Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

En el alocado mundo civilizado…

Tras la etapa de tránsito en el Campo de Hielo Norte chileno, nos encontramos ya  en el “alocado mundo civilizado”. ¡Qué tremendo contraste!

Andar por las calles entre la gente, pisar hormigón y baldosines continuamente, coches circulando alrededor, ruido ensordecedor en cualquier lugar, un olor extraño en el aire… y prisas, prisas para todo. Hay plazos de tiempo para realizar cualquier cosa. Una velocidad de vértigo. Así es cómo avanza este mundo civilizado. Cuando ya se lleva una temporada viviendo en él, el organismo se  adapta, ¡qué remedio!, pero ahora, llegar del “paraíso de la tranquilidad” y encontrarse con esto, es no entender nada. ¡Puf! 

Mi sensación, ¿queréis saber cómo la percibo? Me encuentro como flotando, como si estuviera viendo toda esta realidad desde otro mundo, con otra perspectiva. Percibo a mi alrededor que todo se mueve a esa velocidad supersónica y yo- todavía sin adaptarme a esta nueva situación- continuo avanzando a mi paso, tratando de entender lo que ocurre a mi alrededor.

Queridos expedicionarios, no sé si lográis entenderme, si sois capaces de comprender el contraste tan grande…, mientras yo lo voy asimilando os dejo trabajito. Los más pequeños tenéis un nuevo tema, la precipitación. Después de todo lo que habéis aprendido y experimentado con el ciclo del agua, las nubes y los tipos de ellas, con este nuevo tema englobareis todo lo anterior. ¡Ya veréis qué relación existe entre todo!   Y para los mayores, los que estáis comenzando con vuestras investigaciones antárticas, tenéis la ficha 4 sobre la flora y la fauna antárticas. ¡Ya veréis las reservas que atesora este paraíso blanco!

¡Adelante a todos con el trabajo! Yo me iré adaptando y así en breve os contaré todo lo pendiente que tengo con vosotros. Por cierto, os adelanto que tenemos buenas noticias sobre el Campo de Hielo Norte. 

  • En el alocado mundo civilizado…

Etiquetas:

Compartir:

4 comentarios:

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (27/02/2013, a las 09:36)

    Saludos para todos. Después de lo que nos cuentas, podemos llegar a entender ese tremendo contraste entre dos mundos tan diferentes; pero el ser humano tiene una gran capacidad para adaptarse a todo tipo de situaciones, solo es cuestión de tiempo. Además vuestra situación es diferente, ya que seguro que tenéis vuestra mente puesta en la siguiente campaña...., ¿A que no me equivoco?.
    Nos pondremos pronto con la unidad de las precipitaciones, esta semana la tenemos llena de exámenes.
    Hasta pronto
    Carmen

  • Por 4 ESO SEK (27/02/2013, a las 13:42)

    Hola Karmenka te mandamos las respuestas de la ficha 3. Somos el grupo de expedicionarios 2, María, Diana y Carla del colegio San Estanislao de Kostka.
    A) 1. El Sol de medianoche consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día en el norte del círculo polar ártico y en el sur del círculo polar antártico. Creo que no, puesto que nosotros ya estamos acostumbrados a unas cuantas, horas de día y otras de noche. Dando por supuesto que a la temperatura tampoco sería fácil acostumbrarse.
    B) Un viento catabático es un viento que sopla hacia abajo. El viento catabático se origina en un enfriamiento, radiactivamente o a través de movimientos verticales de aire en el punto más alto de una montaña o glaciar. Los vientos fríos catabáticos se producen a primeras horas de la noche cuando la radiación solar cesa y el suelo se enfría por emisión de radiación infrarroja. El aire frío de una borrasca puede contribuir al efecto. Pueden soplar a más de 100 Km/h. Especialmente estos vientos soplan casi todo el año en la Antártida y en Groenlandia.
    C) Porque la radiación que reflejan los cristales formados por la nieve es muy alta, tanto que el 80% de los rayos ultravioletas se refleja y pueden dañar nuestra piel y vista si no tomamos las protecciones necesarias, como gafas de sol y crema protectora. Además las bajas temperaturas suelen traer consigo aire y el aire también quema.
    Un saludo.

  • Por Karmenka (02/03/2013, a las 10:28)

    Expedicionarios del José Herrero, espero que los exámenes de esta semana hayan resultado con éxito y sigáis aprendiendo más y más.

    María, Diana y Carla, expedicionarias del grupo 2 del colegio San Estanislao de Kostka. ¡¡Qué buen trabajo!! Da gusto teneros por acompañantes en esta aventura científica.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (02/03/2013, a las 20:10)

    María, Diana y Carla: un grupo 2 que no desmerece nada del estupendo trabajo del 1. Así da gusto. Dos grupos independientes trabajando a conciencia en el mismo centro. A ver si os ponéis a superar la prueba siguiente con idéntico interés y esfuerzo. ¿Alguien dejará volar su imaginación escribiendo el relato que se solicita? Quedamos a la espera.
    Sabemos que tenéis una programación apretada todos los expedicionarios y, por tanto, valoramos más, si cabe, vuestra dedicación y entusiasmo.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: