Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

En el interior de los glaciares

Ya conocéis bien el río en el que estamos trabajando. Sabéis que esta agua proviene del hielo que se funde. Ahora os voy a proponer una exploración en el interior del glaciar. ¡Sí!, habéis oído bien, vamos a descubrir qué ocurre en su interior, qué está pasando en las entrañas de un glaciar, cómo se funde ese hielo, por dónde circula el agua que sale después por nuestro río. ¿Os apetece?, ¿nos embarcamos juntos en esta exploración?
Lo primero que tenemos que hacer es equiparnos adecuadamente. Utilizamos las técnicas de espeleología, es decir las que se utilizan para la exploración de cuevas. Nos colocamos el casco, el arnés y el equipo completo de verticales para poder ascender y descender por una cuerda. Por supuesto, en las botas llevamos los crampones, que nos permiten a cada paso clavar la bota en el hielo y poder caminar sin resbalarnos.
¿Habéis entrado alguna vez en una cueva?, ¿dónde?, ¿qué sabéis de las formaciones que hay en ella? Os cuento que en algunos tipos de terrenos, parte de las aguas provenientes de lluvia y de los ríos se infiltra en el suelo a través de fisuras y huecos interconectados. Por disolución, estos huecos se van ampliando y poco a poco se van formando los conductos y galerías por donde circulan ríos subterráneos.
Todo esto constituye el karst y se forma en diferentes tipos de rocas como yesos, calizas, mármoles e incluso a veces en granitos. Y ¿a qué no sabéis dónde se forman también estos conductos y cuevas? En el hielo glaciar… y os diré que son hermosas. Pero, vamos, vamos a adentrarnos todos juntos. Crampones, casco y equipo de verticales completo…
Avanzamos por la superficie del glaciar y descubrimos una especie de pozo vertical o sima, formado por varias cascadas que caen al interior y nos preparamos para descender por él. Dependiendo del glaciar tenemos unas profundidades u otras. En esta zona de la Antártida podemos encontrar pozos verticales de unos 50 metros, pero fijaros que se han explorado simas de hasta 200 metros de profundidad en Groenlandia.
Esta agua en el interior del glaciar va generando una serie de conductos por los que circula. Es una especie de enrejado, unos más grandes, otros más pequeños… es un verdadero sistema de drenaje que existe en el interior de los glaciares. Imaginaros un queso de gruyere o una muela careada… pues lo mismo en el interior del hielo. Fijaros si es un verdadero enrejado, que se han llegado a explorar redes de cavernas superiores a 6 kilómetros de longitud en Svalbard.
¿Y sabéis cómo se forman estos conductos? En una cueva formada en roca, si medís la temperatura del agua en el río al inicio de la cueva y la volvéis a medir al final del recorrido, observaréis que ha aumentado. Sin embargo, la temperatura del agua en los ríos en el interior de los glaciares se mantiene siempre a 0ºC. Esto es debido a que el calor que genera el flujo del agua se consume en fundir parte del hielo de las paredes del conducto, aumentando de esta manera su tamaño y la cantidad de agua del río. Es decir, aumentando la fusión del hielo glaciar.
Al final toda esta agua que circula por el interior de los glaciares en estos ríos, termina saliendo por el frente del mismo. Justamente esa agua es la que nosotros medimos, con la que conocemos el hielo que se funde de los glaciares.
Si queréis observar alguna fotografía de estos sistemas de drenaje en el interior de las glaciares, podéis encontrar alguna en nuestra web de GLACKMA, en el menú de “Los Inicios” y después en las pestañas de “Cavidades en hielo: criokarst” e “Hidrogeología glaciar”. ¡Espero que os gusten!
Y una última cosa, a ver si sois capaces de investigar lo que significa “criokarst”. Analizad el origen de la palabra y encontraréis la solución.

Compartir:

4 comentarios:

  • Por manuela (23/02/2011, a las 10:30)

    ¿Qué tal espeleólogos de hielos?
    Hemos estado hablando de las cuevas, y Bárbara dice que ha estado en las Cuevas del Soplao en Santander y recuerda una formación de estalagmitas que llamaban cementerio, porque tenían forma de fantasmas. Daniel ha estado en Monfragüe.
    Las formaciones de estalagmitas y estalagtitas, hacen paisajes o formaciones muy curiosas, como órganos de tubos, etc. También han recorrido en trenes por las diferentes galerías hechas en las cuevas y en barcas por los ríos que discurren en las cuevas.
    Criokarst, son karst en el hielo, dónde la temperatura de 0º en las zonas de ablacion de los glaciares, en los de transición tipo 2 y 3, donde la temperatura de toda la masa glacial es de 0ºconstante. Están precisamente en la Patagonia, dónde estáis.
    Sentimos que tengáis tan mal tiempo, a ver si deja de llover. Es duro caminar, mojados y con peso. Dice Tomás que el pesa lo de vuestras mochilas, así que con él cargado 35 kilómetros y mojados es bastante duro. Nosotros también nos vamos al teatro, pero antes hemos hecho los deberes. Nos encanta el blog, estamos superenganchados. Han venido los alumnos de 2º, para ver tus comentarios Carmen, les gusta que aparezcan sus nombres y lo que los contestan, ellos están muy enganchados también. Bueno mucho ánimo, besos, hasta pronto
    BEATRIZ GALINDO

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (24/02/2011, a las 15:32)

    Saludos amigos expedicionarios:
    Retomamos esta mañana nuestro contacto diario con vosotros leyendo el reportaje sobre el interior de los glaciares.
    Previamente, hemos intentado ver las fotografías sobre el tema para así entender mejor tus explicaciones; pero sólo lo hemos conseguido en parte porque se veían en pequeño tamaño ( cuando preparaba ayer en mi casa esta sesión de trabajo, sí que las pude ver con nitidez y en gran tamaño), en fin.. misterios de la informática
    Los chicos a pesar de estas dificultades y de no conocer ninguna cueva, lo han comprendido más o menos.
    Han surgido dudas y reflexiones que paso a comentar:
    Cuando leíamos lo que nos explicas sobre la formación de galerias por las que circulan ríos en la roca ( karst), surgió esta pregunta: ¿Por qué la temperatura del agua ha aumentado al final del recorrido?. Miguel da esta respuesta " a medida que nos adentramos en el interior de la geosfera la temperatura de las rocas va aumentando" así que creemos que pasa por rocas calientes que hacen aumentar la temperatura.
    ( hace poco hemos trabajado ese tema en cono).
    Sin embargo, nos preguntamos por qué en el interior de los glaciares el flujo del agua genera calor para posteriormente producir la fusión del hielo glaciar. A esa pregunta no hemos encontrado respuesta.
    Rocío pregunta por qué el agua que discurre por el interior de la masa glaciar en una foto que hemos " medio visto", aparece con color amarillo.
    También hemos leído el reportaje sobre la caminata, el peso y tus permeables botas.
    Rocío te hará mañana una interesante pregunta en ese aspecto.
    Saludos y hasta mañana en nuestra cita telefónica de las 12;40.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (24/02/2011, a las 15:45)

    ¡Por cierto! se me olvidaba comentar una reflexión que nos hemos hecho al leer lo de las cuevas de 6 Km de longitud en Svalbard, ¿No es posible que con tanto " agujero" el el interior de la masa glaciar se acabe desmoranando con el paso de los años?

  • Por GLACKMA ... (03/03/2011, a las 19:58)

    Hola a todos!

    Muy buenas reflexiones sobre la lectura.

    Cuando nos veamos en Salamanca, os contaremos y explicaremos todas estas dudas que os surgen sobre el criokarst. Es realmente otro mundo... Será muy interesante poder hablar con vosotros sobre todas estas curiosidades que se os plantean. Vamos a disfrutar contestándoos a todas las preguntas.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: