Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

El inolvidable azul del hielo

Si os pregunto, ¿de qué color es la cerveza? Me diréis rápidamente: “amarilla”. Y os vuelvo a plantear una cuestión: ¿y su espuma? “Blanca” me diréis todos a coro.

Y ¿qué es lo que ocurre? Es muy sencillo, el aire es el que le da ese color blanquecino.

Con el hielo pasa lo mismo, su color es el azul. El hielo es azul. Pero en la superficie lo vemos blanco porque debido al llamado “efecto de borde” -que no es más que una relajación de tensiones en la masa helada- se forman pequeñas fisuras que se van llenando de aire y nos da ese aspecto más blanquecino. Por eso, por ejemplo, en un frente de un glaciar justo en el momento de producirse un desprendimiento, el hielo que queda en la pared -al descubierto- lo vemos azulado. Después, conforme va pasando el tiempo, y el aire va entrando en esas pequeñas fisuras generadas, adquiere el color blanquecino.

De la misma manera en la superficie del glaciar vemos el tono más blanquecino y en el interior de las grietas, cuanto más recientes sean, más azuladas las veremos. Cuando descendemos en los moulins o sumideros en el glaciar, pasa lo mismo, del color blanquecino de la superficie vamos pasando gradualmente a un azul, cada vez más intenso… ¡Qué decir, qué es una verdadera maravilla internarse en las entrañas de un glaciar! Os lo estaréis imaginando…

Como nos acompañáis expedicionarios de muy diversas edades, voy a dejar un enlace aquí para vuestros profesores y así ellos os puedan seleccionar más material según vuestro nivel de formación y os enseñen más cosas sobre el apasionante mundo del interior de los glaciares: Glaciares-Criokarst 

  • Ganando profundidad el hielo es cada vez mas azul

Etiquetas:

Compartir:

2 comentarios:

  • Por C.R.A .LOS JARALES, SAN MIGUEL DE VALERO (30/05/2017, a las 15:49)

    Karmenkaaaaaaaa, campeona!!!!! dile a Carlos que nos mande vídeos de cómo desciendes en esos pozos tan grandes y alucinantes.
    Dice María Victoria que molan tus zapatillas porque tienen pinchos y Unai dice que " me gusta mucho el hielo azul, es una pasada"
    Álvaro, de tres años insiste en que te digamos que te quiere mucho.
    Los demás estamos encantados de seguir tu aventura.
    Un beso gigante y adelante!!!

  • Por Karmenka (31/05/2017, a las 12:38)

    Mis queridísimos expedicionarios de San Miguel de Valero, acabo de leer vuestras palabras y me han salido lágrimas a borbotones de emoción. No os podéis imaginar las ganas más tremendas que tengo de conoceros, de abrazaros, de daros a cada uno un beso gigante.

    Vuestra participación en esta aventura es especial para mí, pues ahí en las sierras de San Miguel de Valero, nació dentro de mí este germen de aventurera que llevo arraigado en mi vida, y es el responsable de haberme convertido en una científica aventurera polar.

    María Victoria, en las botas llevo los crampones, que son esos "pinchos" para clavar con fuerza en el hielo, sino me resbalaría.

    Unai, yo también me enamoré del azul del hielo en cuanto lo vi en fotos la primera vez. Es un mundo mágico, cree.

    Álvaro... yo también te quiero mucho... Me das mucha fuerza desde ahí y me ayudas en los momentos difíciles. Tengo infinitas ganas de conocerte y darte un abrazo gigante de oso polar!!!!

    A todos, sois fantásticos!!!! Qué ganas de veros ahí en mi San Miguel de Valero!!!!

    Besos para todos y a seguir así. Adelante siempre, jóvenes exploradores!!!

Escribe un comentario:

*:
*:
*: