Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Curso de aforos para los afiliados de GLACKMA

(Crónica recibida por teléfono satelitario) 

Finalizando ese primer aforo, llegaron los 8 afiliados a GLACKMA que vienen a realizar el curso de aforos en glaciares. Se retrasaron un poco en su llegada y se perdieron el aforo, pero bueno, a lo mejor por la tarde tenemos suerte y con un nuevo valor de nivel podemos realizar otro aforo para que entiendan perfectamente todo lo que explicaremos teóricamente antes.

Llevan ya varios días en Islandia y vienen felices, encantados de lo que van viendo y maravillados de este país, de estos paisajes tan impresionantes y tan diversos. Casualidades de la vida, Javier -el guía que los está llevando- es amigo de Mercedes, una buena amiga nuestra de GLACKMA que nos ha ayudado a organizar ya varias conferencias.

Según llegan los van recibiendo todos los demás de nuestro equipo. Yo, hasta no haber tomado algo caliente y empezar a quitarme de encima el frío, no soy persona. Había comenzado ya Adolfo a explicarles la técnica de aforos en glaciares cuando me incorporo yo al grupo, todavía un poco aturdida de las casi tres horas de frío en el río.

Tras las explicaciones teóricas, viene la práctica. Para ello seleccionamos una pequeñita rama que oscila entre 20 y 30 centímetros de profundidad y con muy poca velocidad. Ahí, descalzándose y remangándose los pantalones, van poniendo en práctica las técnicas de aforos que les hemos explicado.

El sol sigue calentando con fuerza y como era de esperar el caudal del río sigue subiendo y se nos presenta una nueva medida para poder aforar. Así que todos preparados y manos a la obra, ¡un nuevo aforo! Aquí colaboran todos, a cada uno de los que han llegado les buscamos una misión, incluso al guía.

Terminado el aforo, nos juntamos todos en nuestro campamento para cenar. Hay muy buen ambiente entre los 16 que nos hemos llegado a juntar.

Al día siguiente otra actividad tenemos preparada para el grupo del curso. Se trata de llevarlos al glaciar y así sobre el terreno, que puedan recibir todas las explicaciones de cómo es el drenaje en un glaciar.

Como no tienen crampones se hacen dos grupos de cuatro, dejándoles los de algunos de nuestro equipo. Mientras Adolfo entra con un grupo al glaciar, el otro está a pie de la morrena lateral -todavía sin pisar hielo- con Emilio, quien les cuenta técnicas de fortuna en progresión vertical. Después se intercalan las actividades. Es un grupo con una sensibilidad especial y tienen dos maestros, Adolfo y Emilio que disfrutan enseñando y transmitiendo lo que conocen y dominan, así que el resultado es fantástico y de gran satisfacción para todos.

Tato y yo salimos con todos del campamento hacia el glaciar pero nos adelantamos, tenemos otra misión por cumplir que os la contaré en el próximo artículo.

Telmo, Borja, Empar, Víctor, Diana, Cristian, José Julian, Susana y también tú, Javier -guía del grupo-, como os tuvisteis que ir antes de regresar Tato y yo, quiero ahora y desde aquí despedirme de vosotros. Fue un verdadero placer haberos tenido con nosotros, espero que estéis disfrutando de vuestra segunda parte del recorrido por Islandia y que hayáis aprendido y os hayáis sentido a gusto el tiempo que compartisteis con nosotros. Un abrazo muy fuerte y seguimos haciendo cosas juntos desde GLACKMA.    

  • Llegan los participantes en el curso
  • Clases teórico-prácticas
  • Adolfo, un gran maestro
  • Clase práctica

Etiquetas:

Compartir:

Comentarios:

Escribe un comentario:

*:
*:
*: