CPE-ZS-51ºS, Patagonia Chilena

Se seleccionó el lóbulo glaciar Zapata Sur del glaciar Tyndall, en la Patagonia Chilena, para instalar la estación de medida.

La descarga del mismo se realiza en varios canales naturales de drenaje, que acaban confluyendo en la cuenca fluvial del río Ferrier en forma de sendas cascadas espectaculares por su margen izquierda. Así resulta complicado registrar la descarga glaciar pues habría que implementar muchas estaciones de aforo.

La solución adoptada consiste en establecer únicamente dos puntos de aforo, ambos en el río Ferrier. El primero, antes de la confluencia de la primera cascada proveniente del glaciar (registro fluvial), y el segundo, después de la confluencia de la última (registro global). La diferencia entre ambos registros continuos daría la descarga real de la cuenca glaciar, correspondiente al lóbulo Zapata Sur.

Se realizó la primera instalación en el verano austral de 2003, pero hubo que reinstalarla en el de 2004, debido a que los zorros habían roído el cable que conecta el sensor que está bajo el río y el lector que queda ubicado en el exterior.

Como en este glaciar se había realizado la primera expedición en el año 2000, se han podido ir observando importantes cambios en el lóbulo Zapata Sur, sobre todo en los últimos años. Se está perdiendo una gran cantidad de hielo del mismo. Como el lóbulo seleccionado no es muy grande, es probable que en unos años, disminuya bastante. Para no llegar a perder la continuidad de registro de los datos, se seleccionó otro lóbulo del glaciar Tyndall, de mayor tamaño que el Zapata Sur y se realizó una nueva instalación el otoño austral de 2006. Manteniendo ambas estaciones funcionando en paralelo durante algunos años, permitirá no perder la continuidad en las series temporales de descarga glaciar que se están generando.