Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Dettifoss, ¡impresionante cascada!

(Crónica recibida por teléfono satelitario)   

Tras disfrutar de los espectaculares paisajes lunares de Askja tomamos la pista F88 para alcanzar el norte de la isla, dejando así el desierto interior. Las nubes parecen disiparse por completo y el sol brilla con fuerza en el cielo azul. La ruta que hemos seleccionado avanza junto al río Jökulsá á Fjöllum, que proviene del flanco norte del casquete glaciar Vatnajökull.

Este río forma un espectacular cañón, el Jökulsárgljúfur, que es el más largo de Islandia. Mide 25 kilómetros de largo, alcanza 500 metros de anchura y su profundidad supera los 100 metros en muchos lugares. ¿Por qué estas dimensiones? Este cañón es el asociado al río Jökulsá á Fjöllum, que se origina en el flanco norte del casquete glaciar Vatnajökull, en concreto en la lengua glaciar Dyngjujökull. Parece ser que este gran cañón se formó después del último periodo glaciar y está asociado a las tremendas descargas del Vatnajökull durante el mismo.

Con semejante cañón, os podéis imaginar que las numerosas cascadas que se forman en el río Jökulsá á Fjöllum, según circula por el mismo, son impresionantes. Destacan las de Dettifoss, Selfoss y Hafragilsfoss. Pero la fantástica cascada de Dettifoss es la más majestuosa de Islandia.

Como es un sitio muy visitado por los turistas, para que puedan disfrutar del entrono lo más natural posible, les proponemos levantarnos tempranito. A las 5:30 fijamos la hora, para poder recoger todo el campamento y ponernos en ruta, habiéndonos quedado con el Defender a tan sólo 30 kilómetros de la cascada.

Nos levantamos con el sol brillando con fuerza, el cielo continúa despejado en su totalidad. ¡Vamos a tener un buen día! La estrategia parece haber sido la adecuada. No ha llegado todavía ningún turista y tenemos la impresionante cascada Dettifoss para nosotros.

Es una majestuosa cascada de 45 metros de alto, 100 metros de ancho y con un gran volumen de agua que hace que Dettifoss sea considerada la cascada de mayor energía en Europa. La media es de 193 metros cúbicos por segundo. ¡Es realmente impresionante observar en la misma orilla del río, esta gran “manta” de agua cayendo continuamente!

El río Jökulsá á Fjöllum que la forma es el segundo más largo de Islandia, tiene un recorrido de 206 kilómetros y la mayor cuenca en esta isla que es de 7.750 kilómetros cuadrados. En la bahía Oxarfjördur donde descarga al mar, el Jökulsá á Fjöllum genera una gran cantidad de sedimentos. Y ¡fijaros!, un último dato que os doy, durante el verano -que es cuando se produce mayor descarga glaciar- este río aporta a la bahía 23.000 toneladas de sedimentos por día.

Cifras impresionantes, magnitudes que se nos escapan de las manos… y una sola cosa a nuestro alrededor, un hermoso y majestuoso paraje que hemos podido mostrar a nuestras acompañantes, sin turistas pululando alrededor.

Tras la hermosa visita, en lo alto del cañón y en medio de este magnífico paisaje nos preparamos un magnífico también, desayuno de campamento.    

  • Cascada Dettifoss en el cañón Jökulsárgljúfur
  • El arco iris siempre está presente junto a Dettifoss
  • Impresionante la cantidad de agua que cae en la cascada

Compartir:

1 comentario:

  • Por Emilio (Grupo Huesos) (19/08/2012, a las 12:18)

    Karmenca, cuando quieras aforamos este río, ya te ataremos bien para que no bebas mucha agua.
    Saludos y que todo se os de bien

Escribe un comentario:

*:
*:
*: