Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

El curso de Islandia (por Empar Landete)

Todo comenzó una cálida tarde de mayo, a orillas del Mediterráneo, cuando decidí mirar por internet, que hacían los compis de la AEC (Asociac. Española de  Climatología ), y de repente vi:

“GLACKMA te invita a conocer los aforos de los Glaciares Islandeses con Carmen Domínguez y Adolfo Eraso  etccccccccccccccc……………..  “

Los ojos se me abrieron como platos , y pensé :  Islandia = frío, Tavernes de Valldigna (mi pueblo) = calor a manta ;  Karmenka + Adolfo  = conocimientos climatológicos  en pleno glaciar …..

A las 2 horas de haber visto esto, me había apuntado al curso de Aforo en Islandia, había pagado la mitad del viaje, me había asociado a GLACKMA; Vaya: ¡cómo pueden cundir dos horas!.

La sangre me hervía de emoción, estaba que no cabía en mi piel, pensando en las experiencias que podría tener………….

Al regreso debo  decir en honor a la verdad, que Islandia superó con creces las expectativas esperadas, cuando estaba allí no me lo podía creer,  estaba observando  ese Océano Atlántico Norte que tantas ocasiones había analizado en mapas satelitales;  las  temperaturas de sus aguas, sus presiones atmosféricas, en comparación con Ponta Delgada (Portugal )  para intentar deducir la evolución de la NAO, estaba allí donde se cuece  parte del Jet Stream,  los inviernos de nuestra latitud, qué flipe  para una climafriki  como yo, una súper-experiencia .

Los hijos de Odín  que nos juntamos en este grupo, maravillosos, gracias a todos, en mi alma hay un gran salón para vosotros con bonitas vistas al Vätnajokull; me impresionó una barbaridad, que cantidad de nieve junta, hacía 15 años que no veía nieve (la última vez fue en la Sierra del Javalambre  y había un palmo).

Conforme se iba acercando el día de llegar al campamento GLACKMA, hervía de emoción, pero el cansancio acumulado de días atrás  me  hacían mella, y en cuanto vi aquellos verdes sofás de la tundra junto al río de aforo, tomé posesión de varios de ellos, qué exquisitas vistas, ni en mis mejores sueños.

Cuando comenzó Karmenka con sus aforos , pensé :  ¡levántate, so vaga! , ¡mira esa chica qué valiente es!. Era un esfuerzo titánico el que estaba haciendo Karmenka para mantener recto el tubo de la hélice, la coordinación de Tato y Emilio con las cuerdas que la sujetaban, ya que si no fuera así, a esta mujer ya la habrían recogido unas 3.000 veces en la desembocadura del río, pues la corriente hay momentos en que es muy fuerte. Dentro de mí se me removió el cerebro y pensé:

“Esto es pasión y fe por lo que hacen y en lo que creen; merecen todo mi respeto y admiración.  ("son más forofos climatológicamente hablando que yo")

Sobre el convite a cenar  en  el campamento Glackma, corramos un tupido velo, se me congelaron las manos  en el rio del glaciar, la próxima vez llevaré guantes de goma, jejejejeje.

Y qué decir de la subida al glaciar con Míster Adolfo…: CHAPEAU!!  Qué gran honor fue para mí estar con LORD  ICE´S,  le hice un montón de preguntas  climatológicas, y sus respuestas fueron muy esclarecedoras.  Estoy deseando conocer los datos de las estaciones de aforos que tienen en la Antártida  para observar  las correlaciones que puedan existir con los eventos en el Pacífico Oriental y Central.

Los conocimientos adquiridos sobre aforos, criokarst , hidrogeología glaciar, moulins , me han abierto otras puertas climatológicas .

Solo tengo palabras de admiración y agradecimiento a las personas que han hecho posible que este  maravilloso viaje  se haya hecho realidad, pues ni en mi mejores sueños hubiese sido tan perfecto.

 Empar Landete Bermell

 Friklymatóloga

 Afiliada a GLACKMA y alumna del curso de descarga Glaciar 

Compartir:

4 comentarios:

  • Por Puri García (08/08/2012, a las 11:46)

    Empar, antes de conocerte tenía muy poca fe en las predicciones meteorológicas oficiales. Cualquiera que salga al campo a pesar de lo que digan los "partes meteorológicos" de los informativos, lo puede comprobar: poco acierto y mucho alarmismo.
    Sin embargo, poco antes de iniciar nuestro curso, nos enviaste a todos los participantes tu predicción para la semana, elaborada con tus propias fuentes y criterios.

    He de decir que se cumplió exactamente tal y como lo anunciabas.

    Tanto es así, que una semana después de partir vosotros, necesitábamos saber con certeza el tiempo que tendríamos para poder filmar en el glaciar. Es más, confundiendo deseos con realidad, necesitábamos que hiciera muy buen tiempo y me decidí a pedirte tu predicción. y a insistir sobre la misma.

    Con gran realismo y al mismo tiempo con un gran sentido del humor, me diste la predicción deseada, que ahora quiero compartir con nuestros lectores:


    hola Gildo !
    para el jueves viene algo de inestabilidad por el NE de Iceland, proveniente del Ártico , con algo de frío en altura ,
    sobre las 6h madrugada : nuboso
    sobre las 12 h. RAIN
    sobre las 18 h. RAIN again
    y por la noche también.

    Para el viernes temperaturas fresquitas oscilando entre 8º y 9º hasta el medio día podriaís tener nubes y claros
    aunque hay también posibilidades de lluvias débiles, por la tarde está igual , muy oscilante .
    Por la noche nubes y claros no se esperan lluvias.

    Sábado sobre 9º de temperatura, nubes y claros , pero estaís en medio de borrascas , tanto por el NE , como por el SUR , con lo cual igual os pilla algo, espero que no por el bien de la expedición .
    La lluvia parece más confirmada sobre media tarde sobre las 18 h. y será abundante , al igual que por la noche .

    El domingo por la mañana seguis con lluvias , pero parece que al medio dia puede escampar , y tener un cielo nuboso , pero sin tantas posibilidades de lluvia.

    Fuentes : Meteofrance. Wetterzentrale (alemán ) y confirmado por el Servicio Meteorológico Islandés .

    Suerte amigos, y que los aforos sean fructíferos, un abrazo a todos . empar.


    Y como yo insistía pidiendo una predicción para el miércoles:

    Bien , oremos :

    Oh Odin !

    dios de los cielos Árticos , de las tierras polares del Norte !

    tenemos una necesidad imperiosa de que apartes tus húmedas barbas
    y larga cabellera del Sureste Islandés ,
    durante los próximos cuatro días del presente mes de Júlio .

    Oh dios de las nieves eternas , te invitamo a que visites el Sur del continente Europeo ,
    serás bien recibido ,con los brazos abiertos ,
    allí tus humildes siervos , alabarán tus húmedas barbas y será recordada tu larga cabellera .

    Escucha la plegaria que te envian tus humildes siervos de Glackma , ( somos esos locos , de piel y pelo oscuro , que estamos aforando uno de tus glaciares islandeses ) .

    Alabado seas por siempre , ODIN dios todopoderoso , de los vientos del Norte .


    Letania para alejar a ODIN de su casa .

    un abrazo , empar

    Hoy miercoles es posible que no os llueva , ya que he rezado por vosotros, pero el jueves no sé si durará la fuerza de mi oración jejejejejejeje.....

  • Por Empar Landete Bermell (08/08/2012, a las 13:51)

    Jajajajaa, ha quedado simpático Gildo !!

    bien como ves la observación seria y sin afan de alarmismo puede ser algo fiable , yo tenía mis temores ya que nunca había hecho esas predicciones para latitudes tan altas , porque con la tremenda ensaimada ( lease Borrasca ) que había sobre Las Islas Británicas y el fuerte Anticiclón de Bloqueo sobre Groenlandia , Islandia se quedaba en una especie de pasillo de tierra de nadie , y en cuanto la Borrasca inglesa se subiese un pelín hacia arriba , fruto del fuerte Anticiclón de las Azores que también acechaba por debajo, se podía ir al traste la predicción , además el Polo Norte tenía la puerta del congelador abierta y cuando eso sucede allí se calienta un poco , pero las regiones climáticas limítrofes se enfrían ( esto es producto de la Oscilación del Ártico que reacciona así en su fase positiva ) .

    La foto del restaurant fue la única cena en todo el viaje , que no tuvimos que hacer la cena ,poner la mesa , y fregar los platos , jajaajajaa. Nos encontrabamos raros , nos servian la comida , con platos y cubiertos , vasos de persona, ( nada de beber en las tacitas de los termos ) , sabes en que coindimos todos sobre Islandia " que nos había enseñado a subsistir , y a pensar siempre en el bienestar del grupo ", creo que por eso nos ha unido mucho .

    Grácias Gildo , te ha quedado un bonito post , jejejeeje .
    Un abrazo empar.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (08/08/2012, a las 18:29)

    Una delicia el fresco relato de la friklymatóloga Empar. Que nos habla sin pedantería de cómo trabaja y cómo se emocionó de estar en la mágica Islandia que tantas veces había "recorrido" vía satélite. La oración a Odín (además de aclarar el porqué del nombre del grupo) me ha parecido de una elevada calidad literaria. Empar, escribe que tienes futuro. Y como climatóloga,como cuenta Gildo, parece que eres un filón.
    Ya es significativo que uno de los motivos de decidir hacer el viaje era el de adquirir conocimientos climatológicos en el mismo glaciar y con dos maestros insuperables: Karmenka y Adolfo. (Muchas felicidades al científico a una pipa soldado).
    Gracias Empar por tu maravilloso relato y bienvenida a Glackma.

  • Por Empar Landete Bermell (09/08/2012, a las 08:46)

    Grácias Alejandro, me voy a poner red , con tantas alabanzas...jejeje

    La letanía a Odín , fue pensada en un plis plash ....no tiene más importancia ,yo la encuentro graciosa .
    Me alegro que te haya gustado el relato , siempre he creido que cuando uno quiere transmitir sus pensamientos en un papel , estos deben ser escritos conforme los piensas , si esos momentos son apasionantes o vibrantes debes hacer participe al lector de ellos , para que entiendas lo que sientes cuando lo escribes.

    Ha sido un placer conocer a un miembro más de Glakma , hasta siempre Alejandro .

Escribe un comentario:

*:
*:
*: