Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

De Cochrane a Tortel

Amanece un día espectacular, despejado y brillante… ¡Genial! Parece otra Cochrane, con mucha más vida y llena de colores. Es un núcleo urbano de unos 2.300 habitantes, que se trazó en 1930 por orden del Gobierno sobre terrenos arrendados a la empresa ganadera Sociedad Explotadora del Río Baker, ya que el Estado buscaba crear núcleos urbanos en el territorio de colonización.

Tomamos la ruta 7 que se dirige hacia el Sur, hasta Caleta Tortel. Vamos contemplando multitud de cascadas y bosques de ciprés. Pasamos los lagos Esmeralda, Brown, Chacabuco y Vargas.

Avanzamos continuamente a lo largo del río Baker, cuyas aguas van formando una gran cantidad de remolinos y son de un impresionante color turquesa. ¿Sabéis que es mi color preferido?... Así que os podéis imaginar lo feliz que voy durante todo el recorrido.



Otra curiosidad: Río Baker es el más caudaloso de Chile y recorre 200 kilómetros hasta el mar, en Caleta Tortel. Y alcanzar este lugar al final del recorrido es una verdadera sorpresa. ¿Por qué? El vehículo hay que dejarlo a la entrada del pueblo, en la plaza, ya que las calles han sido reemplazadas por una extensa red de pasarelas construidas en ciprés.

Es un pueblecito de unos 350 habitantes, que ha sido declarado Zona Típica en el año 2001. Surgió primero como un campamento maderero para la explotación del ciprés, cuando entre 1904 y 1908 la sociedad Explotadora del Baker operó en un sector muy cercano a este lugar. Gradualmente se va construyendo en madera de ciprés de las Guaitecas, una ingeniosa y compleja red de pasarelas, escaleras y puentes que pasa sobre las rocas, la vegetación y pantanos, conectando los embarcaderos con las casas, distribuidas en distintos sectores de un gran peñón.



Aprovechando el buen tiempo que nos toca hoy, regresamos a Cochrane para continuar mañana hacia el Norte, pues los glaciares que quedan en esta parte, están ya ubicados a cotas muy altas y no nos valdrían para nuestro trabajo. De nuevo a lo largo de todo el recorrido del río Baker con sus espectaculares aguas turquesas… ¡un magnífico día!

¿Habéis sido capaces de encontrar el recorrido que os describo en el mapa que os dejé ayer?, ¿Qué os ha parecido Tortel?

Etiquetas:

Compartir:

3 comentarios:

  • Por Los halcones (29/11/2011, a las 16:15)

    Hemos estado trabajando los romances para el Día del Maestro. Nos hemos atrevido a hacerte uno, aunque nos hemos tomado algunas libertades para que nos saliera la rima. Esperamos que te guste.

    DE MADRID SALIÓ KARMENKA

    De Madrid salió Karmenka
    con mucho material
    para recoger los datos
    de La Antártida invernal.

    El tiempo era lluvioso
    víspera de Santa Elena
    métese en un avión
    camino de Punta Arenas.

    Cansose de tanto avión
    púsose a jugar con canicas.
    mientras sobrevolaba volcanes
    se llenaba de cenizas.

    El cielo se cubrió de nubes
    entre las más blancas
    se vió un piroclasto volar
    para Karmenka grabar.

    Karmenka camina, camina
    para llegar a El Chaltén
    y el Fitz Roy contemplar
    aunque no fotografiar.

    Métese en una arboleda,
    que cubierta está de lengas.
    Quiere llegar al glaciar
    para el deshielo medir.

    Karmenka anduvo descalza
    sobre las piedras del río
    llevando un ordenador
    donde los datos metió.

    Le gusta mucho reciclar
    y un viejo calcetín
    convierte en un maletín
    donde herramientas llevar.

    Cruza la extensa pampa
    a paso de reno
    para llegar a Bajo Caracoles
    montada en un todoterreno.

    Karmenka está en Chile,
    no tuvo un caballo
    para atravesar Raballo
    pero sí grabó guanacos.

  • Por manuela (30/11/2011, a las 12:20)

    Nos ha gustado las imágenes y las pasarelas por todo el pueblo, es una forma de respetar la naturaleza y no contaminar. Es un lugar idílico para vivir.
    BEATRIZ GALINDO

  • Por GLACKMA ... (30/11/2011, a las 13:09)

    Jajajajajajajaja… ¡qué sorpresa más bonita me habéis dado!

    Me ha encantado el romance que me habéis hecho. ¡¡Está genial!! Y totalmente inesperado… ha sido un bonito regalo.

    Y con alguna de “esas libertades que os habéis tomado para que salga la rima” como decís vosotros, habéis dado en el clavo. De pequeña jugaba a las canicas. Me gustaban mucho los colores y los diseños y me hice buena jugadora para ir ganando más y completando una enorme colección que conseguí hacer…

    Muchas gracias “Halcones”!!

Escribe un comentario:

*:
*:
*: