Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

El Snaefell en Islandia… del clásico Julio Verne

Vosotros que sois unos verdaderos aventureros seguro que habéis leído a Julio Verne. ¿Sabéis que yo cuando tenía vuestra edad ya me había leído todas sus novelas…? Me imaginaba que era un personaje de ellas y hacía todos esos fantásticos viajes. Aprendí muchísimo mientras “soñaba despierta”.

Una de sus novelas es “Viaje al centro de la Tierra”. En ella aparece el Snaefell en Islandia. Os adelanto que es un volcán, cubierto por un glaciar, el llamado Snaefellsjökull. Para que os comiencen a resultar familiares estos nombres islandeses os diré que “jökull” significa “glaciar”, por tanto analizando la etimología de la palabreja Snaefellsjökull, entendemos fácilmente porqué llaman así al glaciar que cubre el Snaefell.

¡Sí!, habéis leído bien, es un volcán cubierto por un glaciar. Esta situación es muy habitual en este país vikingo. Podemos decir que Islandia es una tierra de hielo y fuego. Ya os hablaré de ello otro día.

Os dejo aquí unas fotos del Snaefell y su glaciar. Y las preguntas de hoy: ¿qué tiene que ver este volcán en la novela de Julio Verne?, ¿la habéis leído o conocéis alguna otra?, ¿qué novela os gusta más de Julio Verne?





¡Ah!, por cierto, a vuestro regreso de vacaciones de Semana Santa, nos conoceremos. ¡Sí!, os conoceré personalmente a todos. Tengo muchas ganas de ver en persona a mis expedicionarios virtuales. Os habéis dado cuenta que habéis empezado con una expedición a la Antártida y termináis con una al Ártico, tras pasar por la Patagonia. No está nada mal para ser la primera vez, ¿verdad?

¿Sabéis que pasáis de latitud 62ºS a 64ºN? Hablando de esto…, completadme el trabajo de hoy, aprendiendo a manejaros con las coordenadas geográficas, la latitud, la longitud, y aclarándoos con los meridianos y los paralelos. Ya me contaréis qué tal.
  • El Snaefell en Islandia… del clásico Julio Verne
  • El Snaefell en Islandia… del clásico Julio Verne

Etiquetas:

Compartir:

5 comentarios:

  • Por manuela (05/04/2011, a las 08:45)

    ¿Qué tal aventureros?
    Nos ha encantado el artículo. Alguno de nosotros hemos leído y visto en televisión alguna obra de Julio Verne.
    - 20.000 Leguas de Viaje Submarino
    - Alrededor de la Luna
    - Cinco semanas en globo
    - De la Tierra a la Luna
    - El faro del fin del mundo
    - La isla misteriosa
    - La vuelta al mundo en 80 días
    - Los hijos del Capitan Grant
    - Miguel Strogoff
    - Viaje al Centro de la Tierra...
    Esta es la obra donde aparece el volcán Snaefellsjökul, volcán por el que se introducen, el profesor Otto Lindenbrock, su sobrino Axel y el guía islandés Hans, para alcanzar el corazón de la tierra. La preocupación de ellos es saber sí el volcán despertará.

    Jorge y Daniel han visto la película" Viaje al centro de la Tierra" y Jaime "20.000 leguas de viaje submarino. Van a empezar a leer todas sus novelas.

    También hemos repasado, los meridianos, paralelos y los conceptos de latitud y longitud.
    Nos hace ilusión veros después de Semana Santa.
    Un abrazo
    Hasta pronto
    BEATRIZ GALINDO

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (05/04/2011, a las 16:18)

    Saludos para todos:
    ¡Ya nos vamos ambientando para nuestra próxima expedición virtual a Islandia!
    Hemos leído el artículo esta mañana y..., tan sólo algunos niños habían leído la obra ( con lo cual he propuesto la lectura de este libro en vacaciones y, a la vuelta, haremos una puesta en común)
    Miguel comenta que este volcán islandés es por el que se introducen los protagonistas de la novela para explorar el centro de la tierra. También nos preguntamos si es éste el volcán que produjo un caos aéreo el año pasado cuando entró en erupción.
    Con respecto a las coordenadas geográficas, tan solo hemos estudiado en clase el concepto de latitud, como uno de los factores condicionantes del clima junto con la altitud y la influencia marina; hemos recordado que el Tratado Antártico se aplica a zonas del planeta por debajo de los sesenta grados latitud sur; el concepto longitud este, oeste lo trabajaremos el próximo día sobre el mapa y trataremos de localizar las coordenadas geográficas de Islandia.
    Nos hace mucha ilusión encontrarnos a la vuelta de vacaciones.
    Hasta pronto.

  • Por GLACKMA ... (05/04/2011, a las 20:23)

    Efectivamente los que habéis leído el libro, es así como indicáis, es por ese volcán por el que la expedición entra a explorar el interior de la Tierra. Los que no lo habéis leído y lo haréis en vacaciones… ya veréis cómo disfrutáis con su lectura.

    Con respecto a vuestra duda os diré que no, el volcán que mantuvo el caos en los aeropuertos de Europa en varias ocasiones la pasada primavera fue el volcán Eyjafjalla, que erupcionó bajo el glaciar Eyjafjallajökull (ahora ya entendéis esta etimología de las palabras, ¿verdad?). Estuvimos allí el verano pasado, tras la erupción y era impresionante. Recogí algo de ceniza del mismo… que os puedo llevar para que la veáis cuando nos juntemos.

    Ya veréis qué cómodo es trabajar con la latitud y la longitud para localizar cualquier punto del globo terráqueo.

  • Por Viento a un largo | Karmenka desde los Polos (12/07/2011, a las 15:00)

    [...] Durante los días de navegación supe que Juan Mari también soñó despierto con las lecturas de Julio Verne. En concreto recuerda “La esfinge de los hielos” que leyó a los nueve años y le marcó por completo. Según lo iba escuchando, recordaba cuando hablaba sobre Julio Verne a mis muchachos expedicionarios de Salamanca, durante la pasada expedición a Islandia. [...]

  • Por lobakr0mc (19/07/2011, a las 17:43)

    a :)

Escribe un comentario:

*:
*:
*: