Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

De nuevo al glaciar Tyndall… pero hay que ir en una especie de maratón

Creo que poco a poco me vais conociendo y a estas alturas os habréis dado cuenta de que no me suelo dar por vencida muy fácilmente. Desde que estuvimos en la estación nueva del Tyndall y no pudimos sacar los datos de las series de una de las sondas, mi cabeza no dejó de pensar. ¿Por qué ha dejado de funcionar este aparato? Fue instalado en el 2006 y en principio le quedarían todavía 3 ó 4 años de vida. Es verdad que puede haber ocurrido un problema, pero las condiciones meteorológicas en esta zona no son tan rudas como en las estaciones que tenemos en la Antártida o en el Ártico.

Mi mente no quedaba tranquila, rebuscaba y rebuscaba cualquier indicio para poder encontrar una solución. Debía de tenerlo todo en mi cabeza dando vueltas, porque durmiendo de repente me desperté. Esa sonda es una de las antiguas, ahora han sacado modelos nuevos que son con los que estamos reinstalando las estaciones y dichos modelos funcionan con el mismo software, pero una versión nueva. ¿Pudiera ser que hubiera algún tipo de incompatibilidad entre la versión nueva del software y las antiguas sondas? Contacté a la empresa alemana que crea estas sondas y les planteé mi duda. No están seguros del todo, pero no descartan que hubiera algún tipo de incompatibilidad en determinados aparatos.

Hay por tanto una pequeña probabilidad de que esté funcionando… Casi no nos queda tiempo, salimos el viernes ya a Santiago de Chile. El jueves tenemos la conferencia divulgativa aquí en Punta Arenas. Pero hay que hacer un esfuerzo e intentarlo. No queda más remedio que hacer una especie de maratón, un raid.

Organizamos de nuevo con la gente de la DGA y coordinamos. Esta tarde nos llevan hasta Puerto Natales. Allí dormimos. Mañana tempranito nos acercan hasta la guardería Grey. Y ahí quedarán Adolfo y el conductor de la DGA con su teléfono satelital como centro base de apoyo por si ocurriera algo. Yo me llevaré nuestro satelital.



Comenzaré a andar a las 7:00 de la mañana. No salgo antes porque los pumas cazan de noche y por la madrugada pueden estar todavía terminando su cacería. ¿Y sabéis que en el parque hay unos 50-60 pumas? Y a partir de ahí andar y correr, correr y andar, hasta que alcance mi objetivo. Es la estación nueva, así que me queda más cerca que la antigua, son sólo unos 30 kilómetros (de ida y otros tantos de vuelta, ¡claro!). Y la mochila no pesará prácticamente nada, unos 10 kilos… Así que será como ir volando. Me tiene que dar tiempo a regresar antes de que oscurezca.





Estoy convencida de que podré hacerlo, serán unos 60 kilómetros por montaña, subiendo y bajando collados continuamente. Aprovecharé las bajadas y llanos para ir corriendo y en las subidas mantendré un paso ligero pero sin correr. Esa combinación sé que me funciona bien. ¿Sabéis que esto ya tuve que hacerlo hace cuatro años? Sí, aquí, en el mismo lugar. Y era la estación antigua, o sea 37 kilómetros, e iba con una mochila de 20 kilos.



En aquella ocasión me tocó un tiempo muy bueno. Ahora mi preocupación es la lluvia de estos días, que va aumentando el barro en el camino y no está en condiciones tan cómodas de hacer el recorrido. Y el propio día de mañana…, espero que no me toque mucha lluvia.



Bueno, amigos expedicionarios… a ver si os puedo transmitir mi alegría al regreso, contándoos que he podido hacer la extracción de datos y que la sonda queda funcionando perfectamente. Cruzo los dedos… ¡Ojalá el esfuerzo merezca la pena!

Os dejo encargado que me escribáis sobre el puma. Ya sabéis, buscad la información, contrastadla y después contádmelo con vuestras propias palabras.
  • De nuevo al glaciar Tyndall… pero hay que ir en una especie de maratón
  • De nuevo al glaciar Tyndall… pero hay que ir en una especie de maratón
  • De nuevo al glaciar Tyndall… pero hay que ir en una especie de maratón
  • De nuevo al glaciar Tyndall… pero hay que ir en una especie de maratón
  • De nuevo al glaciar Tyndall… pero hay que ir en una especie de maratón

Etiquetas:

Compartir:

6 comentarios:

  • Por Puri García (01/03/2011, a las 17:42)

    Karmenka, mucha suerte mañana.
    Ten por seguro que desde aquí todos los expedicionarios de Salamanca y tus colegas de Glackma vamos a ayudarte con nuestros mejores deseos para que la jornada te sea favorable, tengas buen tiempo y te encuentres en plena forma. De lo demás no te preocupes, si hay que volver en Mayo ya se hará. Ante todo tranquilidad, buen humor y buenos alimentos.
    Un abrazo muy fuerte a los dos.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (01/03/2011, a las 20:12)

    Karmenka, soy Carmen del José Herrero, acabo de leer esta última crónica y estoy impresionada por tu tenacidad y valentía para afrontar las dificultades. Solo me queda desearte muchísima suerte con el tiempo, con los pumas y que todo este esfuerzo tenga una magnífica recompensa. Mañana , cuando leamos en clase esta crónica , te mandaremos un "empujoncito" en la distancia y un abrazo muy fuerte de tus incondicionales expedicionarios salamantinos.

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (01/03/2011, a las 21:12)

    ¡Se me ha colado una "a" en salmantino!
    Hasta mañana

  • Por manuela (02/03/2011, a las 10:27)

    Hola expedicionario y resolvedora de conflictos!
    Seguro que no tendrás ningún problema y resolverás todo. Que el tiempo te acompañe y no así los pumas.
    Hemos hecho un cuento de pumas y te contamos.
    Es carnívoro, vive en las montañas y lugares boscosos de América, es temido por lo ganaderos ya que se come a las cabras, alces, ciervos, también peces. Desde lo alto salta sobre la columna vertebral y la destroza de su presa. Viven los cachorros con sus madres hasta dos años. Su período de gestación es de tres meses, en cualquier época del año.
    Suerte

  • Por COLEGIOJOSEHERRERO (02/03/2011, a las 16:41)

    Saludos para todos:
    Esperamos que a la hora de escribir esta crónica, karmenka ya este de vuelta con todo resuelto.
    Esta mañana hemos buscado información sobre el puma chileno, hemos visto imagenes del animal y nos hemos quedado con ésto:
    Es conocido como el " león de montaña"; es un mamífero carnívoro de la familia de los felinos ( los chicos comentan que la cara parece la de un gato), de cuerpo robusto y cabeza pequeña. Trepa hábilmente a los árboles y corre mucho.
    En Chile se localizan a lo largo de toda la Cordillera de los Andes.
    La hembra es la cuidadora única de las crías. Hemos visto imágenes de cachorros con la piel manchada, pero esta coloración la pierden al crecer.
    El hombre es su principal enemigo ya que es víctima de cazadores furtivos. Es una especie protegida por las leyes chilenas.
    Actualmente, los cultivos agrícolas, la ganadería y la explotación de madera han ocupado lugares que antes eran exclusiva del puma chileno, con lo cual su espacio vital se ha reducido al mínimo.
    De las imagenes que hemos visto nos ha llamado la atención una en la que aparece un puma con la boca abierta, sólo se le distinguen 4 colmillos afilados ( dos arriba y dos abajo), pensamos que únicamente tienen esas cuatro piezas, pero Angel opina que tal vez se trate de un ejemplar viejo.
    Miguel, al que le gustan mucho los animales, dice que es precioso.
    Esperamos las noticias de tu " misión cumplida".
    Hasta pronto.

  • Por Emiliano Cejas (25/08/2016, a las 18:11)

    Hola; varios años después de que fueras para allá, buscando como llegar al Tyndall , y habiendo trabajado en el PN Torres del Paine, leo sobre los pumas (Felis Concolor), son los felinos más extendidos por todo el continente Americano, siendo la sub especie magallánica los de mayor tamaño, llegando hasta los 120-125 kg, son animales estupendos, poco sociales (evitan lo más que pueden cruzarse con el animal más peligroso de la tierra, los humanos :( ...) , sus prácticas de cacería suelen a horas muy tempranas o tardes, con baja luminosidad, son felinos y aprovechan sus ventajas... los ataques a humanos son mínimos (1997 ataque fatal en la región, en condiciones invernales, más que probablemente una confusión, la persona estaba a la vera de un rio, puede ser confundida con una presa abrevando) , tuve la hermosa oportunidad de cruzarme con mas de 28 de estos hermosos animales a lo largo de casi un año en mi estadia en el parque. al igual que Huemules (su presa natural junto con guanacos y otras más), inclusive llegué a estar muy cerca de una hembra. ojalá hayas tenido la oportunidad de ver a uno/a, es algo maravilloso, un animal salvaje en su habitat natural, lamentablemente las actividades humanas, ganaderas sobre todo, están cercando a estos animales y acabando con ellos, al igual que paso en Europa con muchísimas especies, haciéndolas desaparecer o llegando a extremos graves en lo que la conservación respecta. . Siempre con respeto y distancia, cualquier animal en su habitat natural no tiene que representar un peligro, el peligro lo creamos nosotros. Ojalá esta información sirva para las personas que lean esto. "SI TE GUSTA LA NATURALEZA ... DEJALA DONDE ESTÁ "

Escribe un comentario:

*:
*:
*: