Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Emprendemos el viaje rumbo al Sur…

Últimos días que están siendo una verdadera locura. ¡Sí!, siempre pasa igual. Parece que lo llevo todo encaminando, cerrando poco a poco cosas, dejando otras apuntadas y ordenadas para resolver a mi regreso en una lista de espera… casi interminable, y al final, no sé cómo, pero surgen tal cantidad de imprevistos que me obligan a estar ocupada las casi 24 horas que tiene cada día. Este ajetreo no hace sino incrementar mis ganas de “escaparme” de lo que suelo llamar “este mundo civilizado” y desear inmiscuirme pronto en la nueva aventura polar científica. ¿Quién dijo que la ciencia y la aventura están separadas?

¿Queréis conocer nuestro plan de viaje? Salimos al inicio del 13, y ¡tan al comienzo del día!, a las 00:35. Volamos a Santiago de Chile, pero no directos, tenemos que pasar por Lima, donde nos tocará esperar algunas horas en el aeropuerto, pero que serán bienvenidas para estirar las piernas después de casi 14 horas en ese primer vuelo. En Santiago de Chile otra espera, hasta embarcar en el último avión que nos llevará a Punta Arenas, donde llegaremos a la madrugada, pero del día siguiente. Por cierto, ¿ubicáis todos estos lugares en Sudamérica, verdad?  

Con esperas incluidas será un viaje de 34 horas… ¡Un poco largo! Y todavía no estaremos en la Antártida, pero sí mucho más cerca. Después viene el cruce al Continente Blanco, que será en un avión brasileño, un Hércules C-130, cuando la ventana meteorológica nos lo permita… Pero, de todo esto os hablaré en el próximo artículo, ya desde Punta Arenas.

Ahora os voy a dar una buenísima noticia, tanto para los expedicionarios que nos acompañáis en este viaje, como para los profesores que os guían. Vais a estrenar material de apoyo, ¡que os va a encantar! Aprenderéis muchas cosas que nos serán útiles y necesarias a lo largo de la expedición.

Para los más jóvenes -que estáis en primaria- Pingüi os presenta unos cuadernos de meteorología con varios temas. Empezaréis con El Ciclo del Agua, en el que nuestro amigo Pingüi os contará los cambios de estado de la materia y cómo el agua tiene la particularidad de encontrarse en los tres: sólido (hielo), líquido (agua propiamente dicha) y gaseoso (vapor de agua). ¡Sí, es muy peculiar!

Y fijaros bien, que nosotros lo que vamos a hacer a la Antártida es estudiar cómo se funde el hielo glaciar, es decir, que estamos estudiando uno de esos cambios de estado, el paso de sólido a líquido con aporte de calor, en este caso es la temperatura ambiente la que produce esa fusión, ese deshielo glaciar. Por cierto, vuestros profesores cuentan también con una guía de estos cuadernos, especial para ellos. 

Los que estáis en secundaria disfrutareis con el Cuaderno del Joven Científico. Y, ¿qué es esto Karmenka?, me diréis. Es una guía que os va a iniciar en vuestros primeros pasos de la investigación, pero no de una manera teórica sino totalmente práctica, como os gusta a vosotros.

Y, ¿cómo nos vamos a organizar? Tenemos esta semana y la próxima porque luego empezáis vuestras vacaciones de Navidad. A ver si para antes de iros de vacaciones, los más jóvenes habéis podido trabajar con ese primer cuaderno de El Ciclo del Agua, y los de secundaria, habéis leído la presentación (Mi aventura polar científica) que os he dedicado con mucho cariño en el cuaderno y habéis resuelto las cuestiones de la primera ficha, investigando un poco sobre las características más peculiares de la Antártida.

Os quiero decir que todo este material que tenéis el privilegio de estrenar, ha sido preparado con mucha ilusión y de forma altruista por algunos de los voluntarios de GLACKMA, en concreto la Meteorología por Empar, el Cuaderno del Joven Científico por Alejandro y la maquetación en ambos casos por Susana. Ojalá que lo sepáis aprovechar, vuestros profesores también, y tened presente que lo que ha movido a estos voluntarios a trabajar de forma desinteresada es su ilusión por ayudarnos a transmitir y divulgar lo que hacemos. Todos nosotros confiamos en que tenéis el futuro del planeta en vuestras manos. Confiamos de verdad en vosotros y vuestras capacidades.    

  • Emprendemos el viaje rumbo al Sur…
  • Emprendemos el viaje rumbo al Sur…
  • Emprendemos el viaje rumbo al Sur…

Etiquetas:

Compartir:

22 comentarios:

  • Por Carbajosa (11/12/2012, a las 20:09)

    Hola Adolfo y Carmen.
    Mucho ánimo desde Carbajosa. Es la primera vez que nos embarcamos en esta aventura tan apasionante. Gracias por darnos la oportunidad. Participaremos seis grupos del colegio Pablo Picasso, dentro de la programación del proyecto municipal Ciudad de los Niños. Los chicos y chicas han propuesto al alcalde , en estos cinco años, a través del Consejo de Niños, varias iniciativas para todo el municipio, relacionadas con el medio ambiente . Iniciativas que proponen frenar la contaminación y el cambio climático.
    Ideas que, si nos lo permitís, os las haremos llegar a través de unos mosaicos que estamos elaborando.
    Muchas gracias de nuevo, por permitirnos formar parte de esta iniciativa.
    Saludos
    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2012/12/DSC_0154.JPG[/img]

  • Por Carbajosa (11/12/2012, a las 20:11)

    Os mandamos más mosaicos que indican las siguientes acciones que los niños y niñas han ideado:
    Campaña Con-tenedor sobre no contaminación y reciclaje en el patio del cole
    Campaña A la escuela vamos solos ,vamos andando
    Recogida solidaria de tapones. 800 kilos recogidos con la implicación del pueblo.
    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2012/12/DSC_0005.JPG[/img]
    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2012/12/DSC_0012.JPG[/img]
    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2012/12/DSC_0014.JPG[/img]

  • Por Alejandro Alvarez Luque (11/12/2012, a las 21:04)

    Bienvenidos Pedro y sus alumnos del Pablo Picasso de Carbajosa. ¡A eso se le llama entrar con ímpetu, sí señor! Tres interesantes comentarios, con unos mosaicos sobre vuestras estupendas actividades para proteger el medio ambiente. Se ve que formáis un equipo con buenas ideas y trabajador. Y se adivina que estáis bien dirigidos. En una palabra, que estoy seguro de que vais a ser unos fantásticos expedicionarios.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (12/12/2012, a las 09:24)

    Buenos días a todos desde el José Herrero.
    ¡Qué material tan bonito y atractivo para los niños; nos ha gustado muchísimo! aprender así será mucho mas motivador y lúdico. Reconocemos el trabajo que hay detrás de todo esto. Deciros que estamos muy emocionados y preparados para comenzar el viaje virtual a la Antártida.
    ¡Buen viaje Karmenka y Adolfo!, cuidaros, que son muchas horas de viaje. Esperamos con ilusión las próximas noticias desde Punta Arenas.
    Un saludo
    Carmen y los 16 expedicionarios del José Herrero.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (12/12/2012, a las 09:31)

    No sabéis bien, Carmen y los 16 expedicionarios del José Herrero, cómo os agradecemos vuestras palabras de reconocimiento del trabajo que hemos realizado desde Glackma al elaborar las unidades didácticas para Primaria y El cuaderno del joven científico para Secundaria. Ahora sólo falta que utilicéis con provecho y disfrute esos materiales. Bienvenidos a "Ven a la Antártida". Os prometemos buen aprendizaje y emociones fuertes.

  • Por Carbajosa (13/12/2012, a las 00:26)

    Gracias por tus palabras, Alejandro.
    En estos momentos, Carmen y Adolfo, debéis estar en el avión recién despegado, rumbo a Lima. Os deseamos un buen viaje y no demasiado cansado , si es posible.
    Las y los chicos de Carbajosa de la Sagrada os mandan mucho ánimo y preguntan y se preguntan cuántas personas formáis esta expedición.
    Por otro lado, vaya de antemano nuestra enhorabuena, por este enorme trabajo a favor del medio ambiente.
    También nuestro agradecimiento por el material , va a ser muy útil para nuestro aprendizaje.
    Un saludo

  • Por Alejandro Alvarez Luque (13/12/2012, a las 13:55)

    Voy a intentar contestar a esos alumnos y alumnas que no hay más que verles en las fotos que habéis adjuntado más arriba para desear trabajar con todos ellos: en la expedición va "un mozo" encargado del pesado equipaje: prepararlo, facturarlo, recogerlo en la terminal a la llegada... Hay una "encargada" de llamémosle cocina (porque ya sabéis que el menú es monótono a más no poder: se hinchan a comer liofilizados...), pero hay que poner "la mesa", calentar la comida, recoger, fregar los cacharros... También realizar labores de infraestructura y logística: montar las tiendas y recogerlas, acarreo de pesados materiales, por no hablar de las tareas características de la expedición: papeleos (correspondencia, permisos,...), instalación de nuevo material, vigilancia del instalado en años anteriores por si requiere algún arreglo, labores bien penosas en aquellas durísimas condiciones, y hasta meterse bastante tiempo en aguas heladas, en moulins de glaciar, realizar mediciones muy repetitivas: el imprescindible aforo del río de deshielo de glaciar. Otras tareas que realizan son: la filmación y edición de vídeos y fotografías que luego disfrutamos todos en el blog, escribir las crónicas en el mismo(esta vez serán solo semanales, lo ha prometido Karmenka)... Total: una labor agotadora que os aseguro realizan con intensidad y entusiasmo.
    Lo que no acabo de entender es cómo sólo han comprado dos billetes de avión. ¿Alguno de entre vosotros (¡todos los expedicionarios!) nos lo podría explicar? Y de paso, como sabéis ahora los billetes de avión, para un mismo trayecto, tienen precios variables según los días. ¿Quién es capaz de dar la razón de por qué viajaron un día 13?

  • Por Karmenka (16/12/2012, a las 15:42)

    ¿Habéis visto que buen fichaje hemos hecho con Alejandro para ayudarnos con las actividades del Blog? Un magnífico anfitrión que os ha ido dando la bienvenida según os habéis ido incorporando y transmitiendo nuestro sentir.

    Expedicionarios, da gusto veros tan llenos de ilusión, tan participativos, con tantas iniciativas… Vais a ser unos magníficos acompañantes en esta aventura polar científica.

    Interesante el planteamiento de Alejandro con las dos cuestiones que os deja pendientes de resolver. Tengo ganas de leer vuestras contestaciones...

    Un abrazo para todos desde Punta Arenas.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (16/12/2012, a las 22:57)

    Queridos expedicionarios: entramos en la semana previa a vuestras merecidas vacaciones de Navidad. Esperamos que entre todas vuestras tareas encontréis un hueco para contestar a las cuestiones que os plantea Karmenka en "Emprendemos el viaje rumbo al sur..." (las dos que os planteaba en mi último comentario pueden esperar). Estamos impacientes por leer vuestros comentarios.
    Aunque quizás escribiré aún algún comentario antes de las Navidades, quisiera aprovechar para desearos a todos, profesores y alumnos, unas maravillosas vacaciones y Fiestas Navideñas. Me atrevo también a deseárselas, en nombre de todos los expedicionarios virtuales, a Karmenka y Adolfo que las pasarán a miles de kilómetros de casa.

  • Por Carbajosa (17/12/2012, a las 09:59)

    Hola de nuevo.
    el viernes estuvimos dialogando y debatiendo los planteamientos que nos hacías. Y estas son las posibles respuestas consensuadas entre los expedicionarios de esta clase:
    - Eran más baratos porque el fin del mundo era el 12-12-12
    - Eran más baratos porque el 13 viaja menos la gente por ser el día de la mala suerte.
    - Caducan los 2 meses y si viajas el 13 de diciembre tienes que venirte como muy tarde el 13 de febrero.
    - Había un descuento de 2 por 1.
    Estas son las posibles respuestas a la segunda parte del enigma.
    Seguiremos debatiendo.
    Saludos

  • Por Carbajosa (17/12/2012, a las 09:30)

    Hola karmenca, saludos de los expedicionarios de Carbajosa.
    Sabemos que estais muy lejos pero queremos acercarnos a vosotros de manera simbólica, de dos maneras.
    Dando vueltas, entre todos los expedicionarios, a la pista del patio, y sumando los metros que hacemos los que venimos al cole andando.
    Llevamos ya 200 kms y sumando.
    Así queremos ayudar sin contaminar.
    Saludos

  • Por Alejandro Alvarez Luque (17/12/2012, a las 10:37)

    Buen método ese de dialogar y debatir. (Y no digamos ese de "ayudar sin contaminar "que le contáis a Karmenka). Muy imaginativas vuestras respuestas. Como lo que practican las compañías es la ley de la oferta y la demanda y, debido a las supersticiones, la gente viaja bastante menos los días 13, la oferta era más barata. Y como nuestros investigadores tienen que mirar el euro y no son supersticiosos...
    Ahora a ver si os animáis con la primera parte del enigma.

  • Por Carbajosa (17/12/2012, a las 11:34)

    Hola un saludo, creemos que la respuesta es:
    Que vosotros vais al Polo Sur y os esperan nativos de alli que son los que os ayudan y aqui se queda Alejandro y otros. Por eso pagais 2 billetes para vosotros.

    firmado: C.E.I.P Pablo Picasso.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (17/12/2012, a las 11:18)

    A ver, a ver...1) Karmenka y Adolfo van a la Antártida insular (ya afinaremos más). Van hacia el Sur pero no concretamente al Polo. ¿Sabriáis situarlo? 2) Difícilmente les pueden esperar nativos de allí porque no existen. 3) Aquí, en efecto, nos quedamos los expedicionarios virtuales. Pero no perdáis la esperanza de que vayamos algún día.(Sobre todo vosotros, futuros investigadores si así lo queréis). 4) Podéis firmar, si queréis, los comentarios. No importa que sean bastantes nombres, aquí cabemos todos.
    Seguir pensando un poco más.

  • Por Carbajosa (17/12/2012, a las 12:57)

    Creemos que solo viajan Carmen y Adolfo y se hacen ellos sus tareas.
    Saludos.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (17/12/2012, a las 13:54)

    A Carmen los rusos de una base con los que trabajó (y de paso, ¡aprendió a defenderse en su idioma!), le pusieron Karmenka (Carmencita) y de ahí el nombre de su Blog. Habla un montón de idiomas, igual que Adolfo. Y, en efecto, habéis acertado: son como Juan Palomo (el de "yo me lo guiso, yo me lo como"): ¡todo se lo hacen ellos! Y que conste que no os conté la totalidad de trabajos que deben realizar en una expedición. Y cuando están, como acostumbra a decir Karmenka, en el mundo civilizado: dan conferencias bien interesantes, escriben artículos y libros, dan entrevistas, dan clases ...y buscan financiación hasta debajo de las piedras. Pero ya sabéis que llevamos unos años de crisis galopante y que la investigación ha sufrido unos recortes increíbles. Por eso idearon 3003, un proyecto de microfinanciación del que podéis enteraros si os interesa y apetece en la página Web glackma.es

  • Por Carbajosa (18/12/2012, a las 10:48)

    os mandamos más imágenes de apoyo y ánimo
    saludos
    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2012/12/DSC_0025.JPG[/img]

  • Por Carbajosa (18/12/2012, a las 10:09)

    Queremos sumar los kms que habeis recorrido hasta llegar a la Antártida ,dando vueltas al patio y viniendo andando al cole.
    Llevamos 1000 kms y sumando.Pues contamos los metros de nuestro recorrido diario al cole y las vueltas que hemos dado al patio.
    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2012/12/DSC_0021.JPG[/img]

  • Por Alejandro Alvarez Luque (18/12/2012, a las 11:26)

    Estoy seguro de que Adolfo y Karmenka se sentirán orgullosos de todos vosotros y emocionados al saber que os "acercáis" a ellos día a día. Porque no tengo la menor duda de que "llegaréis a la Antártida". ¡Qué hermosa idea habéis tenido!

  • Por Karmenka (18/12/2012, a las 22:17)

    Expedicionarios del Pablo Picasso, ¡magnífica vuestra actividad!

    Da gusto contar con unos acompañantes tan llenos de ilusión.

  • Por Carbajosa (19/12/2012, a las 12:55)

    FELIZ NAVIDAD, YA QUE NO LA PODREIS CELEBRAR CON VUESTRA FAMILIA,ESPERAMOS QUE CUANDO VENGAIS NOS CONTEIS VUESTRA EXPERIENCIA.PASÁROSLO BIEN.
    UN BESO MUY FUERTE
    SOMOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3ºC DEL PABLO PICASSO.

  • Por Carbajosa (14/01/2013, a las 20:07)

    Seguimos con la intención de llegar a la Antártida de manera virtual pero con esfuerzo real. Como sabéis contaremos los metros que recorremos los que venimos al cole andando. Como dice Pedro, el esfuerzo por no contaminar es resultado de la suma de todos.
    Nosotros en esta foto estamos midiendo la distancia de las distintas rutas peatonales al cole.
    Abrazos
    5ºC
    [img]http://karmenka.glackma.es/wp-content/uploads/2013/01/DSC_0077-1.JPG[/img]

Escribe un comentario:

*:
*:
*: