entusiasmo y que os llegue a todos vosotros. Nos reconforta en medio de las dificultades.

    Mikel de Nafarroa, muchas gracias por escribirnos. Nos alegra que hayas descubierto nuestro Blog y ahora nos puedas seguir también por aquí. Un fuerte abrazo.

  • Por Raul Vacceo (28/01/2013, a las 14:35)

    Pues aunque llegamos al final del programa, luego lo hemos podido disfutar entero a través del SmartTV y la plataforma de TVE a la carta.
    Ya sea con palabras escritas, en vivo y en directo, o en la tele, seguís emocionando, contagiando ese entusiasmo, sencillez y profesionalidad. Creo que fue muy didáctico, y además de vuestro proyecto, el programa sirvió para transmitir muchos valores, que creo que son fundamentales como complemento a la labor científica.

    Enhorabuena y muchos ánimos con vuestro actual reto. ¿Cómo van los problemillas técnicos allá abajo (o arriba, según, jeje?)¿Y los ánimos?

    Un abrazo

  • Por Empar Landete Bermell (29/01/2013, a las 09:57)

    Hola Isabel , del Colegio Marqués de Valero !
    me ha gustado mucho que las chicas hayan querido experimentar cómo asciende el aire caliente , este trabajillo se les quedará en sus mentes, y les será muy fácil entender en un futuro, procesos físicos que realizan las corrientes de aire, para formar anticiclones y borrascas .
    Diles a las chicas, que lo que han experimentado es la formación de un anticiclón, el aire cálido asciende porque es más liviano, y el frío se instala en la capa inferior porque pesa más.
    No me extiendo más, si necesitáis más información, haced vuestras preguntas sin problemas a través del blog, estaré encantada de responderos .

    Y también gracias a los otros colegios y profesores que están haciendo el esfuerzo de mostrar el maravilloso mundo de las nubes a los chicos y chicas .

Escribe un comentario:

*:
*:
*: