Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Embarcados ya, el mar muy bravo…

(Crónica recibida por el teléfono satelital)

El plan inicial era embarcar ayer domingo por la tarde, hacia las 18:00 horas y desplazarnos a Caleta Potter. Aquí frente a la Base Argentina Jubany, se juntaría con el Castillo que acababa de llegar de Ushuaia y harían la maniobra de cambio de guardia de la Patrulla Naval Antártica.
Pero como siempre en estas regiones, la meteorología es la que manda. Había un viento fortísimo y desde el Lautaro, el barco chileno, solicitaron a Bahía Fildes que nos embarcasen ya –eran las 10:00 de la mañana de ayer domingo-, pues las condiciones a lo largo del día iban a ir empeorando. Además entraban en la bahía bastantes fragmentos de hielo provenientes de los glaciares y no estaba ya nada cómodo el trayecto en zodiac desde Fildes hasta el barco. Menos mal que son unos verdaderos expertos y cuentan con una buena zodiac.
Nos despedimos así, casi de repente, de todo este maravilloso grupo de la dotación de Bahía Fildes, capitaneados por un excelente jefe, Roberto. Fue tan rápido que no dio tiempo a pensarlo… tan a gusto nos habían hecho sentir, tan bien y con tanta naturalidad nos habían acogido entre ellos, que parecía que llevábamos años de expedición juntos. Daba pena despedirse…
Parece que el estrecho del Drake nos tocará duro…
Seguimos fondeados frente a Bahía Fildes, van pasando las horas… y al final hay cambio de planes. Se retrasa la partida de la Antártida hasta el día siguiente, pues al parecer el Drake está realmente duro.
Pasamos el resto del día con tranquilidad en el barco y hoy lunes a las 11:30 de la mañana zarpa rumbo a Caleta Potter, donde ya está fondeado el Castillo, el barco argentino. Hacen una maniobra de cambio de guarda los barcos –ya os enseñaré fotos y algún pequeño video cuando pueda acceder a internet- y a las 17:00 zarpamos rumbo a Puerto Willians. Id localizando en el mapa del sur de Chile, donde se encuentra Puerto Willians y a ver que investigáis de este lugar.
Esperemos que con el retraso de un día, nos toque un paso del Drake en mejores condiciones. Ya os contaré, amigos expedicionarios.

Compartir:

4 comentarios:

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (15/02/2011, a las 17:24)

    Saludos amigos expedicionarios:
    En nuestra sesión diaria de contacto con vosotros, hemos leído vuestra última entrada; nos alegramos muchísimo de que las dificultades que se os presentan se vayan solucionando. Esperemos que a la hora de escribir esta reflexión diaria os encontréis navegando en un mar en calma y que no tengáis que sufrir la mala experiencia de mareos.
    Hemos recurrido al Google Eart y hemos localizado Puerto Willians; vemos que está justo al lado de una pista de aterrizaje, hemos aprendido algo de Geografía al localizar por allí el Cabo de Hornos, el estrecho de Magallanes, el temido estrecho del Drake ( aunque de "estrecho" Tiene poco), incluso por allí cerca..., las Islas Malvinas.

    Tambien hemos recurrido al Google Eart para buscar lugares por los que habéis transitado en la Antértida y que tan familiares nos son ya ( Base Jubany, Caleta Potter, Bahía Fildes, isla de King George...); pero no hemos encontrado nada. Hemos pensado que tal vez no estén fotografiados por el satélite. Así que, a vuestra vuelta, nos encantaría que nos hicieráis una ruta por estos lugares sobre algún mapa que vosotros tengáis.
    Esta mañana hemos comentado una noticia que hemos recortado del suplemento de un diario dominical de Salamanca y que dice que un equipo de científicos rusos está buscando el agua más pura del planeta en el lago Vostok, pero que no pueden concluir este año la investigación por el frio ( por lo visto les faltan unos 20 metros de perforación). La verdad, esta noticia nos habría pasado desapercibida pero no podemos leer algo sobre el lago Vostoky no conectar "las antenas"...
    Un abrazo en la distancia de vuestros seguidores del José Herrero.

  • Por manuela (16/02/2011, a las 08:45)

    ¡Hola expedicionarios de la Antártida!
    Hoy tenemos invitados en nuestra sesión, han venido los alumnos de 2º de Primaria, junto con su profesora Sole, que es un sol, están muy interesados en la investigación, ya han hecho pies de fotos de algunas imágenes vuestras, también han visto en internet y en el globo terráqueo el lugar dónde estais, también han visitado la página de glackma, están muy interesados y dicen que tengais una buena travesía y que admiran mucho vuestro trabajo, Anastasia que es una niña Ucraniana ha visto la foto de las direcciónes y le ha gustado porque ella conoce esos lugares rusos.

    Ellos tienen un diario de clase y hoy van a escribir todo lo que han visto hoy en el blog.
    Os mandan un fuerte beso y abrazo y dicen que no os pongáis malos con tanto frío para poder hacer vuestro trabajo, Rocio os manda un abrazo y que tengáis un buen viaje. Yizhou, es una alumna de China y dice que eres muy guapa, Sami de Marruecos dice que eres superheroína y Adolfo un superhéroe.
    ADIOS BEATRIZ GALINDO

  • Por GLACKMA ... (19/02/2011, a las 22:42)

    Amigos del Colegio José Herrero,

    Es estupendo que hayáis podido navegar por la zona de los canales fueguinos con la ayuda de la magnífica herramienta que es el Google Earth. Nos alegramos que os haya sido útil, para aprender un poco de geografía de la zona. Y efectivamente, lo de "estrecho" para el Drake, no parece el término más adecuado.

    ¡Hecho! A nuestro regreso, con un mapa de King George os mostraremos todos esos lugares antárticos por los que hemos trabajado.

  • Por GLACKMA ... (19/02/2011, a las 22:03)

    Amigos del Beatriz Galindo,

    Es genial que hayáis invitado a los de 2º a vuestra clase y les hayáis transmitido tan bien lo que estamos haciendo. Es una buena señal que hayan quedado encantados. Vais a ser unos buenos divulgadores.

    Me imagino la sorpresa y alegría de Anastasia al reconocer las ciudades escritas en cirílico en ese indicador ubicado frente a la Base Rusa en la Antártida.

    Un fuerte abrazo para todos ellos, cuando los volváis a ver. Rocío, cuando leas esto ya habrás podido comprobar que terminamos bien la navegación. Yizhou, ¡gracias! ¿Sabes que creo yo? Que la belleza se lleva dentro de uno, la cara es el reflejo del interior... Si disfrutas haciendo algo, tiene que reflejarse de alguna manera esa satisfacción. Sami, yo no creo que seamos superhéroes, sencillamente hacemos algo que nos gusta y que creemos que es necesario realizar. Como os comenté un día, con el esfuerzo personal y dedicándose a fondo en algo, es posible superar un montón de dificultades.

    Un fuerte abrazo para todos vosotros

Escribe un comentario:

*:
*:
*: