Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

En la Base Argentina Jubany


¡Hola de nuevo tras un intenso trabajo!


 


Por fin tras dos días de un fortísimo viento que había alcanzado casi los 100 kilómetros por hora, comenzó a amainar y pronto desapareció por completo. Estos cambios tan bruscos son propios de esta zona antártica. Por fin podremos cruzar a Caleta Potter donde se ubica la Base Argentina Jubany y el Laboratorio Alemán Dallmann. Nos vendrán a buscar en zodiac desde Jubany, es un trayecto de unos 16 kilómetros.


 


 


¡Buenas noticias! Parece que no tendremos que hacer el cruce en zodiac, siempre conlleva algo de peligro moverse por estas aguas abiertas antárticas. Hay un barco militar chileno -el Lautaro- por aquí que está desembarcando un  montón de carga para las bases de la zona: la coreana King Sejong, la china Great Wall, las chilenas Escudero, Bahía Fildes y Frei, la uruguaya Artigas y la rusa Bellingshausen. Desde capitanía de puerto de Bahía Fildes nos hacen la gestión y será el barco El Lautaro, el que nos transporte hasta la Base Argentina Jubany.


 


…Al final fue todo un día de espera. Estuvieron durante toda la mañana haciendo la descarga del material que transportaban, una vez que terminaron cargaron nuestro material a las 14:00 horas y la idea inicial era salir ya... Pero nos pidieron esperar un poco para embarcarnos y al final ese poco se convirtió en varias horas. No embarcamos hasta la 23:00.


 


 


Pero ese retraso nos permitió poder asistir un ratito a la fiesta de cumpleaños de un amigo ruso y después un ratito a la fiesta de cumpleaños del capitán de Bahía Fildes... ¡Día completo! A las 02:30 estábamos desembarcando en Caleta Potter en la Base Argentina Jubany, donde nos hicieron una cálida acogida.



 


Los dos días siguientes, sin tregua en el trabajo como de costumbre, nos ponemos manos a la obra para dejar instaladas y midiendo datos cuanto antes las sondas que teníamos planeado ubicar en esta parte del casquete glaciar.


 



De nuevo, la satisfacción del trabajo bien hecho te cubre con creces el cansancio acumulado. A partir de ahora, con un poquito más de tranquilidad os podré ir escribiendo y explicando qué es lo que estamos midiendo y como hacemos estos trabajos de exploración, instalación y de investigación.


 


Os dejo unas fotos de la Base Jubany y su entorno en Caleta Potter. Iros fijando en las imágenes del glaciar que os aparece ahora... ¿Veis que ya nada tiene que ver con los glaciares encajados en sus valles montañosos que os había mostrado con los vídeos de la Patagonia?



Compartir:

Comentarios:

Escribe un comentario:

*:
*:
*: